1 de octubre de 2018

Uroboros - Le Rose est le Nouveau Noir




Si existe una forma de superarse en cada disco al punto de decir, ¿a donde van a ir en el próximo luego de esto?, esa forma la encontró Uroboros. Y esto se puede escuchar en las mejores épocas de algunas de las mejores bandas de la historia del metal y a música rock en general (Morbid Angel, Neurosis, Cop Shoot Cop, Cathedral, The Jesus Lizard, Kyuss, Dillinger Escape Plan… y se me ocurren miles de ejemplos) Aun así no es justo comparar a Uroboros con estos titanes de la música, no porque no estén a la altura, lo cual es una cuestión subjetiva, sino porque el dúo argentino no sólo comparte esa constante búsqueda por la evolución que caracteriza a las grandes bandas, sino que tienen algo que no tienen ninguna de las mencionadas: jamás comprometer el rumbo de la banda en pos de la complacencia. Y en este aspecto me hago cargo de mis palabras, son muy pocos los artistas que lograron esto con éxito en sus carreras, y los únicos ejemplos que se me ocurren en este momento son Mike Patton, Justin Broadrick y los Melvins. Vengan de a uno.

Y en este aspecto no hay límites, no hay restricciones más allá de la pasión que mueve a Ignacio y Sebastián por hacer lo que les gusta. Y decir que les gusta la música es redundante. La mezcla de estilos parece ser el nuevo camino establecido por el dúo desde su anterior EP, pero no en una forma esquizofrénica como lo haría Patton o Zorn, tampoco en una forma estilizada y “cool” como lo haría Justin Broadrick, sino a su propia manera, con títulos rimbombantes, instrumentaciones cada día más exóticas, un aire conceptual que siempre desarrolla alguna historia épica y mítica, pasajes en griego incluidos. Y sí, me pueden decir que Lithurgy, con su manifiesto sobre el “metal trascendental” fuera el epítome de la pretensión y la vacuidad de la forma sobre el contenido (que paradójicamente no tuvo mayor trascendencia ya que Lithurgy será recordada por los dos grandes discos que lanzó en el principio de su carrera más que por su manifiesto), podemos notar un dejo de lo que aquí en Argentina llamaríamos “mojadita de oreja” por parte del dúo en este aspecto, lo dejo como tarea para el escucha notar a que me refiero. Es más que evidente que el trabajo serio que realizan se traduce en su música y sus letras, la imagen y la estética desarrollada, en un excelente ejemplo del uso inteligente de la forma en pos del contenido y viceversa. Complacer a los metaleros, no es lo que les interesa a Uroboros. Complacer a los alternativos, a los darkies, a los stoners, a los dumbetas, o a los sludgers (si es que existe tal cosa), tampoco. Y sin embargo es más que evidente cómo estos estilos conviven en “Le Rose...”, más que nunca. Sólo espero que algún día sean reconocidos por el trabajo que están haciendo. No creo que les importe esto de todas formas.



Descargalo acá

26 de septiembre de 2018

Uroboros: El Rosa es el Nuevo Negro. Video adelanto de su próximo disco



En su constante evolución, el dúo de Uroboros nuevamente redefine su imagen y sonido para los tiempos modernos y nos trae este excelente video de adelanto, realizado por Rock in Motion y dirigido por Pablo Scocco. Pronto, su disco nuevo Le rose est le nouveau noir disponible aquí por Zann's.

24 de septiembre de 2018

(NO) Chromosome - Fear of Mirrors







Mirando en un espejo la reflexión destrozada de nuestra cara

En esta nueva producción, el trío (NO) Chromosome brinda un disco de despedida que expande la premisa de su debut hacia terrenos más melódicos y agresivos a la vez, introduciéndose más aún en terrenos del math rock y animándose a abrazar definitivamente las influencias más icónicas del noise rock que inspiraran originalmente el nacimiento de la banda. El resultado es heterogéneo en términos de emociones y climas, pero la cohesión se mantiene con la única premisa creativa que el trío se impusiera desde su incepción: en (NO) Chromosome no van a haber riffs.



Descargalo aquí

13 de agosto de 2018

Mersa / Randolph Carter - Split









Mersa es un cuarteto interamericano de powerviolence que propone un sonido con variadas influencias del género que van de las clásicas Spazz y Man is the Bastard, al sonido más moderno y desafiante de Full of Hell o Bleed the Pigs. En este caso une fuerzas con Randolph Carter, que se zambulle en sonidos del death metal clásico de Asphyx y Coffins, con toques de sludge metal. Presentamos esta hermosa edición en cassette co-editada en conjunto con Distroiart, Rustic Records y Brujo Distro para su deleite sonoro.



Descargarlo aquí.

25 de julio de 2018

Malpractice - Malpractice



Malpractice es el engendro de los hermanos Mariano y Manuel Platino, a través del cual desarrollan su amor por el groove metal de los 90's inspirado por Unsane, Hemet, Melvins, Corrosion of Conformity, Faith no More y algunos toques extras de hardcore melódico y post-metal. La historia de estas canciones ya tiene varios años de proceso que finalmente culminarion en este disco. El mismo está dedicado a sus padres, y busca transmitir los sentimientos hacia ellos usando metafóricamente algunas de las historias de ciencia ficción clásicas de su adolescencia como catalizadores. Por supuesto que está dedicado a ellos y su memoria.

Mariano Platino: Batería
Manuel Platino: Guitarra, bajo, voz. Teclados en 4, 8 y 11. Theremin, y programación de baterías en 11. Todos los temas por Mariano y Manuel excepto la segunda mitad de 2 (por Unsane) y 11 (por Faith no More)



Descargarlo acá

23 de julio de 2018

Cheating Spouses Caught on Tape - Punk









Cheating Spouses Caught on Tape, actualmente rebautizado This is not Happening, nos brinda un nuevo asalto a los sentidos con Punk, donde la fusión industrial/power noise toma un nuevo giro más que interesante incursionando en profundidad en los sonidos del electro. Sin dejar de lado completamente la abrasividad, CSCOT demuestra que se pueden hacer con un género tan confrontacional y experimental como la música industrial obras que pueden ser climáticas, llenas de matices y a su vez bailables. Esto en particular es una tendencia que CSCOT viene desarrollando desde hace algunos discos, con sus incursiones en el IDM, sin embargo Punk muestra una refrescante (aunque suene contradictorio) vuelta a los sonidos del electro industrial de los 80's como Cabaret Voltaire, Die Krupps o Nitzer Ebb, movida estilística más que bienvenida por estos oídos. Altamente recomendable para aquellos que disfrutan la disonante abrasividad llena de samples de Skinny Puppy o Frontline Assembly condimentada con beats de antaño que debieran ser bailados con cara de enojado.


Descargarlo aquí

4 de junio de 2018

Tumba de Carne - Comunión


Siempre que alguien te diga: "todo tiempo pasado fue mejor", "esta juventud perdida", "los muchachos de antes no usaban gomina"... recomiendo que consideres el criterio estético de ese alguien. ¿Qué quiere decir mejor? ¿Los vinilos sonaban mejor? Yo recuerdo cuando salió el CD y objetivamente sonaba mejor que el vinilo. Me acuerdo en los 90’s de la pregunta, ¿para qué escuchar Soundgarden o Kyuss si existen Black Sabbath y Deep Purple?, a lo que yo pensaba, ¿realmente tengo que responder a esa pregunta?


Estamos en pleno siglo XXI y los mismos prejuicios persisten. "Los millenials solo se sacan selfies", "la generación Z nació con la internet, ahora googlea todo y no aprende nada", etc. Y aun así en el metal hay gente joven que empuja los límites del género, que no tiene miedo a aventurarse en terrenos de la disonancia, que crea riffs retorcidos y macabros, que se juega por la atmósfera tanto como por la pesadez, los blastbeats y los alaridos, los ritmos cadenciosos y paisajes sonoros surrealistas. Esto es el metal moderno, y hecho por pibes que nacieron en épocas en las que nosotros descubríamos a Pantera, Napalm Death, Obiturary o Cannibal Corpse y se nos erizaba la piel.


Con extremo orgullo presentamos a Comunión de Tumba de Carne, en una extraordinaria co-edición con Argentina Extreme Vein. La juventud viene bien.



Descargalo aquí