21 de enero de 2016

The Lists - Extensions of the Weight of the World





Por Manuel Platino

Allá por el 2008 empezamos con Fer y Carla a gestar The Lists (sí, me incluyo aunque no sea miembro de la banda, yo la vi nacer, crecer, graduarse, hasta he aportado con alguna que otra melodía, me siento tan parte de ella como sus integrantes) y confieso que de entrada no la entendí. Era un tipo de música que no había mamado de chico, canciones lindas con mucha distorsión y ruido, me hacía acordar un poco al grunge, pero hasta ahí nomás. Pero bueno, así como no era mi palo, decidí sumergirme en el estilo. Si de todas formas conocía de donde venía, sabía lo que son Fugazi, Pixies, Breeders, Dinosaur Jr., Jawbox, Pavement, Levellers, Sugar... en fin, sólo debía sumergirme más en lo que buscaban, conocer más bandas, el tipo de sonido, hacer los deberes como para que el disco que hagamos suene lo mejor posible, o al menos lo más parecido a lo que querían sus compositores. Y como ese chico subestimado de la escuela al que nadie escucha porque tiene pinta de ñoño con su camisa a cuadros y sus bermudas, hicimos canciones, las grabamos como pudimos (en Tonight Crashes at the Corner) y a nadie les importó. Y así creció el pibe, aprendimos mucho, todos nosotros, Fer siendo un gran compositor y guitarrista, Carla una gran compositora y cantante, Huija un gran baterista, cada día más versátil, dando pequeños pasos llegamos a este Extensions of the Weight of the World. Seguimos grabando canciones lindas, como podemos, y probablemente a nadie le importen, pero ahora estamos mucho más orgullosos, más que nunca. Tal vez se le debería dar una oportunidad a este disco, porque siendo objetivo, hay temas que son hitazos. Pero tampoco es lo que importa, y estoy hablando demasiado sobre la importancia cuando es algo que le asigna cada uno a un simple puñado de canciones.
Para mí es el disco de mis dos mejores amigos, y eso sí que importa.



Descargalo aquí.

12 de enero de 2016

BLACKDOPE pregunta: Uroboros

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Paula Truchi y Facundo Reptante



El ciclo de entrevistas BLACKDOPE pregunta, finalmente se remonta a la banda que le dio el puntapié a la idea, Uroboros. Y como corresponde, el dúo metalero se explaya en toda su capacidad con respuestas más que interesantes.


Banda: Uroboros
Integrantes/Instrumentos:
Ignacio Elías Rosner: voces, guitarras
Sebastián Ferreyra: voces, batería




Uroboros en el ciclo Blackdope


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?
Ignacio Rosner: Actualmente diría que es una mezcla entre death/black metal con toques de shoegaze, metal alternativo y música gótica de la escuela de Sisters of Mercy. Hay una mezcla de diferentes géneros hoy en día en la banda: a veces funciona bien, otras veces es un desastre divertido. Si le pudiera inventar un nombre sería "post-platonic neoliberal blackened dualistic gnostic manichean pop with progressive cumbia influences".
Sebastián Ferreyra: Me gusta pensar que hacemos Death Sludge. Nacho tiene una "formación" más death, y yo más sludge o doom. De la mezcla de esos gustos y nuestra forma de interpretarlos, sale Uroboros. Hoy por hoy estamos explorando algo un poco más progresivo o post metalero.

2.- ¿Con qué bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.
IR: No le doy bola a la filosofía: generalmente escucho y tomo ideas de bandas que me atraen musicalmente. De afuera, actualmente me influencian Tiamat, Paradise Lost, Agalloch, Solefald, Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy, Rush, Deftones, Anathema, Katatonia, Rotting Christ… y puedo seguir y seguir. A nivel nacional, Los Random, Senegal Grindcore Mafia, Stilte, Babasónicos…
SF: Black Cobra, Melvins y System of a Down son mis referentes más potentes a la hora de componer. A nivel nacional Dragonauta, Senegal, Stilte, Abreacción, Antedios, Altar. Mencion especial para Rafa (Black Cobra), Crover (Melvins) y mi mentor Ariel Solito (Dragonauta), quienes más influyen en mi forma de tocar.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?
IR: Ensayamos dos veces por semana: martes y jueves. Generalmente llegamos, armamos todo en 10 minutos y ensayamos de corridos una hora y media o dos. Quizás hacemos un descanso corto de 5 minutos para ir al baño o tomar aire. Lo que hacemos en el ensayo depende de la situación de la banda: si hay que tocar en vivo pronto, ensayamos los temas que vamos a tocar. Si no hay que tocar en vivo, componemos.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?
IR: Por mi parte, ninguno en especial: solamente lograr que el tema sea divertido para tocar y que no sea muy "feliz" o blusero.
SF: A mí me motiva que el tema se pueda "bailar". Me tengo que divertir tocando el tema. De hecho me frustra cuando estamos componiendo y no encuentro un arreglo que se pueda bailar. Por otro lado intento reflejar lo que el tema me transmite a mí. Si la propuesta de Nacho me hace sentir o ver un color o imagen, llevo la batería para ese lado, intento replicarlo.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?
IR: Por mi parte, las ideas surgen de escuchar alguna banda, prestar atención a una parte que me gusta del tema y a partir de ahí deformarlo o deconstruirlo. Generalmente al ser un guitarrista tan malo y al afinar y tener un sonido diferente, el riff termina mutando. Ideas traemos ambos todo el tiempo, y lo genial es que esa idea inicial que uno tiene en la cabeza se va deformando cuando el otro hace su aporte.
SF: La mayorías de las veces Nacho trae una serie de riffs, a veces estructurados, otras no. El va pasando los riffs y yo voy trabajando las baterías. Si un riff no cierra, se reconstruye o se desecha, algo que hacemos constantemente. Otras veces yo llevo una base en la bata, o le tarareo la melodía a Nacho y el la saca en el viola.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?
IR: A veces desde una estructura armada que siempre termina descomponiéndose en función del aporte mutuo; otras veces se zapa (generalmente cuando estamos "estancados") para que fluya alguna idea nueva.
SF: Si Nacho trae algo con una estructura, lo repasamos. Si funciona y nos cierra, queda así. Si no, se rompe en mil pedazos hasta que funcione. Zapamos poco, pero a favor de la zapada, debo decir que nuestro primer tema salió de una de ellas. (El Último de Nosotros)


Sebastián Ferreyra


7.- ¿Qué rol cumplen las voces? ¿Cómo componen las líneas vocales?
IR: Las voces para mí son un instrumento más: las líneas vocales dependen del estilo empleado. Si son growls, generalmente es algo más rítmico, corte hip hop. Si es voz limpia, por mi parte es lo mismo que los riffs: me inspiro en secciones de temas de alguna banda y como canto mal o en otro tono, cambia totalmente.
SF: Poder utilizar la voz como un instrumento más es lo ideal. Más para un dúo como nosotros. Intentamos cantar mejor, limpiar un poco las voces para que sea más claro y nítido. La mayoría de las líneas vocales las genera Nacho. Yo recién ahora estoy metiéndome un poco más en las voces.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?
IR: Por mi parte, no le doy mucha importancia a las letras, por eso siempre termino escribiendo fantasía, ciencia ficción, mitología, espiritualidad, religión o actualmente cosas más personales, como reflexiones acerca de la realidad. Al escuchar música en idiomas que no entiendo, siempre le termino prestando atención a la melodía de la voz antes que a la letra.
SF: En mi caso son más personales y/o espirituales las letras. Generalmente intento replicar una imagen o una situación que tengo en la cabeza. Me gusta darle un tinte poético, siempre con mis limitaciones.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?
IR: Escribimos los dos: si son letras, intentamos que sea miti y miti, o alguno trae una idea y entre los dos se labura o se adapta para las voces. En lo que es música, siempre va todo a la par.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?
IR: A mí me gusta pensar en un concepto previo: desde un tipo de sonido hasta algún concepto bien progresivo/nerd que encuadre al disco. Me gusta que el disco sea una totalidad.
SF: Vamos atrás de un concepto. Pensamos en que queremos transmitir, que sensaciones o imágenes. Y componemos con esos parámetros. Si la composición sale de esos parámetros se corrige o se descarta para usarla en un futuro.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?
IR: No hay límites musicales: el único límite es el técnico, ¡pero de a poco vamos aprendiendo a "tocar"! Otra cosa que es límite en mi caso es que los temas sean "felices" o bluseros: no es que no me guste ese tipo de música, pero no es lo que quiero tocar en este momento.
SF: Salvo tocar blues, que me aburre mucho, no hay límites. Si el tema da para un bolero death metalero, se hace.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?
IR: Por mi parte soy totalmente flexible a las sugerencias de Seba. Si es alguien ajeno a la banda, que sea Plati ♥. (El gran Manuel Platino)
SF: Si me atasco en algún arreglo o base, recurro a Nacho, para que me tire alguna idea. Pero generalmente soy yo el que se mete más en sus violas que él en mis batas.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en qué tema? ¿Con qué criterio?
IR: Generalmente pensamos "acá quedaría bien tal instrumento" o "podría cantar tal persona acá". Cuestión de darle otro color al tema.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.
IR: Siempre busco llenar los huecos que hay al ser una banda de guitarra y batería: hay que buscar la manera de equiparse o tocar de tal forma que seamos un ejército de dos personas.
SF: Como ya mencione… YO BUSCO BAILAR. Necesito, que por más que el tema exprese la depresión más grande del mundo, a mí el tema me haga bailar. Lento, rápido, lo que sea, pero bailar. La música que no se puede bailar, me aburre. El sonido esta signado por el tamaño de mi batería y los platos. Uso casos grandes (26 en el bombo, 14 / 16 / 18 los tones) y profundos. Eso genera un sonido grave y gigantesco. Los platos son todos arriba de las 20 pulgadas, salvo el hithat de 16, y son platos que abren mucho, muy brillosos. Esta combinación genera un sonido general de batería muy alto, muy grande y pesado. Hay que buscarle la vuelta para controlarlo y desde ahí, cambiar las intensidades, generar texturas.

EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?
IR: La verdad que a mí no me gusta mucho tocar en vivo, sobre todo con el bananismo que se genera en torno a hacerlo. Ni hablar de cargar y descargar equipos, armar, etc. De todas maneras, tocar hay que tocar una vez cada tanto: es una experiencia interesante, pero personalmente, no realizaría shows todos los fines de semana. Ahora estamos "exquisitos" y tocamos dos o tres veces por año, eligiendo bien las bandas y los lugares en donde tocar.
SF: A mí me gusta tocar en vivo. Pero me resulta muy desgastante todo lo que significa hacerlo. Nosotros solemos llevar TODO. Batería completa, equipo de viola, equipo de bajo, violas, luces, hasta la alfombra para la bata. Somos una banda inquieta y tocar en vivo, nos limita a ensayar mucho los temas para los shows. Por eso tocamos poco y componemos mucho. Prefiero sacar 1 disco/EP/Split por año, a hacer 20 shows.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?
IR: A mí me encantaría una puesta en escena re zarpada con minas bailando en el caño, rayos láser a lo Pink Floyd y J-Lo perreando con Pitbull, pero la guita y el espacio físico siempre son un problema. Al tocar tan poco, nos gusta dar un show que sea lo suficientemente bueno a nivel visual, así que siempre intentamos tener luces copadas, proyecciones y otros condimentos. Seba es el que más metido está en ese departamento, ¡y siempre propone cosas re zarpadas!
SF: Si dispusiéramos de un presupuesto, todos los shows serían diferentes. Tengo muchas ideas de puesta en escena, pero soy un poco delirante y son difíciles de llevar acabo. En principio llevamos nuestras luces a todos lados.
Por otro lado, a nivel ediciones, la parte estética es extremadamente importante. Siempre buscamos un concepto en el arte. Que refleje la música que hacemos en ese disco/EP. Yo estoy muy encima del arte de los discos. Generalmente hay una idea disparadora y desde ahí la desarrollamos, y buscamos con quien desarrollarla. Por un lado creamos una instalación, la cual fotografiamos. Intentamos crear algo real, algo palpable. Evitamos los dibujos. Desde eso se edita y se diseña la parte grafica. Finalmente, elegimos el packaging, el cual también intentamos que tenga un plus. Para nosotros, que somos una que toca poco en vivo, el valor de la edición física, es muy alto.


Ignacio Elías Rosner


ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?
IR: Estamos ensayando para una fecha que tenemos ahora. Vamos a tocar temas de un EP y un Split que vamos a sacar el año que viene. Una vez que pase esa fecha y grabemos el material, ya vamos a poder enfocarnos de lleno en terminar de componer nuestro segundo LP. ¡Nada más que agregar!

11 de enero de 2016

Cadaver Lab - Vuelva en Marzo



Presentamos a Cadaver Lab, el alter ego de Alejo Jardón, quien se suma a la tropa de personas con el talento (aunque él no lo reconozca) de crear su propio lenguaje y sus propios instrumentos para expresar su mensaje, uno lleno de cinismo y humor retorcido. Y cuando digo "crear su propio lenguaje e instrumentos" estoy siendo literal, los sonidos que encontrarán en este disco provienen de los artefactos que el mismo Alejo ha desarrollado, y las composiciones resultantes tienen tanto de corrosivo como de hilarante, cualidad que a veces se encuentra en el noise, aunque rara vez en artistas provenientes del ámbito académico. A darle play y disfrutar el rato.



Descargarlo aquí

8 de enero de 2016

BLACKDOPE pregunta: Desidia

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Isidoro Reta y Luciana Marra



Nueva entrega del ciclo BLACKDOPE pregunta, con los crustys dumbetas de Desidia, contando un poco de su dinámica como banda, y cómo es que hacen para armar esas canciones llenas de épica negatividad y desesperación.


Banda: Desidia
Integrantes/Instrumentos:
Jualma: Batería y voz
Juan: Guitarra
Manuel: Bajo y voz





Desidia en el festival Zann's Music Vol. 3


1.- ¿En qué género/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre, género o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Jualma: Creo que sería una mezcla de doom, crust-punk y metal pero con muchas ramificaciones.
Manuel: Desidia es doom, es crust y es punk, pero cada tanto surgen cosas de post metal o de death metal sueco vieja escuela.
Juan: Yo diría que hacemos Doom, Crust con una pizca de Stoner.

2.- ¿Con qué bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

JM: Internacional: Dead Kennedys, Jello Biafra, Doom, Detestation, Tragedy, Black Sabbath, Samothrace, Bell Witch, Hellshock, Asunder, Stormcrow, Isis, Tool.
Nacional: No Demuestra Interés, Desvatación, Asilo, Hogvera.
M: Cuando pienso en Desidia, me sale el crusty de adentro: Amebix, Tragedy, His Hero is Gone, Skitsystem, Doom o el dumbeta con una impronta crusty: Graves at Sea, Corrupted, Asunder, Kylesa, Dead to a Dying World, Fall of Efrafa, Noothgrush y Neurosis obviamente... quiero dejarme las rastas, ponerme los chupines y la campera de jean con parches. Pero al toque se me pasa.
En lo que a bandas nacionales respecta, creo que nos influencia mucho Asilo, Arrebato y Avitación 101 (que son uruguayxs, pero son nuestrxs hermanxs).
J: Intenacional : Black Sabbath, Bell Whitch, Graves At Sea, Huata, Samothrace, Isis, Pelican, Sleep, Sun O))), Ocean Chiefs, Acid King, Yawning Man, Colour Haze, Bardo Pond.
Nacional: Asilo, Prusia, Arrebato.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

JM: 1 vez por semana o se necesita 2 (rara vez pasa jajaja), casi siempre venimos con alguna idea traída por alguno de los integrantes y la laburamos y laburamos hasta que convenza las los 3.
M: Los ensayos de Desidia son bastante charlados, es algo que me resulta interesante de esta banda y que no me ha pasado antes en otras en las que toco o haya tocado (a excepción de Stilte tal vez): Los temas se discuten mucho, se tocan una y otra vez, se cambian muchas veces hasta que todos están convencidos del resultado en su totalidad. Podemos dedicarles varios ensayos a un solo tema, hasta el punto de terminar hartándonos del mismo, y aun así quedar felices con el resultado final. Probamos todo tipo de ideas: usar efectos, samples y hasta cambiar afinación, todo lo que haga falta para darle la forma que queremos.
J: Ensayamos una vez por semana, 2 horas. Siempre cualquiera de nosotros, viene con un riff nuevo, o alguna vuelta de rosca de alguna parte del tema que está en composición y trabajamos con eso, hasta que (como dijo Jualma) nos convenza a los tres.


Jualma


4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

JM: Lo que buscamos transmitir es una sensación o ambiente orientado a lo que va la letra, o en otros casos poder transmitir lo que nos generó a nosotros cuando la pensamos, siempre en lo social o las cosas x las que transita la humanidad.
M: La banda se llama Desidia. Nunca esperen una buena onda de nosotros.
J: Hay muchas formas de interpretar a la banda, cada uno lo toma a su manera. Es difícil a veces expresarlo en palabras.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

JM: Siempre fue un conjunto de ideas, que arrancaban desde una base o algún sonido o idea, no sé si arrancaban desde un integrante en particular.
M: Es interesante cómo se nota en los temas de Desidia las muchas partes bien definidas que los componen, y hasta podrías identificar qué parte se le ocurre a cada uno. Aun así los temas son bastante redondos, no suenan fragmentados, hay un sentido de la dinámica que tiene la banda que resulta muy útil al momento de cerrar los temas. Esto probablemente se deba al trabajo laborioso que cuesta armarlos.
J: Puede que algún integrante traiga una idea concreta, pero en el transcurso del tema todo se va deformando y terminamos todos modificando, esto, o aquello.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?

JM: Desde las dos maneras nacen los temas en Desidia, desde una idea traída x alguien a la que se le suman más ideas o de ir zapando desde la nada o desde esa idea misma y vamos viendo hasta donde nos lleva probándola de mil maneras.
M: Últimamente estamos retomando ideas viejas que había de temas, reciclándolas y rearmándolas para el formato trío, y a su vez mechando con riffs nuevos que está trayendo Juan, el guitarrista. Yo tengo un par de temas armados que me gustaría tratar de hacer con la D, en estos días lo veremos.
J: Puede ser desde la idea, o zapando, o mismo zapar desde la base de la idea traída. Tambien hay determinados riffs, de temas que nunca salieron a la luz, y los agarramos.

7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

JM: Las voces si bien son escasas, según el tema, son importantes porque le suman al sonido y la imagen que queremos generar con el tema. Las líneas las vamos acomodando en la base musical viendo en qué lugar meter voces o no.
M: Buena parte del sentido de dinámica que tiene Desidia es usado en pos de ubicar las voces en los temas, tarea que tampoco es sencilla. En lo que a mí respecta, y como integrante relativamente nuevo de la banda, no sólo comparto el mensaje que transmiten las voces, sino que lo veo desde el punto de vista musical: las voces cumplen el importantísimo rol no sólo de decir algo sino de reforzar el clima o sentimiento que transmite la música. Es por eso quizás que las voces sean muy escasas en relación con la duración de los temas, pero aún en sus limitaciones (alaridos y gruñidos) funcionan como un instrumento más.
J: Le dan más fuerza al tema en sí. Y tanto como lo hace el bajo, la batería, la guitarra, las voces transmiten sensaciones.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

JM: Son importantes ya que son el 50% del chiste de Desidia, nunca fue la idea de la banda hacer letras referidas a otras cuestiones que no sean lo que afecta al ser humano en lo social o sistemático de la vida que llevamos y suman muchísimo a la idea o "imagen" que queremos generar.
M: Y como bien dirían nuestrxs amigxs de Avitación 101 "tocamos con uds porque tienen algo que decir".
J: Eso es lo importante, que tienen un mensaje.


Juan


9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

M: Las letras se componen entre todos, muchas veces hay partes repartidas entre los diferentes miembros que cantan, y cada parte cantada la ejecuta el que escribió la letra para dicha parte. De todas formas, con los cambios de formaciones yo en particular me estoy adaptando a la banda y respetando las letras que ya escribieron los que pasaron anteriormente por la banda al momento de cantar.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

JM: Componemos individualmente los temas.
M: La coherencia de los temas de Desidia viene desde la línea estilística musical adoptada, no hay un disco conceptual por ahora.
J: Se componen individualmente.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

JM: Creo que es tan amplio el abanico que tiene Desidia en lo que a géneros musicales se refiere, que es difícil sentir límites. Ahora sí, quizás se nos dificulta cuando queremos, en un tema, mantener el mismo clima todo el tiempo.
M: Estéticamente Desidia es una banda netamente crust, pero musicalmente se anima a expandir los horizontes, siempre manteniéndose en el ámbito de la música pesada, densa, agresiva y bastante "negativa" por así decirlo. Pero luego de eso no hay esquemas que seguir. Los temas en general son muy largos, pero si los escuchás son llevaderos, generalmente empiezan en un lugar y terminan en otro y en el medio pasaron por muchas partes diferentes del espectro emotivo.
J: Todos los días evolucionamos un poco más. Lo que siempre va a ser un desafío es mezclar tantos géneros en un mismo tema.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

JM: Somos más bien flexibles ya que es una realidad que ninguno es sesionista o maestro, ni en la banda ni con su instrumento, ninguno es de conservatorio ni nada x estilo, por lo tanto siempre necesitamos la ayuda del otro para componer o crear una idea.
M: Todos aceptamos sugerencias de todos al momento de tocar el instrumento, por suerte nadie se cree el capo en nada. Y eso es algo muy bueno.
J: Cada uno está abierto y dispuesto a escuchar, recibir opiniones y ayuda del otro.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

JM: x el momento no tenemos invitados, pero creo que sería en un principio x cierta cercanía con la banda o alguno de los integrantes (amigos) o por alguna necesidad de algún instrumento que no tocamos.
M: En el disco Desidia de la Humanidad, yo he auspiciado de productor e ingeniero de grabación, y a su vez hice arreglos de sintetizadores, osciladores, etc. No sé si cuento como invitado, al menos en ese disco todavía no formaba parte de Desidia, pero podría decirse que ya lo era implícitamente.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

JM: Yo busco siempre que se acople con el sentido de la banda, desde un principio la idea era que suene fuerte y oscuro y bueno en eso me baso a la hora de como tocar o con que elementos tocar ya sea x las medidas o sonidos de los platos, redoblante, etc. La expresión es en el momento que lo estamos tocando no sé si tiene que ver con lo que hacemos con Desidia, nos sale así, jajaja.
M: Cuando empecé en Desidia como bajista, la banda tenía dos guitarristas, y mi rol como bajista era de soporte en los graves. En general siempre tocábamos riffs, sobre todo yo en el bajo. Ahora como trío el bajo tiene un protagonismo mayor, con el uso de efectos (delay, phaser, reverb, octavador) y a su vez está aportando mucho más que antes en arreglos. El sonido en sí sigue siendo ultra grave (tocamos afinados en La) y el bajo aporta muy poco en el rango de los agudos. Aquí si podemos decir que es un bajo "bola".
J: Versatilidad. Tocar desde el riff más oscuro y grave, hasta el más filoso y agudo.


Manuel


EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

JM: Tocamos cuando podemos y la verdad nos gusta bastante no creo que tengamos un límite en la frecuencia, no sé por lo menos yo nunca me puse una pauta, jajaj. Siempre pensamos en tocar con gente copada con interés de que las cosas salgan bien, obvio que muchas veces elegimos mal, jajajaj.
M: A mi particularmente me cuesta todavía el tema de tocar en vivo con Desidia, el hecho de tocar temas largos, con muchas partes, hacer las voces, tocar con pedales… no es algo que hiciera antes regularmente. Trato de prepararme lo mejor que puedo, hasta ahora creo que ha salido bien. Con respecto a cuán seguido tocar, yo prefiero que la banda esté más asentada antes de largarse a tocar con mayor frecuencia.
J: Nunca hubo problemas con la frecuencia, hemos pasado de tocar en un mes todos los fines de semana a no tocar por meses. No hay preferencias en ese sentido. Pocas veces dijimos que no, la mayoría, por cuestiones de movilidad o compromisos.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

JM: No por lo menos para mí no es importante y no tenemos una puesta en escena, ahora no descarto que a modo de chiste hagamos algo en algún momento.
M: Nunca esperen verme disfrazado de crusty.
J: Para mí no es muy importante, además, ¿qué vamos a inventar? Está todo hecho ¡jajaja!

ACTUALIDAD:

17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

JM: Estamos en una especie de "regeneración", actualmente somos 3 y estamos buscando dar un paso más a todo lo que veníamos haciendo con Desidia, poder mezclar del todo, todos los estilos que nos gustan tocar, darle nuestro toque y ver hasta que límite lo podemos llevar. Por eso mismo estamos medio frenados con los recitales o lanzamientos. Igualmente la idea sería sacar algo con todo lo nuevo que estamos componiendo y más adelante un split con los amigos de Avitación 101. Yo por mi parte quería agradecer a Zann’s Music y a todos los que lo componen x todas las oportunidades que le están dando y dieron a Desidia en todos estos años.
M: Como miembro nuevo de Desidia para mí es un honor ser parte de semejante banda, literalmente mi banda favorita de la Argentina. ¿Qué más puedo pedir? Fue por eso que me acerqué a ellos, y así es como terminamos grabando un disco. Siempre le pondré pilas a esto, dando lo mejor de mí. Ahora tenemos un par de temas grabados que usaremos en un Split con Uroboros y Asilo, y estamos armando temas nuevos y un cover de Avitación 101 para el Split que haremos con ellxs.
J: Actualmente estamos en una etapa de composición y reestructuración. Hilando más fino en los gustos de cada uno, mezclando así todos los géneros, sin salir obviamente de la esencia de Desidia. Próximamente saldrá un Split con Asilo y Uroboros, también uno con Avitación 101.

6 de enero de 2016

Review: Las Doce Casas "Las Guerras de la Esencia" (2015)



Por Manuel Platino

Podemos apelar a la nostalgia, es un camino muy transitado en la música argentina. Podríamos decir que por los pagos donde el rock pesado se inició con personajes como Pappo, Spinetta, Crucis o El Reloj, gran parte de esa herencia se oye en todo grupo de seres humanos nacidos en territorio argentino que se cuelguen una guitarra, un bajo o decidan pegarle a unos parches para hacer un poco de ruido con algún tipo de estructura rítmica. Pero mejor es aun cuando ese ruido es resignificado a través del oído de gente que alguna vez se puso bermudas, camisas a cuadros y dejó posar su alma sobre el groove de Helmet, Prong y ¿por qué no?, el primer Soundgarden. Pues bien, estos son los pibes de Las Doce Casas, un grupo de gente hermosa, de esta tierra hermosa, quienes saben combinar muy bien todo esto que les gusta, sin tratar de disfrazar su indudable pasión por el gancho, mezclando todo lo bueno que hemos mamado los que vivimos aquellos 70’s sabbatheros y aquellos 90’s grooveros, dejando de lado la grasa y enfocándose en el sabor de la carne. Y eso es lo que encontramos en Las Guerras de la Esencia, riffs carnosos, unos tras otros, sin desperdicios, por momentos frenéticos y thrasheros, por momentos bailables, y por momentos melódicos y sombríos. Y si un buen puñado de riffs organizados en canciones redonditas y sin rellenos o cuelgues innecesarios no son suficientes para vos, también considerá que Las Doce Casas cuenta con un cantante que se desempeña con gran competencia, afinado, y hasta con una energía que no tiene que envidiarle a otros referentes en ese campo como el mencionado flaco Spinetta, o cantantes más actuales e igualmente talentosos como Fernando Diéguez, ex Kutna Hora y actual Cupertino o nuestro querido Fernando Amaya ex Kaiowas. Hablo de armonías vocales sobre riffs thrash progresivos e intrincados; digamos que no es algo nuevo, pero generalmente es escuchado en el metal progresivo más autoindulgente e insoportable... Ahora bien, yo invito a cualquiera a escuchar temas de este EP, por ejemplo el que le da nombre al disco, y prestar atención cuando las voces y los coros se combinan con los riffs, y notarás que estás moviendo la patita sin darte cuenta. Para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero, este EP no debe faltar en ningún hogar donde se aprecien el rock pesado y las buenas canciones.