16 de diciembre de 2015

El Rancho - Vol. II





De vuelta en el rancho, esta vez con mucho laburo de composición, canciones con mucho gancho, un poco de blues, un poco de folklore, un poco de rock psicodélico, un poco de drone. El dúo El Rancho se descarga nuevamente con una pieza llena de climas relajados, a veces un poco paranoides, a veces un poco voladores, ejecutada y producida enteramente por ellos mismos.

Este disco está dedicado a Fernando Amaya, quien siempre nos acompañó y lo seguirá haciendo desde el cielo.
El cover de Pappo's Blues fue su idea, y para él es este disco.

Javier Alcalde: Guitarras acústicas y eléctricas. Batería.
Manuel Platino: Bajo, efectos, samples y osciladores. Producción y grabación.


Diseño y arte por Marcos Arechabala



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15 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: The Grave

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Sebastián Michia y Mariano Rodríguez Alvarez



Emergiendo de entre los muertos, como horda de zombies queriendo devorar nuestros cerebros, en este ciclo BLACKDOPE pregunta, el trío The Grave llega para despejar nuestras dudas sobre cómo es que duermen de noche cuando no están acosando aldeas de indefensos campesinos.


Banda: The Grave
Integrantes/Instrumentos:
Diego: Guitarra y voz
Pixie: Bajo
Patricio: Batería





Braaaaaaiiinnnnssssss...


1.- ¿En qué género/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre género o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Diego: Doom metal.
Pixie: Supongo que doom es lo que mejor nos cabría; le pondría doom caverna igual.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

D: A nivel internacional podría decir THE GATES OF SLUMBER, REVEREND BIZARRE, COUNT RAVEN, LORD VICAR son algunas de las bandas con las que me siento más influenciado. Filosóficamente podría nombrar a bandas que hablan sobre pelis que consideramos interesantes como ACID WITCH, MORTICIAN, ELECTRIC WIZARD, etc.
A nivel nacional puedo citar bandas con las cuales quizás compartimos elementos musicales como DEL PANTANO, KADABRA. Y a nivel filosófico siempre me sentí más identificado con una ideología punk a la hora de armar la banda: El no pagar para tocar, el hacer las cosas por nosotros mismos, intentar ayudar a personas que están en la misma que vos, hoy por hoy a pesar de haber un montón de personas que siguen alimentando a la industria de siempre, hay bandas que se mueven de cómo debe ser como ASILO, UROBOROS, EL CAOS REPTANTE, PARAMO y un largo etc, con esas bandas si me siento identificado en una cuestión ideológica.
P: Reverend Bizarre y Diamanda Galás.


Patricio


3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

D: Una vez por semana, dos horas, por una cuestión de tiempos y economía supongo. Generalmente se ensayan los temas que queremos tocar en la fecha más próxima y luego componemos, si no hay fecha próxima, hacemos uno o dos temas viejos y nos centramos en armar temas nuevos.
P: Nos encontramos ensayando de manera errática por ahora. Generalmente nos endrogamos y luego entramos (y mid ensayo hacemos una pausa para nunca bajar).

4.- A la hora de componer ¿Tienen un leimotiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

D: THE GRAVE siempre se trató sobre films de horror de una época determinada, así que el leimotiv sería ese, y si, intentamos crear una atmósfera según la letra, por ejemplo en THE HOUSE intentamos crear esa "densidad" por decirlo de alguna manera que tiene SALEM’S LOT, uno de los clásicos de Tobe Hooper. Todo lo contrario que sucede en temas como THE VICE, por decirlo de alguna manera.
P: Creo que, al estar fuertemente influenciades por las películas de horror, buscamos un poco de esas atmósferas.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

D: Las ideas generalmente salen de alguna base compuesta por Pixie o por mí, al menos hasta la fecha, de ahí el tema va mutando hacia el lado que queremos llevarlo. Patricio (Batería) hace poco que está en la banda, pero está aportando ideas nuevas, y le da un sonido completamente diferente a lo que veníamos haciendo, le gusta rellenar más y realmente se crea una atmósfera compositiva totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados, nos sentimos mucho más a gusto componiendo todes por igual.
P: No tienen una fuente en particular, surgen y luego decidimos si estamos todes de acuerdo.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?

D: Más que nada de zapar, arrancar con una base pautada, del instrumento que sea, y de ahí zapar o que todes tiremos ideas. Un brainstorm musical, por decirlo de alguna manera.
P: A veces son estructuras que alguno trae, otras se originan en zapadas, otras son ideas semi abstractas que vamos construyendo.

7.- A)En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B)En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces?¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

D: Nunca le di mucha importancia a las voces, realmente no me considero un vocalista, es más, odio cantar en realidad, pero siempre quisimos dejar a la banda como un trío y realmente no soportamos mucho a la gente, así que cuantos menos seamos, mejor. Las voces son un mero acompañamiento en THE GRAVE, no son un eje principal, los riffs lo son. Las líneas vocales, generalmente las compongo en torno a los riffs que tenemos, muy pocas veces me ha pasado de llegar con una melodía de voz antes que tener una canción armada, pero quizás se debe al hecho de que toco la guitarra al mismo tiempo, es como que son cosas que se dan casi juntas, al menos en mi caso.
P: Cumplen el rol de que lamentablemente no nos da el talento para ser una banda instrumental y algo hay que meter. Usualmente las resolvemos luego de tener una melodía.


Pixie


8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

D: Las letras, como decía antes, son sobre películas de horror, siempre. La importancia es bastante, ya que siempre fue el eje central de la banda, somos freaks de este cine y lo llevamos a la música, hablar de política, ecología o algo similar se me haría imposible en esta banda, no creo que el Doom tenga la atmosfera indicada para el tema, a pesar de que haya muchísimas bandas que lo hayan hecho, y me agraden incluso.
P: Las letras son las imágenes que tenemos de películas viejas.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

D: Mmmmm por ahora las letras son escritas por Pixie y por mí, pero es por una cuestión de estabilizar muchas cosas, en una época escribió letras nuestro antiguo baterista.
P: Escribe el que tenga ganas.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

D: Individualmente, nunca intentamos el tema del disco conceptual, aunque no descarto la idea para más a futuro.
P: Componemos individualmente.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

D: Creo que un poco limitado me encuentro en este sentido, pero no como algo negativo, me gusta seguir una línea musical, me gustan las bandas que sus un discos arrancan de una manera y terminan de la misma, me gusta saber a dónde va a terminar el asunto, al menos en THE GRAVE.
P: Disfruto mucho de lo que hacemos musicalmente con The Grave y cómo está mutando. Siempre habrá tela oscura para que el doom corte (?).

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

D: Somos totalmente flexibles, componemos sobre los instrumentos de todes, nadie tiene la última palabra.
P: Escucho sugerencias.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con qué criterio?

D: Por ahora no hemos tenido invitados. Nos lo hemos planteado, pero por un motivo u otro no lo se ha dado.
P: Todavía no hicimos nada así.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta cómo se expresan en el mismo.

D: Siempre quise un sonido pesado, denso, pero que no pierda los agudos, me gusta el sonido de bandas como ELECTRIC WIZARD, pero no es el sonido que busco. A manera de expresión: Quiero conseguir con la guitarra lo que no puedo conseguir con la voz, o al menos, desde mi punto de vista supongo. No haría una banda instrumental, porque no es mucho mi onda, y además no me siento capacitado para ello, pero quiero que el riff sea el eje de la canción en realidad.
P: Quiero ser un muro de sonido grueso y reverberante.

EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

D: La frecuencia ideal para nosotres es una vez por mes, o dos a lo sumo. En las fechas que decidimos tocar es por que tocan bandas amigas o bandas que admiramos y respetamos, casi no tocamos con bandas que no conocemos por una cuestión que citaba antes, no soportamos mucho a las personas.
P: Nos frenan tanto deberes laborales como el no poder proveer equipos, de lo contrario tocaríamos donde y cuando sea. De ser con bandas amigas mejor.


Diego


16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

D: Para nada, es un agregado supongo, tuvimos a Jael, una amiga haciendo proyecciones análogas en un par de shows, y realmente nos sentimos muy a gusto con eso, es como tener un integrante más que está aportando su arte, en una época solíamos poner proyecciones que armábamos, lo cual estaba genial también, en este aspecto nos vemos un poco limitados por una cuestión de que no siempre contamos con un proyector donde tocamos, pero si pudiésemos quizás lo haríamos, nos gusta y nos sentimos cómodos con ello, ya que la banda gira sobre esa temática, esta bueno, acompañar la música con las imágenes que inspiraron dichas canciones.
P: Solíamos tener proyecciones en vivo de una gran artista (?) y activista (?), esperaría poder profundizar en ese aspecto.

ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

D: Básicamente nos encontramos componiendo temas nuevos, acomodándonos a Patricio en la batería, hace poco que estamos tocando juntos, a pesar de conocernos hace bastante tiempo. Por suerte hay mucha química y esta fluyendo todo de maravilla y la composición se volvió más fácil hoy por hoy, o al menos mas cómoda. ¿Próximos shows? Realmente no tenemos a la vista, se volvió extremadamente difícil conseguir lugares para tocar, y bandas con las que realmente tengamos ganas de tocar, algo que es muy importante para nosotres. Así que básicamente, estamos más centrados en componer y grabar que en tocar en vivo, por la cuestión antes mencionada. La idea principal sería terminar estos temas nuevos, para grabar un EP o un Split el año que viene. Gracias por el espacio y por pensar en THE GRAVE.
P: Ensayando para muy posiblemente grabar (:

9 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: La Bestia de Gevaudan

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Camila Andrade



Continuamos con el ciclo BLACKDOPE pregunta, esta vez con el dúo chileno de post metal La Bestia de Gevaudan, quienes estuvieron de gira recientemente por nuestros pagos porteños dando cátedra de cómo sonar muy fuertes y emotivos.


Banda: La Bestia de Gevaudan
Integrantes/Instrumentos:
Alonso Bustamante: Batería/Percusiones
Diego Yañez: Guitarras/Secuencias/Voces





La Bestia se levanta


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Alonso Bustamante: Nunca hemos pensado en un género para nosotros. Nos identifican con el nombre de Post-Metal -algo así como Neurosis- pero somos bien alejados de las etiquetas. Somos una banda que toca música pesada, a veces más calma, pero siempre intensa.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

AB:A nivel internacional, Neurosis nos llega mucho tanto en lo musical como en todo lo demás. Godspeed You! Black Emperor también comparte esas características. Otras bandas pueden ser Fugazi, Explosiones in the Sky, Wu-Tang Clan, entre otras. Con Diego escuchamos mucha, mucha música por lo que tenemos influencias muy variadas y de todos los espectros musicales. Desde el Hip-Hop hasta el Free-Jazz, pasando por todo lo demás.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

AB:En semanas normales, una vez a la semana por 3 horas. Cuando tenemos alguna presentación importante, ensayamos dos veces a la semana, también por tres horas. Cuando tenemos que tocar, pensamos en un setlist adecuado, y lo ensayamos un par de veces. Cuando estamos más libres de tiempo, improvisamos y vamos creando cosas nuevas desde ahí. Los ensayos son bastante tranquilos, damos una vuelta al set, descansamos, le damos otra vuelta y listo.

4.- A la hora de componer ¿tienen algún lei motiv? ¿Componen buscando algo, siguiendo un parámetro, una imagen, color, etc.? Es decir, desde la composición, ¿buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

AB: Siempre que hemos compuesto, lo hacemos desde la catarsis y, debido a esto, el objetivo de la composición es expulsar o retratar lo que nos ocurre a nivel personal/colectivo como banda y plasmarlo en notas y sensaciones. El único parámetro que seguimos es que las canciones no sean planas, todo tiene un arriba y un abajo, y es importante hacerlo notar, el golpe es más fuerte después de la calma.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

AB: Por lo general, Diego es el que trae la mayoría de las ideas a los ensayos.


Alonso Bustamante


6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

AB: Las ideas son ensayadas, remodeladas, una y otra vez hasta que tenemos un producto que nos guste. En otras ocasiones, las ideas surgen de largas improvisaciones grabadas de donde sacamos las partes que nos gustan.

7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? // B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

Diego Yañez: La voz es tratada como cualquier otro instrumento (que lo es) , esto es como un catalizador de emociones que entra o sale en las canciones en la medida en que lo creemos necesario no obstante suelen marcar el punto de ebullición más alto en las composiciones, algo así como el primer punto por el cual una represa colapsa. . De la misma forma puede o no procesarse al igual que cualquiera de las otras partes que componen los temas.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos? ¿Sobre qué tratan las letras?

DY: Al igual que el resto de la música y sus notas, las letras son parte del proceso catalizador y depurador que tiene cada canción por lo mismo son bastante personales no obstante están en un lenguaje que cualquiera puede hacer propio. Si bien es un hecho el que yo hago las letras ya nos entendemos de una forma en que la sinusoide que comprende el pararse en este planeta es mas o menos la misma, solemos o estar ambos bien o ambos mal, yo simplemente le pongo palabras a esas emociones.

9.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

AB: Componemos una canción a la vez, sin tener mucho orden correlativo al principio. En este último disco notamos que podíamos crear bloques con las canciones que teníamos y así que creamos el orden de estas.

10.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

AB: No nos preocupamos mucho de eso. En la Bestia siempre hemos experimentado con electrónica, sintetizadores y otros, por lo que no somos ajenos a otros géneros. No nos sentimos limitados a un estilo musical en particular.

11.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

AB:Cada uno tiene control total en su área, pero siempre rebotamos ideas el uno con el otro para que ambos estemos conformes.


Diego Yañez


12.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

AB: El criterio esta en si nos gusta lo que hace como músico solitario y en la adaptabilidad de la persona para con la composición. Si sentimos que falta algo que algún músico amigo puede aportar, se le pregunta y se trabaja con la persona.

13.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

AB: Busco transmitir atmósferas y estados anímicos. Todo en esta banda tiene un fuerte valor emocional que sólo se puede transmitir a través de las dinámicas de mi instrumento.
DY: Sangrar

EN VIVO:
14.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo?

AB: Preferentemente, un volumen alto y equilibrado entre las guitarras/bajo y batería.

15.- ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

AB: Por disponibilidad horaria de los dos, aunque durante el 2015 bajamos considerablemente el número de fechas en vivo y creo que seguirá siendo la tónica durante el 2016.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

AB: Por un tiempo tuvimos visuales en vivo, pero luego nos dimos cuenta que funcionaban en detrimento frente a la música. En las últimas presentaciones hemos proyectado películas de fondo, pero nada más complejo que eso.



ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo?

AB: Llegamos hace muy poco de unas fechas en Argentina y ahora volvemos a ensayar el nuevo disco de principio a fin para el lanzamiento oficial en Diciembre.

18.- ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos?

AB:El único show confirmado, y el último show del año, es el día 26 de Diciembre, fecha en la cual lanzaremos oficialmente “Feral”, disco grabado en Enero de este año 2015.

2 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: Cheating Spouses Caught on Tape

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Carla Bissioli y Fernando Suarez



Esta segunda entrega de BLACKDOPE pregunta, nos trae al misterioso y conflictivo (y/o conflictuado) unipersonal Cheating Spouses Caught on Tape, liderado por Fer Suarez, respondiendo a las preguntas del ciclo con más que interesantes respuestas. He aquí el resultado.


Banda: Cheating Spouses Caught on Tape
Integrantes/Instrumentos:
Fer Suarez: computadora, bajo, guitarra, sintetizador, efectos, programaciones, voces






CSCOT Live


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Fer Suarez: En líneas generales, diría Industrial/Electrónica/Noise. Me gusta usar el término Queertronixxx o Queerviolence para cuando la cosa se pone más corrosiva.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

FS: Muchísimas, pero para no irme demasiado por las ramas: Foetus, Einstürzende Neubauten, Throbbing Gristle, Laibach, Godflesh (bueno, prácticamente todo lo que haga Justin Broadrick), Scorn, Aphex Twin, Dälek, Skinny Puppy, Ministry, Front 242, CRASS, Coil, Matmos, Revolting Cocks, Agoraphobic Nosebleed, John Cage, Fugazi, Kid606, 2nd Gen, El Guapo, The Gerogerigegege, The Soft Pink Truth. A nivel nacional, Randolph Carter y Bube.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

FS: No hay ensayos, es un proyecto unipersonal.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv?¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

FS: A la hora de componer, la única guía es mi capricho y/u obsesión del momento. Supongo que la mayor parte del tiempo busco crear una cierta sensación de incomodidad. Pero también me interesan otras sensaciones: confusión, paranoia, angustia, calentura (de la sexual y de la otra), el placer como dolor y el dolor como placer. Y también las imágenes, a mí es música que me genera todo tipo de visiones.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

FS: Como dije antes, todo viene de mis obsesiones, ya sean musicales, políticas, emocionales, etc

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

FS: No tengo una metodología fija, depende del momento. A veces surgen ideas bien concretas y a veces me dejo llevar más por el "instinto", por así decirlo.



7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

FS: En los pocos casos en los que uso voces, suelen cumplir el rol de otro instrumento y suelen ser voces gritadas y luego pasadas por diferentes efectos. En muchos temas uso, a modo de voces, diálogos tomados de películas, series o grabaciones de escritores, no estoy segura de en qué categoría caería esa opción. De todas formas, no creo que haya una diferencia sustancial entre mis temas instrumentales y los que tienen voces.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

FS: En general (salvo alguna que otra contada excepción) no escribo letras para CSCOT y el mensaje queda en los títulos de los temas y los discos. Como dije antes, todo surge de mis obsesiones, entonces las temáticas pueden ir desde cuestiones políticas hasta otras más íntimas, todo entrelazado por mi propia mirada, mi propia confusión (una confusión que, en general, me interesa que también se transmita en la música y la temática) y con cierto molesto sentido del humor.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

FS: Hay una única integrante en la banda (aún cuando, por momentos, se desdoble en múltiples personalidades), así que eso responde la pregunta.



10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

FS: En general, cada disco de CSCOT está pensado como un concepto en particular, aunque no siempre son conceptos claramente definidos ni delimitados. A veces el único hilo conductor es alguna cuestión sonora o temática tan críptica que sólo es evidente para mí pero cada disco está pensado como un todo y, en ese sentido, los temas se trabajan bajo esa premisa.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

FS: No tengo interés en el concepto de evolución, no me molesta saltar de una cosa a otra de forma incoherente ni tampoco repetir cosas que ya hice y quiero volver a explorar, compongo simplemente tratando de estar lo más atenta posible a lo que necesito escuchar/transmitir en cada momento determinado de mi vida. La ventaja de trabajar en soledad es que puedo capturar esos momentos cuando suceden, no tengo que pasar por el proceso de compartir las ideas con otras personas y esperar que estas lo filtren, absorban y devuelvan. No tengo limitaciones de género pero sí abrazo las limitaciones propias de un proyecto unipersonal y de raíz principalmente electrónica. Al mismo tiempo, no creo en ideas como "originalidad" y "pensamiento independiente" y trato de ser consciente del condicionamiento constante al que nos somete la cultura en que vivimos.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

FS: No se aplica a CSCOT, aunque mis discusiones internas en ese terreno pueden llegar a ser bastante acaloradas.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

FS: En primer lugar, tiene que ser alguien con quien tenga bastantes afinidades y que pueda considerar una persona cercana a mí, más allá de la música. Después, solo es cuestión de que surja la idea musical en la que dicha colaboración se pueda desarrollar con mayor efectividad.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

FS: En general (aunque no es un regla inquebrantable), la búsqueda de CSCOT en cualquier instrumento pasa por hacer que las cosas suenen extrañas y confusas.



EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

FS: CSCOT (al menos con ese nombre, también hubo una colaboración con Manuel Platino, Sebastián Ferreyra y Gabriel Parra Yañez de Asilo, bajo el nombre de Randolph Carter Caught On Tape, en el segundo Zann Fest) se presentó en vivo una sola vez, como una improvisación junto a Manuel Platino (de Asilo, Desidia, Stilte, LIFE, etc.) y Pixie (de The Grave y Strap On Brigade). No es un proyecto que esté pensado para tocar en vivo pero, si surge una invitación o la posibilidad de hacer algo en vivo, prefiero que sea en ese formato de improvisación. En cuanto a la selección de fechas, si la invitación viene de gente a la que conozco y con la que tengo confianza y una buena relación, entonces seguramente diré que sí.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

FS: La parte visual es importante pero para los artes de tapa de los discos. Al no ser, como dije más arriba, un proyecto pensado para tocar en vivo, no hay puesta en escena ni una estética en particular.

ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

FS: Preparando bases para una colaboración con Cammie, cantante de Strap On Brigade, con un disco recién salido y otro en proceso de cocción.

24 de noviembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: Asilo

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Caro Lagos C y Fede Domínguez



Esta sección está dedicada a charlar con las bandas que participan en los ciclos Blackdope, o forman parte de Zann's Music, o simplemente porque nos gustan, sobre la dinámica de su funcionamiento, tratando de entender a los músicos desde adentro, como piensan y cómo crean. He aquí la innauguración de la sección con Asilo.


Banda: Asilo
Integrantes/Instrumentos:
Sebaxxxtián: Bajo
Manuel Platino: Bajo, sintetizadores, osciladores, producción y voces
Gabriel Parra Yáñez: Voces
Sebastián Ferreyra: Batería






Esto es Asilo


1.- ¿En qué género/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre de género o estilo que los identifique plenamente ¿cuál sería?

Sebaxxxtián: Creo que Asilo no está encuadrada en un género. Yo digo que somos mood metal punk (mood por doom al revés) o música pesada tercermundista, pesada porque tocamos a volumen alto y suena pesado y tercermundista porque lo hacemos desde nuestra identidad sudamericana y tercer mundista, diferente a la de los países centrales.
Sebastián Ferreyra: En otro momento te hubiese dicho DOOM INDUSTRIAL. Ahora me parece que salimos de eso. Los horizontes de Asilo se están expandiendo mucho y en muchas direcciones.
Gabriel Parra: Si bien por momentos nos aproximamos a géneros como el post-rock y el doom, el corazón de la banda está con el Sludge/Noise Rock/Post-Punk. Inventar algún subgénero que abarque esos tres estilos en un sonido único estaría bueno.
Manuel Platino: Es fácil decir "no nos encasillamos en ningún género", pero hay que ser realistas, no somos Mr Bungle. Tampoco podemos decir "inventamos un nuevo estilo de música" o "no nos influencia nadie". Tomamos lo que nos gusta y lo volcamos en la música.

2.- ¿Con qué bandas se sienten identificados o influenciados a nivel internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

Sbxxx: Una cosa es la afinidad por sonido y otra cosa es la influencia. Creo que por afinidad sonora, Asilo puede referir a The Body, Thou, Swans, Dystopia, Whitehorse. En lo personal, me influencia otro tipo de música, principalmente hardcore punk y todos sus subgéneros, blues rural o pre-war blues, el hip hop y todos sus subgéneros, el dub jamaiquino, el techno clásico de Detroit y la primera oleada de música industrial.
SF: Por mi lado veo a Asilo cerca de Khanate, Godflesh, Swans, Amebix... Es como si metieras todo eso en una bolsa y la cagaras a trompadas. Eso es Asilo. A nivel personal mi forma de tocar la batería este más marcada por Dale de Melvins o Rafa de Black Cobra.
GP: A nivel internacional: Man Is The Bastard, Godflesh, Neurosis, Unsane, Killing Joke. A nivel nacional con todas las que forman parte de Zann’s Music, principalmente en la forma de encarar las cosas.
MP: Bandas nacionales que nos gusten y que nos influencien... Abreacción, Ruinas, Gallo de Riña, Hogvera, Desidia, Uroboros, Altar, El Caos Reptante, The Grave, Páramo... en general bandas amigas y con las que tocamos. Hay una componente humana importante en la interacción creativa con estas bandas que va más allá de lo artístico o estilístico y eso se transfiere a la música sin dudas. Con respecto a las bandas internacionales, Godflesh y Swans principalmente, pero también Melvins, Thou, Eyehategod, Black Flag y un poco del metal de los noventas como Helmet, Prong (en las estructuras repetitivas y los ritmos impares) y el mencionado Unsane. También el crust de Amebix, Dystopia, From Ashes Rise, etc.


Gabriel Parra Yáñez


3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

Sbxxx: 1 vez por semana, dos horas. Repasamos los temas que estamos tocando y/o trabajamos alguna idea que está en la/s cabeza/s de los integrantes.
GP: Por lo general solemos retomar desde donde dejamos en el ensayo anterior. Arrancamos tocando los temas que más necesitamos ensayar si es que tenemos una fecha o pensamos grabar. Si no, compartimos ideas y le vamos dando forma a temas nuevos. Cualquier tipo de conversación importante con respecto a la banda, la tenemos en los ensayos.
MP: Los ensayos, en lo que a mí respecta, son un poco agotadores. Todos somos laburantes de tiempo completo, ensayamos en varias bandas algunos de nosotros, y el momento del ensayo generalmente es un momento de distensión y catarsis. Eso calculo que debe notarse en la música, ensayamos a todo volumen, de la misma forma que tocamos, y transpiramos la camiseta de igual manera. El ensayo se divide en dos tipos de estructuras: La primera es la composición, durante la cual los dos bajistas somos los que traemos las ideas de los riffs o melodías para un tema y los arreglamos entre los cuatro. Generalmente el maestro de la dinámica es el baterista, Sebastián, y los arreglos los repartimos entre los dos bajistas. La segunda es el desarrollo de los temas: cuando ya tenemos un grupo de temas armados, entre 7 u 8, los tocamos en seguidilla durante el ensayo, y luego repetimos los que salieron mal, o los que necesitan cambios en la dinámica o los arreglos. No somos de zapar muy seguido, aunque partes de temas si han nacido de zapadas.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv? ¿buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿cuál?

SF: Intento tomar lo que el tema me transmite y potenciarlo. Si es industrial, que sea el más industrial. Quiero que al escucharlo creas que estas en una fábrica de metales post apocalíptica. Si es doom, que sea denso y ultra opresivo. Siempre imprimiéndole la impronta de Asilo.
Sbxxx: Personalmente, no tengo un leitmotiv o nada. Si encuentro una sucesión de notas que me parece punto de partida para desarrollar un tema le doy para adelante. Cuando arranco yo un tema, me gusta siempre componer la idea principal o las bases mínimas de las partes, para que después el resto aporte lo necesario para redondearlo.
GP: Creo que partimos desde una idea, riff, melodía o ritmo y desde ahí vamos experimentando. Las sensaciones se van manifestando solas a medida que tocamos, aunque a veces partimos desde una idea, como por ejemplo, querer hacer un tema más agresivo o más opresivo y denso.
MP: En general los temas buscan crear una sensación, la cual parte de algo que escuchamos o nos gusta (por ejemplo, un día nos pusimos a hacer un tema que tenga algún elemento de shoegaze por referencias a Jesu o Envy a partir de una línea de bajo que tiró Sebaxxxtián sacada de un tema de Pixies, con arreglos a lo Joy Division), pero que termina adquiriendo su propia identidad, gracias al input de cada uno de los integrantes. En general nuestros temas tienen una atmósfera de oscuridad y claustrofobia, pero con el tiempo hemos aprendido a darle variantes a la fórmula y de a poco se va diversificando hacia terrenos más emotivos o grooveros. Si te tengo de dar una imagen, pensá en una fábrica abandonada, corroída por la humedad y el monóxido de carbono. Esa imagen es bastante recurrente en la música de Asilo.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

Sbxxx: La composición arranca siempre con Manuel o conmigo, traemos las ideas más o menos cerradas para que el resto las termine redondeando.
GP: La idea principal la trae alguno de los bajistas (un riff, una melodía), Manuel o Sebaxxx.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

GP: Es una mezcla entre una estructura armada y la zapada. Partimos desde un fragmento o columna vertebral del tema y luego cada uno va desarrollando su parte o lo que considera que queda bien, hasta que estamos de acuerdo en cómo va quedando el todo.
MP: Generalmente los temas parten de una estructura que traemos alguno de los bajistas. A veces el tema viene casi todo armado, a veces es un rejunte de riffs que vamos ordenando según nos dicte nuestro sentido de la dinámica. Muy pocas veces hemos creado temas de zapadas. De las veces que lo hicimos, lo que sobrevivió y se transfirió a un tema habrán sido uno o dos fragmentos.

7.-¿Qué rol cumplen las voces? ¿Cómo componen las líneas vocales?

Sbxxx: Las líneas vocales las arma Gabriel, desde una letra propia de él o desde las que le damos el resto.
SF: Gabi es quien arma, define y redefine la mayoría de las líneas vocales. Manu también canta en varios temas, y arma sus propias líneas. Hoy por hoy, estoy empezando a hacer algunos coros.
GP: Las voces cumplen la función de expresar el mensaje que llevan las letras y en otras partes, acompañar como un instrumento más. Las líneas vocales se piensan mayormente en función de la música, a veces ya teniendo la letra y otras veces antes de que esté escrita.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

Sbxxx: Las letras que escribo yo versan sobre los mecanismos de control social como la religión, las drogas o las ideologías y la miseria de vivir en un sistema económico excluyente y autodestructivo, básicamente. Letristas del rocanrol que me gustan: Hank Williams, Bob Dylan, Leonard Cohen, Morrissey, Donald Fagen, Iorio, Pappo, el Indio Solari, Adrián Dargelos y Javier Martínez. También me gusta el modo de escribir de algunos raperos como Chuck D, 2pac, KRS One o Ice Cube.
SF: Mis letras suelen ser depresivas y trágicas o rabiosas/furiosas. A pesar de que no tengo una personalidad depresiva o rabiosa, compongo en función de lo que la sonoridad del tema me genera.
GP: Las letras son importantes en el sentido de que acompañan el sentimiento o las sensaciones que se expresan con la música, se complementan. Las letras tratan sobre cómo nos sentimos, algún suceso en particular y nuestra forma de ver la realidad.


Sebaxxxtián


9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

SF: Escribimos los 4. Proponemos letras y Gabriel las va asignando a los temas, salvo que alguna letra haya sido compuesta para algún tema en particular.
GP: Últimamente estoy escribiendo un poco más, pero Sebas y Sebaxxx han contribuido equitativamente con letras que luego adapto y arreglo un poco para poder cantarlas.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

Sbxxx: No hay un concepto, aunque me gustaría trabajarlo así cuando compongamos el segundo larga duración.
SF: Hasta el momento no conceptualizamos nada. Es una experiencia que quiero que encaremos en algún momento. Por ahora componemos los temas y los reunimos según su carácter.
GP: Hasta el momento hemos trabajado cada tema individualmente, aunque tienen una relación natural entre todos ellos. Cuando compongamos para un disco quizás busquemos hacerlo en función de un hilo conductor, para que suene no necesariamente conceptual pero si más homogéneo.
MP: Hasta ahora no nos hemos puesto a hacer un disco conceptual, hay una idea para eso que trajo Sebastián el batero una vez, pero está en la cola de tareas. Los temas se componen individualmente sin tener en cuenta el resto, el hilo conductor surge por sí mismo y creo que eso se debe a que tenemos definido estilísticamente nuestro sonido, lo cual es bastante alentador, saber que ya hay una base de la identidad de Asilo que no tenemos que forzar para ningún lado.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

Sbxxx: En Asilo no hay límites, como es una banda que no está atada a un estilo de música o a marcas estilísticas pre determinadas, los temas salen como van pintando. La banda salió así, ni siquiera fue una decisión predeterminada no atarse a un género.
SF: Para mi es fundamental evolucionar. No estancarse. Si no evolucionáramos, me aburriría. Para ello, deshacerte de las etiquetas, te da mucha libertad.
MP: El único límite estilístico que tenemos por ahora es nuestro propio talento (o falta de tal) y el hecho de hacer la música con dos bajos y sin guitarras. Las composiciones han evolucionado a medida que vamos evolucionando como músicos y con los cambios de formación.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

SF: Siempre consulto a mis compañeros si les gusta cómo se desarrolla la batería. Siempre estoy abierto a sugerencias.
GP: Tenemos control sobre lo que hacemos, pero somos flexibles a sugerencias del grupo. Componemos con el fin de que la música suene de la mejor manera y estemos satisfechos con la misma.
MP: Todos aceptamos sugerencias de todos al momento de tocar algo en cada uno de los instrumentos, pero la regla general es ser feliz y disfrutar lo que está tocando cada uno en su rol. Si eso implica cambiar la estructura del tema o como fue pensado originalmente, lo hacemos sin problemas.


Sebastián Ferreyra


13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

Sbxxx: En el disco Comunión, mi hermana toco el piano en los interludios. El criterio fue que toca mejor su instrumento que el resto de nosotros.
SF: Si el invitado crea una nueva textura sobre el tema, si genera un clima, siempre suma. Me gusta contar con la colaboración de otros músicos. Te ayuda a crecer, mejorar y aprender.
GP: Lo decidimos en base a la parte en el que nos gustaría el sonido de otro instrumento
MP: Como dije, el único límite que nos hemos puesto hasta ahora es no usar guitarras. Luego todo es bienvenido, el uso de piano, theremin, samples, etc, nos gusta usar las herramientas de estudio, aunque eso implique que luego no lo vayamos a tocar en vivo, no importa, los temas por sí solos, crudos y sin aditamentos extras, son suficientes para hacer un buen show.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

Sbxxx: Que suene sucio y desprolijo, como decía Pappo.
SF: Que la batería suene como un trueno. Que cada golpe de tacho sea un clavo en un ataúd. Así me gusta que suene mi bata en Asilo. Un caos sonoro. Mis medidas de bata son descomunales, lo cual me da un sonido gordo y grave. Me gustan los tones grandes y profundos y bombo de 26. En cuanto a los platos, prefiero que abran mucho, por eso uso platos de 20 para arriba, y un hit hat de 16.
GP: Con mi voz lo que busco es transmitir lo más fielmente posible lo que siento en el momento que canto. Sea por los sentimientos que me generan la música o el mensaje de las letras.
MP: Busco que el sonido de mi bajo tenga elementos de lo que me gusta: El clima de James Plotkin, el machaque repetitivo de Ben Green, el sonido afilado de Bob Weston, o el groove pegadizo de David Sims o Kevin Rutmanis. Técnicamente trato usar los elementos que usan estos bajistas (pedales, equipo, instrumento). Por ejemplo, cuando vino Shellac a la Argentina en el 2007, Bob Weston comentó que usa el Rusty Box como preamp para su bajo, traté de conseguirlo y es el pedal que uso en Asilo. Aun así no quiero romperme la cabeza con el sonido, la experiencia en vivo me ha demostrado que he tenido que tocar con infinidad diferente de equipos, sonando infinitamente diferente cada vez, he gastado dinero rompiendo parlantes y cabezales… la parte del trabajo sonoro prefiero dejarla para el momento de grabar en el estudio. Técnicamente he notado que me gusta mucho tocar en acordes con el bajo, uso una afinación en drop de la última cuerda, y el resto standard, eso me da mucha flexibilidad en los arreglos, y el Fender Jazz bass en conjunto con el Rusty Box, con ese sonido brillante y bien definido pero a la vez grave y profundo, me ayudan mucho a desarrollar la forma de los acordes y arpegios en el bajo sin que se vuelvan una bola inentendible.

EN VIVO:

15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

Sbxxx: Si fuera por mi tocaría más veces, pero tocamos una vez por mes. Por lo general organizamos las fechas nosotros e invitamos a las bandas q nos gustan. Me gustaría compartir fechas con bandas por fuera de nuestro estilo como Legión, Sum Intro o Misa Negra.
SF: Me gusta tocar en vivo, pero es mucho esfuerzo para una banda como nosotros que lleva todos sus equipos a todos lados. Es cansador. La formación de doble bajo nos obliga a llevar siempre, al menos, una caja de bajo extra. Una vez por mes, me parece una dosis justa.
GP: Una vez por mes me parece bien. Nos dala posibilidad de ser un poco selectos y tener la chance de tocar con bandas amigas o en lugares que nos gustan.


Manuel Platino


16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

Sbxxx: Ninguna, excepto estar bien peinados.
SF: Por el momento sólo luces. Si por mí fuera haría algunas cosas más. Es un tema presupuestario.
GP: En vivo no es realmente tan importante para nosotros. Una vez tocamos con proyecciones de fondo y poca iluminación me gustaría repetir la experiencia.

ACTUALIDAD:

17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

MP: Tenemos un grupo de 8 temas nuevos que vamos a grabar en el futuro cercano. Ya están definidas las estructuras y los arreglos. Dichos temas queremos usarlos para splits con bandas amigas como Uroboros, Desidia, La Bestia de Gevaudan, Ruinas, etc. Nos gusta mucho la idea de hacer splits, aunque hoy en día en la era digital, se haya vuelto una tarea trivial y casi sin sentido, para nosotros es una forma de compartir nuestra creatividad con otros artistas que nos gustan, como una forma de darse la mano y decir "me cabe lo que hacen y me caen bien como seres humanos, compartamos un disco sólo por eso".

9 de noviembre de 2015

Cheating Spouses Caught On Tape - Reinventing King Africa





Si pensaste que podrías bailar en una fiesta en la cual la paranoia y los delirios persecutorios estuvieran acechándote constantemente, donde estuvieras escuchando voces susurradas por debajo de ritmos entrecortados y líneas siniestras de sintetizador que van y vienen, entonces has llegado al lugar indicado. Estás encerrado en una habitación a oscuras sin contacto con el mundo exterior y el DJ es Cheating Spouses Caught on Tape. Y a pesar de que esta situación puede resultar bastante angustiante, si uno pudiera abstraer su mente a esos niveles de delirio, asumiendo que bien podría tratarse de un cerebro (el suyo, sr/a lector/a) sumergido en líquido amniótico siendo transportado a través del espacio hacia regiones inimaginables y estando estimulado a través de electrodos… asumiendo que llegado ese punto uno bien podría seguir en esa situación por el resto de sus días, con CSCOT sonando en su cabeza… entonces podríamos decir que Reinventing King Africa sería el disco indicado para que suene en esa fiesta.
Ahora bien, si esto es el resultado de reinventar a King Africa, ¿estamos ante un cínico y retorcido tributo al primer disco de Against Me!? Bueno, es difícil saber, bien podríamos encontrar enterrados en el ruido o los beats sincopados y distorsionados los trazos melódicos de algo reminiscente a una melodía pop-punk pegadiza, pero Fer Suarez siempre se encargará de que te quede la duda, y que tengas que sumergirte en el embarrado terreno sonoro de su música para que lo descubras.


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4 de septiembre de 2015

The Grave





Por Fer Suarez

Niebla. Siento la vista cansada y esta es una noche especialmente oscura. Cada agonizante minuto que pasa va invadiendo mis sentidos de una mezcla de sudorosa parálisis y un pánico histérico apenas contenido. El aire enrarecido, casi como envuelto en polvo y alquitrán, genera enloquecidas pinturas en el fondo de mi mente. Y se acercan, tornándose más vívidas a cada paso. Pesadillas de la infancia que reviven en espasmos violentos de la imaginación y van derrumbando las paredes mentales que erigimos para hacerlas menos amenazantes. Pero es en esa incomodidad angustiante, en esa tensión que congela los huesos, en ese dulce dolor que raspa las entrañas, que encontramos placer. ¿Y qué mejor banda sonora para esta especie de sesión BDSM espiritual (porque si hay dolor Y placer, entonces hay sexo, y The Grave comprende, de la misma forma que lo hacen sus queridos The Obssessed y Electric Wizard en sus mejores momentos, que el paso mortuorio y lúgubre del Doom funciona mejor cuando está impulsado por pulsiones non-sanctas) que una hora de riffs que se arrastran en su maravillosa simpleza, graves (no pun intended) tan profundos que suenan como los más insondables abismos Lovecraftianos, ritmos que invitan a sórdidos rituales nocturnos, voces casi fantasmales que invocan a los más perversos demonios para invitarlos a esta sangrienta orgía de horror, y atmósferas de empantanada perdición? The Grave creó un disco que se transformó en una película en mi cabeza y no sé si sea la misma que la banda imaginó pero supongo que eso no es lo más importante. Lo más importante es que ustedes se atrevan a hacer la experiencia y descubrir sus propias películas encerradas en esta pieza musical.



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3 de julio de 2015

Strap on Brigade - At War with Everything







Sylvia Rivera abre (y cierra) At War with Everything y pone el tono de lo que será este asalto a los sentidos: 17 patadas a la entrepierna, una tras otra, todas juntas en el ego. Y como violento guascazo en la cara, Cammie, Pixie, Diego y Fer eyaculan este urgente himno de odio, hacia estructuras culturales, construcciones y preconceptos sobre cómo deberíamos vivir nuestras vidas, la policía, el neoliberalismo, el machismo, Pappo, el Coco Silly y por supuesto, cómo y dónde pegar faso. Grabado enteramente en vivo, el veneno sonoro que escupen estxs cuatro pibxs suena y sabe más amargo, huele más rancio y se siente más fresco a la vez, como es de esperarse de un disco de grindcore, como es de esperarse de un llamado a la acción y a la deconstrucción como éste.
En el momento que ud. lector/a decida probar lo que se siente tener una pija tiesa, gorda y jugosa en su ano, disfrutar de esa sensación ambigua de dolor y placer que es que le rompan violentamente y sin miramientos el orto, este disco será para ud. Mientras tanto siga pensando que su insulsa vida sexual es divertida, Strap on Brigade lx espera del otro lado de la calle.



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17 de junio de 2015

Review: Funerales "Desgeneradxs" (2015)



Por Fer Suarez.

Hay discos que son más que discos. Hay canciones que son algo más que las notas y ritmos que las componen. Hay músicas que son, al mismo tiempo, un refugio, una punzada en el estómago y una recarga de energía para enfrentar a un mundo que nunca dejó de ser hostil. Y si hay quienes sostienen que el Hardcore y el Punk son más que música, he aquí un acabado ejemplo de ello. "Desgeneradxs" es el primer larga duración de Funerales y en él todas las virtudes que se podían apreciar en su ep homónimo (lanzado en 2014 y reseñado aquí: http://www.zannmusic.com.ar/2014/07/review-funerales-funerales-2014.html) se ven amplificadas hasta niveles insospechados. En primer lugar, tenemos un sonido más claro, potente y ajustado que, sin embargo, se cuida de no asfixiar la espontaneidad y el desparpajo del que estos riot pibxs hacen gala en cada presentación, logrando así que la experiencia de escuchar este disco se acerque bastante al torrente de electricidad que significa verlos en vivo. Aún más importante, ahí están esas canciones que se escapan de los parlantes y se vuelven piel temblorosa y áspera. Esos urgentes estallidos de adrenalina que son en sí mismos tensión y liberación, dolor y placer, oscuridad y fuego ingobernable. Ese vértigo carnal y sudoroso que se alimenta de los preceptos fundacionales del Hardcore/Punk al tiempo que los subvierte y los vuelve porosos a fuerza de disonancia sexual y una imaginación musical y lírica despojada de prejuicios y limitaciones. Claro, si esperan poses de machos-core y  positivismo complaciente , mejor busquen por otro lado. Tampoco pretendan encontrar aquí los miopes discursos comedidos ni el asimilacionismo casi evangelizador en los que se ve sumergida gran parte de la cultura Queer actual. Funerales no deja ninguna agresión sin respuesta ni predica una tolerancia que, al fin de cuentas, nos transforma en rehenes de nuestros propios opresores. El comienzo de "Perdidos" lo explica con claridad: "No creo en la felicidad, tampoco en la calma". Entonces, si palabras como excitación, intensidad y desafío se encuentran entre sus preferidas a la hora de escuchar música, pueden pasar por funerales.bandcamp.com y disfrutar, de forma gratuita, de un trabajo donde esas cualidades hacen explosión en el cuerpo como el más intenso de los orgasmos.

8 de junio de 2015

Uroboros - Deiphagomega







Por Fer Suarez

Épico. Ese es el adjetivo que resuena en cada segundo de Deiphagomega. No es el único, claro (pueden sumar otros como pesado, cósmico, ominoso o místico), pero es el que parece llevar la delantera a la hora de describir el siempre atrapante y aplastante sonido de este inquieto dúo conocido como Uroboros. A pesar de tener las raíces bien plantadas en el metal extremo, estos muchachos no tienen ninguna intención de confinarse en esquemas rígidos ni de repetir modismos ya oxidados.


Uroboros en vivo haciendo Bahamutt, junto a Gabriel Parra Yáñez, y Círiculo Artico.
Filmación por Walter Barrionuevo



Por un lado, tenemos los aditivos aportados por músicos invitados, como el violín de Agustín Mendoza Paz (Cupertino), el saxofón, los samples y sintetizadores de Manuel Platino (Asilo, Desidia, Stilte), y las voces de Patricio Lerma (Antedios, Cabrocordero) y Gabriel "Virulo" Parra Yáñez (Asilo, Abolition Of Impediment). Por el otro, tenemos la forma en que diversas influencias (me arriesgo con nombres como Amen-Ra, Morbid Angel, Black Cobra, Bolt Thrower, Enslaved, dISEMBOLWEMENT, Neurosis y Coffins) se conjugan de forma única y personal, logrando que esa especie de híbrido Death/Sludge se transforme en un intenso y profundo viaje sideral y nocturno, plagado de sorpresas estilísticas (creo que nadie esperaría esos irresistibles pasajes bailables en este contexto y, sin embargo, funcionan a la perfección), climas de desolación paisajista que estallan como supernovas de antimateria, y una contundencia riffera y rítmica tan sólida como una pared de concreto. Y, de todas formas, tengo la certeza casi plena de que estas palabras no alcanzan para hacer justicia a la inventiva y la particular atmósfera que logra invocar este disco. Como siempre, para salir de cualquier tipo de duda, lo mejor es que lo comprueben con sus propios sentidos.


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2 de junio de 2015

Life - Rats






El dúo Life no descansa, y nos trae un nuevo set de temas grabados en vivo, durante la presentación del nuevo disco de Uroboros, Deiphagomega (también a ser editado próximamente por Zann's), este 30 de Mayo del 2015 en los infames Randolph Carter Studios.

Life en vivo haciendo Emptiness y Skin. Filmado por Walter Barrionuevo

En esta ocasión, este par de enamorados de Justin Broadrick despliegan su arsenal de asfixiantes y opresivos ritmos machacantes y climas contaminados, llenos de odio, graves y distorsión, para el disfrute del escucha.


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28 de abril de 2015

Cheating Spouses Caught On Tape - It's Not Feelings, It's Cancer






CSCOT presenta su nuevo trabajo, una interminable fuente de creatividad electro-industrial, embebida en un sonido bañado de lluvia ácida, distorsión y samples, dándole ese toque tan particular en el mismo, ya marca registrada del proyecto.


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C-Men - En Detrimento de la Conciencia Individual







C-Men vuelve a las andanzas con un rotundo cambio estilístico, el cual bien podría interpretarse como una renovación del dúo, o como una continuación de la experimentación, como bien harían bandas del estilo de Butthole Surfers o Melvins: pasando del noise, a la psicodelia y ahora hacia terrenos del surf rock. Y no se deje engañar señor lector, una muy buena dosis de rock y del pesado.



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Life - Trip







 


Trip representa la mas reciente encarnación en vivo de dúo Life, que para esta ocasión nos trae sus más recientes elucubraciones en la música ambient/industrial, siempre mirando hacia lugares oscuros del género, pero en este caso sin subir demasiado los decibeles. Como el título lo indica: un muy mal viaje.
Este disco fue grabado en vivo para el ciclo Ascendentes del Palano Blanco, el 10 de Febrero del 2015 en el Quetzal, Buenos Aires.


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