9 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: La Bestia de Gevaudan

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Camila Andrade



Continuamos con el ciclo BLACKDOPE pregunta, esta vez con el dúo chileno de post metal La Bestia de Gevaudan, quienes estuvieron de gira recientemente por nuestros pagos porteños dando cátedra de cómo sonar muy fuertes y emotivos.


Banda: La Bestia de Gevaudan
Integrantes/Instrumentos:
Alonso Bustamante: Batería/Percusiones
Diego Yañez: Guitarras/Secuencias/Voces





La Bestia se levanta


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Alonso Bustamante: Nunca hemos pensado en un género para nosotros. Nos identifican con el nombre de Post-Metal -algo así como Neurosis- pero somos bien alejados de las etiquetas. Somos una banda que toca música pesada, a veces más calma, pero siempre intensa.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

AB:A nivel internacional, Neurosis nos llega mucho tanto en lo musical como en todo lo demás. Godspeed You! Black Emperor también comparte esas características. Otras bandas pueden ser Fugazi, Explosiones in the Sky, Wu-Tang Clan, entre otras. Con Diego escuchamos mucha, mucha música por lo que tenemos influencias muy variadas y de todos los espectros musicales. Desde el Hip-Hop hasta el Free-Jazz, pasando por todo lo demás.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

AB:En semanas normales, una vez a la semana por 3 horas. Cuando tenemos alguna presentación importante, ensayamos dos veces a la semana, también por tres horas. Cuando tenemos que tocar, pensamos en un setlist adecuado, y lo ensayamos un par de veces. Cuando estamos más libres de tiempo, improvisamos y vamos creando cosas nuevas desde ahí. Los ensayos son bastante tranquilos, damos una vuelta al set, descansamos, le damos otra vuelta y listo.

4.- A la hora de componer ¿tienen algún lei motiv? ¿Componen buscando algo, siguiendo un parámetro, una imagen, color, etc.? Es decir, desde la composición, ¿buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

AB: Siempre que hemos compuesto, lo hacemos desde la catarsis y, debido a esto, el objetivo de la composición es expulsar o retratar lo que nos ocurre a nivel personal/colectivo como banda y plasmarlo en notas y sensaciones. El único parámetro que seguimos es que las canciones no sean planas, todo tiene un arriba y un abajo, y es importante hacerlo notar, el golpe es más fuerte después de la calma.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

AB: Por lo general, Diego es el que trae la mayoría de las ideas a los ensayos.


Alonso Bustamante


6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

AB: Las ideas son ensayadas, remodeladas, una y otra vez hasta que tenemos un producto que nos guste. En otras ocasiones, las ideas surgen de largas improvisaciones grabadas de donde sacamos las partes que nos gustan.

7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? // B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

Diego Yañez: La voz es tratada como cualquier otro instrumento (que lo es) , esto es como un catalizador de emociones que entra o sale en las canciones en la medida en que lo creemos necesario no obstante suelen marcar el punto de ebullición más alto en las composiciones, algo así como el primer punto por el cual una represa colapsa. . De la misma forma puede o no procesarse al igual que cualquiera de las otras partes que componen los temas.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos? ¿Sobre qué tratan las letras?

DY: Al igual que el resto de la música y sus notas, las letras son parte del proceso catalizador y depurador que tiene cada canción por lo mismo son bastante personales no obstante están en un lenguaje que cualquiera puede hacer propio. Si bien es un hecho el que yo hago las letras ya nos entendemos de una forma en que la sinusoide que comprende el pararse en este planeta es mas o menos la misma, solemos o estar ambos bien o ambos mal, yo simplemente le pongo palabras a esas emociones.

9.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

AB: Componemos una canción a la vez, sin tener mucho orden correlativo al principio. En este último disco notamos que podíamos crear bloques con las canciones que teníamos y así que creamos el orden de estas.

10.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

AB: No nos preocupamos mucho de eso. En la Bestia siempre hemos experimentado con electrónica, sintetizadores y otros, por lo que no somos ajenos a otros géneros. No nos sentimos limitados a un estilo musical en particular.

11.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

AB:Cada uno tiene control total en su área, pero siempre rebotamos ideas el uno con el otro para que ambos estemos conformes.


Diego Yañez


12.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

AB: El criterio esta en si nos gusta lo que hace como músico solitario y en la adaptabilidad de la persona para con la composición. Si sentimos que falta algo que algún músico amigo puede aportar, se le pregunta y se trabaja con la persona.

13.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

AB: Busco transmitir atmósferas y estados anímicos. Todo en esta banda tiene un fuerte valor emocional que sólo se puede transmitir a través de las dinámicas de mi instrumento.
DY: Sangrar

EN VIVO:
14.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo?

AB: Preferentemente, un volumen alto y equilibrado entre las guitarras/bajo y batería.

15.- ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

AB: Por disponibilidad horaria de los dos, aunque durante el 2015 bajamos considerablemente el número de fechas en vivo y creo que seguirá siendo la tónica durante el 2016.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

AB: Por un tiempo tuvimos visuales en vivo, pero luego nos dimos cuenta que funcionaban en detrimento frente a la música. En las últimas presentaciones hemos proyectado películas de fondo, pero nada más complejo que eso.



ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo?

AB: Llegamos hace muy poco de unas fechas en Argentina y ahora volvemos a ensayar el nuevo disco de principio a fin para el lanzamiento oficial en Diciembre.

18.- ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos?

AB:El único show confirmado, y el último show del año, es el día 26 de Diciembre, fecha en la cual lanzaremos oficialmente “Feral”, disco grabado en Enero de este año 2015.

0 invocaciones del cosmos: