16 de diciembre de 2015

El Rancho - Vol. II





De vuelta en el rancho, esta vez con mucho laburo de composición, canciones con mucho gancho, un poco de blues, un poco de folklore, un poco de rock psicodélico, un poco de drone. El dúo El Rancho se descarga nuevamente con una pieza llena de climas relajados, a veces un poco paranoides, a veces un poco voladores, ejecutada y producida enteramente por ellos mismos.

Este disco está dedicado a Fernando Amaya, quien siempre nos acompañó y lo seguirá haciendo desde el cielo.
El cover de Pappo's Blues fue su idea, y para él es este disco.

Javier Alcalde: Guitarras acústicas y eléctricas. Batería.
Manuel Platino: Bajo, efectos, samples y osciladores. Producción y grabación.


Diseño y arte por Marcos Arechabala



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15 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: The Grave

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Sebastián Michia y Mariano Rodríguez Alvarez



Emergiendo de entre los muertos, como horda de zombies queriendo devorar nuestros cerebros, en este ciclo BLACKDOPE pregunta, el trío The Grave llega para despejar nuestras dudas sobre cómo es que duermen de noche cuando no están acosando aldeas de indefensos campesinos.


Banda: The Grave
Integrantes/Instrumentos:
Diego: Guitarra y voz
Pixie: Bajo
Patricio: Batería





Braaaaaaiiinnnnssssss...


1.- ¿En qué género/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre género o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Diego: Doom metal.
Pixie: Supongo que doom es lo que mejor nos cabría; le pondría doom caverna igual.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

D: A nivel internacional podría decir THE GATES OF SLUMBER, REVEREND BIZARRE, COUNT RAVEN, LORD VICAR son algunas de las bandas con las que me siento más influenciado. Filosóficamente podría nombrar a bandas que hablan sobre pelis que consideramos interesantes como ACID WITCH, MORTICIAN, ELECTRIC WIZARD, etc.
A nivel nacional puedo citar bandas con las cuales quizás compartimos elementos musicales como DEL PANTANO, KADABRA. Y a nivel filosófico siempre me sentí más identificado con una ideología punk a la hora de armar la banda: El no pagar para tocar, el hacer las cosas por nosotros mismos, intentar ayudar a personas que están en la misma que vos, hoy por hoy a pesar de haber un montón de personas que siguen alimentando a la industria de siempre, hay bandas que se mueven de cómo debe ser como ASILO, UROBOROS, EL CAOS REPTANTE, PARAMO y un largo etc, con esas bandas si me siento identificado en una cuestión ideológica.
P: Reverend Bizarre y Diamanda Galás.


Patricio


3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

D: Una vez por semana, dos horas, por una cuestión de tiempos y economía supongo. Generalmente se ensayan los temas que queremos tocar en la fecha más próxima y luego componemos, si no hay fecha próxima, hacemos uno o dos temas viejos y nos centramos en armar temas nuevos.
P: Nos encontramos ensayando de manera errática por ahora. Generalmente nos endrogamos y luego entramos (y mid ensayo hacemos una pausa para nunca bajar).

4.- A la hora de componer ¿Tienen un leimotiv? ¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

D: THE GRAVE siempre se trató sobre films de horror de una época determinada, así que el leimotiv sería ese, y si, intentamos crear una atmósfera según la letra, por ejemplo en THE HOUSE intentamos crear esa "densidad" por decirlo de alguna manera que tiene SALEM’S LOT, uno de los clásicos de Tobe Hooper. Todo lo contrario que sucede en temas como THE VICE, por decirlo de alguna manera.
P: Creo que, al estar fuertemente influenciades por las películas de horror, buscamos un poco de esas atmósferas.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

D: Las ideas generalmente salen de alguna base compuesta por Pixie o por mí, al menos hasta la fecha, de ahí el tema va mutando hacia el lado que queremos llevarlo. Patricio (Batería) hace poco que está en la banda, pero está aportando ideas nuevas, y le da un sonido completamente diferente a lo que veníamos haciendo, le gusta rellenar más y realmente se crea una atmósfera compositiva totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados, nos sentimos mucho más a gusto componiendo todes por igual.
P: No tienen una fuente en particular, surgen y luego decidimos si estamos todes de acuerdo.

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde dónde?

D: Más que nada de zapar, arrancar con una base pautada, del instrumento que sea, y de ahí zapar o que todes tiremos ideas. Un brainstorm musical, por decirlo de alguna manera.
P: A veces son estructuras que alguno trae, otras se originan en zapadas, otras son ideas semi abstractas que vamos construyendo.

7.- A)En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B)En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces?¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

D: Nunca le di mucha importancia a las voces, realmente no me considero un vocalista, es más, odio cantar en realidad, pero siempre quisimos dejar a la banda como un trío y realmente no soportamos mucho a la gente, así que cuantos menos seamos, mejor. Las voces son un mero acompañamiento en THE GRAVE, no son un eje principal, los riffs lo son. Las líneas vocales, generalmente las compongo en torno a los riffs que tenemos, muy pocas veces me ha pasado de llegar con una melodía de voz antes que tener una canción armada, pero quizás se debe al hecho de que toco la guitarra al mismo tiempo, es como que son cosas que se dan casi juntas, al menos en mi caso.
P: Cumplen el rol de que lamentablemente no nos da el talento para ser una banda instrumental y algo hay que meter. Usualmente las resolvemos luego de tener una melodía.


Pixie


8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

D: Las letras, como decía antes, son sobre películas de horror, siempre. La importancia es bastante, ya que siempre fue el eje central de la banda, somos freaks de este cine y lo llevamos a la música, hablar de política, ecología o algo similar se me haría imposible en esta banda, no creo que el Doom tenga la atmosfera indicada para el tema, a pesar de que haya muchísimas bandas que lo hayan hecho, y me agraden incluso.
P: Las letras son las imágenes que tenemos de películas viejas.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

D: Mmmmm por ahora las letras son escritas por Pixie y por mí, pero es por una cuestión de estabilizar muchas cosas, en una época escribió letras nuestro antiguo baterista.
P: Escribe el que tenga ganas.

10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

D: Individualmente, nunca intentamos el tema del disco conceptual, aunque no descarto la idea para más a futuro.
P: Componemos individualmente.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

D: Creo que un poco limitado me encuentro en este sentido, pero no como algo negativo, me gusta seguir una línea musical, me gustan las bandas que sus un discos arrancan de una manera y terminan de la misma, me gusta saber a dónde va a terminar el asunto, al menos en THE GRAVE.
P: Disfruto mucho de lo que hacemos musicalmente con The Grave y cómo está mutando. Siempre habrá tela oscura para que el doom corte (?).

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

D: Somos totalmente flexibles, componemos sobre los instrumentos de todes, nadie tiene la última palabra.
P: Escucho sugerencias.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con qué criterio?

D: Por ahora no hemos tenido invitados. Nos lo hemos planteado, pero por un motivo u otro no lo se ha dado.
P: Todavía no hicimos nada así.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta cómo se expresan en el mismo.

D: Siempre quise un sonido pesado, denso, pero que no pierda los agudos, me gusta el sonido de bandas como ELECTRIC WIZARD, pero no es el sonido que busco. A manera de expresión: Quiero conseguir con la guitarra lo que no puedo conseguir con la voz, o al menos, desde mi punto de vista supongo. No haría una banda instrumental, porque no es mucho mi onda, y además no me siento capacitado para ello, pero quiero que el riff sea el eje de la canción en realidad.
P: Quiero ser un muro de sonido grueso y reverberante.

EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

D: La frecuencia ideal para nosotres es una vez por mes, o dos a lo sumo. En las fechas que decidimos tocar es por que tocan bandas amigas o bandas que admiramos y respetamos, casi no tocamos con bandas que no conocemos por una cuestión que citaba antes, no soportamos mucho a las personas.
P: Nos frenan tanto deberes laborales como el no poder proveer equipos, de lo contrario tocaríamos donde y cuando sea. De ser con bandas amigas mejor.


Diego


16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

D: Para nada, es un agregado supongo, tuvimos a Jael, una amiga haciendo proyecciones análogas en un par de shows, y realmente nos sentimos muy a gusto con eso, es como tener un integrante más que está aportando su arte, en una época solíamos poner proyecciones que armábamos, lo cual estaba genial también, en este aspecto nos vemos un poco limitados por una cuestión de que no siempre contamos con un proyector donde tocamos, pero si pudiésemos quizás lo haríamos, nos gusta y nos sentimos cómodos con ello, ya que la banda gira sobre esa temática, esta bueno, acompañar la música con las imágenes que inspiraron dichas canciones.
P: Solíamos tener proyecciones en vivo de una gran artista (?) y activista (?), esperaría poder profundizar en ese aspecto.

ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

D: Básicamente nos encontramos componiendo temas nuevos, acomodándonos a Patricio en la batería, hace poco que estamos tocando juntos, a pesar de conocernos hace bastante tiempo. Por suerte hay mucha química y esta fluyendo todo de maravilla y la composición se volvió más fácil hoy por hoy, o al menos mas cómoda. ¿Próximos shows? Realmente no tenemos a la vista, se volvió extremadamente difícil conseguir lugares para tocar, y bandas con las que realmente tengamos ganas de tocar, algo que es muy importante para nosotres. Así que básicamente, estamos más centrados en componer y grabar que en tocar en vivo, por la cuestión antes mencionada. La idea principal sería terminar estos temas nuevos, para grabar un EP o un Split el año que viene. Gracias por el espacio y por pensar en THE GRAVE.
P: Ensayando para muy posiblemente grabar (:

9 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: La Bestia de Gevaudan

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Camila Andrade



Continuamos con el ciclo BLACKDOPE pregunta, esta vez con el dúo chileno de post metal La Bestia de Gevaudan, quienes estuvieron de gira recientemente por nuestros pagos porteños dando cátedra de cómo sonar muy fuertes y emotivos.


Banda: La Bestia de Gevaudan
Integrantes/Instrumentos:
Alonso Bustamante: Batería/Percusiones
Diego Yañez: Guitarras/Secuencias/Voces





La Bestia se levanta


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Alonso Bustamante: Nunca hemos pensado en un género para nosotros. Nos identifican con el nombre de Post-Metal -algo así como Neurosis- pero somos bien alejados de las etiquetas. Somos una banda que toca música pesada, a veces más calma, pero siempre intensa.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

AB:A nivel internacional, Neurosis nos llega mucho tanto en lo musical como en todo lo demás. Godspeed You! Black Emperor también comparte esas características. Otras bandas pueden ser Fugazi, Explosiones in the Sky, Wu-Tang Clan, entre otras. Con Diego escuchamos mucha, mucha música por lo que tenemos influencias muy variadas y de todos los espectros musicales. Desde el Hip-Hop hasta el Free-Jazz, pasando por todo lo demás.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

AB:En semanas normales, una vez a la semana por 3 horas. Cuando tenemos alguna presentación importante, ensayamos dos veces a la semana, también por tres horas. Cuando tenemos que tocar, pensamos en un setlist adecuado, y lo ensayamos un par de veces. Cuando estamos más libres de tiempo, improvisamos y vamos creando cosas nuevas desde ahí. Los ensayos son bastante tranquilos, damos una vuelta al set, descansamos, le damos otra vuelta y listo.

4.- A la hora de componer ¿tienen algún lei motiv? ¿Componen buscando algo, siguiendo un parámetro, una imagen, color, etc.? Es decir, desde la composición, ¿buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

AB: Siempre que hemos compuesto, lo hacemos desde la catarsis y, debido a esto, el objetivo de la composición es expulsar o retratar lo que nos ocurre a nivel personal/colectivo como banda y plasmarlo en notas y sensaciones. El único parámetro que seguimos es que las canciones no sean planas, todo tiene un arriba y un abajo, y es importante hacerlo notar, el golpe es más fuerte después de la calma.

5.- ¿Desde dónde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

AB: Por lo general, Diego es el que trae la mayoría de las ideas a los ensayos.


Alonso Bustamante


6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

AB: Las ideas son ensayadas, remodeladas, una y otra vez hasta que tenemos un producto que nos guste. En otras ocasiones, las ideas surgen de largas improvisaciones grabadas de donde sacamos las partes que nos gustan.

7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? // B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

Diego Yañez: La voz es tratada como cualquier otro instrumento (que lo es) , esto es como un catalizador de emociones que entra o sale en las canciones en la medida en que lo creemos necesario no obstante suelen marcar el punto de ebullición más alto en las composiciones, algo así como el primer punto por el cual una represa colapsa. . De la misma forma puede o no procesarse al igual que cualquiera de las otras partes que componen los temas.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos? ¿Sobre qué tratan las letras?

DY: Al igual que el resto de la música y sus notas, las letras son parte del proceso catalizador y depurador que tiene cada canción por lo mismo son bastante personales no obstante están en un lenguaje que cualquiera puede hacer propio. Si bien es un hecho el que yo hago las letras ya nos entendemos de una forma en que la sinusoide que comprende el pararse en este planeta es mas o menos la misma, solemos o estar ambos bien o ambos mal, yo simplemente le pongo palabras a esas emociones.

9.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

AB: Componemos una canción a la vez, sin tener mucho orden correlativo al principio. En este último disco notamos que podíamos crear bloques con las canciones que teníamos y así que creamos el orden de estas.

10.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

AB: No nos preocupamos mucho de eso. En la Bestia siempre hemos experimentado con electrónica, sintetizadores y otros, por lo que no somos ajenos a otros géneros. No nos sentimos limitados a un estilo musical en particular.

11.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

AB:Cada uno tiene control total en su área, pero siempre rebotamos ideas el uno con el otro para que ambos estemos conformes.


Diego Yañez


12.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

AB: El criterio esta en si nos gusta lo que hace como músico solitario y en la adaptabilidad de la persona para con la composición. Si sentimos que falta algo que algún músico amigo puede aportar, se le pregunta y se trabaja con la persona.

13.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

AB: Busco transmitir atmósferas y estados anímicos. Todo en esta banda tiene un fuerte valor emocional que sólo se puede transmitir a través de las dinámicas de mi instrumento.
DY: Sangrar

EN VIVO:
14.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo?

AB: Preferentemente, un volumen alto y equilibrado entre las guitarras/bajo y batería.

15.- ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

AB: Por disponibilidad horaria de los dos, aunque durante el 2015 bajamos considerablemente el número de fechas en vivo y creo que seguirá siendo la tónica durante el 2016.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

AB: Por un tiempo tuvimos visuales en vivo, pero luego nos dimos cuenta que funcionaban en detrimento frente a la música. En las últimas presentaciones hemos proyectado películas de fondo, pero nada más complejo que eso.



ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo?

AB: Llegamos hace muy poco de unas fechas en Argentina y ahora volvemos a ensayar el nuevo disco de principio a fin para el lanzamiento oficial en Diciembre.

18.- ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos?

AB:El único show confirmado, y el último show del año, es el día 26 de Diciembre, fecha en la cual lanzaremos oficialmente “Feral”, disco grabado en Enero de este año 2015.

2 de diciembre de 2015

BLACKDOPE pregunta: Cheating Spouses Caught on Tape

Por Sebastián Ferreyra
Fotos de Carla Bissioli y Fernando Suarez



Esta segunda entrega de BLACKDOPE pregunta, nos trae al misterioso y conflictivo (y/o conflictuado) unipersonal Cheating Spouses Caught on Tape, liderado por Fer Suarez, respondiendo a las preguntas del ciclo con más que interesantes respuestas. He aquí el resultado.


Banda: Cheating Spouses Caught on Tape
Integrantes/Instrumentos:
Fer Suarez: computadora, bajo, guitarra, sintetizador, efectos, programaciones, voces






CSCOT Live


1.- ¿En qué genero/estilo musical encuadrarían a la banda? De poder inventar un nombre genero o estilo que los identifique plenamente ¿Cuál sería?

Fer Suarez: En líneas generales, diría Industrial/Electrónica/Noise. Me gusta usar el término Queertronixxx o Queerviolence para cuando la cosa se pone más corrosiva.

2.- ¿Con que bandas se sienten identificados o influenciados a nivel Internacional? ¿A nivel nacional? No necesariamente tiene que estar relacionado musicalmente, sino también filosóficamente.

FS: Muchísimas, pero para no irme demasiado por las ramas: Foetus, Einstürzende Neubauten, Throbbing Gristle, Laibach, Godflesh (bueno, prácticamente todo lo que haga Justin Broadrick), Scorn, Aphex Twin, Dälek, Skinny Puppy, Ministry, Front 242, CRASS, Coil, Matmos, Revolting Cocks, Agoraphobic Nosebleed, John Cage, Fugazi, Kid606, 2nd Gen, El Guapo, The Gerogerigegege, The Soft Pink Truth. A nivel nacional, Randolph Carter y Bube.

3.- ¿Cuántas veces por semana ensayan? ¿Cuántas horas? ¿Cuál es la dinámica de ensayo? ¿Tienen una estructura de ensayo? ¿Cómo transcurre el mismo?

FS: No hay ensayos, es un proyecto unipersonal.

4.- A la hora de componer ¿Tienen un lei motiv?¿Buscan crear una imagen, sensación, situación y/o ambiente? ¿Cuál?

FS: A la hora de componer, la única guía es mi capricho y/u obsesión del momento. Supongo que la mayor parte del tiempo busco crear una cierta sensación de incomodidad. Pero también me interesan otras sensaciones: confusión, paranoia, angustia, calentura (de la sexual y de la otra), el placer como dolor y el dolor como placer. Y también las imágenes, a mí es música que me genera todo tipo de visiones.

5.- ¿Desde donde surgen las ideas para componer? ¿Algún integrante en particular trae ideas?

FS: Como dije antes, todo viene de mis obsesiones, ya sean musicales, políticas, emocionales, etc

6.- ¿Cómo trabajan los temas? ¿Desde una estructura armada de quien trae la idea? ¿Desde una zapada? ¿O desde donde?

FS: No tengo una metodología fija, depende del momento. A veces surgen ideas bien concretas y a veces me dejo llevar más por el "instinto", por así decirlo.



7.- A) En caso de tener voces ¿Qué rol cumplen las mismas? ¿Cómo componen las líneas vocales? B) En caso de ser una banda instrumental ¿Cómo fue que decidieron prescindir de las voces? ¿En qué creen que se diferencia la composición de un tema instrumental, de uno con voces?

FS: En los pocos casos en los que uso voces, suelen cumplir el rol de otro instrumento y suelen ser voces gritadas y luego pasadas por diferentes efectos. En muchos temas uso, a modo de voces, diálogos tomados de películas, series o grabaciones de escritores, no estoy segura de en qué categoría caería esa opción. De todas formas, no creo que haya una diferencia sustancial entre mis temas instrumentales y los que tienen voces.

8.- ¿Qué importancia tienen las letras y su mensaje? ¿Sobre qué tratan las letras?

FS: En general (salvo alguna que otra contada excepción) no escribo letras para CSCOT y el mensaje queda en los títulos de los temas y los discos. Como dije antes, todo surge de mis obsesiones, entonces las temáticas pueden ir desde cuestiones políticas hasta otras más íntimas, todo entrelazado por mi propia mirada, mi propia confusión (una confusión que, en general, me interesa que también se transmita en la música y la temática) y con cierto molesto sentido del humor.

9.- ¿Hay algún integrante en particular que escriba? ¿Escriben todos?

FS: Hay una única integrante en la banda (aún cuando, por momentos, se desdoble en múltiples personalidades), así que eso responde la pregunta.



10.- Al momento de componer nuevo material ¿piensan el grupo de temas como un concepto? ¿Componen individualmente cada tema sin tener en cuenta el resto?

FS: En general, cada disco de CSCOT está pensado como un concepto en particular, aunque no siempre son conceptos claramente definidos ni delimitados. A veces el único hilo conductor es alguna cuestión sonora o temática tan críptica que sólo es evidente para mí pero cada disco está pensado como un todo y, en ese sentido, los temas se trabajan bajo esa premisa.

11.- Al componer el nuevo material ¿Cómo lidian con la evolución de sus composiciones y los cambios? ¿Se sienten limitados por un género o rompen el esquema y exploran por fuera de los límites?

FS: No tengo interés en el concepto de evolución, no me molesta saltar de una cosa a otra de forma incoherente ni tampoco repetir cosas que ya hice y quiero volver a explorar, compongo simplemente tratando de estar lo más atenta posible a lo que necesito escuchar/transmitir en cada momento determinado de mi vida. La ventaja de trabajar en soledad es que puedo capturar esos momentos cuando suceden, no tengo que pasar por el proceso de compartir las ideas con otras personas y esperar que estas lo filtren, absorban y devuelvan. No tengo limitaciones de género pero sí abrazo las limitaciones propias de un proyecto unipersonal y de raíz principalmente electrónica. Al mismo tiempo, no creo en ideas como "originalidad" y "pensamiento independiente" y trato de ser consciente del condicionamiento constante al que nos somete la cultura en que vivimos.

12.- ¿Cada uno tiene control total sobre la composición sobre su instrumento o son flexibles a las sugerencias de sus compañeros?

FS: No se aplica a CSCOT, aunque mis discusiones internas en ese terreno pueden llegar a ser bastante acaloradas.

13.- En caso de tener invitados en sus composiciones ¿Cómo deciden en que tema? ¿Con que criterio?

FS: En primer lugar, tiene que ser alguien con quien tenga bastantes afinidades y que pueda considerar una persona cercana a mí, más allá de la música. Después, solo es cuestión de que surja la idea musical en la que dicha colaboración se pueda desarrollar con mayor efectividad.

14.- Pregunta de carácter individual. ¿Qué buscan en cada uno de sus instrumentos? Desde el sonido hasta como se expresan en el mismo.

FS: En general (aunque no es un regla inquebrantable), la búsqueda de CSCOT en cualquier instrumento pasa por hacer que las cosas suenen extrañas y confusas.



EN VIVO:
15.- ¿Cuál es su preferencia en cuanto a la frecuencia para tocar en vivo? ¿Cómo establecen en que fechas tocar y en que fechas no?

FS: CSCOT (al menos con ese nombre, también hubo una colaboración con Manuel Platino, Sebastián Ferreyra y Gabriel Parra Yañez de Asilo, bajo el nombre de Randolph Carter Caught On Tape, en el segundo Zann Fest) se presentó en vivo una sola vez, como una improvisación junto a Manuel Platino (de Asilo, Desidia, Stilte, LIFE, etc.) y Pixie (de The Grave y Strap On Brigade). No es un proyecto que esté pensado para tocar en vivo pero, si surge una invitación o la posibilidad de hacer algo en vivo, prefiero que sea en ese formato de improvisación. En cuanto a la selección de fechas, si la invitación viene de gente a la que conozco y con la que tengo confianza y una buena relación, entonces seguramente diré que sí.

16.- ¿Cuán importante es la parte visual de la banda? ¿Tienen algún tipo de puesta en escena?

FS: La parte visual es importante pero para los artes de tapa de los discos. Al no ser, como dije más arriba, un proyecto pensado para tocar en vivo, no hay puesta en escena ni una estética en particular.

ACTUALIDAD:
17.- ¿En qué situación están actualmente? ¿Qué se encuentran haciendo en la sala de ensayo? ¿Próximos shows? ¿Grabaciones? ¿Lanzamientos? ¿Comentarios?

FS: Preparando bases para una colaboración con Cammie, cantante de Strap On Brigade, con un disco recién salido y otro en proceso de cocción.