31 de diciembre de 2013

Tzara - The poet you'll never be

Buen 2014 a todos.
Aquí les dejo un videito de uno de los mejores ruidos que nos hayan salido.
Y si, seguimos haciendo cosas. Y en el 2014 también.

27 de diciembre de 2013

Reviews Express

 Por Fernando Suarez.


-Black Flag "What the.." (2013)
Más allá de la controversia y la animosidad (merecida, vale aclarar) que ha cosechado Gren Ginn en este último tiempo, lo cierto es que este regreso discográfico de una de las bandas más importantes en la historia del Rock no está nada mal. Ok, no hay forma de que se acerque al status de clásico de sus obras de los ochentas (el conocimiento de esta incapacidad probablemente sea el principal motiva para objetar el uso del nombre Black Flag) pero, siguiendo la línea retorcida de los últimos trabajos de Black Flag, aquí tenemos material que sigue siendo digno de atención.




-Matt Pryor "Wrist slitter" (2013)
Tras dos discos solistas ("Confidence man" de 2008 y "May day" de 2012) de tono acústico, despojado, folky e intimista, el líder de The Get Up Kids y The New Amsterdams retoma su faceta más animada, con una pequeña ayudita de amigotes como Bob Nanna (Braid), Chris Conley (Saves The Day) y Steve Soboslai (Punchilne), y recordando inevitablemente a momento álgidos de sus bandas pasadas.


 -Pale Sktecher "Just won't sing" (2013)
El buen Justino no descansa y, mientras prepara lo nuevo de Godflesh (babas) y nos entrega el disco más oscuro de Jesu ("Every day I get closer to the light from which I came"), se hace tiempo para entregarnos un nuevo ep (cinco temas, veintidós minutos) de su proyecto Electrónico más amable, por así decirlo, y melódico, aquel que sirve como complemento más abstracto y reflexivo para las desgarradoras descargas emocionales de los mencionados Jesu.





-Plack Blague "Collection$" (2013)
A pura mazmorra Leather gay, estos abanderados del Satanic Disco (como ellos mismos lo llaman), nos regalan (y lo digo literalmente, pueden ir al bandcamp del grupo para descargar de forma gratuita) una colección (obvio) de tracks previamente editados a lo largo de sus once años de carrera. Y, como para cerrar con otra obviedad, se trata de trece tracks ideales para musicalizar una buena escena BDSM, casi como unos Front 242 enfundados en cuero.


-Blood Circus "Primal Rock therapy" (1992)
Es curioso (o no, qué sé yo) que uno de los discos menos vendidos del sello Sub-Pop sea este auténtico clásico del Grunge más roñoso y arquetípico. En algún lugar entre el descontrol Punky de Mudhoney y la densidad riffera del primer Tad, y con el abandono y la soltura que es de esperar en este tipo de inadaptados sociales.


-Spitboy "The Spitboy CD" (1995)
Una banda única. Demasiado compactas y extremas (en más de una ocasión se puede ver a la cantante Adrienne Droogas vistiendo remeras de Neurosis) para ser llamadas Riot Grrrls, demasiado creativas y disonantes (presten especial atención al magnífico trabajo de guitarra de Karin Gembus) para el Hardcore/Punk, demasiado urgentes y politizadas para el Post-Hardcore o el Noise-Rock y demasiado personales para ser llamadas simplemente una versión femenina de Born Against. Catorce explosiones de furia visceral e incendiaria que ponen la piel de gallina al tiempo que obligan a accionar. Este cd contiene la discografía completa del grupo, con excepción del split con Los Crudos y el ep "Rasana".

  
-Echoplex "Echoplex" (2003)
Toman guitarras a la Jawbox, un poco de la fragilidad emotiva de Sunny Day Real Estate, cierto groove riffero heredado de Helmet y algunos toques de Grunge Nirvanesco y el resultado estaría bastante cerca de describir lo hecho por estos cariocas en su único material discográfico.


-Wrangler Brutes "Zulu" (2004)
Dejó pasar once años de la disolución de Born Against (por si no los conocen, son una de las bandas más relevantes del Hardcore de los noventas) pero, luego de sus aventuras experimentales al frente de Men's Recovery Project, Sam McPheeters volvió al Hardcore, esta vez junto a miembros de bandas como The Monorchid, Skull Kontrol, Universal Order Of Armageddon y los propios Born Against, al margen de invitados especiales como Chris Tomson (ex integrante de Ignition, Circus Lupus, The Monorchid y Skull Kontrol) y el gran Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks, Midget Handjob, OFF!). De todas formas, no esperen ningún refrito, esto suena más bien como una cruza entre los primeros Circle Jerks, los Black Flag más retorcidos, los Minutemen más virulentos y hasta algo de la típica demencia de unos The Jesus Lizard, todo en breves estallidos que, a pesar de su intensa rabia, no pierden nunca de vista el retorcido sentido del humor.


-Report Suspicious Activity "Report suspicious acitvity" (2005)
Vic Bondi (leyenda del Hardcore de los ochenta, líder de Articles Of Faith, Jones Very y Alloy) en guitarra y voz, J. Robbins (Government Issue, Jawbox, Burning Airlines, Channels, Office Of Future Plans) en bajo y coros y Darren Zentek (Kerosene 454, Oswego, Channels, Office Of Future Plans) en batería. No sólo se trata de un supergrupo Post-Hardcore, sino de uno que expresa todo su descontento político (este álbum debut fue editado por Alternative Tentacles) a través de canciones tan potentes como imaginativas, que prueban que estos tipos podrán perder el pelo pero nunca las mañas.


-Defcon 4 "The bad road" (2007)
Desde Boston y apadrinados por el mismísimo Steve Austin (el de Today Is The Day, no el de la lucha libre), estos cuatro animalitos sonaban a algo así como una versión Crusty del Black Flag más enojón (rebajes Sludge incluidos) o unos Buzzov-En merqueados y caóticos, blast-beats incluidos. O sea, música para reventarse los sesos a pura mala onda.

29 de noviembre de 2013

Stilte - El Ciclo


El ciclo de la vida es igual para todos, pero la perspectiva desde la cual se lo ve es lo que lo hace único para la pequeña realidad de cada persona e infinito para la conciencia



Horas de ensayo, de cuadrar los distintos momentos del tema a la imagen del corto, cada sonido, cada atmósfera. La idea fue hacerle honor a este cortometraje de Cristian Etchebarne llamado EL CICLO, con todo su vuelo onírico e introspectivo; los altos contrastes y las atmósferas lyncheanas. Y como no podía ser de otra manera Stilte compuso uno de los temas más opresivos y oscuros que hayan hecho hasta el momento.

Grabado en Estudios El Attic, General Rodriguez
Asistencia en batería: Nicolás Cabillon
Asistencia en grabación: Francisco Demichelis

Artwork: Gabriel Lamoretti (El Gabe)
DG: Fábrica


Descargarlo acá

22 de noviembre de 2013

Death Gutierrez - I







Death Gutierrez es Leandro Buceta, el talentoso cerebro detrás de este híbrido extraño. En su EP I nos trae un set de cinco oscuras canciones, arregladas quirúrgicamente mediante un sonido muy bien pulido aunque, como ya dije, bastante frío y descarnado. Tomando fuertes influencias de Nine Inch Nails, pero no desde un punto de vista obvio. Lo cual significa que no esperes un refrito industrial barato y sin personalidad, sino un viaje muy bien pensado y diseñado para pasarla muy mal. Y de paso disfrutar de paisajes industriales desoladores.


Descargarlo acá

Reviews Express

Por Fernando Suarez.


-Bardo Pond "Peace on Venus" (2013)
Serán drogadictos pero no son vagos. Una nueva entrega de Bardo Pond, esta vez poniendo sus más densas letanías Psicodélicas/distorsionadas en un contexto que, desde el título del disco, el arte de tapa y el hecho de que en los cinco temas la voz principal sea la de Isobel Sollenberger (también flautista), se adivina con cierta impronta femenina.


-Corrections House "Last city zero" (2013)
Está más que claro que un proyecto conformado por Scott Kelly (Neurosis, Shrinebuilder, Blood & Time), Mike Williams (Eyehategod, Arson Anthem, Outlaw Order), Bruce Lamont (Yakuza, Bloodiest, Circle Of Animals) y Sanford Parker (Minsk, Buried At Sea, The High Confessions, Circle Of Animals, Nachtmystium y siguen las firmas) no va a ser easy-listening, qué digamos. Y, aún teniendo esto en cuenta, me atrevería a decir que la pesadilla musical (términos como Drone, Industrial, Sludge o Post-Punk no alcanzan para describirla) contenida en estos ocho temas es de lo más opresivo, oscuro, nihilista y enfermo que estos tipos jamás hayan concebido, lo cual no es poco decir.


-Kid606 "Happiness" (2013)
Si de Miguel Manuel De Pedro (o sea, Kid606) se trata, uno nunca sabe con qué puede salir. Por eso es que, ante un disco titulado "Happiness", no es raro esperar música nada feliz. Bueno, el venezolano radicado en Estados Unidos le gana de mano a nuestra ironía y nos trae un disco de Electrónica agradable, relajada, bailable, melódica, sutil y sin por ello resignar la creatividad superlativa que lo caracteriza.


-Melvins "Tres cabrones" (2013)
Los Melvins pueden hacer lo que quieran y lo hacen. Y lo hacen bien. Se pueden juntar con su baterista original (Mike Dillard), hacer que Dale Crover pase al bajo y grabar estas doce geniales canciones que, de cierta forma, recuperan bastante de la crudeza de sus primeros años pero sin perder de vista las mejoras (musicales y sonoras) que les proveyó el paso del tiempo. Ya saben, gente que nunca falla.


-Swirlies "Blonder tongue audio baton" (1993)
Es entendible que Walter Schreifels mencione a estos bostonianos como una de las principales influencias en Quicksand. Y no porque suenen parecidos, sino porque, claramente, aquí había una intención en el manejo de la ecuación guitarras ruidosas + lindas melodías + toques disonantes bastante similar a la de los neoyorquinos. Siendo conchudos podríamos describir a Swirlies como el hijo que My Bloody Valentine y Pavement (bueno, pueden sumar un poco de Sonic Youth a la ensalada genética) nunca tuvieron pero eso sería casi como negar la fuerte personalidad del grupo y su afiliadísimo instinto compositivo.


-Inquisition "Revolution, I think it's called inspiration" (1996)
Algo así como un clásico de culto del Hardcore/Punk de los noventas, de aquí surgirían bandas como Strike Anywhere, Ann Beretta y River City High, y suelen ser mencionados por otros como Hot Water Music, Ensing o Anti-Flag como influencia ineludible. Pero, más allá de las afiliaciones, este es material que vale la pena para cualquiera que aprecie su Punk con tanta rabia como melodía, emoción y compromiso.


-Aclys "Helduntergang" (1998)
Amantes del Metalcore noventoso más técnico y extremo, he aquí un buen bocado servido por estos alemanes. No dejen que el hecho de contar con miembros de Caliban en su formación los desanime, esto está más cerca del Zao más virulento, con algún que otro flirteo Blackmetalero tirado por ahí.


-Phillippé "The essence continues" (1999)
La corta vida de este cuarteto alemán terminaba con este único larga duración en el que exponían su personal manera de encarar el Post-Hardcore. Por supuesto, nombres como Fugazi o Rites Of Spring (las voces tenían claras influencias de Guy Picciotto) serían referencias ineludibles pero a eso habría que sumar enrosques guitarrísticos dignos del mejor Slint y hasta cierto costado melódico que los acercaban al Emo de mediados de los noventas, Braid a la cabeza.


-Brother's Keeper "Fantasy killer" (2001)
¿Sería muy desubicado hablar de Hardcore de avanzada? Bueno, si los primeros referentes que vienen a la mente al escuchar este segundo y último disco de Brother's Keeper son Snapcase y Refused, la cosa no debería estar tan mal rumbeada. En definitiva, si usted gusta su Hardcore condimentado con groove Helmetoso, guitarras que no le temen a la disonancia y estructuras y arreglos pletóricos de inventiva, he aquí un bocado digno de ser degustado.


-Xotox "Dokumentation I: Ton" (2006)
¿Un disco en vivo de música electrónica? Sí, bueno, esto es lo que algunos llaman Power Noise, o sea música bailable (más bien deudora de la Electronic Body Music de grupos como Front 242 o Nitzer Ebb) recubierta de impenetrables costras de ruido y montadas sobre beats que golpean el cuerpo como martillos neumáticos. En ese contexto, la energía que se desprende es tan visceral y agresiva que dan ganas de haber estado en el show donde fue grabado este álbum.

19 de noviembre de 2013

The Black Cheating Spouses Meat Procession Caught On Tape - Cyberviolence





Cyberviolence no es solo un nuevo género musical, es una revolución cibernética. Es el despertar de Skynet, quien luego de haber sido programada por Miles Dyson, ha sido hackeada en conjunto por CSCOT y los cuatro personajes de The Naked Lunch que constituyen The Black Meat Procession. Pero en el proceso no sólo han destruido toda inteligencia y/o conciencia que pudiera haber surgido en aquella computadora, sino que ha quedado con una sola idea (bueno, dos en realidad): el grindcore y los dulces. De esa forma la humanidad no se encuentra destinada a la muerte por aniquilación sistemática, sino a la muerte por engordamiento y embolia sistemáticos a espásticos golpes de blast beats. Y como un gigantesco muñeco de malvavisco se acerca con paso firme, destruyendo todo en su camino. ¡Corran por sus vidas!


Descargalo aquí

14 de noviembre de 2013

Entrevista exclusiva con Aidan Baker de Nadja

Bueno, ante la inminente venida de Nadja a estos pagos sudamericanos, no podíamos quedarnos sin una pequeña charla telefónica con uno de sus miembros y fundador, Aidan Baker. He aquí lo que nos cuenta.




Zann: Hola Aidan, ¿cómo estás? ¿Me escuchás bien?
Aidan: Te escucho bien, ¿y vos?

Z: ¡Excelente! Bueno, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para responder algunas preguntas. Espero que estés contento por la visita a Sudamérica. ¿Es la primera vez que venís? ¿Qué expectativas tenés?
A: Si es la primera vez. La verdad es que estamos esperando lo inesperado. ¡No sé realmente que esperar!

Z: ¿Me podés decir cómo está planeado el tour? ¿Dónde van a tocar en su paso por estos pagos?
A: Estamos haciendo entre 6 y 7 shows en Brasil, así que estaremos por allá más o menos dos semanas. Luego tenemos shows en Santiago y Buenos Aires, serán 4 días en cada una de esas ciudades.


Z: ¿Me podés contar de qué se trata tu último disco, Flipper?
A: Si, el sello Oaken Palace es un sello dedicado a recaudar fondos para causas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente. Cada disco que hacen está dedicado a un animal diferente y lo recaudado en cada disco va a una agencia ecologista que trabaja para proteger a ese animal en particular. Nuestro disco Flipper estuvo dedicado a las ballenas y los delfines, y lo recaudado va la fundación Whale & Dolphin Conservation. Ese es el nombre de la agencia.
Z: ¿Es la primera vez que hacen algo así?
A: Si, lo es. Y la idea detrás de este proyecto es que todo el dinero recaudado con el disco vaya a la organización esa.
Z: Es muy interesante, nunca había escuchado sobre esto antes.
A: Si, creo que es una nueva idea que ha surgido hace poco.


Z: Algo que he querido preguntarte también es sobre tu sonido. Uds tocan como un dúo en vivo y en las grabaciones hacés todo también junto con Leah (Buckareff) ¿verdad?
A: Si, ambos lo hacemos, nos repartimos la responsabilidad de la grabación también.
Z: ¿Y alguna vez sentiste la necesidad de expandirte, de agregar miembros a tu banda?
A: Si, hemos experimentado un poco con esa idea, nuestro disco del año pasado Dagdrøm tiene un baterista, Mac McNeilly de The Jesus Lizard. A ese disco lo hicimos íntegramente a larga distancia, nunca nos encontramos con Mac en persona, lo hicimos todo por transferencia de tracks. De todas formas tuvimos algunos shows con un baterista en vivo, como una especie de experimento para ver como cambiaría la dinámica del mismo.
Z: ¿Y eso fue también con Mac MacNeily?
A: No, eso fue con un baterista diferente.
Z: Esta forma de colaborar por larga distancia a través del intercambio de tracks en forma de archivos se está volviendo muy popular hoy en día con la era digital, sobre todo en colaboraciones para supergrupos o proyectos que son para un solo disco. Solía hacerse por intercambio de cintas por correo, pero ahora es mucho más sencillo.
A: Si por supuesto, ese sistema abre el campo a muchas más posibilidades, empezando por el hecho de que no tienen que estar todos en el mismo lugar al mismo tiempo, ciertamente lo hace más fácil.


Z: ¿Me podés contar cómo grabás? ¿Tenés estudio propio?
A: Tenemos un estudio montado en casa, ocasionalmente hacemos grabaciones extras en otros estudios, pero la mayor parte de nuestra música la grabamos en casa.
Z: ¿Tenés tus propios equipos de grabación o se hace todo por la computadora?
A: Casi todo se hace en la computadora.
Z: ¿Y cómo reproducís en vivo este sonido que generás en estudio? Me has enviado el setup para tocar en vivo y vi que pasan todo por una laptop.
A: No, tenemos una consola en el escenario para sacar el sonido por línea, sólo usamos la computadora para grabar, realmente no genera ningún sonido que se toque en vivo. Por lo tanto lo que hacemos en vivo es bastante parecido a lo que hacemos en el estudio, ya que esencialmente estamos tocando y volcando todo en la computadora. Luego trabajamos en post producción editando y mezclando lo grabado.
Z: ¿Y estas grabaciones eventualmente salen en un disco o quedan como archivo para uds.?
A: A veces algunas de esas grabaciones salen editadas en formato de disco, si.


Z: Bueno, se que ahora están instalados en Berlín, ¿me podrías decir desde cuándo?
A: Estamos en Berlín desde hace 5 años.
Z: Y antes de eso estabas en Canadá, supongo.
A: Si, Toronto.
Z: OK, entonces ¿me podés decir cómo es que el cambio de ciudades afectó la música que hacés? Si es que lo hizo de algún modo.
A: Bueno, en Alemania es mucho más fácil hacer giras y tocar en vivo que en Canadá. En Europa en general. Eso significa que tocamos mucho más, y eso definitivamente ha afectado a nuestra música en el sentido de que nos hemos acostumbrado mucho más que antes a tocar en frente de personas. No sé si realmente haya cambiado la forma en la que escribimos las canciones o producimos nuestra música, pero ciertamente el estar en Berlín nos ha dado muchas oportunidades de conocer otros músicos y colaborar trabajando con otras personas.
Z: ¿Me podrías contar de alguien con quien hayas colaborado últimamente de ese país?
A: Bueno, últimamente he tocado en otro grupo (llamado B/B/S) junto con el guitarrista Erik Skodvin. Él vive en Berlín aunque es de Noruega originalmente. Y también junto con Andrea Belfi, baterista italiano, en el mismo proyecto. En ese aspecto Berlín es una ciudad muy interesante para vivir porque en ella encontrás mucha gente de muchos otros países. No es solo alemanes que viven aquí, es como una especie de comunidad musical internacional.


Z: Seguís editando material por tu propio sello ¿verdad? Broken Spine Records.
A: Si.
Z: ¿Me podrías contar un poco de la historia de ese sello?
A: Empezamos... creo que hace como 3 años atrás, 3 o 4 años atrás. Y representa básicamente nuestro deseo de tomar más control sobre la música que producimos, para poder saber cómo ha sido editada, y quién está escuchándola y a dónde va. Y además, como últimamente estamos girando tanto, es una buena forma de tener un stock permanente de nuestra música para poder llevar con nosotros a todos lados.
Z: ¿En qué formatos editan?
A: Hemos hecho CDs, vinilos y algunas ediciones de libros también.
Z: Ah pues claro, vos también sos escritor, ¿y es sólo material que generan vos y Leah o hay otros artistas que hayas editado?
A: No, es sólo nuestro propio material.


Z: ¿Qué planes tenés para Nadja luego del tour, ya hay material nuevo para grabar?
A: Bueno, estamos por sacar un disco nuevo en conjunción con este tour. Se llama Queller y en Brasil lo está editando Essence Music. Vamos a enfocarnos en tocar canciones de ese disco, promocionarlo y luego del tour por Sudamérica esperamos tomarnos un tiempo para descansar ¡y relajarnos un poco!
Z: Bueno, espero que la pasen bien por estos lares, estamos muy contentos de que vengan y trataremos de que estén lo más cómodos posible.
A: ¡Genial!

Z: Bueno una última pregunta: como ñoño de la música que soy (e imagino que vos también lo sos por lo que he leído en otras entrevistas), quería preguntarte por tus influencias. Has mencionado bandas de noise rock como Big Black y The Jesus Lizard, pero tu música es generalmente mucho más emotiva que lo que suenan esas bandas, creo. Yo escucho cosas de shoegaze como My Bloody Valentine y Jesu también... ¿Me podés decir que componentes de ese tipo de bandas entran en tu música cuando la hacés?
A: Bueno, eso realmente depende del proyecto en el que esté, o del disco en el que quiera trabajar. A veces estoy más concienzudamente guiado por ciertas influencias que por otras, por ejemplo en Dagdrøm donde toca Mac de The Jesus Lizard, sentíamos que era más como un disco de rock propiamente dicho, por lo tanto teníamos en mente a bandas como The Jesus Lizard o Big Black justamente, en ese estilo. Pero cuando se trata de discos más experimentales, las influencias generalmente vienen de bandas industriales un poco más abstractas como Coil o Throbbing Gristle y cosas por el estilo. Por lo tanto creo que... quiero decir, mis gustos musicales son bastante amplios, me gusta tanto el noise rock como la música experimental, el shoegaze, el ambient...
Z: Si, te entiendo perfectamente. Disculpas si esta pregunta suena medio vaga, pero una de las cosas que más me interesan de músicos que crean sonidos tan únicos y particulares es tratar de entender que parte de la música que les gusta llega finalmente a la música que hacen... y cómo. Aún cuando se noten mucho las diferencias. Por ejemplo el sonido de tu guitarra es muy parecido al de Steve Albini de las viejas épocas...
A: Si, ¡de una!
Z: ...pero no tocás el tipo de riffs que tocaba Albini, sino que tus riffs son más parecidos a los de Justin Broadrick en Jesu por ejemplo.
A: Si, totalmente.


Z: Bueno, te agradezco mucho por tu tiempo, de nuevo.
A: Si, no hay problema. Voy a estar viajando de nuevo en un par de días, así que avisame antes si necesitás hablar de nuevo. ¡Muchas gracias!
Z: No, gracias a vos, ¡adiós!
A: Adiós.


Obviamente que podrás ver en vivo a Aidan y Leah el miércoles 4 de Diciembre a las 20 hs en Zaguán Sur, Moreno 2320, CABA.

Entradas anticipadas a $100 en:

Heaven Records - Av. Santa Fe 1126, Local 56, CABA
Locuras de Once - Rivadavia 2734, CABA
Twilight Records - Corrientes 753 1er piso local 55, CABA

Para más información:
Nadja en vivo en Buenos Aires
Página web de Broken Spine Records
Bandcamp de Nadja
Facebook de Nadja

13 de noviembre de 2013

Reviews Express: Especial Queercore Parte 2

Por Fernando Suarez.


-Fifth Column "To sir with hate" (1986)
 Con un nombre tomado de una maniobra militar utilizada por Franco durante la guerra civil española, Fifth Column fue, sin duda alguna, uno de los pilares del movimiento Queercore que se comenzó a gestar en Canadá a mediados de los ochentas. Basta mencionar que en sus filas encontramos a G.B. Jones, creadora (junto al afamado cineasta Bruce LaBruce, quien oficiara como Go-Go Dancer en los primeros shows del grupo) del fanzine J.D.s., probablemente el primero en concebir la idea misma de Queercore. En lo musical, lo que aquí tenemos es un Post-Punk oscuro, que no le temía a la experimentación ni a la melodía, por momentos acercándose a la No-Wave neoyorquina, en otros sonando casi como unos B-52's suicidas, para luego flirtear con el Kraut-Rock, la Psicodelia, el Dub e incluso el Jazz, todo en un marco de absoluta libertad creativa que nunca desatendía la intensidad ni el nervio Punk. Con largos intervalos, el grupo luego editaría dos discos más ("All time queen of the world" en 1990 y "36c" en 1994), que acentuarían su costado melódico y su gusto por el Pop sesentoso, sin por ello perder cualidades características. También vale mencionar que G.B. Jones continúa hasta el día de hoy con su carrera artística, aunque volcada principalmente a las artes plásticas (sus dibujos homenajeando a Tom de Finlandia en clave lésbica están para chuparse los dedos, si me entienden) y al cine.


-God Is My Co-Pilot "I am not this body" (1992)
Siempre bajo la tutela del matrimonio bisexual conformado por Sharon Topper (vocalista) y Craig Flanagin (guitarrista), God Is My Co-Pilot supo rodearse de infinidad de músicos (entre ellos, John Zorn, Elliott Sharp y demás luminarias del Avant-Garde neoyorquino) para llevar adelante su particular visión artística. Los treinta y cuatro (sí, leyeron bien) temas que componen este álbum debut ya daban cuenta del gusto de esta gente por la No-Wave, las guitarras disonantes, los ritmos epilépticos, la experimentación más salvaje y el más corrosivo sentido del humor, pautas que se mantendrían a lo largo de su extensa discografía.


-Mukilteo Fairies "Closet check" (1994)
Once temas en once minutos. Vértigo, rabia, demencia, frustración, un retorcido sentido del humor y un sonido parado a mitad de camino entre el Hardcore, el Punk y el Grindcore es lo que este cuarteto ofrecía con absoluta desenvoltura y una energía arrasadora. Sólo dos ep's (el que nos ocupa y "Special rites", editado el mismo año) bastaron para que Mukilteo Fairies lograra notoriedad en la escena Queercore (son mencionados por Limp Wrist en su tema "Ode", junto a otras luminarias del estilo), por no mencionar que de su seno saldrían músicos que luego formarían parte de grupos como Behead The Prophet N.L.S.L. y ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead.


-Pansy Division "Deflowered" (1994)
En términos de sentido del humor, desparpajo, ingenio despojado de pretensiones y perfectas canciones Pop revestidas de puro y energizante Punk-Rock, podría decirse que Pansy Division son algo así como los Ramones del Queercore. Y, como sucede con los Fabulosos Cuatro neoyorquinos, es difícil señalar un único álbum en una discografía más bien abultada (je) y que mantiene un nivel parejo y pautas estilísticas bien definidas. En mi podio personal, este segundo disco se lleva el premio grande gracias a antídotos musicales contra el mal humor como "Reciprocate", "James Bondage", "Groovy underwear", "Fluffy city" o "Beercan boy" y, en especial, a esa gema de absoluta belleza melancólica (letra y música por igual) que es "Deep water".


-Behead The Prophet, No Lord Shall Live "I am that great and fiery force" (1996)
Con un nombre tomado de un tema de Deicide, este quinteto (a veces conocido como Behead The Prophet N.L.S.L.) oriundo de Olympia y fundado por ex integrantes de Mukilteo Fairies no tenía ningún complejo a la hora de manejarse dentro de los parámetros más extremos que el Hardcore tenía para ofrecer desde mediados de los noventas. Por ejemplo, este único larga duración apilaba veintidós temas en veinte minutos, plagados de alaridos desgarrados, vértigo, caos, guitarras descontroladas, instrumentos no convencionales (saxofón y violín, todo puesto al servicio de esta hermosa cacofonía) y mucho pero mucho ruido. Por momentos se acercaban a la intensidad del Powerviolence y, en otros, podían competir con el Noisecore más reventado y enfermo pero siempre exhibían una personalidad única e inconfundible. No por nada llegaron a compartir un split con Thrones, el delirante proyecto unipersonal del ex Melvins Joe Preston.


-Longstocking "Once upon a time called now" (1997)
Comandadas por el ENORME talento compositivo de Tamala Poljack (hasta ese entonces, integrante de grupos más volcados al Noise como Oiler y Fleabag), estas chicas (y un chico) se ganaron un lugar entre lo más destacado del sello Chainsaw (regenteado por Donna Dresch de Team Dresch) a pesar de su corta vida. "Once upon a time called now" sería su único larga duración y en él se dan cita diez canciones perfectas e infecciosas, que mostraban a un grupo capaz de balancear las más hermosas melodías Pop (mención aparte para la estupenda labor vocal) con un vigoroso empuje rítmico y un trabajo de guitarras disonantes que pondría verde de envidia a gente como Jawbox o Sonic Youth.


-Dominatrix "Self delight" (1998)
Brasil también tiene lo suyo, claro que sí. Cuatro chicas que, desde 1995 y a través de numerosos cambios de formación, han logrado trazar una especie de puente entre el Queercore y las Riot Grrrls, aunque ellas se definen, simplemente, como Hardcore feminista. Y, ciertamente, su sonido está plantado firmemente en el Hardcore y el Punk, más cerca de bandas como Tilt o Discount que de Bikini Kill o Sleater-Kinney, por poner un ejemplo. Pero, a pesar de la vigorosa energía que transmiten sus canciones, éstas nunca pierden de vista la melodía ni la emotividad (por momentos, se las podría describir como unas Bad Religion estrogenadas o algo así), como bien queda demostrado en este segundo disco.


-Tribe 8 "Role models for Amerika" (1998)
Con este tercer disco (editado, al igual que los previos "Fist city" y "Snarkism", por Alternative Tentacles) se despedían las tortilleras más salvajes y queribles de la historia del Punk-Rock. Y, si bien gran parte de su leyenda se construyó gracias a sus shows en vivo (donde, aparte de sus rabiosas proclamas y su actitud confrontativa, teníamos desnudismo, rituales de castración, dildos y una saludable reivindicación del sadomasoquismo lésbico), "Role models for Amerika" se presenta como su trabajo musical más acabado (je) y compacto. Siempre plantadas en terreno Hardcore/Punk (en algún lugar entre D.O.A., Dead Kennedys y M.D.C., por poner algunos ejemplos), las chicas aportaban variedad arrimándose a diversos géneros, como el Funk, Blues, Crossover/Thrash (referencia a Suicidal Tendencies incluida), Reggae y hasta algún jugueteo electrónico con frescura e insolencia envidiables. Ah, y como si eso fuera poco, nos regalaban una versión del himno "Rise above" de Black Flag que está para aplaudir de pie hasta que sangren las manos.


-The Butchies "Population 1975" (1999)
Tras la disolución de Team Dresch, Kaia Wilson (cantante y guitarrista del grupo) se llevó consigo a la baterista Melissa York y, junto a la bajista Alison Marlew, dieron vida a The Butchies. Sin perder de vista su linaje Punk y la emotividad ardiente que caracterizaba a Team Dresch, el trío ponía un evidente énfasis en la melodía, por momentos metiéndose de cabeza en el Power-Pop (y con unos coros absolutamente irresistibles) y, en otros, jugando con dinámicas propias del Post-Hardcore más refinado. Con cuatro disco en su haber (siendo el que nos ocupa el segundo de ellos), The Butchies nos legaron algunas de las canciones más hermosas en la historia del Queercore y del Punk en general.


-Hunx And His Punx "Street Punk" (2013)
Lo que comenzó como un proyecto paralelo para que Seth Bogart (miembro de los Electro-Pop Gravy Train!!!!, aquí rebautizado como Hunx) diera rienda suelta a su amor por el Bubblegum, el Punk Ramonero y las bandas de chicas, derivó, en este tercer disco (si contamos el compilado "Gay singles"), en un descontrolado torbellino de puro y crudo Punk-Rock. La diversión se mantiene intacta e inclusive algunas de las melodías chiclosas vuelven a decir presente (aunque aquí suenan más a Misfits que a Ramones) pero estos doce temas, comprimidos en poco más de veinte minutos, suben notablemente el nivel de agresión musical con respecto a las entregas previas e invitan inequívocamente a frotarse en un enérgico pogo. Y, como frutilla sobre la torta (je), tenemos una impresionante versión del inmortal "Egg raid on Mojo" de los Beastie Boys.

4 de noviembre de 2013

Reviews Express: Especial Queercore, Parte 1

Por Fernando Suarez.


-Big Boys "Lullabies help the brain grow" (1983)
Es interesante señalar que dos de los primeros músicos dentro del Hardcore norteamericano en hacer pública su homosexualidad (e incorporar dicha temática a sus letras y su propuesta general) provenieran de Texas, el estado conservador por excelencia de dicho país. Me refiero, claro, a Gary Floyd de The Dicks (de quienes hablaremos más adelante) y a Randy Turner de estos geniales Big Boys. En el plano musical, el cuarteto (que, en algún momento contaría en sus filas con la presencia de Rey Washam, futuro baterista de luminarias como Scratch Acid, Jerry's Kids y Ministry) fue considerado pionero en varios frentes gracias a una interpretación del Hardcore/Punk desprejuiciada, ecléctica y libre de  restricciones. Así, en este segundo disco podemos encontrar desde fugaces estallidos de velocidad a contracturadas combinaciones de Funk y Punk, pasando por coreables himnos Skatepunks y hasta una suerte de emotiva balada en la forma de la magnífica "Sound on sound" que, unos cuantos años después, sería versionada por los mismísimos Jawbox.



-Anti-Scrunti Faction "Damsels in distress" (1985)
Probablemente, lo primero que haya que decir sobre este trío oriundo de Colorado es que de aquí surgiría luego Tribe 8, una de las bandas más populares del Queercore de los noventas. También habría que mencionar que fueron una de las primeras bandas en ser mencionada en J.D.s., el fanzine fundado por Bruce LaBruce y G.B. Jones (quien también haría aparecer a Anti-Scrunti Faction en su film "The Yo-Yo Gang") que inauguraría casi de la nada la escena Queercore a mediados de los ochentas. Pero aquí hay algo más que una mera anécdota histórica/arqueológica. Con dieciocho temas apiñados en poco menos de media hora, Anti-Scrunti Faction desafiaba varias de las nociones de una escena Hardcore/Punk todavía dominada por hombres blancos heterosexuales, con un sonido crudo y áspero que serviría como clara inspiración para futuras Riot Grrrls y una energía tan visceral como contagiosa y explosiva.


-Dicks "These people" (1985)
Tras un genial debut ("Kill from the heart") editado por SST (sello regentado por Gren Ginn de Black Flag) en 1983, los liderados por Gary Floyd se pasan a Alternative Tentacles (sello regenteado por Jello Biafra de Dead Kennedys) y dejan su Texas natal por una menos hostil San Francisco. Al mismo tiempo, esta segunda entrega ve al cuarteto profundizando su amor por el Blues y el Hard-Rock, sin abandonar la rabia Punk de siempre (las letras son más corrosivas que las de "Kill from the heart", si tal cosa e sposible) pero mostrando tempos un tanto menos acelerados (por momentos hasta se puede adivinar cierto germen musical del Grunge por aquí) y composiciones con mayor inventiva y profundidad musical, en especial gracias a la voz del mismo Floyd que alcanza alturas de expresividad conmovedoras. De hecho, tras la disolución del grupo (en 1986), el cantante se metería de cabeza en eso de combinar Blues y Hard-Rock al frente de Sister Double Happiness, marcando varias de las pautas musicales que luego harían famoso a un grupo como Pearl Jam.


-Heavens To Betsy "Calculated" (1994) / Excuse 17 "Excuse 17" (1995)
Corin Tucker y Carrie Brownstein se conocieron (y, según dice la leyenda, se enamoraron) cuando ambas lideraban bandas diferentes que, al disolverse, dieron paso al nacimiento de Sleater-Kinney. Heaven To Betsy era el dúo liderado por Tucker y, en su único larga duración, encontramos un sonido bien crudo y despojado para enmarcar canciones sumamente catárticas donde, por un lado, se sentía la fuerte huella dejada por Bikini Kill y, por el otro, se intuía esa particular emotividad que luego distinguiría a Sleater-Kinney. Por su parte, Excuse 17 (con Brownstein al frente) presentaba parámetros similares aunque en sus composiciones se percibía un claro gusto por los popes Washingtonianos del Post-Hardcore, Rites Of Spring a la cabeza, y letras que abordaban de forma bastante directa cuestiones de identidad sexual. En ambos casos quedaba en evidencia como aquellos primeros pasos del movimiento Riot Grrrl (tengan en cuenta que ambas bandas eran oriundas de Olympia, la cuna de dicha vertiente) ayudaron a que estas (y otras) bandas conformadas por mujeres tuvieran la confianza suficiente como para expresar sus propias problemáticas con voz firme y personal.


-Sister George "Drag king" (1995)
Algo así como el exponente más destacado del Queercore británico, Sister George tuvo una vida corta pero intensa, siendo una de las piezas fundamentales para que dicho movimiento saliera a la luz por esos lares. Con sólo ocho temas en poco más de veinticinco minutos, este único registro discográfico del cuarteto exhibía un Punk-Rock obsesivo y rasposo, montado sobre medios tiempos (algún aire Grunge se cuela por allí), recubierto por una cierta bruma de oscuridad Post-Punk y adornado con los toques justos de melodía y disonancia. Lamentablemente, el grupo vería su fin en el medio de la grabación de lo que sería su segundo disco y, en 2009, su bajista (Lisa Cook) fallecería de cáncer, lo cual truncaría para siempre la posibilidad de una reunión.


-Team Dresch "Personal best" (1995)
Si hablamos de Queercore hecho por chicas, Team Dresch es una parada ineludible. En primer lugar, por ayudar a promover (a través del fanzine Chainsaw, luego devenido en sello discográfico) a muchas (y muy buenas) bandas del estilo, manteniendo siempre una ferrea independencia y una envidiable lucidez política. En segundo lugar (aunque no menos importante), por su música. Contando con gente que (en algún momento u otro) pasó por bandas como Dinosaur Jr, Screaming Trees, Fifth Column, Hazel, Built To Spill y Born Against, el cuarteto exponía un Punk-Rock de alto octanaje emotivo, con la cuota justa de melodía pero sin caer nunca en facilismos superficiales, con canciones que estrujaban el alma al tiempo que sacudían el cuerpo y estimulaban la mente con una intensidad apabullante. "Personal best", a dieciocho años de su edición sigue sonando relevante, energético y absolutamente necesario para cualquiera que aprecie el Rock hecho desde las tripas.


-Imperial Teen "Seasick" (1996)
Algunos podrán preguntarse qué tan válido sea colocar a un grupo como Imperial Teen dentro de la categoría de Queercore pero, justamente, si estamos hablando de cuestionar los márgenes impuestos por los géneros, entonces me siento habilitado para permitirme su inclusión sin problemas. Y, si eso no fuera suficiente, las letras de temas como "Butch", "Water boy", "Blaming the baby", "You're one" (una suerte de homenaje queer a Kurt Cobain), "Luxury" o "Imperial teen" deberían bastar para calmar cualquier tipo de inquietud. En cuanto a la música, este disco debut dejaba en claro que la creatividad de Roddy Bottum (aquí en su rol de cantante y guitarrista) no terminaba en Faith No More. De hecho, no esperen nada similar a Faith No More. Las once canciones contenidas en "Seasick" tenían más en común con esa suerte de Indie-Punk-Pop-Noise-Psicodélico de Pixies o The Breeders que con el eclecticismo casi metálico de los liderados por Mike Patton. Y, por si hace falta aclararlo, se trata de canciones endiabladamente atractivas, sugestivas y que lograban ese perfecto equilibrio (tan noventoso) entre bellas melodías, guitarras ruidosas, corazón Punk y una sensación entre colgada, melancólica e irónica.


-Black Eyes "Black eyes" (2003)
Como buenos abanderados de Dischord, estos washingtonianos proponían una cara más bien nerd y algo crítpica del Queercore y es probable que ese sea el motivo por el cual no se los suele colocar dentro de éste sub-género. Lejos de los manifiestos o el humor confrontativo, Black Eyes se manejaba en coordenadas más poéticas para expresar sus propias visiones sobre temas de sexualidad y disidencia. Y, como para cerrar mejor el concepto, lo hacían en un marco musical también alejado de la ortodoxia Punk (la formación contaba con dos baterías, dos bajos y una guitarra, todos ellos también encargados de la percusión y las voces), más afín al caos disonante de la No-Wave neoyorquina y a la libertad catártica del Free-Jazz, sin por ello resignar la intensidad (al contrario) ni cierto pulso rítmico casi bailable. Casi como una versión actualizada y Dischordiada (valga el término) de los legendarios God Is My Co-Pilot.


-Limp Wrist "Complete discography" (2004)
Ya en sus épocas de líder de los legendarios Los Crudos, el uruguayo radicado en Estados Unidos Martin Sorrondeguy no tenía problemas en hablar abiertamente de sus preferencias homosexuales pero, al encarar esta nueva aventura musical (junto a miembros de bandas como Devoid Of Faith, Hail Mary y Kill The Man Who Questions, todas ellas muy recomendables para los amantes del Hardcore más extremo y violento), dicho ítem se volvió central e ineludible. Musicalmente, el cuarteto se mantenía cerca del sonido acelerado y rabioso de Los Crudos, aunque con una impronta un tanto menos caótica, con canciones más enfocadas y directas y un sonido ajustadísimo. Y, gracias a estas breves explosiones de adrenalina, lograron no sólo ponerse al frente (al menos en términos de popularidad) de una nueva generación de Queercore, sino también hacer explícito ese homoerotismo siempre latente en los rituales habituales (pun intended) del Hardcore en general.


-Gay For Johnny Depp "The politics of cruelty" (2007)
Contando en sus filas con miembros de luminarias del Post-Hardcore de los noventas como Errortype:11, Garrison o Bad Trip, estos neoyorquinos no tenían ningún empacho en llevar todo a los extremos. El sentido del humor abiertamente sexual de un grupo como Pansy Division aquí se teñía de sangre, secreciones varias, descontrol, políticas radicales y un sarcasmo altamente corrosivo. Al mismo tiempo, el sonido del grupo se enmarcaba en el costado más caótico, vertiginoso, disonante y virulento del Hardcore, por momentos rozando el costado más agresivo del Screamo y en otros permitiéndose rescatar cierta musicalidad de su pasado Post-Hardcore.