Por Manuel Platino
Tyranny is Tyranny “Let It Come From Whom It May” (2013)
De United Sons of Toil, genial aunque desgraciadamente ya disuelta banda de Winsconsin, amigos de la casa y grandes músicos, nace Tyranny is Tyranny. Y si vamos a seguir con la referencia genética, aquí también tenemos una vez más, un álbum con un fuerte contenido político, letras de esas que uno puede pelar capa tras capa como una cebolla en cada escuchada y siempre encontrarle cosas nuevas. Como mencionan ellos mismos en su página web, Tyranny Is Tyranny es el título del cuarto capítulo del libro de Howard Zinn A People's History of the United States. Podríamos argumentar que este disco apunta a un gran despliegue de ideas políticas que podrían enmarañar a cualquiera que no haya leído a Chomsky, Bakunin, Marx o el mencionado Zinn... Pero no, nada más alejado de la realidad. Escuchar sino Down the K-hole en una autocrítica al sistema político norteamericano tan desgarradora y no sentir ganas de llorar... imposible:
What’d you decide? It’s down the k-hole
Regime elite selling the sorrow
Kingdom above — exchange the next life
What’d you decide? It’s down the k-hole
Más claro echale kerosene y prendelo fuego.
Y es aquí donde empezamos a notar el punto fuerte de esta banda, esa capacidad de emocionar apelando a conceptos puramente cerebrales, casi intelectuales diría yo si no fuera por el hecho de que al escuchar este disco uno no queda con otra sensación que no sea la angustia, la rabia y la desesperanza, emociones puras y vicerales, totalmente alejadas de toda pretensión o racionalización intelectual. Pero no deje que esto lo/a desanime sr/a lector/a, la música de Let It Come From Whom It May nos permite momentos de respiro, donde lo visceral deja paso a lo sutil, donde el alma puede encontrar un respiro y aferrarse a cierta aspiración esperanzadora.
Pero bueno, pido disculpas por este pequeño divague pseudo-poético. Si debo explayarme en una descripción musical Tyranny is Tyranny hereda algunas de las grandes virtudes de los mencionados USoT: la crudeza sonora, las guitarras disonantes, las voces gritadas pero con toques de melodía dosificados con precisión quirúrgica... aunque esta vez la propuesta ha variado hacia una dinámica mucho más cercana al sonido atmosférico de bandas como Neurosis o Baroness (me vienen mucho a la cabeza estas dos en particular escuchado este disco). Eso si, nunca llegando a la copia barata y trillada de la que ha sido víctima tantas veces el género representado por las dos bandas mencionadas. Ellos mismos se hacen llamar post-noiserock y creo que esa etiqueta aproximadamente describe el sonido de Tyranny is Tyranny. Obviamente que reducir a eso a este excelente disco sería un pecado, por lo que recomiendo dirigirse al bandcamp de la banda y sacar las propias conclusiones. Están editando en vinilo y esas cosas más accesibles para bandas autogestionadas del primer mundo y tan difíciles para sudacas como nosotros. Y siempre los llevamos en nuestros corazones.
2 invocaciones del cosmos:
Thank you very much for the extremely kind words. It's obvious that you gave the record a thorough listen and really paid attention to what we were trying to do. Thanks!
Russell
Tyranny Is Tyranny
Thanks Russ, I loved it. I believe it goes to my best records of the year list.
Publicar un comentario