Por Fernando Suarez.
-Grails "Black tar prophecies vol's 4, 5 & 6" (2013)
Como ya hicieran en el pasado, los muchachos de Portland compilan lo expuesto en su serie de ep's de "Profecías de alquitrán negro" y nos vuelven a sumergir en esos densos viajes psicodélicos (a esta altura, llamarlos Post-Rock suena casi insultante) a los que nos tienen mal-acostumbrados.
-Jesu "Everyday I get closer to the light from which I came" (2013)
A esta altura, ya sabemos que Jesu tiene pautas estilísticas bien definidas y un nivel compositivo siempre parejo. Por otro lado, también es cierto quer cada uno de sus trabajos discográficos propone viajes bien específicos y diferenciados. Entonces, si el anterior "Ascension" (2011) se apoyaba más en una cierta luminosidad Pop, aquí el gran Justino vuelve a sumergirse en profundas aguas de melancolía y depresión sin por ello resignar la gris belleza de sus melodías ni el ímpetu para explorar sonoridades y dinámicas inéditas.
-Mark Lanegan "Imitations" (2013)
Algo así como un complemento para aquel "I'll take care of you" de 1999, este segundo disco de covers está más bien centrado en el Pop orquestal de fines de los sesentas (tenemos temas que fueron interpretados por gente como Frank Sinatra, Andy Williams o Nancy Sinatra), sin olvidar exponentes más actuales (Nick Cave, Chelsea Wolfe o los Twilight Singers de su amigote Greg Dulli), todo ello matizado por el habitual aura melancólica y la encantadoramente cavernosa voz del ex Screaming Trees.
-Minor Alps "Get there" (2013)
Minor Alps es un proyecto conformado por Juliana Hatfield (alguna vez integrante de Lemonheads y destacada solista) y Matthew Caws de Nada Surf. Y, si imaginan que esto sea una panzada para los amantes del costado más Popero y melódico del Rock de los noventas, están en lo cierto.
-Polvo "Siberia" (2013)
Ya en sus dorados noventas, Polvo siempre fue una banda de difícil categorización. Demasiado angulares y retorcidos para el Indie-Rock, demasiado cancioneros para el Math-Rock, demasiado melódicos y sensibles para el Noise-Rock, demasiado desgarbados para el Post-Hardcore y así podríamos seguir por un buen rato. En este, su segundo disco desde la reunión en 2008 (el anterior, "In prism", es también sumamente recomendable), el cuarteto mantiene intactas sus virtudes y profundiza algo de esa mística casi psicodélica que se hiciera presente en el mencionado "In prism".
-Sightings "Terribly well" (2013)
Como buneos neoyorquinos que son, estos tipos no se olvidan de la No-Wave que asoló los tímpanos de su ciudad natal hace tantos años. Pero esto no es un mero festival de nostalgia, aquí hay ideas, frescura e intensidad entre un interminable desfile de chirridos varios.
-Terry Malts "Nobody realizes this is nowhere" (2013)
No dejen que la alusión a Neil Young del título de este segundo disco de Terry Malts los engañe. Este trío oriundo de San Francisco define su sonido como Chainsaw Pop y, si por eso entendemos una cruza casi exacta entre Ramones y The Jesus & Mary Chain (con una pizca de Hüsker Dü), entonces no hay nada que discutir.
-The Dismemberment Plan "Uncanney valley" (2013)
A diez años de su disolución, regresa una de las bandas más creativas, refrescantes e influyentes del Post-Hardcore washingtoniano de fines de los noventas. Obviedades: no esperen algo a la altura de clásicos como "Is Terrified" (1997) o "Emergency & I" (1999) pero tampoco algo diferente a lo que estos muchachos saben hacer mejor que nadie. O sea, Post-Hardcore intrincadísimo (las guitarras coquetean con el Math-Rock en más de una ocasión), de alto octanaje melódico (la voz de Travis Morrison sigue siendo uno de los mayores placeres de esta perra vida) y siempre listo para ser bailado gracias a una efervescencia Funk/Disco (teclados y flirteos electrónicos incluidos) tan irresistible como vigorizante.
-Touché Amoré "Is survived by" (2013)
Post-Hardcore, Screamo, Emo, Hardcore melódico, llámenlo cómo quieran. El punto aquí sigue siendo hacer la más descarnada de lasd catarsis emocionales, sin por ello perder de vista la imaginación musical. Y estos muchachos siguen dejando en claro que de eso saben mucho.
-Ulver With Tromsø Chamber Orchestra "Messe I.X–VI.X" (2013)
A esta altura, a nadie debería sorprenderle que Ulver se junte con una orquesta para grabar un disco. De la misma forma, a nadie debería sorprenderle que los resultados sean exquisitos. Amantes de los trabajos más ambientales de los noruegos (a grandes rasgos, la época comprendida entre 2001 y 2003), aquí tendrán mucho para masticar.