Por Manuel Platino
Hoguera es puro hardcore punk, del violento y emocional, de ese que nos hace querer sacudirnos espásticamente al ritmo del ya clásico tupá tupá Ramonero... aunque no del todo. Casi todas las canciones están construidas con la típica estructura punk del ritmo cuadrado, pero nunca empiezan y terminan en el mismo lugar. El argumento cíclico no se aplica a Hoguera. Este cuarteto, en su búsqueda estilística crea una dinámica nueva que se mueve hacia adelante todo el tiempo y en muchas direcciones diferentes. Y no me refiero a una esquizofrenia Pattonezca, sino todo lo contrario, los desvíos musicales y melódicos siempre se mantienen acotados y correlacionados según lo que pida la canción, sin romper su coherencia, siempre evolucionando. Claro, no es que los pibes estén inventando la pólvora, piensen en el viejo y glorioso nacimiento del Washington DC hardcore con bandas como Fugazi, Rites of Spring, o hasta por momentos algunos toques de Refused y podríamos decir que estamos bastante cerca de lo que se propone en este disco.
El manejo de la dinámica es simplemente genial, déjenme describir una de las canciones como ejemplo: En "Corre Sangre", la música abre fuego con unas irresistibles líneas de bajo que le sacarían una sonrisa a Joe Lally, y cuando ya estabas enganchado en el groove bailable, la canción se vuelve una pesadilla riffera en cámara lenta, pasando de la sensación de distensión atmosférica a la agobiante y arrastrada desesperanza, como un río de lava que se disuelve de a poco (sin antes pasar por el correspondiente arranque hardcore) para volver al punk mas cuadrado y cerrar a pura emoción post-harcorera, de esas que elevan el corazón por sobre el pecho como queriendo explotar fuera del mismo. Algo parecido se puede encontrar en el excelente instrumental "Wladimirovich", sintetizadores incluidos.
Y más allá de la crudeza del sonido, las desprolijidades estilísticas que se encuentran en general en este tipo de música altamente emocional, las que podrían desalentar al oído no familiarizado con el estilo, recomiendo prestarle atención a estas canciones, el resultado es altamente satisfactorio, o le devolvemos el dinero. Bueno, no hay dinero de pormedio del que preocuparse, todo se puede bajar gratis desde su bandcamp. Y si te gusta lo que oís, podés adquirir la música en formato de cassette a través del sello amigo Distroiart.
0 invocaciones del cosmos:
Publicar un comentario