ENGLISH VERSION CLICK HERE
Si sres. Viajamos a República Checa Federico y Manuel, quien les escribe, para a ver el Obscene Extreme Fest. Bueno, digamos que nuestra pequeña burguesía nos permitió juntar los euros para viajar, merecidos y ganados por nuestro deslomado trabajo apoyando al sistema. Eso sí, todo sea por el blast beat y la voz de mostro.
Día 1: Jueves 12 de Julio de 2012
Federico: Luego de la dura jornada de Thirst For Grind V, nos levantamos con Manuel para viajar a Trutnov, al norte de la República Checa. Esperamos el tren que nos transportaría a través del pintoresco camino que nos llevaría al mismísimo infierno del grind y el ruido extremo. A medida que pasaban las estaciones empezaban a subir a bordo los freaks que se dirigen a este pandemonio, que tal como hinchada de fútbol empezaban a hacer ruido y a cantar y emborracharse arriba del tren. Lentamente se fue llenando de toda clase de gente: trabajadores, amas de casa, crusties, punks, metaleros y lunáticos. El aire se inundaba de música y magia: desde Yacöpsae a ABBA, pasando por los Backstreet Boys y Wolfbrigade.
Manuel: Nota importante a destacar: los crusties checos son extremadamente tranquilos y buena onda, se la pasaron escabiando durante el viaje de 2 horas de Praga a Trutnov, todo tipo de licores y bebidas espirituosas... y nadie se agarró a las piñas ni se pusieron a bardear a la gente que subía al tren. No pretendo que este comentario sea despectivo hacia la gente de Argentina, la cual en la misma situación hubiese actuado de manera mucho más caótica, sino destacar este hecho como algo muy curioso e inesperado.
Federico: Luego del largo y colorido viaje, emprendimos el camino al hotel Patria, el hotel de las estrellas. Ni bien bajamos nos encontramos con Lenzig Leal, el cantante de Cephalic Carnage, al que vitoreamos con un “Let’s smoke some weed”. Acto seguido nos ofreció fumar hierba en su habitación. Desistimos de su cordialidad y rápidamente fuimos al festival. Escuchamos GUTALAX desde la puerta, que sonaba bastante bien y después comprobamos que fue una fiesta. Y la fiesta continuó con 5 STABBED 4 CORPSES. Nos pusimos nuestras máscaras y seguimos bailando al ritmo del goregrind. Se largo a llover suavemente, y todo era magia: burbujas, papel picado, gente lanzándose desde el escenario con flotadores, camisetas mojadas y disfrazados por todos lados.
Manuel: Haberle dado la mano a Lenzig fue un hecho trascendental en mi vida y debería serlo en la vida de cualquiera que tenga semejante suerte. Es más, estaba tan pelotudizado que ni siquiera se me ocurrió sacarme una foto con él. Como era de esperarse la gente que asistía al OEF estaba con la actitud propia de quien está veraneando y viene a tirarse en el pogo y revolcarse en el barro entre cerveza y cerveza: Todo el mundo feliz y buena onda, mucha gente disfrazada (creo que el mejor disfraz se lo disputan entre un Bob Esponja, uno disfrazado de lápida de cementerio, una chica crustie con un disfraz de ardilla de cuerpo entero y un parche de Gride en la espalda y un grupo de gallegos vestidos de mucamas). El clima no ayudó mucho, estuvo lloviendo esporádicamente lo cual fue bastante molesto, pero eso no impidió el disfrute.
Federico pensó que el nylon amarillo ese le iba a durar luego del primer mosh
Federico: No tuvimos tiempo de acomodarnos ni de tomar una cerveza, cuando llegaron los franceses de MASSIVE CHARGE, que nos pasaron por arriba a puro grind y blast beat. Fue la primera banda que me llamó la atención de OEF, realmente me gustó bastante. Luego fue el tiempo de buscar una cerveza y escuchar a HUMAN SCUM, los primeros representantes del grind en Túnez. La verdad no me asombraron, aunque tampoco estuvo mal el set. Cargamos pilas con comida vegetariana, y disfrutamos a los crusties de HARD CHARGER y su violento show. Si bien no se alejan de las fórmulas del crust nos entretuvieron.
Manuel: La filosofía del OEF, acorde como lo ha sido desde su concepción, era la de la inclusión y la convivencia en paz y armonía. Hacer que se congracien personas de diferentes tribus con sus ideales y sus preconceptos no debió haber sido una tarea sencilla, pero hete aquí que había un sistema sencillo para esto: Primero el dinero dentro del festival estaba manejado a través de tickets, como una especie de bonos del gobierno pero del OEF. Con estos tickets se podía comprar todo lo que fuera comida y bebida dentro del festival, no el merchandising o los discos, eso lo manejaba cada puesto de la feria por su cuenta. La comida era vegana en su totalidad (y bastante rica debo aclarar) y la bebida se podía comprar solo adquiriendo un vaso de 1 litro mediante uno de los tickets, el cual podía ser devuelto una vez usado y el ticket reembolsado, y se servía de manera tirada, tanto la cerveza como las gaseosas o el agua. De esta forma se reducía la cantidad de basura. Había gente de todos lados del mundo, “escenas” y edades, excepto menores de 18 años. (Nota: había un Kinder Grinder lleno de niños! El futuro esta asegurado)
Splattered Mermaids
Federico: Luego llegó el turno de los brasileros de PLAGUE RAGES. Ya los habíamos visto en Thirst For Grind V y nos volvieron a partir la cabeza. Grindcore como debe ser: rápido, lleno de blast beats y una canción tras otra sin respiro.
Apenas me alcanzaba el aire de tanto stage diving, nada nos preparó para el ataque de SPLATTERED MERMAIDS. Brutal Death Metal, sin remordimientos ni pausas, guitarras filosas y 800 blast beats por minuto. Y el mosh pit se puso feroz y recibió en sus brazos al cantante que estaba, el stage diving del cantante y el interminable círculo que no dejaría de triturar gente durante tres días. Creo que en ese set encontré una granada en el piso. Se la mostré a un tipo disfrazado de talibán al lado mío, que salió corriendo apenas la vio. Le di la granada al personal de seguridad el cual se puso pálido, pero sus compañeros estallaron en risas.
Manuel: Impresionante Plague Rages. Geniales riffs, geniales letras, una filosofía de autogestión independiente y un tema de Napalm Death como nombre de banda ¿Cómo no quererlos? Splattered Mermaids sonaban prolijos y potentes haciendo honores a su tradición sueca, pero se llevaron el amor de la gente con la actitud tribunera y arengadora que le pusieron a su show. En Argentina deberían tocar con Birror.
A todo esto trataba de seguirle el rastro a Fede, pero el pibe no paraba de agitar, lo veía tan feliz revolcándose entre los crusties y los locos disfrazados que se me llenaba el corazón de orgullo.
Plague Rages
Federico: Unas cervezas rápidas y 10 minutos de descanso para ir al baño... y corriendo a ver a EARDELETE. Estos veteranos de la escena checa son los ex NEGLIGENT COLLATERAL COLLAPSE con algunos cambios. Nos sorprendió la versátil voz de Paul, que puede chillar, gruñir y sacar cosas horribles de su garganta sin utilizar efectos. Charle con ellos posteriormente y me regalaron cosas de N.C.C. lo que me hizo muy feliz.
Luego llegaron los crusties de VON BOOM, que si bien no me disgustaron los sentí un poco faltantes de energía. Me desilusionaron un poco ya que esperaba un set un poco más explosivo. Así que escuché el set tranquilo y esperé con ansias a JIG AI, la topadora checa del grindcore. Este trío de dementes arranco mal, con problemas en la guitarra, pero luego fue todo stage diving y mosh pit continuo. Los checos son pura energía, saltan, revolean las guitarras y sacan extraños sonidos de sus gargantas. Otra banda memorable.
Manuel: Las bandas checas estaban en su salsa. Hacían sentir su peso de locales y la gente les festejaba todas y cada unas de las pelotudeces que hacían. Este fue el caso de los Jig Ai, Eardelete y Spasm, quienes mostraron no sólo que el grindcore es fiesta y diversión, sino que es la música que lleva en el corazón todo adolescente checo que se precie de tal.
Una nota al margen sobre los baños: se imaginarán que con los hectolitros de cerveza que se tomaron por cabeza los urinales y baños químicos estaban a rebalsar para el último día. Una experiencia muy acorde con este tipo de festivales y la música que se escuchaba.
Federico: SPLITTER tuvo altos y bajos. Realmente me gusta la banda, pero no me gustó el sonido que tuvieron, de todos modos no fue un mal set.
MALIGNANCY nos dio una clase magistral de Death Metal Técnico, con una sola guitarra, sin bajo. Además estuvieron muy divertidos en todo el set. Nos dejaron una sonrisa en el rostro y un dolor hermoso en el oído de tanto pitch shift.
Manuel: Malignancy representa todo lo que está mal en el death metal y a la vez todo lo que está bien: las canciones no van a ningún lado, son solo un amontonamiento de riffs uno pegado al lado del otro con voligoma. Pero vieja, miralo al cantante salir a gruñir con un sombrero de bailarín de flamenco y anteojos con dos chopps de cerveza uno para cada ojo y no me digas que no querés subir, abrazarlo y corear con él todas las canciones a grito de UUUURGGHGHGHHHGRUUUGRUUUGHHGHGHGUURURURUUUUU!!!! El set de Malignancy estuvo genial, a pesar de que tocaron sin bajo y hoy en día se ha vuelto una de mis bandas preferidas del género. Las bandas norteamericanas en general en este festival mantuvieron una actitud frontal y cordial a la vez con la gente, plantándose en escena, tomándoles el pelo y en general pasándola muy bien.
Malignancy
Headliners Día 1
Federico: La lluvia se detuvo pero arrancaron los headliners a puro crust con WOLFBRIGADE. Y aparecieron las camperas con tachas y parches, y el interminable stage diving. Fueron cuarenta minutos a puro crust tradicional, sin errores ni fisuras.
A esta altura había conseguido una máscara de gas en un puestito de ventas así que me disfracé al tiempo en qué aparecía SUFFOCATION. Mike Smith fue reemplazado por Dave Culross y Frank Mullen fue reemplazado por Bill Robinson de DECREPIT BIRTH. Robinson fue un buen reemplazo, siempre pidiendo disculpas por la ausencia de Frank, y diciendo muchas pavadas graciosas. SUFFOCATION como siempre tiene un sonido demoledor. Gran show, es una banda para disfrutar en vivo.
Suffocation
Siguió la locura de CEPHALIC CARNAGE. Lucieron caretas de Black Metaleros en Black Metal Sabbath, se burlaron de todo, tocaron la canción de Super Mario y la gente estaba totalmente desquiciada. Excelente show, no me imaginé que eran tan buenos en vivo.
Manuel: Wolfbrigade fue una batalla campal, haciendo honor a la historia del lugar donde estaban tocando. Eso sí, los dos guitarristas mascando chicle y haciendo caras de aburridos hicieron que me den ganas de subir a cagarlos a trompadas. Suffocation y Cephalic Carnage... no puedo describir mi amor hacia estos dementes en palabras. Lenzig estaba obsesionado con los osos, todo el tiempo entre temas se la pasó preguntando si habían visto osos en el bosque... Lo amo. Es más, esta gente hermosa de Colorado no pudo con su genio y durante el show de Origin salieron a partir una sandía en escena mientras todos se preguntaban qué es lo que estaban haciendo los dementes fumones.
Cephalic Carnage
Federico: ORIGIN salió en escena para martillarnos la cabeza a blast beats. Fue un set oscuro y lleno de violencia. El cantante, hombre de gran inventiva, se le ocurrió hacer una Wall Of Death con toda la gente arriba del escenario saltando a los que estaban abajo. E incluso luego hubo una Wall of death más alocada, a caballito.
Mis pies no daban más estábamos llenos de barro hasta la cabeza, sucios y adoloridos. Cuando llegamos estaban los de ORIGIN preparándose para irse, y vimos gente arruinada en el lobby durmiendo y todo el hotel embarrado y sucio. El recepcionista checo no le importo nuestro estado y nos dejo embarrar el hotel y pasear con nuestros disfraces y remeras sangrientas.
Manuel: LA frase del día “Fuck the wall of death. We are doing the chicken fight wall of death!” Jason Keyser, vocalista de Origin.
Día 2: Viernes 13 de Julio de 2012
Federico: Me levantaron unos obreros de la construcción que reformaban el hotel Patria. Ya era tarde para el desayuno y lamenté mucho perderme a SCAT y EVISORAX pero levantarse a las diez de la mañana fue un requisito muy extremo para nosotros. Me gustó CREATIVE WASTE, estos grinders árabes trajeron revuelo al mediodía de OEF. Luego vino la banda ecuatoriana de Death Metal ENTE, que la verdad estuvieron bastante bien. Vi un ratito de los argentinos de SOCIAL SHIT pero mis pies estaban destrozados por lo que fui urgente a Trutnov a comprar zapatillas nuevas con punta reforzada. Gracias a dios lo conseguí antes del set de SAKATAT. El día que llegamos a Praga habíamos visto los últimos 35 segundos, y nos destruyeron con su estilo de grind que recuerda a NAPALM DEATH. Y el set fue demoledor, puro griterío y ruido delicioso.
Manuel: El segundo día de OEF empezó, al menos para nosotros que llegamos a despertarnos un poco tarde con una seguidilla de bandas latinoamericanas: Ente de Ecuador, Social Shit de Argentina y Baixo Calao de Brasil. Las tres estuvieron muy bien, sobre todo los ecuatorianos, quienes no podían contener la emoción de estar tocando su música de la muerte en un festival grande en el país de la música extrema. Los argentinos hicieron lo que pudieron sin bajo, Acho Shit se encargó de las seis cuerdas, pero la banda necesita las bajas frecuencias, no hay con qué darle. Los brasileros se despacharon con un set de puro thrash metal crossovero para las masas. Lo de Sakatat no solo fue genial, fue inspirador. Estos turcos malditos arrollaron con solo una guitarra, una batería un montón de alaridos.
Sakatat
Federico: Luego llegaron los crusties sensibles de M:40. De todas las bandas de crust del festival era de la que menos esperaba, pero debo admitir que me encantó el set, tuvieron un sonido excelente y se entregaron con mucha energía.
El festival estaba a pleno, y apareció WOJCZECH. Ya habíamos visto su set en Praga, y con Manuel nos había gustado bastante. Son una mezcla de grind y black metal bastante oscuro y depresivo, ideal para la tarde gris de Trutnov. El mosh pit se puso pesado y al final del set la gente estaba ardiendo, y le dejaron paso a la bomba hardcore powerviolence WEEKEND NACHOS. El público disfruto a WEEKEND NACHOS en paz, volando violentamente sobre el escenario, pero sin agredirse entre sí lo que me sorprendió mucho.
Manuel: Como dije, los norteamericanos estaban de fiesta en Trutnov y los Weekend Nachos fueron los más felices del festival. Un excelente diálogo con el público checo, un pogo interminable, abrazos y stage diving, riffs machacosos, mosheros, saltarines, thrasheros... todo lo de estos pibes de Chicago era pura diversión. Creo que a esta altura del festival Fede ya había perdido su décimo vaso de cerveza, tenía el delantal hecho un trapo de piso, moretones y raspaduras por todo el cuerpo... eso sí, la máscara de gas seguía intacta.
Recuerdo de República Checa. Gracias Hell.cz!!!
Federico: Los alemanes de KEITZER no me llamaron mucho la atención, así que aproveché a comprar un dilatador anal en el sex shop de Hell. Como tardé mucho en elegir la medida el chico con una gran sonrisa me dice: Nos agradan los profesionales como usted. Contento con el juguete que conseguí para traer de recuerdo a mi novia, fui a probar la hamburguesa vegetariana, que estaba deliciosa. En la pantalla gigante se me vino un escalofrío cuando leí SPASM. El cantante usa un mankini y solamente tienen un bajo. Crean una bola de ruido espantosa y cantan sobre pornografía. En el set la gente se volvió loca. Pijas afuera, gente apretándose los testículos. Letras que dicen Let’s Go Porn Stars... o Masturbation, No Pain No Gain. Volaron juguetes inflables, pistolas de burbuja, sticks luminosos. En el escenario había gente disfrazada de Bob Esponja, ardilla, Batman, liquidador de Chernobyl, etc. El infierno se había desatado.
Manuel: LA frase del día: “Masturbation... no pain, no gain!” (Leer con voz de mostro) Radim, vocalista de Spasm.
Wormrot
Federico: Luego arrancó LENG TCHE, una banda que sufrió una transformación del grind más inmaduro a ser una banda seria. El set estuvo bastante bueno abarcando canciones de la última etapa. Le siguieron los héroes de Singapur: DEMISOR. El set estuvo bien pero no fue tanto como esperaba. Lo que vendría después nos dejaría sin palabras: WORMROT fue una trituradora humana. A puro grind el trío destruyó el escenario.
Manuel: Nuevamente, la guitarra, la batería y los alaridos. Sólo con esas herramientas y un montón de riffs mosheros, Wormrot elevó al segundo día del OEF hacia la estratósfera. Debo confesar que mi actitud durante todo el OEF fue una relajada hacia las bandas que estaban tocando. Es cierto que Suffocation en vivo es arrollador, Origin te pasa por arriba, Malignancy, Cephalic Carnage, y un largo etcétera. Pero son bandas para disfrutarlas prestando atención a los detalles, la forma de tocar de los músicos, la interacción con la gente, escuchar las canciones y poder apreciar todos los detalles de las intrincadas melodías (aprovechando que el sonido era no solo brutal sino prístino). Pero es el caso de bandas como Weekend Nachos, Plage Rages, Wormrot y Sakatat que llegan un poco más allá de eso, que hacen hervir la sangre que nos expulsan de la apatía para adentrarnos más allá, hacia lo que están sintiendo los tipos cuando están tocando. Eso fue el trío de Singapur en su máxima expresión.
Federico: Le siguieron los franceses de BENIGHTED, que con su death metal de pura técnica y precisión aniquilaron a todos. Un inmenso círculo se tragó a la gente en uno de los sets más violentos de OEF. Malas noticias: EXHUMED canceló por un problema familiar de uno de los miembros. Por lo que se compensó con shows más largos de DISCHARGE, NASUM y VOMITORY.
Headliners Día 2
Federico: DISCHARGE preparó el ataque D-Beat de la noche. Si BENIGHTED había sido violento, DISCHARGE fue uno de los puntos más altos de OEF. No esperaba mucho de ellos pero los viejos se la aguantan, con Rat de THE VARUKERS al frente. Vi huesos crujir, vi gente desmayarse al chocar contra el suelo. Una experiencia intensa.
Manuel: Calculo que es la anticipación, la expectativa que puso a la gente en vela cuando anunciaron que tocaba Discharge. Y más aún acercándose el momento del show cuando aparecieron los cuatro viejos punk, padres del tutpá-tupá D-beatero, de las canciones con letras de dos renglones que se repiten indefinidamente como slogans, los parches y las tachas, los riffs perfectos de tres notas... está bien era de esperarse que la anticipación iba a ser grande. Y por supuesto no defraudaron. Los tres originales de Stroke-on-Trent, Bones, Tezz y Rainy junto con el gordo Rat de Varukers hicieron justicia a la leyenda del punk, y la gente aceptó los violentos achaques con una sonrisa en la boca y moretones en la espalda. Si había un momento de matarse a palos en el pogo para los crusties era este, y los pibes no se aguantaron ninguna, ni una sola patada, zambullida o trompada. Rat se abrazó con todos y cada uno de los que se subían a gritar con él, mostrando no solo su lado cojonudo sino su lado amable, es que ya sabemos todos que el pogo es fraternidad. Exceptuando al gordo vocalista, el resto de la banda estuvo bastante estática, está bien, están viejitos, es entendible. Y en particular Tezz no pudo parar de sonreír durante lo que duró el set. Protest and Survive, Never Again, Drunk With Power, Why?... los clásicos se sucedieron uno tras otro sin respiro, generando un mantra de negatividad que no decayó hasta el último acorde de la última canción.
Discharge
Federico: Apenas hubo tiempo para recuperarse cuando se apagaron las luces... y aparecieron la novia y el novio con las máscaras de gas. Tiros y antiaéreas sonaron en el aire. Llegó NASUM y nos explotó como una granada en la cara. Sé que fueron como 5 canciones al hilo, no me quedaba más aire y continuaban atacando con un sonido demoledor. El punto cumbre fue Inhale/Exhale que pasó a ser Obscene/Extreme como en un coro de cancha. Alucinante!
Manuel: Wolfbrigade, Discharge y Nasum, los tres shows más intensos de todo el festival. No esperaba mucho de los suecos grinders. Es que sin Mieszko Talarczyk la magia ya no está. Pero no, en vivo es otro cantar. U otro gritar digamos. Es que las canciones de Nasum son indestructibles, si están tocadas con emoción y precisión, creo que no hace falta el señor guitarrista de la gorrita que murió sepultado por montañas de agua. Y cabe destacar que el vocalista que lo reemplazó en este show, el finés Keijo Niinimaa de Rotten Sound, no solo reprodujo todos y cada uno de los alaridos de Mieszko con precisión y emoción, sino que también se rapó la cabeza y se puso una gorrita. Ese es un detalle que solo un fan de Nasum sabría apreciar.
Nasum
Federico: VOMITORY desplegó toda la brutalidad del Death Metal sueco en un set imparable. Realmente demoledor. Luego de estos headliners aparecieron los holandeses de FUBAR y los oídos dolían. A mí me gusta FUBAR, aún siendo desprolijos y todo tienen mucha potencia en el escenario. Y el triple ataque vocal te aniquila los tímpanos.
Resistí la ferocidad de FUBAR solo para ver a la banda de hardcore sin fronteras. Con el baterista de MAGRUDERGRIND se presenta: COKE BUST. Realmente valió la pena la espera, hardcore potente tocado con el corazón.
Día 3: Sábado 14 de julio de 2012
Manuel: El tercer día de la maratón de la muerte ya empezaba a afectar nuestros cascados cuerpos. Por suerte eso no nos detuvo y nos dimos un tiempo para pasear un poco por Trutnov. Nos encontramos con Jason "Longshanks" Smith, batero de The Afternoon Getlemen quien venía a ver a Yacöpsae y nos invitó a un show de su banda en Londres. Esta vez no me quedé pelotudo y tuve la decencia de registrar fotográficamente aquel encuentro con tan querible persona. Un genio de la vida el bueno de Jason. Obviamente que luego fuimos a verlo, pero eso será historia para otra ocasión.
Fede con Jason Smith de Afternoon Gentlemen y su novia
Llegaron los malayos de TOOLS OF THE TRADE. Me había quedado con ganas de verlos en Praga, y esta vez no me iba a perder el set. Impresionante lo de estos señores, olviden a Carcass, esto es grind hecho y derecho, sin pausa y sin respiro.
Luego le llegó el turno a los veteranos alemanes SANITYS DAWN. El set se concentró en la etapa más powerviolenta de la banda, si bien hubo algunos momentos de regreso al perverso gore de siempre. Y no olvidaré esos asquerosos sonidos que hace con la garganta el bajista. Luego siguió el powerviolence de BLOOD I BLEED. Esta banda no me llamo mucho la atención, así que luego nos divertimos con la carnicería de GROG. En el medio del barro se armo una pila humana: una persona sobre otra como una torre de babel de humanos. Aplastado y machucado me enternecí con los viejitos de BAD DREAM ALWAYS, que hicieron de las suyas con su hatecore. Esperaba con ansias a DEAD.
¿Qué decir de DEAD? Estos pervertidos me hicieron bailar y reír al ritmo de sus canciones rockeras y pornográficas. La frase: “Esta canción es sobre algo que nos gusta a todos los hombres: Tetas (Presentando la canción Tits)”. Vi a gente de otras bandas, como los INHUMATE, disfrutar mucho el show de DEAD, fue muy bueno.
SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION lamentablemente nos falló. Pero la fiesta siguió con la presentación de JIG AI nuevamente. Esto era diversión garantizada así que todos trajeron rápidamente sus disfraces y cosas del cotillón. Y esta vez no hubo problemas con la guitarra así que el set fue devastador. JIG AI es una gran banda para ver en vivo.
Manuel: Jig Ai de nuevo. Tocaron exactamente lo mismo que el primer día. Y fue la misma fiesta y diversión. Fede los fue a saludar y le regalaron dos discos de N.C.C. Maldito suertudo, gracias por no avisar.
Jig-Ai
Federico: Le siguieron los colombianos de INTERNAL SUFFERING. Estos sudamericanos practican una suerte de Death Metal Técnico. Al principio estuvo bien pero con el correr del tiempo perdieron fuerza. Aún así fue una catarata de blast beats. EXTINCTION OF MANKIND enloqueció a la hinchada crustie, y de nuevo el festival se plagó de camperas con tachas y stage diving eterno.
DEMONICAL hizo un gran set en muy poco tiempo. Imaginen cuantas canciones puede tocar una banda de Death Metal en 30 minutos. Lo lamenté mucho cuando se fueron porque estaba disfrutando bastante. Pero no había por qué arrepentirse porque luego vinieron desde España, LOOKING FOR AN ANSWER. Probablemente es la mejor banda de grind de España y como siempre, inspirados por el legado de NAPALM DEATH.
Manuel: Looking for an Answer me rompieron la cabeza. Son una gran máquina de riffs choreados a Napalm Death, pero no importa, Napalm Death es tan buena banda que aún los que se inspiran en ella no pueden fallar. LA frase del día: “Güi ar luquin for an ansuer!” (leer en inglés mal pronunciado y con acento gallego). Aunque reconozco que compite con la frase del cantante de Dead mencionada por Federico mas arriba.
Looking for an Answer
Federico: HOUWITSER reemplazó a KRISIUN, por lo que hubo Death Metal tradicional para deleitarse un rato. La gente reaccionó un poco fría y cuando se empezó a enganchar el show había terminado.
Headliners Día 3
Federico: BLOOD puso toda la carne en el asador: antorchas, escupir fuego por la boca, un cantante bañado en sangre con una hoz en la mano. Y el sonido era aterrador y primitivo, algo así como el grind que hace AGATHOCLES pero mucho más oscuro. Fue una agradable sorpresa la de la noche.
Manuel: A ver, imagínese a sus padres y abuelos, pelados, en cuero, maquillados, con antorchas, hachas, lanzas con cabezas empaladas, tocando riffs deathmetaleros, haciendo gritos con voz de mostro y de bruja cachavacha... ¿te parece demasiado? Pues no, eso es Blood. Como diría el cerebro de Homero Simpson “me rindo, ¡yo me voy de aquí! toc, toc, toc, toc, ¡paf!”.
Blood
Federico: Luego vinieron los BLOCKHEADS, esperé con ansias su presentación y si bien los noté un poco imprecisos el set fue una oleada de blast beats y violencia.
Manuel: Otro punto alto en el OEF fue lo de estos franceses amantes del grindcore y el skate. Bueno, es decir, lo de Blockeheads es pura fuerza bruta, ellos se toman lo de tocar rápido y fuerte en serio y eso es lo que despliegan en escena: una gran y brutal pelota de ruido, aunque parezca imposible que estos tipos tengan tanta energía como para aguantar un set de 30 minutos tan al palo. Pero bueno, ellos lo logran y con creces.
Blockheads
Federico: Cansado del stage diving de BLOOD y BLOCKHEADS, miré tranquilo el set de ASPHYX. Fue oscuro, potente y brutal, es una banda excelente en vivo. Aproveché rápidamente para comer un quesito caliente en una tienda ubicada lejos del escenario y para mi sorpresa había monitores transmitiendo el festival por lo que pude seguirlo felizmente mientras devoraba el queso y la gente hacía diving arriba de las mesas. Es que la brutalidad de ASPHYX no da descanso ni a la hora de la comida.
Manuel: La cerveza checa en mi vasito, descansando sobre uno de los tablones del OEF, uno con respaldo que logré conseguir, me dispuse a disfrutar de lo que sería el punto más alto del festival: Los holandeses de Asphyx y su death-doom metal clásico noventoso. El larguirucho Martin van Drunen, ese que, como diría Fede “está podrido por dentro” arengó a la gente con algunas palabras y un bardeo descolgado por “no poder comer carne, aunque al menos había cerveza” y largó la cabalgata de riffs malvados. La mayor parte del show la hicieron con temas de su último disco Deathhammer, lo cual no representó un gran problema, ya que el mismo podría haber sido editado en 1993 y hubiese sido un clásico indiscutible del death metal. Más allá de algunos problemas con la guitarra del petiso Paul Baayens (quien tocaba con dos amplificadores dándole un efecto envolvente al sonido de piso muy interesante), el show fue impresionante, emotivo hasta el hartazgo, todo aquel que disfrutara de este tipo de música en los 90’s tiene haber sentido algo, aunque se aun pequeño cosquilleo en el corazón. EL tema del festival: We Doom you to Death.
Asphyx
Federico: La bomba de la noche fue YACÖPSAE. Solo les puedo decir que son rápidos, muy rápidos. Alguien del público los molestaba con una corneta de fondo y ellos replicaban con una inmensa bola de ruido. Fue gracioso cuando presentaron canciones nuevas y el cantante dijo: no se preocupen, es más de lo mismo.
Manuel: El trío alemán indestructible como un panzer que avanza a 200 km/h y se lleva por delante todo en su camino, pero no solo destruye por fuerza bruta, sino que también golpea con precisión milimétrica, con cambios de ritmo, vueltas y más vueltas. Y por supuesto, allí estaba Jason Smith como lo había prometido, anonadado como nosotros por lo que tocaban estos teutones. Los sets de canciones (porque eran sets, grupos de explosiones sonoras que se amontonaban en partes, las canciones pegadas una tras otras sin descansos entre medio) fueron 4, y en cada uno de ellos el trío habrá tocado de entre 10 y 15 canciones. Sin palabras.
Yacöpsae
Un día más, una batalla ganada más
Federico: Nos quedamos para ver POISON IDEA, banda a la cual no le tenía mucha fe ya que no tenía buenas referencias al show en vivo. Me hicieron tragar mis palabras. Gordos y viejos, tocaron con una intensidad y con la sangre de jóvenes.
Manuel: Finalmente los Poison Idea, gordos, viejos y chotos como están, supieron cerrar esta maratón a pura fiesta de hardcore, con geniales clásicos de su repertorio como “Reggae (I Hate)”, “Plastic Bomb”, “Come Ass You Are”, etc. Creo que a esta altura el cuerpo me pedía a gritos que parara. Fede se pogueó todos y cada uno de los temas, y seguía tan feliz como el primer día. Eso si, un poco mas machucado.
Ojalá se de de nuevo. Por ahora la próxima se viene en México. Salve dios del blast beat.
ENGLISH VERSION
Yes, Sir. We travel to Czech Republic to Obscene Extreme Fest. Well, lets say that our small middle class jobs let us save enough euros to travel, so this was deserved and earned thanks to our hard work supporting the system. Of course, all our job was for the blast beat and the cookie monster voice.
Yes, Sir. We travel to Czech Republic to Obscene Extreme Fest. Well, lets say that our small middle class jobs let us save enough euros to travel, so this was deserved and earned thanks to our hard work supporting the system. Of course, all our job was for the blast beat and the cookie monster voice.
Day 1: Thursday July 12, 2012
Federico: After the tough grind day from Thirst For Grind V, we got up quickly with Manuel and traveled to Trutnov, at northern Czech Republic. We waited the train that would take us through the picturesque road going to the hell of grind and extreme noise. As the stations passed the
freaks began to board on way to the pandemonium, like football hooligans they began to make noise, sing and get drunk on the train. It was slowly filled with all kinds of people: workers, housewives, crusties, punks, metalheads and
lunatics. The air was filled with music and magic: from Yacöpsae to ABBA, from Backstreet Boys to Wolfbrigade.
Manuel: Important note: Czechs crusties are extremely quiet and cool, they were drinking during the 2 hour trip from Prague to Trutnov, all kinds of liquors and spirits ... and nobody started discussions or fights, and no one bothered regular people who boarded the train. I do not pretend this comment to be derogatory to people of Argentina, which in the same situation would have acted in a much more chaotic manner, but to note this as something very strange and unexpected.
Federico: After the long and colorful journey, we go to
Patria hotel, filled with grind and death metal “stars”. As soon as we arrived we met Lenzig Leal, the Cephalic Carnage grunter, we cheered him screaming a "Let's smoke some weed." He then offered us smoking pot in his room.
We desist from its warmth welcome and quickly went to the festival. We heard GUTALAX from the door, it sounded pretty good and then we found that it was the ultimate gore party. And the party continued with 5 STABBED 4 CORPSES. We put
on our masks and dance following the goregrind rythms. It started to rain lightly, and everything was perfect: magic bubbles, confetti, people jumping off the stage with inflatable toys, costumes and wet shirts everywhere.
Manuel: Shaking hands with Lenzig was a fundamental
event in my life and it should be in the life of anyone who has such luck.
Indeed, I was so stupified that I don’t even think of take a picture with him.
As expected people attending the OEF was with the attitude of someone who is
vacationing and comes to have fun in the pogo, swallowing mud between beer and
beer: everyone happy and cool, many people dressed (think the best costume is
fought between SpongeBob, one disguised as cemetery headstone, a Crustie
squirrel girl with a Gride patch in her back and a group of spanish guys
dressed as maids). The weather didm’t help much, it rained sporadically which was
quite annoying, but that didn’t stop the enjoyment.
Federico thought that yellow nylon would resist the first stage dive
Federico: We did not have time to take a seat or to go
for a beer, when the french from MASSIVE CHARGE arrived, and serve us blast
beat and pure grind enjoyment. It was
the first band that caught my attention in OEF, I really liked it. Then it was
time to get a beer and listen to HUMAN SCUM, the first representatives of grind
in Tunisia. They didn’t surprise me, but the set wasn’t so bad. We charge
batteries with vegetarian food, and enjoyed the crusties of HARD CHARGER and
their violent show. While they not move away from the crust formulas at least
they entertained us.
Manuel: The philosophy of OEF, according as it has
been since its inception, was the inclusion and coexistence in peace and
harmony. Make it ingratiate people of different tribes with their ideals and
prejudices should not have been a simple task, but there was a simple system
for this: First the money within the festival was handled through tickets, as a
kind of government bonds but from the OEF. With these tickets you could buy
food and drink at the festival, not merchandising or albums, that was handled by the grind market or the
bands. The food was entirely vegan (and delicious I should clarify) and drink
could be bought only by purchasing a 1 liter glass by one of the tickets, which
could be returned once used as a refunded ticket, and got served beer, soda or
water. This reduced the amount of trash. There were people from all over the
world, "scenes" and ages except under 18. (Note: There was a Kinder
grinder full of kids!!! The future is assured)
Splattered Mermaids
Federico: Then came the turn of Brazilians PLAGUE RAGES.
We had seen them in Thirst For Grind V and they crushed our heads again.
Grindcore as it should be: fast, full of blast beats and one song after another
without mercy.
I barely
breath with such intense stage diving, and nothing prepared us for the
onslaught of SPLATTERED MERMAIDS. Brutal Death Metal, without remorse or
breaks, sharp guitars and 800 blast beats per minute. And the mosh pit was
fierce and the singer jump many times from the stage, the endless circle pit
started and it would not stop crushing people for the next days. I think I
found a grenade on that set on the floor. I showed it to a guy dressed as
Taliban next to me, who ran when he saw it. I gave the grenade to a security guy
which turned pale(it looked very real!), but his teammates burst into laughter.
Manuel: Awesome Plague Rages. Great riffs, great
lyrics, an independent self-management philosophy and a theme of Napalm Death
as the band name. How not to love them? Splattered Mermaids sounded neat and
powerful doing honors to its swedish heritage, but they took the love of the
people with their attitude in their set. In Argentina they should play with
Birror.
At this
point I was trying to keep Fede’s track, but the kid would not stop moshing, he
looked so happy swimming among crusties and costumed crazy guys that he filled
my heart with pride.
Plague Rages
Federico: Quick beers and a 10 minute break to go to the
bathroom ... and running to listen EARDELETE. These czech scene veterans are
the guys from NEGLIGENT COLLATERAL COLLAPSE with some changes. We were
surprised with the versatile voice of Paul, who can scream, growl and make
horrible sounds with his throat without using effects. I chat with them later
(I don’t know how because they don’t speak english) and gave me some NCC stuff
which made me very happy.
Then came
the crusties of VON BOOM, I like them but I felt if like they lose some energy
during the set, maybe it was the rain. I was a bit disappointed because we expected
a little more explosive show. So I heard the set quiet and waited anxiously to
JIG AI, the czech grindcore bulldozer. This trio of lunatics started badly,
with problems in the guitar, but then all was solved and turn into crazy stage
diving and mosh pit madness. The czechs are full of energy, they jump, make air
guitars all the time and they surprise us with some of the weirdest and strange
noises made by throat. They were another memorable band.
Manuel: The Czech bands were in their element. They make
feel the weight of being locals and the czech audience celebrated each and
every one of the crazy things they did. This was the case of Jig Ai, Eardelete
and Spasm, who showed not only that partying and grindcore are fun, but it is
the music what is inside every Czech present at the festival.
A side note
about the bathrooms: you can imagine the amount of hectoliters of beer per head
that were taken and chemical toilets and urinals were overflowing the last day.
It was a very consistent experience with this kind of festivals and music to be
heard.
Federico: SPLITTER had ups and downs. I really like the
band, but didn’t like the sound they had, anyway it wasn’t a bad set.
MALIGNANCY
gave us a master class in technical death metal, with one guitar, no bass. They
were also very funny throughout the set. They left us with a smile on our face
and a beautiful pain in the ear thanks to the pitch shift attack.
Manuel: Malignancy represents everything that is good
and everything that is wrong in death meta: the songs are not going anywhere,
are just a pile of riffs one glued side by side with UHU. But folks, look at
that singer with a flamenco dancer hat and glasses with two beer chops one for
each eye and tell me if you do not want to climb to the stage, hug him and sing
with him this UUUURGGHGHGHHHGRUUUGRUUUGHHGHGHGUURURURUUUUU lyrics of every
fucking song!! The set of Malignancy was great, even though they played without
bass and today has become one of my favorite bands of the genre. American bands
in this festival generally maintained a friendly attitude to the audience,
standing on the stage, making them jokes and generally having a great time.
Malignancy
Headliners
Day 1
Federico: The rain stopped but the headliners kicked off
with crust assault unit WOLFBRIGADE. And suddenly appeared studded jackets and
patches, and everythin became an endless stage diving party. Forty minutes of
pure traditional crust, without errors or fissures.
By now I
had find a gas mask so while I was putting my battle clothes appeared
SUFFOCATION. Mike Smith was replaced by Dave Culross and Frank Mullen was
replaced by Bill Robinson from DECREPIT BIRTH. Robinson was a good replacement,
always apologizing for the absence of Frank, and saying too much funny nonsense.
SUFFOCATION has an incredible shattering sound as always. Great show, is a band
that you know is pure enjoyment live they never fail.
Madness
continued with CEPHALIC CARNAGE. Total fun! They wore Black Metal masks in
Black Metal Sabbath, they mocked about everything, they played the Super Mario
song and people were totally deranged. Excellent show, I never imagine how good
this guys were live.
Suffocation
Manuel: Wolfbrigade was total war, true to the story
of the place they were playing. Yes, the two guitarists chewing gum and doing
boring faces made me want to climb the stage and punch them in their faces.
Suffocation and Cephalic Carnage ... I can’t describe my love for these madmen
in words. Lenzig was obsessed with bears, all the time between songs was spent
wondering if the people had seen bears in the forest ... I love it. Moreover,
these beautiful people from Colorado could not stop their genius and for the Origin
show they came from nowhere and crushed a watermelon on stage while everyone
wondered what the hell they were doing this insane stoners.
Federico: ORIGIN came on stage to hammer our heads with
blast beats. It was a dark set full of violence. The singer, a man of great inventive,
decided to create a Wall Of Death with everyone jumping from the stage to those
poor devils below. And then there was a crazyer chiken fight wall of death!
Cephalic Carnage
My feet
weren’t working anymore, we were covered with mud up to the head, all dirty and
sore. When we were at the hotel I think ORIGIN were preparing to leave, and I saw
ruined people sleeping in the lobby. The hotel was all muddy and dirty. The czech
receptionist didn’t care about our disastrous state and we go to our room to
sleep with our costumes and bloody shirts on.
Manuel: Quote of the day "Fuck the Wall of Death.
We are doing the chicken fight wall of death! "Jason Keyser, vocalist of
ORIGIN.
Day 2:
Friday July 13, 2012
Federico: I woke up destroyed, some construction
workers were reforming Patria hotel and they were making unstoppable noise. It
was late for breakfast and I was sorry to miss EVISORAX and SCAT but to get up at ten o'clock was a tough requirement
for us. We enjoy CREATIVE WASTE, these arab grinders brought chaos at OEF
morning. Then appeared the death metal band ENTE from Ecuador, they were really
quite good. I saw a little bit of SOCIAL SHIT from my native Argentina but my
feet were hurting too much and my shoes were destroyed, so I went quickly to
Trutnov to buy new shoes with reinforced toe. Thank God I got them before
SAKATAT set. The day we arrived in Prague we had seen the last 35 seconds of
them, and we were crushed by that grind style reminiscent of early NAPALM
DEATH. And the set was devastating, pure noise and screaming… delicious.
Manuel: The second day of OEF began, at least for us
that we got to wake up a little later with a string of Latin American bands: ENTE
from Ecuador, SOCIAL SHIT from Argentina and BAIXO CALAO from Brazil. All three
were very good, especially the ecuadorians, who could not contain their
excitement to be playing their music in a large festival, the capital of
extreme music. The Argentines did what they could without bass, Acho Shit
handled the six strings, but the band needs bass frequencies, no discussion here.
The Brazilians came up with a set of pure thrash metal crossover for the
masses. Sakatat was not only great, it was inspiring. These damn turks overwhelmed us with just a guitar,
drums, and lots of screams.
Sakatat
The
festival was total madness at this pont, and then appeared WOJCZECH. We had
seen their set in Prague, and we liked it a lot. They are a mixture of black
metal and grind quite dark and depressing, ideal for Trutnov gray afternoon.
The mosh pit was heavy and at the end of the set the audience were burning.
WOJCZECH leave room for powerviolence hardcore bomb WEEKEND NACHOS. The
audience enjoyed WEEKEND NACHOS in peace, flying wildly on stage, but not
attacking each other or starting fights, and that fact surprised me.
Manuel: As I said, the americans were partying in
Trutnov and Weekend Nachos were the happiest at the festival. An excellent
dialogue with the czech public, an endless pogo ,hugs with fans and stage
diving, dirty riffs, jumping, thrash ... all from these kids from Chicago was
fun. I think at this moment Fede had lost its tenth glass of beer, he had the
lab suit like a dirty mop, bruises all over his body ... but yes, the gas mask was
still intact.
Souvenir from Czech Republic. Thanks Hell.cz!!!
Federico: The germans from KEITZER didn’t attract my
attention, so I went to Hell to buy an anal plug. I was taking a long time to
choose it and the seller told me with a big smile: “We like the professionals
like you”. Happy with the czech souvenir for my girlfriend I went quickly to
try the veggie burger, which was delicious. I felt electricity through my spine
when on the giant screen I read SPASM. The singer wears a Mankini and they only
had a bass! (and drums of course). They manage to create a dreadful noise ball
and they love to sing about pornography and sexual fantasies. On the set the
crowd went crazy. Cocks went out, people was squeezing their testicles. Lyrics screamed “Let's Go Porn Stars” ... or “Masturbation,
No Pain No Gain”. Through the stage flew inflatable toys, bubble guns, light
sticks. On stage there were people dressed as SpongeBob, squirrel, Batman,
Chernobyl guys, Jason, zombies, etc. Hell had been unleashed.
Manuel: QUOTE OF THE DAY: "Masturbation ... no
pain, no gain! "(Read this with monster vocals). Radim, Spasm
vocalist.
Wormrot
Federico: Then started LENG TCHE, a band that suffered a
huge mutation from the more immature grind that leads to serious death grind
menace. The set was pretty good and songs were covering the latest albums. Then
followed the heroes of Singapore: DEMISOR. The set was good but not as much as
expected. What would follow would leave us without words: WORMROT was a human
shredder. A pure grind assault, the trio destroyed the stage.
Manuel:
Again, the guitar, the drums and the screams. Only with those tools and a lot
of cool riffs, Wormrot rose the second day of the OEF into the stratosphere. I
must confess that my attitude throughout the OEF was relaxed to the bands that
were playing. True is that Suffocation was overwhelming, Origin's tears you
into peaces, Malignancy, Cephalic Carnage, and so on. But they are bands to
enjoy paying attention to detail, how musicians play, the effects, the interaction
with people, listen to songs and to see all the details of the intricate
melodies (the sound was not only brutal during the festival but pristine) . But
for bands like Weekend Nachos, Plague Rages, Wormrot and Sakatat they go a
little beyond that, they make your blood boil and expel us from apathy, they
push us to what these guys are feeling when they are playing. That was the trio
of Singapore at its best.
Federico: I followed the french guys from BENIGHTED,
whose awesome death metal technique and precision annihilated all human beings.
A huge circle swallowed people in one of the most violent sets at OEF. Bad
news: EXHUMED had a problem and cancelled the gig. But we have longer shows
from DISCHARGE, VOMITORY, and NASUM.
Headliners
Day 2
Federico: DISCHARGE prepared the D-Beat Attack of the
night. If BENIGHTED had been violent, DISCHARGE was one of the highest points at
OEF. I did not expect much from them but the old ones hold the line, with Rat
from THE VARUKERS in the mic. I saw bones crushed, I saw people fainting upon
hitting the ground. I saw people fly through my head. An intense experience.
Manuel: I figure it was the high anticipation, the
expectation that made people awake when they announced that Discharge will play.
And again approaching the time of the set appeared the four old punks, fathers
of Tupa Tupa D-beat style, songs with lyrics of two lines that repeat
indefinitely as slogans, patches and studs, perfect riffs of three notes ... is
well expected that the anxiety was high. And of course they did not disappoint
us. The three original Stroke-on-Trent, Bones, Tezz and Rainy along with the
fat guy of Varukers Rat did justice to the punk legend, and people accepted the
violent strikes with a smile on their face and bruises on their backs. If there
was a moment of killing at the pogo for crusties was this, and the kids endured
everything, they stand every kick, punch or dive. Rat hugged each and every one
of those who climbed with him shouting, showing his cool and kind side. Nice,
we all know that the pit is brotherhood. Excepting Rat, the rest of the band
was fairly static, well, they are old men, is understandable. And particularly
Tezz could not stop smiling during all the set. Protest and Survive, Never Again,
Drunk With Power, Why? ... the classics succeeded each other without respite,
generating a negative mantra that fell to the last chord of the last song.
Discharge
Federico: We had a hard time trying to to recover when
the lights go off ... and then appeared the bride and the groom with gas masks.
Bullets and antiaircraft resonate in the air. NASUM arrived and they exploded
like a grenade in our ugly faces. The attack was so strong, they played like 5
songs in a row, I had no air and they keep coming with that massive and impressive
sound. The highlight was Inhale / Exhale turned into Obscene / Extreme version
chanted by audience. Cool!
Manuel: Wolfbrigade, Discharge and Nasum, the three
most intense shows around the festival. I didn’tt expect much from the Swedish grinders.
I thought that without Mieszko Talarczyk the magic was gone. But the band live
is another story. Or another scream, better said. Is that Nasum songs are
indestructible, if touched with emotion and precision. So there’s no need of
Mr. Guitar with nice Cap who died buried by mountains of water. And it is
noteworthy that the singer who replaced him in this show, the finn Keijo Niinimaa from Rotten Sound, not only played each and every one of the screams of Mieszko
with precision and emotion, but also shaved his head and wear a cap. That's a
detail that only a Nasum fan would appreciate.
Nasum
Federico: VOMITORY deployed all the brutality of swedish
Death Metal on an unstoppable set. It was really devastating. After these
headliners came the dutch grindcore squad FUBAR and ears started to bleed. I
like FUBAR, despite being messy, they are powerful on stage. And the triple
vocal attack kills you eardrums.
I resisted
FUBAR ferocity only to see the hardcore band without borders COKE BUST. With
Magrudergrind drummer here it is: COKE BUST. It really was worth the wait,
powerful hardcore played from the deep of the heart.
Day 3:
Saturday July 14, 2012
Manuel: The third day of the marathon of death was
beginning to affect our cracked bodies. Luckily that didn’t stop us and we took
a time to walk a little in Trutnov. We meet Jason "Longshanks" Smith,
drummer of The Afternoon Gentlemen who came to see Yacöpsae and invited us to a
show of his band in London. This time I wasn’t so asshole and I had the decency
of recording photographically the encounter with so lovable person. A genius of
life, Jason is good people. Obviously then we went to see him in London, but
that's story for another time.
Fede withJason Smith from the Afternoon Gentlemen and his girlfriend
Federico: Getting up early on day 3 was an impossible
task. I went to breakfast and I eat with band members of LENG TCHE, italians of
BUFFALO GRILLZ and some OEF crew. Suddenly I can’t stop thinking that I was
surrounded by people that fantasizes eviscerating the enemy and spread their
toasts with flesh and blood. Returning to reality with Manue we arrived for
good local thrash band EXORCIZPHOBIA. And then took the stage the czechs of
CARNAL DIAGRAGMA. I loved the set and the band sounds better live than on
record. Although gore grind genre isn’t so malleable, CARNAL DIAGRAGMA are very
original and we danced in the morning. Then more gore grind with COCKLUSH, from
Bulgaria. Not really expecting much from this band but well it was cool, if you
can call cool such gory aberration.
Malaysians
turn arrived: Tools of the Trade. I had been wanting to see them in Prague, and
this time I wasn’t going to lose the set. These gentlemen are impressive,
forget Carcass name, this is blistering
grindcore, without pause or respite.
Then came
the turn of german mercenaries SANITYS DAWN. The set focused on powerviolence
stage of the band, although there were some moments when they went back to
usual perverse gore. And they do not forget those nasty sounds made with
bassist throat. Then followed more powerviolence with BLOOD I BLEED. This band didn’t caught
my attention, so I then had fun with the butchers from GROG. In the middle of
Grog set there was a human pile on the floor: one person over another, I was in
the middle like a sandwich. This was like a human tower of babel full of mud.
Crushed and bruised I love the oldies from BAD DREAM ALWAYS, which create chaos
with their hatecore. But I was looking forward to DEAD.
What about
DEAD? These perverts made me laugh and dance following the catchy rhythm of their
songs full of pornography. THE quote of the day: "This song is about
something we all men like: Tits (Featuring Tits Song)". I saw people from
other bands, like INHUMATE, enjoying their show, it was very good indeed.
SUBLIME
CADAVERIC DECOMPOSITION unfortunately failed us. But the party continued with
the presentation of JIG AI… again. This was fun guaranteed so everyone brought
their costumes and party stuff. And this time there were no problems with the
guitar so the set was devastating. JIG AI is a great band to see live.
Manuel: Jig Ai again. They played exactly the same as
the first day. And it was the same party and fun. Fede's went to say hello and
they gave him two discs of NCC. Damn lucky guy!
Federico: I followed the colombian guys of INTERNAL
SUFFERING. They practiced a kind of South American technical death metal. At
first it was fine but over time I think they lost strength. Still it was a
waterfall of blast beats. Crustie fans enjoyed EXTINCTION OF MANKIND set and
all went wild, again the festival was plagued with studded jackets and eternal stage
diving.
DEMONICAL
did a great set in no time. Imagine how many songs can play a death metal band
in 30 minutes. I regretted very much when they left because I was enjoying a
lot. But soon we forgot that because directly from Spain came LOOKING FOR AN
ANSWER. Probably the best grind band from Spain and as always, inspired by the
legacy of NAPALM DEATH.
Manuel: Looking for an Answer crushed my head. They
are a great collection of Napalm Death stolen riffs, but no matter, Napalm
Death is so good that even those who are inspired by them can’t fail. Quote of
the day: "Gui ar luquin for an ansuer" (“We are looking for an
answer“read in broken English and Galician accent). I recognize that competes
with Dead’s singer sentence mentioned by Federico above.
Looking for an Answer
Federico: HOUWITSER replaced KRISIUN, so we enjoy
traditional Death Metal awhile. People reacted a little cold and when it began
to engage us the show was over.
Headliners
Day 3
Federico: BLOOD put all eggs in one basket: torches,
spitting fire from their mouths, a bloodied singer with a sickle in his hand.
And the sound was frightening and primitive, something like the grind made by
AGATHOCLES but much darker. It was a pleasant surprise of the night.
Manuel: Well, imagine your parents and grandparents,
bald with leather clothes, makeup, with torches, axes, spears, impaled heads,
playing death metal riffs, screaming with monster and witches voices ... It’s
enough for you? No, that's Blood. Like the brain of Homer Simpson says…"I
give up, I'm outta here! knock, knock, knock, knock, bam! ".
Blood
Federico: Then came the Blockheads, I waited anxiously their
presentation and although I felt them a bit imprecisse the set was a tsunami of
blast beats and violence.
Manuel: Another high point in OEF is what these french
lovers of skate and grindcore did. Well, I mean, Blockheads is pure brute
force, they take it hard and fast playing seriously and that's what they unfold in scene: a large and brutal wall of noise,
although it seems impossible that these guys have so much energy to withstand a
30 minutes set fast as fuck. But hey, they achieved and exceeded.
Blockheads
Federico: Tired of stage diving of BLOCKHEADS BLOOD, I
looked ASPHYX’s set quiet. It was dark, powerful and brutal, is an excellent
live band. I quickly eat hot camembert in a tent located far from the stage and
for my surprise there were monitors broadcasting the festival so I could follow
it happily while devouring my cheese. People in this tent were making something
like stage diving on the tables. The brutality of ASPHYX doesn’t stop even to
lunch.
Manuel: Czech beer in my cup, resting on one of the seats
of the festival, one with backseat and I started to enjoy what would be the
highest point of the festival: The dutch Asphyx and death-doom metal 90’s
classic. The lanky Martin van Drunen, as would Fede’s says "is rotten
inside" harangued people with few words and a hooked the audience. He mock
of veganism "not being able to eat meat, but at least there was beer"
and then started the party of wicked riffs. Most of the show were songs from their
latest album Deathhammer, which was not a big problem, since it could have been
released in 1993 and had been an undisputed death metal classic. Despite some
problems with Paul Baayens’s guitar (who played with two amplifiers giving a
very interesting surround effect to sound), the show was impressive, emotive ad
nauseum, all who enjoy this type of music in 90's have to felt something,
although even a small tickle in the heart. The theme of the festival: We Doom
You To Death.
Asphyx
Federico: The bomb of the night was YACÖPSAE. I can only
say that they are fast, very fast. Someone publicly bothered them with a huge
horn and they replied with a huge ball of noise. It was funny when they
presented new songs and the singer said: “Do not worry, it's more of the same”.
Manuel: The indestructible german trio is fast as a
panzer advancing at 200 km / h it pass over everything in its path, but it is
not only brute force, Yacöpsae also strikes with pinpoint accuracy, with huge changes
of pace. And of course, there was Jason Smith as he promised, stunned as the
Teutons played. The sets of songs (they were sets, groups of sound explosions separated
into parts, the songs stuck one after another with no breaks in between) were
4, and the trio played on each between 10 and 15 songs. We were speachless.
Yacöpsae
Another day, another won battle
Federico: We wait to see POISON IDEA, a band I didn’t
have to much faith as I had no references of a good live show. They made me swallow my thoughts. Fat and old, they played with the intensity and passion of their younger years.
Manuel: Finally, Poison Idea, fat, old and ruined as
they are, were able to close this marathon with an extreme hardcore party, with
great classical repertoire as "Reggae (I Hate)", "Plastic Bomb", "Come Ass You Are "etc. I think at this point my body
screamed to stop. Fede stage dived every song, and was as happy as the first
day. A little more destroyed thouhg.
Hopefully we will go back again someday. For
now, the next one is in Mexico. God Save the blast beat.
5 invocaciones del cosmos:
Excelente crónica muchachos.
Igual, creo que Fede debería admitir que el dilatador anal era para él.
obviamente que era para él
Me descubrieron muchachos! Ahí en el post les subí la foto del juguetito no sean celosos después se los presto.
lo unico que difiero es sobre lo de que looking for an answer es la copia a napalm death....tienen mucha influencia es innegable pero looking for an answer es mucho mejor mejor a nivel de riffs en comparacion a napalm death
Pocas cosas son mejores que Napalm Death en este mundo y Looking for an Answer no es una de ellas. Sobre todo si vamos a hablar de riffs y el trabajo de guitarras en general.
Igual es una excelente banda.
Publicar un comentario