-Brokeback “Brokeback and the black rock” (2013)
Doug McCombs (miembro de Tortoise, Eleventh Dream Day, The For Carnation y Pullman, entre otros grupos), retoma este proyecto a diez años de su anterior disco, “Looks at the bird”. El resultado es algo similar al Earth de los últimos años pero con una impronta más luminosa y Jazzera, y hasta con alguna que otra brisa Bossanovesca soplando por allí.
-My Bloody Valentine “m b v” (2013)
Como era de esperar, el regreso de Kevin Shields y compañía, tras veintidós años de la edición del magistral “Loveless”, no llega al nivel de dicho clásico pero tampoco se trata de material descartable. Todavía sirve, todavía sirve.
-Pitchfork “Eucalyptus” (1990)
Antes de Drive Like Jehu, Rick Froberg y John Reis ya desplegaban su gusto por el Post-Hardcore Fugaziesco en esta seminal banda. Todavía sin la complejidad que caracterizaría a Drive Like Jehu pero con un dejo nada despreciable de crudeza emotiva a la Hüsker Dü.
-Skin Chamber “Trial” (1993)
El proyecto con el que Paul Lemos y Chris Moriarty (ambos miembros de los legendarios Controlled Bleeding) acercaban su pasión por el ruido Industrial al Metal extremo. Y sí, sonaban muuuuy a la Godflesh.
-Porch “Porch” (1994)
Hola, soy Todd Huth, tal vez me recuerden de bandas como Sausage, Les Claypool’s Frog Brigade o los primeros años de Primus. Hoy les traigo a Porch, este proyecto en el que el líder soy yo (maldito Claypool...aunque el disco me lo editó él en su sello Prawn Song Records) y, en él, doy rienda suelta a mi amor por el Noise-Rock de principios de los noventas (The Jesus Lizard y Unsane a la cabeza), sin por ello olvidar cierto toque melódico/piscodélico que algunos podrán asociar al Grunge.
-John Zorn “Xu Feng” (2000)
Es bien sabido que la discografía de John Zorn es abultada (je) y ecléctica hasta el paroxismo pero, para quienes preferimos, por lo general, su faceta más extrema, agresiva y Rockera (Naked City y lo hecho con el Moonchild Trio serían buenos ejemplos), esta sesión (parte de sus famosas improvisaciones dirigidas como un juego de cartas) es sencillamente imprescindible. Y lo que hace el inmenso Dave Lombardo con su batería es para pegarse un tiro en la concha de puro placer.
-The Story So Far “When fortune smiled” (2000)
A pesar de contar en sus filas con miembros de bandas como 88 Fingers Louie o Tomorrows Gone, la propuesta que este quinteto oriundo de Chicago (no confundir con el grupo californiano de mismo nombre) desplegaba en este, su único trabajo discográfico, no estaba cercana al Hardcore melódico, sino a una suerte de Emo/Punk/Post-Hardcore crudo afín a los primeros discos de exponentes como Samiam, Jawbreaker, Avail o Hot Water Music.
-Anodyne “Lifetime of gray skies” (2004)
En treinta y tres minutos de pura asfixia musical, este trío bostoniano/neoyorquino tendía un peligroso y oscuro puente entre la agresión fracturada del Mathcore (piensen en bandas como Kiss It Goodbye o Playing Enemy pero con una dosis extra de merca), el nihilismo del Noise-Rock (se nota que escucharon sus viejos discos de Swans y Last Exit) y el caos del Free-Jazz. Mención especial para una guitarra (a cargo del también vocalista, Mike Hill, futuro líder de Tombs) que SÓLO toca cosas disonantes y para un baterista (Joel Stallings, futuro integrante de Defeatist) que no para ni por un segundo de repartir golpes como si la vida le fuera en ello.
-Aveo “Battery” (2004)
Un trío de Seattle que poco y nada tenía que ver con el Grunge (más allá de una inevitable sensación de melancolía y tristeza infinita), Aveo llegaba este segundo disco sonando casi como una versión Indie-Rock de The Cure con un cantante que, en más de una ocasión, recordaba al Craig Wedren (Shudder To Think) más dulce.
-Seein’ Red “This Cd kills fascists” (2004)
Seein’ Red surgió a fines de los ochentas, tras la disolución de los legendarios Lärm, pioneros holandeses en terrenos Grind/Crust/Powerviolence. Sus primeros pasos se acercaban más a una especie de Post-Hardcore primitivo (piensen en Soul Side, Fuel o el primer Fugazi) pero luego volvieron a tomar velocidad, logrando una muy personal cruza de Hardcore y Powerviolence condimentada con ciertos rebusques de sus años experimentales.
-Cloud Rat “Moksha” (2013)
Siguiendo la gran tradición de tríos Grindcore sin bajista (Discordance Axis y Pig Destroyer a la cabeza), estos dos chicos y una chica me vuelven a deslumbrar con una interpretación del género sumamente personal y hasta casi les diría emotiva, algo que queda evidenciado en la apabullante versión que hacen de “The needle and the damage done” del inmortal Neil Young. Extremadamente recomendado.
-White Zombie “Soul-Crusher” (1987)
Mucho antes de transformarse en la mejor banda de Metal bailable del mundo, Robertito Zombie y los suyos se despachaban con un Noise-Rock nada despreciable, tomando las enseñanzas de popes como Big Black, Butthole Surfers y Scratch Acid, y dándole su propia vuelta de tuerca.
-Piss Factory “Piss factory” (1993)
Entre el gancho Punk/Grunge de L7 y la oscuridad disonante de unas Babes In Toyland, Piss Factory se las arreglaba para hacer mover el esqueleto y estimular la imaginación (no sé si me explico...¿estamos hablando de comida?), en especial gracias a la voz de su líder Lizzie Avondet.
-Evil Mothers “Pitchforks and perverts” (1994)
A pesar de sus conexiones con bandas como Pigface y My life With The Thrill Kill Kult, estos texanos nunca recibieron demasiada atención dentro del universo Industrial de principios de los noventas. En su segundo disco nos traían algo así como una cruza entre Big Black, Skinny Puppy y algunos riffs de sabor Sabbathero, todo ello envuelto en la necesaria espesura narcótica, corrosiva y disonante que el estilo exige.
-Pegboy “Earwig” (1994)
Con ex miembros de bandas como Naked Raygun, The Effigies y Bhopal Stiffs (por no contar alguna que otra fugaz participación de Steve Albini bajo el seudónimo Terry Fuckwit), Pegboy bien podría ser visto como un supergrupo del Punk de Chicago. De hecho, la forma en que estos veteranos tomaban las enseñanzas de leyendas como Mission Of Burma (aquí hay una excelente versión del clásico “Revolver”) y Hüsker Dü, y las reintroducían en los noventas, resultaría de gran influencia para grupos como Hot Water Music, Against Me! o Mouthbreather, entre otros.
-Capsize 7 “Mephisto” (1995)
Viniendo de Chapel Hill en plenos noventas, no es extraño que Capsize 7 suene casi como la cruza exacta de compañeros de escena como Superchunk, Polvo y Archers Of Loaf, con una dosis extra de Sonic Youth.
-Iceburn “Polar bear suite” (1997)
Tras cuatro discos en los que Iceburn experimentó su personal cruza de Hardcore, Jazz, Metal y Rock Progresivo/Experimental, aquí la formación se expande hasta conformar una pequeña orquesta Free-Jazzera (de ahí el seudónimo de Iceburn Collective) capaz de deslumbrar al más pintado.
-Frodus “Conglomerate international” (1998)
Primer acto, Fugazi y Drive Like Jehu tienen un hijo hiperactivo y espástico. Segundo acto, Refused tiene un hermano nerd y aficionado a las matemáticas. ¿Cómo se llama la obra? Frodus.
-Burning Airlines “Mission: Control!” (1999)
Hacía mucho que no alababa descaradamente a J. Robbins y, si la memoria no me falla, nunca habíamos hablado de este disco en particular por aquí. Como siempre (desde Jawbox hasta su actualidad al frente de Office Of Future Plans, pasando por la banda que nos ocupa y Channels), el tipo propone ese perfecto equilibrio entre inteligencia, emoción, potencia, sutileza, disonancia y melodía, y se erige como uno de los mejores compositores de su generación.
-Res Gestae “Res Gestae” (2004)
Desde Bogotá, Colombia, estos muchachos nos traían esta trompada musical en la forma de un Crust moderno, imaginativo, furioso y con un sonido de puta madre.
Si sres. Viajamos a República Checa Federico y Manuel, quien les escribe, para a ver el Obscene Extreme Fest. Bueno, digamos que nuestra pequeña burguesía nos permitió juntar los euros para viajar, merecidos y ganados por nuestro deslomado trabajo apoyando al sistema. Eso sí, todo sea por el blast beat y la voz de mostro.
Día 1: Jueves 12 de Julio de 2012
Federico: Luego de la dura jornada de Thirst For Grind V, nos levantamos con Manuel para viajar a Trutnov, al norte de la República Checa. Esperamos el tren que nos transportaría a través del pintoresco camino que nos llevaría al mismísimo infierno del grind y el ruido extremo. A medida que pasaban las estaciones empezaban a subir a bordo los freaks que se dirigen a este pandemonio, que tal como hinchada de fútbol empezaban a hacer ruido y a cantar y emborracharse arriba del tren. Lentamente se fue llenando de toda clase de gente: trabajadores, amas de casa, crusties, punks, metaleros y lunáticos. El aire se inundaba de música y magia: desde Yacöpsae a ABBA, pasando por los Backstreet Boys y Wolfbrigade.
Manuel: Nota importante a destacar: los crusties checos son extremadamente tranquilos y buena onda, se la pasaron escabiando durante el viaje de 2 horas de Praga a Trutnov, todo tipo de licores y bebidas espirituosas... y nadie se agarró a las piñas ni se pusieron a bardear a la gente que subía al tren. No pretendo que este comentario sea despectivo hacia la gente de Argentina, la cual en la misma situación hubiese actuado de manera mucho más caótica, sino destacar este hecho como algo muy curioso e inesperado.
Federico: Luego del largo y colorido viaje, emprendimos el camino al hotel Patria, el hotel de las estrellas. Ni bien bajamos nos encontramos con Lenzig Leal, el cantante de Cephalic Carnage, al que vitoreamos con un “Let’s smoke some weed”. Acto seguido nos ofreció fumar hierba en su habitación. Desistimos de su cordialidad y rápidamente fuimos al festival. Escuchamos GUTALAX desde la puerta, que sonaba bastante bien y después comprobamos que fue una fiesta. Y la fiesta continuó con 5 STABBED 4 CORPSES. Nos pusimos nuestras máscaras y seguimos bailando al ritmo del goregrind. Se largo a llover suavemente, y todo era magia: burbujas, papel picado, gente lanzándose desde el escenario con flotadores, camisetas mojadas y disfrazados por todos lados.
Manuel: Haberle dado la mano a Lenzig fue un hecho trascendental en mi vida y debería serlo en la vida de cualquiera que tenga semejante suerte. Es más, estaba tan pelotudizado que ni siquiera se me ocurrió sacarme una foto con él.
Como era de esperarse la gente que asistía al OEF estaba con la actitud propia de quien está veraneando y viene a tirarse en el pogo y revolcarse en el barro entre cerveza y cerveza: Todo el mundo feliz y buena onda, mucha gente disfrazada (creo que el mejor disfraz se lo disputan entre un Bob Esponja, uno disfrazado de lápida de cementerio, una chica crustie con un disfraz de ardilla de cuerpo entero y un parche de Gride en la espalda y un grupo de gallegos vestidos de mucamas). El clima no ayudó mucho, estuvo lloviendo esporádicamente lo cual fue bastante molesto, pero eso no impidió el disfrute.
Federico pensó que el nylon amarillo ese le iba a durar luego del primer mosh
Federico: No tuvimos tiempo de acomodarnos ni de tomar una cerveza, cuando llegaron los franceses de MASSIVE CHARGE, que nos pasaron por arriba a puro grind y blast beat. Fue la primera banda que me llamó la atención de OEF, realmente me gustó bastante.
Luego fue el tiempo de buscar una cerveza y escuchar a HUMAN SCUM, los primeros representantes del grind en Túnez. La verdad no me asombraron, aunque tampoco estuvo mal el set. Cargamos pilas con comida vegetariana, y disfrutamos a los crusties de HARD CHARGER y su violento show. Si bien no se alejan de las fórmulas del crust nos entretuvieron.
Manuel: La filosofía del OEF, acorde como lo ha sido desde su concepción, era la de la inclusión y la convivencia en paz y armonía. Hacer que se congracien personas de diferentes tribus con sus ideales y sus preconceptos no debió haber sido una tarea sencilla, pero hete aquí que había un sistema sencillo para esto: Primero el dinero dentro del festival estaba manejado a través de tickets, como una especie de bonos del gobierno pero del OEF. Con estos tickets se podía comprar todo lo que fuera comida y bebida dentro del festival, no el merchandising o los discos, eso lo manejaba cada puesto de la feria por su cuenta. La comida era vegana en su totalidad (y bastante rica debo aclarar) y la bebida se podía comprar solo adquiriendo un vaso de 1 litro mediante uno de los tickets, el cual podía ser devuelto una vez usado y el ticket reembolsado, y se servía de manera tirada, tanto la cerveza como las gaseosas o el agua. De esta forma se reducía la cantidad de basura. Había gente de todos lados del mundo, “escenas” y edades, excepto menores de 18 años. (Nota: había un Kinder Grinder lleno de niños! El futuro esta asegurado)
Splattered Mermaids
Federico: Luego llegó el turno de los brasileros de PLAGUE RAGES. Ya los habíamos visto en Thirst For Grind V y nos volvieron a partir la cabeza. Grindcore como debe ser: rápido, lleno de blast beats y una canción tras otra sin respiro.
Apenas me alcanzaba el aire de tanto stage diving, nada nos preparó para el ataque de SPLATTERED MERMAIDS. Brutal Death Metal, sin remordimientos ni pausas, guitarras filosas y 800 blast beats por minuto. Y el mosh pit se puso feroz y recibió en sus brazos al cantante que estaba, el stage diving del cantante y el interminable círculo que no dejaría de triturar gente durante tres días.
Creo que en ese set encontré una granada en el piso. Se la mostré a un tipo disfrazado de talibán al lado mío, que salió corriendo apenas la vio. Le di la granada al personal de seguridad el cual se puso pálido, pero sus compañeros estallaron en risas.
Manuel: Impresionante Plague Rages. Geniales riffs, geniales letras, una filosofía de autogestión independiente y un tema de Napalm Death como nombre de banda ¿Cómo no quererlos? Splattered Mermaids sonaban prolijos y potentes haciendo honores a su tradición sueca, pero se llevaron el amor de la gente con la actitud tribunera y arengadora que le pusieron a su show. En Argentina deberían tocar con Birror.
A todo esto trataba de seguirle el rastro a Fede, pero el pibe no paraba de agitar, lo veía tan feliz revolcándose entre los crusties y los locos disfrazados que se me llenaba el corazón de orgullo.
Plague Rages
Federico: Unas cervezas rápidas y 10 minutos de descanso para ir al baño... y corriendo a ver a EARDELETE. Estos veteranos de la escena checa son los ex NEGLIGENT COLLATERAL COLLAPSE con algunos cambios. Nos sorprendió la versátil voz de Paul, que puede chillar, gruñir y sacar cosas horribles de su garganta sin utilizar efectos. Charle con ellos posteriormente y me regalaron cosas de N.C.C. lo que me hizo muy feliz.
Luego llegaron los crusties de VON BOOM, que si bien no me disgustaron los sentí un poco faltantes de energía. Me desilusionaron un poco ya que esperaba un set un poco más explosivo. Así que escuché el set tranquilo y esperé con ansias a JIG AI, la topadora checa del grindcore. Este trío de dementes arranco mal, con problemas en la guitarra, pero luego fue todo stage diving y mosh pit continuo. Los checos son pura energía, saltan, revolean las guitarras y sacan extraños sonidos de sus gargantas. Otra banda memorable.
Manuel: Las bandas checas estaban en su salsa. Hacían sentir su peso de locales y la gente les festejaba todas y cada unas de las pelotudeces que hacían. Este fue el caso de los Jig Ai, Eardelete y Spasm, quienes mostraron no sólo que el grindcore es fiesta y diversión, sino que es la música que lleva en el corazón todo adolescente checo que se precie de tal.
Una nota al margen sobre los baños: se imaginarán que con los hectolitros de cerveza que se tomaron por cabeza los urinales y baños químicos estaban a rebalsar para el último día. Una experiencia muy acorde con este tipo de festivales y la música que se escuchaba.
Federico: SPLITTER tuvo altos y bajos. Realmente me gusta la banda, pero no me gustó el sonido que tuvieron, de todos modos no fue un mal set.
MALIGNANCY nos dio una clase magistral de Death Metal Técnico, con una sola guitarra, sin bajo. Además estuvieron muy divertidos en todo el set. Nos dejaron una sonrisa en el rostro y un dolor hermoso en el oído de tanto pitch shift.
Manuel: Malignancy representa todo lo que está mal en el death metal y a la vez todo lo que está bien: las canciones no van a ningún lado, son solo un amontonamiento de riffs uno pegado al lado del otro con voligoma. Pero vieja, miralo al cantante salir a gruñir con un sombrero de bailarín de flamenco y anteojos con dos chopps de cerveza uno para cada ojo y no me digas que no querés subir, abrazarlo y corear con él todas las canciones a grito de UUUURGGHGHGHHHGRUUUGRUUUGHHGHGHGUURURURUUUUU!!!! El set de Malignancy estuvo genial, a pesar de que tocaron sin bajo y hoy en día se ha vuelto una de mis bandas preferidas del género. Las bandas norteamericanas en general en este festival mantuvieron una actitud frontal y cordial a la vez con la gente, plantándose en escena, tomándoles el pelo y en general pasándola muy bien.
Malignancy
Headliners Día 1
Federico: La lluvia se detuvo pero arrancaron los headliners a puro crust con WOLFBRIGADE. Y aparecieron las camperas con tachas y parches, y el interminable stage diving. Fueron cuarenta minutos a puro crust tradicional, sin errores ni fisuras.
A esta altura había conseguido una máscara de gas en un puestito de ventas así que me disfracé al tiempo en qué aparecía SUFFOCATION. Mike Smith fue reemplazado por Dave Culross y Frank Mullen fue reemplazado por Bill Robinson de DECREPIT BIRTH. Robinson fue un buen reemplazo, siempre pidiendo disculpas por la ausencia de Frank, y diciendo muchas pavadas graciosas. SUFFOCATION como siempre tiene un sonido demoledor. Gran show, es una banda para disfrutar en vivo.
Suffocation
Siguió la locura de CEPHALIC CARNAGE. Lucieron caretas de Black Metaleros en Black Metal Sabbath, se burlaron de todo, tocaron la canción de Super Mario y la gente estaba totalmente desquiciada. Excelente show, no me imaginé que eran tan buenos en vivo.
Manuel: Wolfbrigade fue una batalla campal, haciendo honor a la historia del lugar donde estaban tocando. Eso sí, los dos guitarristas mascando chicle y haciendo caras de aburridos hicieron que me den ganas de subir a cagarlos a trompadas. Suffocation y Cephalic Carnage... no puedo describir mi amor hacia estos dementes en palabras. Lenzig estaba obsesionado con los osos, todo el tiempo entre temas se la pasó preguntando si habían visto osos en el bosque... Lo amo. Es más, esta gente hermosa de Colorado no pudo con su genio y durante el show de Origin salieron a partir una sandía en escena mientras todos se preguntaban qué es lo que estaban haciendo los dementes fumones.
Cephalic Carnage
Federico: ORIGIN salió en escena para martillarnos la cabeza a blast beats. Fue un set oscuro y lleno de violencia. El cantante, hombre de gran inventiva, se le ocurrió hacer una Wall Of Death con toda la gente arriba del escenario saltando a los que estaban abajo. E incluso luego hubo una Wall of death más alocada, a caballito.
Mis pies no daban más estábamos llenos de barro hasta la cabeza, sucios y adoloridos. Cuando llegamos estaban los de ORIGIN preparándose para irse, y vimos gente arruinada en el lobby durmiendo y todo el hotel embarrado y sucio. El recepcionista checo no le importo nuestro estado y nos dejo embarrar el hotel y pasear con nuestros disfraces y remeras sangrientas.
Manuel: LA frase del día “Fuck the wall of death. We are doing the chicken fight wall of death!” Jason Keyser, vocalista de Origin.
Día 2: Viernes 13 de Julio de 2012
Federico: Me levantaron unos obreros de la construcción que reformaban el hotel Patria. Ya era tarde para el desayuno y lamenté mucho perderme a SCAT y EVISORAX pero levantarse a las diez de la mañana fue un requisito muy extremo para nosotros. Me gustó CREATIVE WASTE, estos grinders árabes trajeron revuelo al mediodía de OEF. Luego vino la banda ecuatoriana de Death Metal ENTE, que la verdad estuvieron bastante bien. Vi un ratito de los argentinos de SOCIAL SHIT pero mis pies estaban destrozados por lo que fui urgente a Trutnov a comprar zapatillas nuevas con punta reforzada. Gracias a dios lo conseguí antes del set de SAKATAT. El día que llegamos a Praga habíamos visto los últimos 35 segundos, y nos destruyeron con su estilo de grind que recuerda a NAPALM DEATH. Y el set fue demoledor, puro griterío y ruido delicioso.
Manuel: El segundo día de OEF empezó, al menos para nosotros que llegamos a despertarnos un poco tarde con una seguidilla de bandas latinoamericanas: Ente de Ecuador, Social Shit de Argentina y Baixo Calao de Brasil. Las tres estuvieron muy bien, sobre todo los ecuatorianos, quienes no podían contener la emoción de estar tocando su música de la muerte en un festival grande en el país de la música extrema. Los argentinos hicieron lo que pudieron sin bajo, Acho Shit se encargó de las seis cuerdas, pero la banda necesita las bajas frecuencias, no hay con qué darle. Los brasileros se despacharon con un set de puro thrash metal crossovero para las masas. Lo de Sakatat no solo fue genial, fue inspirador. Estos turcos malditos arrollaron con solo una guitarra, una batería un montón de alaridos.
Sakatat
Federico: Luego llegaron los crusties sensibles de M:40. De todas las bandas de crust del festival era de la que menos esperaba, pero debo admitir que me encantó el set, tuvieron un sonido excelente y se entregaron con mucha energía.
El festival estaba a pleno, y apareció WOJCZECH. Ya habíamos visto su set en Praga, y con Manuel nos había gustado bastante. Son una mezcla de grind y black metal bastante oscuro y depresivo, ideal para la tarde gris de Trutnov. El mosh pit se puso pesado y al final del set la gente estaba ardiendo, y le dejaron paso a la bomba hardcore powerviolence WEEKEND NACHOS. El público disfruto a WEEKEND NACHOS en paz, volando violentamente sobre el escenario, pero sin agredirse entre sí lo que me sorprendió mucho.
Manuel: Como dije, los norteamericanos estaban de fiesta en Trutnov y los Weekend Nachos fueron los más felices del festival. Un excelente diálogo con el público checo, un pogo interminable, abrazos y stage diving, riffs machacosos, mosheros, saltarines, thrasheros... todo lo de estos pibes de Chicago era pura diversión. Creo que a esta altura del festival Fede ya había perdido su décimo vaso de cerveza, tenía el delantal hecho un trapo de piso, moretones y raspaduras por todo el cuerpo... eso sí, la máscara de gas seguía intacta.
Recuerdo de República Checa. Gracias Hell.cz!!!
Federico: Los alemanes de KEITZER no me llamaron mucho la atención, así que aproveché a comprar un dilatador anal en el sex shop de Hell. Como tardé mucho en elegir la medida el chico con una gran sonrisa me dice: Nos agradan los profesionales como usted. Contento con el juguete que conseguí para traer de recuerdo a mi novia, fui a probar la hamburguesa vegetariana, que estaba deliciosa.
En la pantalla gigante se me vino un escalofrío cuando leí SPASM. El cantante usa un mankini y solamente tienen un bajo. Crean una bola de ruido espantosa y cantan sobre pornografía. En el set la gente se volvió loca. Pijas afuera, gente apretándose los testículos. Letras que dicen Let’s Go Porn Stars... o Masturbation, No Pain No Gain. Volaron juguetes inflables, pistolas de burbuja, sticks luminosos. En el escenario había gente disfrazada de Bob Esponja, ardilla, Batman, liquidador de Chernobyl, etc. El infierno se había desatado.
Manuel: LA frase del día: “Masturbation... no pain, no gain!” (Leer con voz de mostro) Radim, vocalista de Spasm.
Wormrot
Federico: Luego arrancó LENG TCHE, una banda que sufrió una transformación del grind más inmaduro a ser una banda seria. El set estuvo bastante bueno abarcando canciones de la última etapa. Le siguieron los héroes de Singapur: DEMISOR. El set estuvo bien pero no fue tanto como esperaba. Lo que vendría después nos dejaría sin palabras: WORMROT fue una trituradora humana. A puro grind el trío destruyó el escenario.
Manuel: Nuevamente, la guitarra, la batería y los alaridos. Sólo con esas herramientas y un montón de riffs mosheros, Wormrot elevó al segundo día del OEF hacia la estratósfera. Debo confesar que mi actitud durante todo el OEF fue una relajada hacia las bandas que estaban tocando. Es cierto que Suffocation en vivo es arrollador, Origin te pasa por arriba, Malignancy, Cephalic Carnage, y un largo etcétera. Pero son bandas para disfrutarlas prestando atención a los detalles, la forma de tocar de los músicos, la interacción con la gente, escuchar las canciones y poder apreciar todos los detalles de las intrincadas melodías (aprovechando que el sonido era no solo brutal sino prístino). Pero es el caso de bandas como Weekend Nachos, Plage Rages, Wormrot y Sakatat que llegan un poco más allá de eso, que hacen hervir la sangre que nos expulsan de la apatía para adentrarnos más allá, hacia lo que están sintiendo los tipos cuando están tocando. Eso fue el trío de Singapur en su máxima expresión.
Federico: Le siguieron los franceses de BENIGHTED, que con su death metal de pura técnica y precisión aniquilaron a todos. Un inmenso círculo se tragó a la gente en uno de los sets más violentos de OEF.
Malas noticias: EXHUMED canceló por un problema familiar de uno de los miembros. Por lo que se compensó con shows más largos de DISCHARGE, NASUM y VOMITORY.
Headliners Día 2
Federico: DISCHARGE preparó el ataque D-Beat de la noche. Si BENIGHTED había sido violento, DISCHARGE fue uno de los puntos más altos de OEF. No esperaba mucho de ellos pero los viejos se la aguantan, con Rat de THE VARUKERS al frente. Vi huesos crujir, vi gente desmayarse al chocar contra el suelo. Una experiencia intensa.
Manuel: Calculo que es la anticipación, la expectativa que puso a la gente en vela cuando anunciaron que tocaba Discharge. Y más aún acercándose el momento del show cuando aparecieron los cuatro viejos punk, padres del tutpá-tupá D-beatero, de las canciones con letras de dos renglones que se repiten indefinidamente como slogans, los parches y las tachas, los riffs perfectos de tres notas... está bien era de esperarse que la anticipación iba a ser grande. Y por supuesto no defraudaron. Los tres originales de Stroke-on-Trent, Bones, Tezz y Rainy junto con el gordo Rat de Varukers hicieron justicia a la leyenda del punk, y la gente aceptó los violentos achaques con una sonrisa en la boca y moretones en la espalda. Si había un momento de matarse a palos en el pogo para los crusties era este, y los pibes no se aguantaron ninguna, ni una sola patada, zambullida o trompada. Rat se abrazó con todos y cada uno de los que se subían a gritar con él, mostrando no solo su lado cojonudo sino su lado amable, es que ya sabemos todos que el pogo es fraternidad. Exceptuando al gordo vocalista, el resto de la banda estuvo bastante estática, está bien, están viejitos, es entendible. Y en particular Tezz no pudo parar de sonreír durante lo que duró el set. Protest and Survive, Never Again, Drunk With Power, Why?... los clásicos se sucedieron uno tras otro sin respiro, generando un mantra de negatividad que no decayó hasta el último acorde de la última canción.
Discharge
Federico: Apenas hubo tiempo para recuperarse cuando se apagaron las luces... y aparecieron la novia y el novio con las máscaras de gas. Tiros y antiaéreas sonaron en el aire. Llegó NASUM y nos explotó como una granada en la cara. Sé que fueron como 5 canciones al hilo, no me quedaba más aire y continuaban atacando con un sonido demoledor. El punto cumbre fue Inhale/Exhale que pasó a ser Obscene/Extreme como en un coro de cancha. Alucinante!
Manuel: Wolfbrigade, Discharge y Nasum, los tres shows más intensos de todo el festival. No esperaba mucho de los suecos grinders. Es que sin Mieszko Talarczyk la magia ya no está. Pero no, en vivo es otro cantar. U otro gritar digamos. Es que las canciones de Nasum son indestructibles, si están tocadas con emoción y precisión, creo que no hace falta el señor guitarrista de la gorrita que murió sepultado por montañas de agua. Y cabe destacar que el vocalista que lo reemplazó en este show, el finés Keijo Niinimaa de Rotten Sound, no solo reprodujo todos y cada uno de los alaridos de Mieszko con precisión y emoción, sino que también se rapó la cabeza y se puso una gorrita. Ese es un detalle que solo un fan de Nasum sabría apreciar.
Nasum
Federico: VOMITORY desplegó toda la brutalidad del Death Metal sueco en un set imparable. Realmente demoledor. Luego de estos headliners aparecieron los holandeses de FUBAR y los oídos dolían. A mí me gusta FUBAR, aún siendo desprolijos y todo tienen mucha potencia en el escenario. Y el triple ataque vocal te aniquila los tímpanos.
Resistí la ferocidad de FUBAR solo para ver a la banda de hardcore sin fronteras. Con el baterista de MAGRUDERGRIND se presenta: COKE BUST. Realmente valió la pena la espera, hardcore potente tocado con el corazón.
Día 3: Sábado 14 de julio de 2012
Manuel: El tercer día de la maratón de la muerte ya empezaba a afectar nuestros cascados cuerpos. Por suerte eso no nos detuvo y nos dimos un tiempo para pasear un poco por Trutnov. Nos encontramos con Jason "Longshanks" Smith, batero de The Afternoon Getlemen quien venía a ver a Yacöpsae y nos invitó a un show de su banda en Londres. Esta vez no me quedé pelotudo y tuve la decencia de registrar fotográficamente aquel encuentro con tan querible persona. Un genio de la vida el bueno de Jason. Obviamente que luego fuimos a verlo, pero eso será historia para otra ocasión.
Fede con Jason Smith de Afternoon Gentlemen y su novia
Federico: Levantarse temprano al día 3 fue una tarea imposible. Fui a desayunar y estaban los de LENG TCHE, los italianos de BUFFALO GRILLZ. De repente me vi desayunando rodeado de gente que fantasea con destripar al enemigo y untar las tostadas del desayuno con su sangre y tuve un flash escalofriante.
Volviendo a la realidad con Manuel llegamos para el buen thrash de EXORCIZPHOBIA. Y luego subieron al escenario los checos de CARNAL DIAFRAGMA. El set me encantó y la banda en vivo suena mejor que en el disco. Si bien el gore grind no es un género tan maleable, CARNAL DIAFRAGMA son muy originales.
Luego más gore grind con COCKLUSH, de Bulgaria. La verdad no esperaba mucho de esta banda pero estuvieron bien fue agradable, si se le puede llamar así a semejante aberración.
Llegaron los malayos de TOOLS OF THE TRADE. Me había quedado con ganas de verlos en Praga, y esta vez no me iba a perder el set. Impresionante lo de estos señores, olviden a Carcass, esto es grind hecho y derecho, sin pausa y sin respiro.
Luego le llegó el turno a los veteranos alemanes SANITYS DAWN. El set se concentró en la etapa más powerviolenta de la banda, si bien hubo algunos momentos de regreso al perverso gore de siempre. Y no olvidaré esos asquerosos sonidos que hace con la garganta el bajista.
Luego siguió el powerviolence de BLOOD I BLEED. Esta banda no me llamo mucho la atención, así que luego nos divertimos con la carnicería de GROG. En el medio del barro se armo una pila humana: una persona sobre otra como una torre de babel de humanos. Aplastado y machucado me enternecí con los viejitos de BAD DREAM ALWAYS, que hicieron de las suyas con su hatecore. Esperaba con ansias a DEAD.
¿Qué decir de DEAD? Estos pervertidos me hicieron bailar y reír al ritmo de sus canciones rockeras y pornográficas. La frase: “Esta canción es sobre algo que nos gusta a todos los hombres: Tetas (Presentando la canción Tits)”. Vi a gente de otras bandas, como los INHUMATE, disfrutar mucho el show de DEAD, fue muy bueno.
SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION lamentablemente nos falló. Pero la fiesta siguió con la presentación de JIG AI nuevamente. Esto era diversión garantizada así que todos trajeron rápidamente sus disfraces y cosas del cotillón. Y esta vez no hubo problemas con la guitarra así que el set fue devastador. JIG AI es una gran banda para ver en vivo.
Manuel: Jig Ai de nuevo. Tocaron exactamente lo mismo que el primer día. Y fue la misma fiesta y diversión. Fede los fue a saludar y le regalaron dos discos de N.C.C. Maldito suertudo, gracias por no avisar.
Jig-Ai
Federico: Le siguieron los colombianos de INTERNAL SUFFERING. Estos sudamericanos practican una suerte de Death Metal Técnico. Al principio estuvo bien pero con el correr del tiempo perdieron fuerza. Aún así fue una catarata de blast beats. EXTINCTION OF MANKIND enloqueció a la hinchada crustie, y de nuevo el festival se plagó de camperas con tachas y stage diving eterno.
DEMONICAL hizo un gran set en muy poco tiempo. Imaginen cuantas canciones puede tocar una banda de Death Metal en 30 minutos. Lo lamenté mucho cuando se fueron porque estaba disfrutando bastante.
Pero no había por qué arrepentirse porque luego vinieron desde España, LOOKING FOR AN ANSWER. Probablemente es la mejor banda de grind de España y como siempre, inspirados por el legado de NAPALM DEATH.
Manuel: Looking for an Answer me rompieron la cabeza. Son una gran máquina de riffs choreados a Napalm Death, pero no importa, Napalm Death es tan buena banda que aún los que se inspiran en ella no pueden fallar. LA frase del día: “Güi ar luquin for an ansuer!” (leer en inglés mal pronunciado y con acento gallego). Aunque reconozco que compite con la frase del cantante de Dead mencionada por Federico mas arriba.
Looking for an Answer
Federico: HOUWITSER reemplazó a KRISIUN, por lo que hubo Death Metal tradicional para deleitarse un rato. La gente reaccionó un poco fría y cuando se empezó a enganchar el show había terminado.
Headliners Día 3
Federico: BLOOD puso toda la carne en el asador: antorchas, escupir fuego por la boca, un cantante bañado en sangre con una hoz en la mano. Y el sonido era aterrador y primitivo, algo así como el grind que hace AGATHOCLES pero mucho más oscuro. Fue una agradable sorpresa la de la noche.
Manuel: A ver, imagínese a sus padres y abuelos, pelados, en cuero, maquillados, con antorchas, hachas, lanzas con cabezas empaladas, tocando riffs deathmetaleros, haciendo gritos con voz de mostro y de bruja cachavacha... ¿te parece demasiado? Pues no, eso es Blood. Como diría el cerebro de Homero Simpson “me rindo, ¡yo me voy de aquí! toc, toc, toc, toc, ¡paf!”.
Blood
Federico: Luego vinieron los BLOCKHEADS, esperé con ansias su presentación y si bien los noté un poco imprecisos el set fue una oleada de blast beats y violencia.
Manuel: Otro punto alto en el OEF fue lo de estos franceses amantes del grindcore y el skate. Bueno, es decir, lo de Blockeheads es pura fuerza bruta, ellos se toman lo de tocar rápido y fuerte en serio y eso es lo que despliegan en escena: una gran y brutal pelota de ruido, aunque parezca imposible que estos tipos tengan tanta energía como para aguantar un set de 30 minutos tan al palo. Pero bueno, ellos lo logran y con creces.
Blockheads
Federico: Cansado del stage diving de BLOOD y BLOCKHEADS, miré tranquilo el set de ASPHYX. Fue oscuro, potente y brutal, es una banda excelente en vivo. Aproveché rápidamente para comer un quesito caliente en una tienda ubicada lejos del escenario y para mi sorpresa había monitores transmitiendo el festival por lo que pude seguirlo felizmente mientras devoraba el queso y la gente hacía diving arriba de las mesas. Es que la brutalidad de ASPHYX no da descanso ni a la hora de la comida.
Manuel: La cerveza checa en mi vasito, descansando sobre uno de los tablones del OEF, uno con respaldo que logré conseguir, me dispuse a disfrutar de lo que sería el punto más alto del festival: Los holandeses de Asphyx y su death-doom metal clásico noventoso. El larguirucho Martin van Drunen, ese que, como diría Fede “está podrido por dentro” arengó a la gente con algunas palabras y un bardeo descolgado por “no poder comer carne, aunque al menos había cerveza” y largó la cabalgata de riffs malvados. La mayor parte del show la hicieron con temas de su último disco Deathhammer, lo cual no representó un gran problema, ya que el mismo podría haber sido editado en 1993 y hubiese sido un clásico indiscutible del death metal. Más allá de algunos problemas con la guitarra del petiso Paul Baayens (quien tocaba con dos amplificadores dándole un efecto envolvente al sonido de piso muy interesante), el show fue impresionante, emotivo hasta el hartazgo, todo aquel que disfrutara de este tipo de música en los 90’s tiene haber sentido algo, aunque se aun pequeño cosquilleo en el corazón. EL tema del festival: We Doom you to Death.
Asphyx
Federico: La bomba de la noche fue YACÖPSAE. Solo les puedo decir que son rápidos, muy rápidos. Alguien del público los molestaba con una corneta de fondo y ellos replicaban con una inmensa bola de ruido. Fue gracioso cuando presentaron canciones nuevas y el cantante dijo: no se preocupen, es más de lo mismo.
Manuel: El trío alemán indestructible como un panzer que avanza a 200 km/h y se lleva por delante todo en su camino, pero no solo destruye por fuerza bruta, sino que también golpea con precisión milimétrica, con cambios de ritmo, vueltas y más vueltas. Y por supuesto, allí estaba Jason Smith como lo había prometido, anonadado como nosotros por lo que tocaban estos teutones. Los sets de canciones (porque eran sets, grupos de explosiones sonoras que se amontonaban en partes, las canciones pegadas una tras otras sin descansos entre medio) fueron 4, y en cada uno de ellos el trío habrá tocado de entre 10 y 15 canciones. Sin palabras.
Yacöpsae
Un día más, una batalla ganada más
Federico: Nos quedamos para ver POISON IDEA, banda a la cual no le tenía mucha fe ya que no tenía buenas referencias al show en vivo. Me hicieron tragar mis palabras. Gordos y viejos, tocaron con una intensidad y con la sangre de jóvenes.
Manuel: Finalmente los Poison Idea, gordos, viejos y chotos como están, supieron cerrar esta maratón a pura fiesta de hardcore, con geniales clásicos de su repertorio como “Reggae (I Hate)”, “Plastic Bomb”, “Come Ass You Are”, etc. Creo que a esta altura el cuerpo me pedía a gritos que parara. Fede se pogueó todos y cada uno de los temas, y seguía tan feliz como el primer día. Eso si, un poco mas machucado.
Ojalá se de de nuevo. Por ahora la próxima se viene en México. Salve dios del blast beat.
We have uploaded all of Zann's Music records to Bandcamp. They can be listened by streaming and downloaded for free.
If you enter and find that you have to pay to download any of our records, it´s because Bandcamp imposes a limit of 200 free downloads per moth that we may have exceeded. This limit is going to be reset on the 7th of every month so DON´T GIVE ANY MONEY TO ANYONE TO DOWNLOAD OUR MUSIC, IT IS FREE AND WE WANT TO KEEP IT THAT WAY.
Remember that you can always download any of our records for free at any time without restrictions in our download page.
Hemos subido todos los discos de Zann's Music a Bandcamp. Pueden ser escuchados por streaming y también allí se pueden bajar de forma gratuita.
Si entrás y encontrás que tenés que pagar para bajarte un disco de Zann's, es porque Bandcamp impone un límite de 200 descargas gratis por mes y quizás se haya llegado a ese límite. El mismo se resetea el 7 de cada mes por lo que NO PAGUEN POR BAJAR NUESTRA MÚSICA, LA MISMA ES GRATIS Y QUEREMOS QUE SIGA SIÉNDOLO.
Recuerden que siempre se puede bajar sin restricciones la música de Zann's en excelente calidad de nuestra página de descargas.
-R Stevie Moore & Ariel Pink "Ku Klux Glam" (2012) R Stevie Moore es un artista inclasificable bajo cualquier punto de vista; sus obras son extrañas, arriesgadas y su carrera es tan prolífica que resultaría un calvario hacer un listado de cada material discográfico del artista, por suerte, él nos ubica con un lema que le sienta perfectamente: "prolífico pero nunca mediocre".
Cuando una persona así se junta con Ariel Pink, un sujeto de características muy similares (Moore es una importantísima influencia para el joven de LA), sólo puede crearse algo sobrenatural, una especie de magia abstracta, provocadora y experimental a la cual decidieron titular "Ku Klux Glam". Puedo asegurar que en la totalidad del álbum estos dos músicos jamás han tenido la idea de tocar una sola nota que no fuera pura y exclusivamente para ellos, dejando a críticos o puristas con migraña y stress; es así como el material termina cayendo en su propia trampa (sin que esto sea del todo malo): posee el esquema experimental de Moore y esto, de una manera u otra, ubica al escucha en la distribución bizarra del disco. Sin que esto lo prive de su experimentación, "Ku Klux Glam" ofrece composiciones de altísimo nivel, algunas en las que se puede apreciar principalmente la pluma de Pink ("Another No Answer") o la de Moore ("Haunted Graffridgerator Kkg Kgb"), pero la saludable mixtura de estas dos potencias da resultados mucho más agradables ("Nu Wav").
Como nos tiene acostumbrados el viejo Stevie, tenemos improvisaciones devenidas en hilarantes monólogos o balbuceos sin sentido que simplemente fluyeron con el comienzo de la grabación, junto a bizarros juegos entre las canciones como escuchar a los músicos ingresando en sus mentes ("R Stevie's Brain" y "Ariel's Brain"). Sería una bajeza analizar si "Ku Klux Glam" es bueno o malo, simplemente es una experimentación placentera, entretenida y compleja entre dos potencias de la música inclasificable, a la que se le debería darle una oportunidad. O muchas, en su defecto.
-Shellshock “Fiel lärm” (1992)
Unos cuantos años antes de que Agoraphobic Nosebleed lanzara su demencia Cyber-Grind sobre nuestras indefensas neuronas, estos japoneses dejaban atrás el Thrash Metal de sus primeros dos discos y proponían una caótica e inigualable mezcla de Grindcore, Industrial, Noise y locura al por mayor.
-Candy Machine “A modest proposal” (1994)
Toman las lecciones más insidiosas de Gang Of Four y The Pop Group, las mezclan con algo de Fugazi, The Jesus Lizard y NoMeansNo, y baten todo eso bien fuerte hasta lograr un saborcito personal y bien picante.
-Ken Chambers “No reaction” (1994)
Si la comparación más rápida y fácil para Moving Targets (la banda que Ken Chambers lideró entre 1982 y 1993) era Hüsker Dü, entonces no es de extrañar que su segundo disco solista sea asociable, sin problemas, a lo hecho en solitario por Bob Mould.
-Rusty “Fluke” (1995)
Estos canadienses se despachaban con una personal cruza de Grunge y Punk-Rock, energética, espontánea y sin perder de vista la emoción y la melodía, a pesar de la aguardentosa voz de su cantante, Ken MacNeil. Casi como el hijo que Nirvana y Social Distortion jamás tuvieron.
-Danzig “5: Blackacidevil” (1996)
Probablemente, los fans más conservadores de Danzig odien este disco con todas sus ganas pero a mí me encanta. Un infierno Industrial/Electrónico/Rockero/Ruidoso con la impronta, de todas formas, reconocible del enano musculoso con eterna cara de orto.
-Fred Schneider “Just...Fred” (1996)
El cantante/bufón de B-52’s usaba a Shadowy Men On A Shadowy Planet, Six Finger Satellite y Deadly Cupcake (conjunto de ocasión conformado por miembros de Jon Spencer Blues Explosion y The Didjits) como bandas soportes para desgranar (bajo la atenta producción de Steve Albini) once bombas de puro Punk-Rock, en algún lugar entre Dead Kennedys y Circle Jerks pero con sonido e impronta noventosa y Stevealbinesca.
-Żegota “Movement in the music” (1999)
Nombres como Fugazi, Refused, The Nation Of Ulysses o Born Against acuden a mi mente a la hora de describir la propuesta (tanto en términos musicales como políticos) de estos muchachos, que también compartieron integrantes con Catharsis. Este sería su primer disco y, más adelante, se mudarían a Suecia y plantearían variantes aún más experimentales para su sonido.
-Bluetip “Post mortem anthem” (2001)
Como su título lo indica (aparte de hacer referencia a aquel legendario “P.M.A.” de Bad Brains), este disco es compilado póstumo compuesto por temas inéditos y rarezas tomadas de splits, ep’s y compilados varios. A pesar de ello, el resultado es sorprendentemente homogéneo y resulta un gran testamento para uno de los mejores exponentes del Post-Hardcore washingtoniano de mediados de los noventas.
-Debris Inc. “Debris Inc.” (2005)
Dave Chandler (Saint Vitus), Ron Holzner (Trouble, Place Of Skulls) y Jimmy Bower (Eyehategod, Down y un montón de grupos más) se juntaron por un rato para hacer lo que mejor saben: Rock pesado Sabbathero embebido de crudeza Punk.
-U.S.S.A. “The spoils” (2007)
Un grupo donde conviven Paul Barker (Ministry, Revolting Cocks, Lard, Lead Into Gold y un largo etcétera) y Duane Denison (The Jesus Lizard, Tomahawk, DK3) es un sueño hecho realidad. Y si encima toma su nombre de un tema de los Butthole Surfers y suena como una cruza entre The Jesus Lizard, Faith No More y Killing Joke, ya es motivo de poluciones nocturnas varias.