Por Fernando Suarez.
-Slap Of Reality “Three lefts make a right” (1991)
Porque no sólo había Death Metal en Tampa a principios de los noventas, estos cinco muchachos desplegaban un personal Hardcore/Punk de alto octanaje melódico y emocional (sin llegar a ser Emo pero no demasiado lejos de un grupo como Samiam, por ejemplo), con letras y arreglos inteligentes, y un alto nivel compositivo.
-Generation “Brutal reality” (1994)
¿Qué dirían los dumbetas de ley si les contara que, entre 1993 y 1994, Bruce Franklin (guitarrista de los legendarios Trouble) formó parte de un grupo de Metal Industrial cristiano con claras influencias de Nine Inch Nails, KMFDM y Ministry (el cd cuenta con 69 temas)? Esas cosas raras de los noventas.
-Green Day “Dookie” (1994)
Si un disco tiene catorce temas en poco más de media hora y cada uno de ellos es perfecto, entonces no hay queja posible.
-Spore “Giant” (1994)
Que el Gruge y el Noise Rock tienen más de un punto de contacto no debería ser ninguna novedad para cualquier aficionado a ambos géneros. Spore nos trae una buena muestra de ella con toda esa impronta tan típica de la década en la que estuvieron activos.
-Pyogenesis “Unpop” (1997)
Otra de esas anomalías que no eran tan anómalas en los noventas. Estos alemanes empezaron haciendo Death Metal, luego Doom-Death, luego algo cercano al Metal Gótico y, en el genial “Twinaleblood” (1995), una suerte de raro híbrido Metal-Alternativo-Psicodélico-Pop-Industrial. Pero el batacazo final llegó con este “Unpop” que sonaba casi como si Faith No More versionara las canciones más pegadizas de Weezer y Green Day con un sonido (cortesía de Jack Endino) bien Grungy y mugriento. Más adelante la cosa se pondría aún más Popera pero esa es otra historia.
-Sheregano “Field” (1999)
A pesar de su corta vida, estos oriundos de Pamplona, España, lograron plasmar en su única placa una muy interesante reinterpretación del Hardcore noventoso de avanzada de grupos como Abhinanda o Snapcase, condimentado con algo de Quicksand.
-Q And Not U “Different damage” (2002)
Estos tres washingtonianos llegaban a su segundo disco demostrando que las enseñanzas de popes como Minutemen, Fugazi o The Dismemberment Plan no les impedían adquirir una personalidad propia, dotando de una indomable inventiva a sus estallidos de Punk bailable.
-Kory Clarke “Opium hotel” (2003)
En el que fuera su primer trabajo solista (luego continuado en “Opium hotel II”, en 2011), el líder de Warrior Soul se metía de cabeza a experimentar con canciones deformes, sonidos Electrónicos/Industriales y climas de embotante Psicodelia narcótica.
-Year Of The Rabbit “Year of the rabbit” (2003)
Tras la disolución de Failure en 1997, Ken Andrews (líder de dicho grupo) anduvo haciendo otras cosas, principalmente dedicado a su rol de ingeniero, productor y mezclador. Luego de dos discos solistas, de tintes más bien Pop/Electrónicos, editados bajo el nombre ON, se juntó con ex miembros de Shiner, Season To Risk, Castor y National Skyline para dar vida al grupo que nos ocupa. Y, si con semejantes nombres, están imaginando un Failure Parte 2, bueno, imaginan bien (y eso es un elogio). Una lástima que sólo hayan sacado este disco homónimo.
-Matta Gawa “Ba” (2010)
Un dúo (guitarra y batería) washingtoniano instrumental que rescata las más retorcidas enseñanzas de gente como Blind Idiot God, Stinking Lizaveta o el Black Flag más experimental, y las lleva a terrenos aún más lindantes con el Jazz y la abstracción.
3 invocaciones del cosmos:
Bajando lo de spore, esa tapa fue > fantastic planet.
Ahora le estoy dando la primer escucha a The Black Heart Rebellion - Har Nevo, y me dejo pasmado (?) lo baje como post rock pero ni empedo se limita a eso. Es como la banda de efrim q no es gybe con un cantante q no es insoportable, y un toque al ultimo de in the woods... me sono, recomendado. Saludos!
http://theblackheartrebellion.bandcamp.com/album/har-nevo
Buenas reseñas nostálgicas... los 90s fueron nuestros 60s.
Gracias a ambos por escribir.
Voy a chequear lo de Black Heart Rebellion.
Publicar un comentario