2 de enero de 2013

Reviews Express

Por Fernando Suarez.



-Bailter Space “Strobosphere” (2012)
Estos neocelandeses radicados en New York alguna vez fueron algo así como pioneros del Shoegaze. A catorce años del anterior “Solar.3”, vuelven en forma con un trabajo que huele bastante a Sonic Youth pero sin resignar sus propias idiosincrasias.


-Chris Wollard & The Ship Thieves “Canyons” (2012)
Segunda entrega del proyecto casi solista de uno de los cabecillas de Hot Water Music y la cosa se mantiene en alza. Diez gemas de Rock bien norteamericano, con ese corazoncito entre Punk y Folk, y que puede remitir tanto a Bruce Springsteen como a Soul Asylum o The Replacements.


-Code Orange Kids “Love is love//Return to dust” (2012)
Ok, queda claro que estos muchachos escucharon bastante a Converge (bueno, y algo de Will Haven para las partes lentas) y hasta consiguieron a Kurt Ballou para que les produzca este disco debut pero, de todas formas, se las arreglan para ponerle una vuelta de tuerca personal, en especial cuando combinan esa furia caótica con pasajes afines al Shoegaze.


-East Of Oceans “121 years” (2012)
Un poquito de Drum N’ Bass bien atmosférico, algo de Ambient, cierta cerebralidad afín a la IDM y cadencias cercanas al House. Nada demasiado fuera de lo común pero vale para relajarse un poco en este condenado fin de año.


-Gifts From Enola “A healthy fear” (2012)
Para su cuarto disco, estos muchachos de Virginia nos traen un Post-Rock que pone más énfasis en el Rock que en el Post. Por momento se acercan más a Isis o a Deftones que a Mogwai o Explosions In The Sky (por poner un par de ejemplos) pero sin perder nunca de vista los climas evocadores típicos del estilo.


-Joe 4 “Njegov sin” (2012)
Un trío croata que, de alguna forma, se las arregló para que Steve Albini les grabara y Bob Weston les masterizara este álbum debut, sucesor del ep “Enola gay” de 2011. Como podrán adivinar, el resultado final es puro Noise-Rock, con claras influencias de Shellac pero con una impronta más agresiva. Lo pueden descargar gratis en el bandcamp del grupo: www.joe4.bandcamp.com.


-Kowloon Walled City “Container ships” (2012)
Segundo trabajo del cuarteto de San Francisco, amante de Melvins, Unsane, los riffs gordos, las disonancias y las voces desesperadas. Esta vez, hasta se puede adivinar cierto tono casi emotivo en algunos temas. Lo pueden bajar gratis en el bandcamp del grupo: www.kowloonwalledcity.bandcamp.com.


-Kylesa “From the vaults, Vol. 1” (2012)
Como si título lo indica, este disco está compuesto por temas sacado de la bóveda de Kylesa, tanto rarezas como inéditos. En ese sentido, no habría que esperar sorpresas, sino más de ese Sludge/Crust/Psicodélico que esta gente tan bien sabe hacer.


-Shonen Bat “Ep #2” (2012)
Nueva entrega de este trío malagueño, esta vez en forma de ep con ocho temas en poco más de veintidós minutos. Entre el Post-Hardcore y el Math-Rock, con grandes canciones, buenas ideas y ese saborcito al mejor Karate que, no obstante, no opaca su personalidad. Ah, lo pueden bajar gratis en www.shonenbat.bandcamp.com.


-Starkey “Orbits” (2012)
Desde Philadelphia, un tal Paul Geissinger nos trae ya el tercer disco de su proyecto Starkey. En él, encontramos una refrescante reinterpretación del Dubstep en clave fracturada, impredecible y, hasta por momentos, esquizofrénica.


-Warrior Soul “Stiff middle finger” (2012)
Kory Clarke no descansa y nos trae un nuevo bombazo de ese Hard-Rock monolítico, imbuido de vuelo psicodélico y escupido con rabia Punk, al que nos acostumbró desde que fundara Warrior Soul, allá por fines de los ochentas. “Stiff middle finger” parece rescatar algo de la impronta épica de los clásicos “Drugs, god and the new republic” y “Salutations form the ghetto nation”, al tiempo que se anima con algún que otro flirteo Electrónico, similar a los que Clarke probara en alguno de sus discos solistas.

2 invocaciones del cosmos:

kowloon walled city son unos capos, encima comparten su música, doblemente genios

a la escucha de kowloon walled city y joe 4; que bueno que esten compartidos; abrazo!