14 de septiembre de 2012

Reviews Express


Por Fernando Suarez.


-Blut Aus Nord “What once was...Liber II” (2012)
Segunda parte de esta serie que explora la cara más cruda y primitiva (aunque no faltan los tenebrosos pasajes ambientales, algunos de ellos conteniendo samples de la voz de Diamanda Galas) de los Blackmetaleros franchutes. Son dos canciones de poco más de catorce minutos cada una y logran inquietar aún con su economía de recursos.



-John Zorn “The hermetic organ: St. Paul’s Chapel, NY” (2012)
En esta nueva entrega, John Zorn inaugura una serie de improvisaciones de órgano (inserte su chiste de doble sentido aquí) grabadas en vivo en distintas iglesias alrededor del mundo. Aquellos familiarizados con la inquieta locura del neoyorquino sabrán que el resultado es otra obra (y van...) absolutamente personal, versátil y reveladora.



-Juliana Hatfield “Juliana Hatfield” (2012)
La Princesa del Pop/Rock noventoso (términos como Indie-Rock, Power-Pop o Grunge no le hacen justicia) se despacha con un disco de covers donde, a pesar de la variedad de fuentes (de Led Zeppelin y The Who a Foo Fighters y Teenage Fanclub, pasando por Creedence Clearwater Revival, Nada Surf y ELO, por ejemplo), nuestra heroína no deja de imprimirle su sello personal (gracias, en gran parte, a su encantadora voz) a las versiones.



-Katatonia “Dead end kings” (2012)
¡Volvió la tristeza, vieja! A esta altura, Katatonia es de esas bandas que entregan lo que uno espera de ellas (ni más ni menos) y lo hacen bien. Y, de aquella camada de Metal Gótico de principios y mediados de los noventas, siguen siendo lo más rescatable, al menos para mi gusto.



-Minus The Bear “Inifnity overhead” (2012)
Bueno, estos tipos ya tienen su sonido propio (esa especie de cruza entre The Police y King Crimson con corazón Indie y condimentos electrónicos) y lo respetan pero, miren ustedes, se trata de un sonido que les permite tener variantes y colorido musical sin perder nunca de vista las buenas canciones.



-Mono “For my parents” (2012)
Cada vez más orquestales, ampulosos y elegantes en su sinfonismo, los japoneses Mono no dejan de lado, de todas formas, su marca registrada de Post-Rock tremendamente melódico y casi telenovelesco en su emotividad.



-Redd Kross “Researching the blues” (2012)
Quince años pasaron desde el anterior “Show world” pero la espera valió la pena. Nada de curvas inesperadas ni experimentación, diez brillantes gemas de absoluta perfección Power-Popera como sólo los hermanos McDonald saben entregarnos.



-VNDL “Gahrena: Paysages électriques” (2012)
Si la música, efectivamente, es “el arte de combinar los sonidos”, entonces no importa si dicha acción se realiza con instrumentos acústicos, computadoras, el mismo cuerpo humano o pedos mentales tirados al aire y registrados con los micrófonos del alma. Y esto es MÚSICA (así, con mayúsculas), amigos. Amantes de la locura Electrónica de gente como Autechre, el Aphex Twin más experimental o el mismísimo John Cage, no lo pueden dejar pasar.



-Wiccans “Field II” (2012)
Estos muchachos cerraron la persiana en el Hardcore/Punk de los ochentas y no les interesa nada más (bueno, esa especie de zapada Psico/ruidosa al final del disco abre la puerta a nuevas influencias, es cierto). Por mí, mientras lo hagan con semejante nivel de energía, no hay ningún problema.



-Xibalba “Hasta la muerte” (2012)
Me imagino las caras de varios hipsters metaleros al comprobar que unos de sus sellos de cabecera (hablo, claro, de Southern Lord) edita un disco de puro Metalcore noventoso. En fin, tendencias al margen, lo que aquí tenemos es otra vulgar exhibición de poder a cargo de Xibalba, manteniendo esa cruza entre Disembodied, Sepultura, Crowbar y Obituary que ya venían ensayando en sus entregas previas.

0 invocaciones del cosmos: