23 de agosto de 2012

Reviews: Cripple Bastards "Misantropo a Senso Unico" & Extreme Noise Terror "Phonophobia"

Por Manuel Platino

Estos dos discos los conseguí en una tienda crusty bajo una pila de parches crusties, donde mayormente se vendían vinilos y 7” de bandas crusties y me atendió una chica crusty que probablemente no se dio cuenta de cómo se me iluminaron los ojos cuando los vi sino me los hubiese cobrado más caros. O quizás la muchacha siguió su espíritu anarquista y no quiso aprovecharse de mi fetichismo por los CDeses. O simplemente no le importaba un carajo. Digamos que sí, hay un cierto fetichismo por el hecho de tener el disco físico, más que nada cuando son discos como estos dos: extremadamente entrañables y a la vez difíciles de encontrar. Pero es ahí donde termina. Espero que quede bien en claro mi poca trueza por lo poco que me importan los vinilos, los parches y las camperas de tachas.
Aclarado este importante punto, pasemos a las reviuses.



-Cripple Bastards “Misantropo a Senso Unico” (2000)
Es un disco de Grindcore en italiano. O sea, es un disco de GRINDCORE en ITALIANO. Bueno, un disco de Grindcore/Crust. Pero lo importante es que las voces son en ITALIANO. Un tano enojado, no hay nada más Grindcore que eso. Y sí que está “¡Il grande silenzio che avvogle le mie mani, e domina i miei occhi!!!!” enojado don Giulio Bastardo. En medio de un remolino de impresionantes riffs de guitarra que suenan como motosierras que te rebanan el cerebro, Giulio despliega su arsenal vocal en un “¡Dio in concreto é il marció che vi circonda!!!!” desparramo de alaridos, gruñidos y discursos gritados de extrema carga negativa, brutalmente pesimistas. Pero, está enojado, es tano y te lo “¡Per i pesi inutili c´e il arcere speciale, la polvere sotto il tappeto aggiusta la visuale!!!” grita en la cara. Es tan genial que en cierto punto hasta resulta gracioso. Una nota especial merece el sonido de este disco, que si bien no es la claridad absoluta de los últimos de Nasum, tiene un toque muy particular que lo diferencia del resto de los discos del género. Las ya mencionadas guitarras suenan a algo parecidas al Black Metal, son chillonas y molestas, aunque están un poco bajas en la mezcla. El bajo es una gran bola de mierda, “¡tu sei vivo e questo é il tuo supplizio!!!” pero con espinas, que no sólo embarra sino que también desgarra los oídos en su paso por las canciones. Y la batería... creo que es lo más hermoso de todo (además de las letras en italiano). Esos parches suenan como si estuvieran volando alrededor de la banda, gracias a una grabación de ambiente típica de las de Albini, pero con un sonido mucho más jodido.
¡QUESTA É UNA STRADA A SENSO UNICO, LA GENTE MI FA SCHIFO LASCIO TUTTI ALLE SPALLE, TIRO DRITTO FINO ALL´ULTIMO!!!
En fin, nada de esta perorata tiene significado. Solo quiero hacer un pedido especial para estos tanos genios: por favor sigan haciendo canciones en italiano, ya corren con ventaja solo por eso. No abandonen el único lenguaje hecho a medida para el grindcore.



-Extreme Noise Terror “Phonophobia” (1990)
Uno no puede dejar de sentir aunque sea algo de simpatía por un disco que tiene en su tapa un crusty con una campera de tachas en la cual está cosida el logo de Corrosion of Conformity. Yo, si me cruzo con ese crusty en la calle, le pido que sea mi amigo, por más olor a huevo que tenga. Nótese una cosa: no estamos hablando de cualquier época de COC, es el logo de la época Hardcore/Crossover. Nótese otra cosa: ¿No se ve una cierta similitud con cierto primer EP de cierta banda inglesa que creara la estética crusty, el estilo de música... y los riffs, ya que vamos al caso? Eso no debe ser coincidencia.
Entonces me imagino que ya todos sabrán cómo va a sonar esto: a Discharge, pos claro. Pero un Discharge extremo, no sólo por el hecho del ya clásico doble ataque vocal de Vane y Jones, sino por el sonido pesado, un sonido mucho más logrado que lo que se pueda escuchar en cualquiera de los discos de Discharge de su época Punk. Digamos que si Napalm Death hubiese seguido el camino del Punk que empezara junto a Justin Broadrick, quizás el resultado hubiera sido este disco. Y, si vamos al caso, es de aquellas épocas, así que tan errado no debo estar. Esta edición en particular (relanzada en CD en el 2010) cuenta no sólo con los 8 himnos crusties originales de la edición de 1990, sino también con dos canciones extras, "Is this the way?" y "Commercial Suicide". Y también incluye una serie de temas en vivo que complementan la edición original aunque no aportan demasiado... excepto un par de canciones en las que te quedás rascándote la cabeza y pensando “ese show debió ser una masacre”, a pesar del sonido de mierda que tienen. Y con respecto al sonido, no me cabe ninguna duda de que esta versión remasterizada suena mucho mejor que cualquier cosa que hayan sacado en 1990.
Así es que un gran fuck you y a moshear, you bloody wanker!

0 invocaciones del cosmos: