5 de abril de 2012

Review: Cloud Nothings "Attack on memory" (2012)



-Cloud Nothings “Attack On Memory” (2012)
Review escrita por Mariano Lastiri.

Como todo buen melómano, estoy siempre tomando aquellos detalles que me garantizan que algún disco sea inolvidable o, al menos, me haga pasar un rato agradable.
Veo la lista de músicos, la tapa, el estilo y los vídeos. Pero, ciertamente, no es demasiado común para mí ir directo a un personaje muchas veces ignorado como lo es el ingeniero de sonido.
Steve Albini es uno de esos casos tan resonantes que me generan una atracción inmediata. Claro, no se trata de su legado necesariamente (a esta altura no tendría que hacer mención a ninguna banda en particular), sino el poder con que hace sonar a todo lo que toca.
¿Por qué tanta importancia a esto entonces? Porque el alguna vez llamado “Hombre más enojado del Punk” logró hacerle un lavado de cara a innumerable cantidad de bandas, incluyendo a estos residentes de Cleveland.
Sus anteriores dos discos enmarcaban a Cloud Nothings como otro grupo de efervescencia Power-Pop y melancolía entre el Indie de baja fidelidad de los noventas y el Grunge (Pavement, Guided by Voices y Dinosaur Jr, sobre todo).
“Attack On Memory”, tercer disco del cuarteto, pareciera acercarlos a caminos más introspectivos y oscuros, sin perder el costado más agridulce de sus anteriores placas, pero dándole nuevos condimentos al asunto.
En ese sentido, se sienten aproximaciones tanto a la sensibilidad del Emocore y el Post-Hardcore, como a climas y una crudeza que no se extrañaría en discos como “Surfer Rosa” o “In Utero”.
Es para destacar, en ese aspecto, a temas como “Wasted Days”, donde caminan a pasos mucho más psicodélicos y ruidosos o aquel oscuro instrumental llamado “Separation”.
Sin duda, Cloud Nothings nos entrega un disco hermoso, que nos dará el gusto de volver a desempolvar nuestras camisas a cuadro compradas en alguna feria americana, sacar nuestros viejos discos de Johnny Cash y recordar con una lágrima aquellos periodos de enajenación noventera, que seguimos extrañando pero no olvidaremos jamás.

0 invocaciones del cosmos: