4 de marzo de 2012

Review: Wulfshon - Prinnit Mittilagart (2011)




Wulfshon son de Buenos Aires y han mamado durante los años (al menos desde su concepción en el 2004) los afluentes provenientes de aquellas regiones escandinavas del norte de Europa, no sólo musicalmente sino líricamente. Si vamos a trazar paralelos, y si es que eso podría hacerse entre una banda sudamericana como Wulfshon y bandas escandinavas como Enslaved, At the Gates y Dark Tranquillity (digamos que una mala lectura de frases como "Against the weak kind!!" y "Ignite the white-hot flame" en el tema "The calling of the ancestral blood" podrían tomarse de maneras ideológicamente nefastas si no se pone en el contexto de la mitología escandinava, lo cual vayamos al caso, también pasaba en las bandas a las que estamos haciendo referencia), podríamos decir que estamos frente un trabajo que reúne todas las características de aquel metal vikingo que creara Enslaved en sus primeros discos. Bueno, no es necesario retrotraerse tan lejos en el tiempo, ya que las melodías épicas tomadas directamente de aquellos gloriosos duetos de guitarras de Dave Murray y Adrian Smith tienen tanta cabida en este disco como lo serían los riffs progresivos y emotivos que hoy en día se encargan de escupir nuestros parlantes cada vez que escuchamos un disco de los mencionados noruegos blackmetaleros.

Pero seamos justos, esto no es un trabajo que caiga en el mero pastiche de historias vikingas y riffs death/black/maidenezcos, el trabajo de Wulfshon logra recrear una cohesión a lo largo del disco que si bien, no nos deja con una canción en particular rondando en nuestras cabezas como generalmente lo harían aquellos discos de At the Gates y Dark Tranquillity, la música y la lírica logran fluir durante los casi 40 minutos que dura este disco de forma progresiva sin que uno tenga que esforzar la atención para no decaer en tedio y el aburrimiento al que se había convertido el género del death melódico luego del 2000. Un buenísimo trabajo de voces, junto con emotivas melodías y duetos de guitarras armonizadas sacadas de las épocas de Blood, Fire and Death o Hammerheart de Bathrory (aunque aquí las voces limpias están afinadas, a diferencia de las de Quorthon) se entrelazan con pasajes mosheros al mejor estilo Entombed de la vieja escuela, tan balanceado que uno bien puede olvidarse si está cabeceando, moviendo la patita o coreando algún épico estribillo. Si señores, esto es metal, ni más ni menos, como el que escuchábamos cuando éramos adolescentes, cuando salíamos de trabajar de la oficina o cuando viajábamos por los campos de la provincia de Buenos Aires o las montañas de Mendoza, imaginando que volábamos del Ragnarök siguiendo una valquiria que nos guíe al Valhalla luego de la batalla en el infierno diario de la vida (?). Y todo para escuchar en el bandcamp de la banda. A no perdérselo.

0 invocaciones del cosmos: