30 de enero de 2012

Cheating Spouses Caught On Tape - This Is What It Feels Like When No One Gives a Shit about Your Music





¿Qué es Cheating Spouses Caught On Tape?

Es una solitaria obsesión con las formas más extremas de experimentación electrónica o los devaneos puramente azarosos de jornadas poco inspiradas.

Costras de guitarras degradadas por la distorsión, remachadas por beats cubiertos de óxido o un ruido irritante apenas enmarcado en programaciones oligofrénicas.

Una experiencia sónica que trasciende las nociones académicas de musicalidad y perturba nuestros cimientos culturales o una mera descarga lúdica sin imaginación cuyas únicas reglas son el resentimiento y el egoísmo.

El hijo irreverente y sádico que Kid606, John Zorn, Techno Animal y J. G. Thirlwell tuvieron en una alocada orgía o una excusa fácil para el autobombo descarado y la enumeración de referencias cool.

Elijan ustedes, estoy seguro de que perderán.



Descárguenlo acá.

27 de enero de 2012

Review: Liberteer "Better to die on your feet than live on your knees" (2012)



-Liberteer “Better to die on your feet than live on your knees” (2012)

Citizen fue un proyecto paralelo de Matt Widener (Cretin) creado en 2004, donde seguía con su afición al Grindcore, pero alejándose del Gore y la perversión de su proyecto y acercándose a caminos más politizados, utilizando el imaginario guerrillero de la izquierda revolucionaria.
La banda edita un sólo disco en 2005 llamado “Manifesto for the new Patriot”, y queda en la nada hasta que Matt decide volver a ponerla en marcha con el nombre de Liberteer, producto de su viraje ideológico a terrenos más cercanos al anarquismo.
Encargado de todos los instrumentos, Widener no solo parece querer continuar sus más afiebradas proclamas políticas con este “Beter to die...”, sino incluso valerse de ciertos elementos no tan presentes en su anterior entrega como Citizen.
En ese sentido, si los samples tan épicos como marciales aparecían para dar nota al concepto en aquel primer disco, en este toman mucha más preponderancia.
Entonces, no es de extrañar que no ocupen simplemente el lugar de intros o cumplan un rol secundario, sino que formen parte de los temas de una forma tan natural como si se tratase del vamos de un largo tema conceptual, donde los blast beats, los riffs violentos y las voces ladradas, en sí, son elementos más secundarios.
Por supuesto esto no deja de ser Grindcore, aunque con aires más cinematográficos (si hay una forma de decirlo) y donde cada tema irremediablemente conduce al anterior llevándonos a la batalla (o a varias) y, de paso, se complementa con riffs un tanto más melódicos que, afortunadamente, no desentonan y contrastan con el aire castrense que irradia todo el disco. Para ir marchando hasta las trincheras o hacer la revolución más salvaje posible.

Review escrita por Mariano Lastiri.

Review: KILLL "KILLL" (2011)



-KILLL “KILLL” (2011)

Seguramente no les suene familiar el nombre de Are Mokkelbost. Por ende, es poco probable que sepan que éste noruego fue el cerebro de Single Unit, proyecto del cual salió el genial (y lamentablemente único trabajo) “Family of forces”, donde exploraba los terrenos más caóticos (Breakcore, por qué no) y experimentales de la música Electrónica, con excelentes resultados. También ideó ARM, con dos discos que van por caminos mucho más ligados al Ambient technoso más descontracturado, entre otros proyectos.
La cuestión es que nuestro amigo se juntó con un grupo de amigos (y su hermano) provenientes de bandas como Jagga Jazzist, Diskord, Noplacetohide, JR Ewing y The National Bank entre otras, y dieron a luz a KILLL, con el objetivo de hacer una banda solamente para tocar en vivo .
Ahora bien, con músicos pertenecientes no solamente a bandas de Metal, sino también electrónicas y de otros estilos ¿Para dónde va la cosa?
La respuesta es: a la más retorcida, violenta, afiebrada, caótica e inclasificable pesadilla alguna vez vista. Y es que lo que presenta KILLL en esta suerte de disco en vivo (y DVD), que compila temas de sus presentaciones en vivo desde el 2005 hasta la fecha, es, a todas luces, difícil de definir.
Podemos hablar de un Dodheimsgard que decide sacar un disco en la vena de Xanopticon y Venetian Snares nadando en una pileta de ácido, de un Meshuggah digitalizado en pleno cortocircuito, de un Arab on Radar noruego en estado de pura epilepsia y piromanía, de si la polémica fusión entre Lou Reed y Metallica se consumara con kilos de anfetaminas radiactivas o si el mago James Plotkin decidiera crear un Phantomsmasher con espíritu Blackmetalero en el proceso.
Todas definiciones que, aún así, no podrían dar una vista clara del mal viaje que estos escandinavos quieren generarnos y que, para peor, nos instan a presenciar en forma de trayectos de pura lisergia enloquecedora y calidoscópica, dejándonos en un trance enfermizo.
Once composiciones que harán expandir nuestras mentes y redefinir a varios qué puede ser extremo y qué un simple juego de niños. De lo más demente del pasado 2011.

Review escrita por Mariano Lastiri.

Review: Doomsday Student "A jumper's handbook" (2011)



-Doomsday Student “A jumper’s Handbook” (2011)

La sangre que va a nuestras cabezas. Coagulándose y volviendo nuestros cuerpos de goma. Cuerpos que pesan y se desvanecen en medio de la descarada psicosis urbana. Ratas comiéndose nuestros tobillos hasta dejar expuesto los huesos. Chillidos que degeneran nuestras percepciones. Globos oculares saliendo de sus cuencas hacia un lugar seguro. Orejas siendo empaladas en pos de resistir la potencial perdida de masa encefálica.
Música que complota con nuestras sensibilidades, o que las expande a límites de una perversión y degeneración inimaginables.
No son ningunos aficionados a la hora de corromper en lo más profundo de nuestros seres. Los pasos de tres de sus miembros junto a los iracundos Arab On Radar así lo confirman.
Por ende, no es de extrañar que haya enroscadísimos y disonantes riffs salidos de la más revulsiva imaginación nunca antes oída, una batería moviéndose en una pulsión demente, un vocalista que pareciera un Johny Rotten atragantándose con un frasco de aspirinetas, un bajo en plena convulsión dentro de este pandemonio suburbano, y aquel perturbador sentido del humor que tanto nos gusta. Todo entregado con una justeza e insanidad regocijantes.
Si sentís mareos, alucinaciones, retorcijones extremos o ves todo tipo de imágenes grotescas pasando por tu mente en el proceso, es que estos estudiantes de la destrucción han hecho bien su trabajo.

Review escrita por Mariano Lastiri.

25 de enero de 2012

Asilo en vivo, entre la concha de la lora y la loma del orto



20 de enero de 2012

Review: Love Sex Machine "Love sex machine" (2012)



-Love Sex Machine “Love Sex Machine” (2012)

Ya desde la tapa protagonizada por una suricata (ya saben, ese animalito que seguramente muchos conocimos por la película El rey León como el simpático Timón) y un fondo con un hongo radiactivo, entendemos que a estos franceses los mueve un cáustico sentido del humor.
Más cuando los títulos de sus temas poseen nombres tan sugestivos como “Anal on deceased virgin”, “Vagina Curse” o “Killed with a monster cock”.
Sin embargo, lo que sale de los parlantes de tu equipo esta lejísimos de dar alguna gracia. Más bien, de dibujar imágenes devastadoras, asfixiantes y monolíticas.
Densísimas murallas de negra brea, riffs tan opresivos como deidades antiguas que se chocan con el mundo moderno, el oxidado latir de corazones de hierro a punto de quebrarse, un clima de pesadumbre agobiante que nos traga hasta dejarnos sólo los huesos.
En ese sentido, podemos hablar de grupos como Will Haven, aunque estos galos rara vez se mueven a gran velocidad y prefieren acercarse, a través de sus riffs trabados, más a la maldad milenaria de Tom G. Warrior que a los climas de pulsión alucinógena con corazón Hardcore de los californianos, sin perder los climas de corrosión rozando el Noise y la densidad Neurósica.
Además, podemos encontrarnos con riffs que remiten inevitablemente al Meshuggah más atmosférico sin perder el clima de tensión psicótica (influencia también bastante palpable en la banda de Grady Avenell en estos últimos tiempos), un clima casi maquinal que pondría orgulloso al más salvaje Justin Broadrick y voces tan violentas como un océano de magma a punto de tragarse una ciudad entera.
Material estimulante para quienes desean sacar su lado oscuro de lo más profundo de su ser sin necesidad de perjudicar a terceros o a uno mismo. A menos que estos ocho temas golpeen en lo más profundo de tu psiquis. Si es así, no hay medico que pueda curar este abrasivo viaje.

Review escrita por Mariano Lastiri.

Review: Momentum "Whetting Occam’s Razor" (2011)



-Momentum “Whetting Occam’s Razor” (2011)

Las heridas abiertas siguen ardiendo. No hay fuerza que las apague ni voluntad que las logre cerrar. Ni las lágrimas de frustración pueden hacer la diferencia ante el dolor. Como tampoco importa cuanta saliva traguemos hasta sentir un desierto de angustia en nuestra garganta, cuanto observemos el círculo solar hasta quedar ciegos por la luz de la inconsciencia o cuanto respiraremos el negro hollín que emana de almas en estado de combustión espontánea.
¿Las escuchan? Son las voces que aplacan la ansiedad, se hacen llaman Momentum y parecen que no se toman las cosas como chiste.
Sus componentes presentaron armas en Fall of Efrafa, Light Bearer, XzieglerX y Plague Mass, y citan a grupos como Modern Life is War, Ghostlimb, Protestant y NOFX entre sus influencias.
Bueno, algo de eso hay, aunque no podemos tirar la fácil a la hora de hablar de este debut.
Hablamos de Neocrust, pero caer en que es otra simple imitación de Tragedy o His Hero is Gone sería un grave error.
Aquí los riffs y las atmósferas generan un clima más melancólico que brutal, sin caer necesariamente en mares de ensoñación Post-rockera (lejos de ocasionales momentos de elevación o introspección que no desentonarían en cualquier disco de Fall of Efrafa), tenemos quiebres modernos más cercanos al Hardcore de extracción metálica (incluso con tufillos melódicos), las voces no tienen problema en caer de los vozarrones más brutales a los más tristones, y hasta hay lugar para rebajes acústicos más Folkys y algún que otro sample para complementar los medios tiempos más épicos.
Material realmente estimulante y catártico que, a pesar de que no reinvente radicalmente lo hecho por grupos como los mencionados Tragedy y His Hero is Gone, como nuevas promesas de la talla de Alpinist, Masakari o From the Depths, seguirá manteniendo nuestros corazones en constante y armónica ebullición.

Review escrita por Mariano Lastiri.

Review: Dub Trio "IV" (2011)



-Dub Trio “IV” (2011)

Hay cosas que deben quedar claras aquí. Por un lado, el rotulo de Dub le queda demasiado chico o demasiado grande a estos neoyorquinos.
Más, sabiendo que editaron la mayoría de sus discos por el legendario sello ROIR (alguna vez hogar de actos destacables como Bad Brains, Beastie Boys, Flipper, Suicide, Television, Einstürzende Neubauten, Legendary Pink Dots y otros tantos proyectos de variada calaña) y que el buen Mike Patton participó en un tema de su segundo disco, “New Heavy” de 2006, como también en su más que recomendable sucesor “Another Sound is Dying” de 2008 (el cual también fue editado en su sello, Ipecac Recordings). Por ende, no es de extrañar que la propuesta nos lleve por un viaje aún más interesante de lo que leemos a simple vista.
En efecto, si ya en el disco anterior se empezó a profundizar el recorrido por géneros como el Sludge, el Hardcore, el Noise-Rock y otros artilugios sonoros (sin olvidar la variante espacial del género que alguna vez ayudó a popularizar el buen Bob Marley), en “IV” se continúa esa veta aún más profundamente.
Hablamos de composiciones instrumentales que no temen pasar de riffs de la más caldeada densidad que recuerdan por momentos a los Melvins, aunque en un mayor estado de sobriedad, amansamiento y, sobre todo, fríamente calculados (para decirlo de alguna manera), como también disonancias, giros más técnicos, intervenciones electrónicas que van desde vuelos más psicodélicos hasta más ruidosos (a veces yendo a la querida introspección Rasta como en “Issue Controlling Your Mind” como buen ejemplo de esto), acercamientos al Post-Metal (“Words” parecía una suerte de Isis/Pelican con riffs más tirando al Sludge tradicional y rebajes cósmicos) y un despliegue instrumental que haría llorar a cualquier músico de conservatorio.
Tal vez lo único cuestionable de este quinto disco del trío, es que se puso a la brutalidad sobre el espíritu experimental en comparación a su anterior disco, sacándole un poco la sorpresa (sin olvidar, por suerte, las raíces).
Más allá de este detalle, aquí tenemos otro buen ejemplo de gente virtuosa demostrando que se pueden hacer buenas canciones dentro de estos parámetros sin quedar como meros exhibicionistas sin sustancia y, de paso, llevarnos a un buen viaje sin necesidad de THC o de promesas sobre tierras prometidas.

Review escrita por Mariano Lastiri.

Review: About Wolves "Calcutta" (2011)



-About Wolves “Calcutta” (2011)

Las montañas que tragan tierra y escupen sangre. Los desiertos que exudan vapores sulfurosos. Los ríos que pasan de una tonalidad cristalina y pura a un gris corrupto e intragable.
Después de idas y venidas, de un split en vivo con Taia y varias situaciones, los marplatenses nos entregan su ep debut.
Hay riffs, hay imágenes totalmente calidoscópicas y hay Sludge. Duro y negro Sludge como alguna vez nos enseñó Eyehategod o los Melvins.
Pero este trío va un paso más allá de varios referentes nacionales como Altar, Asilo, Cabrocordero, Dead Rooster, Hellige o los desaparecidos Gallo de Riña (banda pionera si las hubo), al prescindir de un bajista, apuntando a una guitarra de baja tonalidad y un sonido tan valvular como oscuro.
A no temer. Las imágenes que evocan son tan tétricas como cautivadoras, llevando ese rasposo Blues podrido al infinito y más allá.
Claro, ellos oprimen en el lado más groovero y, a diferencia de otros popes, no se encapsulan en eternos rebajes de angustia, sino más bien en un baile pagano y blasfemo.
Las voces, siendo un tanto limitadas, logran pintar esos pasajes áridos de regocijante maldad y la batería nos entrega a un duro funeral eléctrico.
Cuatro temas que nos dejan con gusto a poco y a la espera de mucho más. Para tirarse a una pileta de dulce hierva, mirar una maratón de cine de horror setentoso y ser poseído por el demonio, todo en menos de veinte minutos de amarga paranoia, como tan bien Iommi nos enseñó.

Review fue escrita por Mariano Lastiri.

LeMaDa



LeMaDa somos Leíto, Manuel y Daniela (¿eh? ¿se entiende el chiste? eaeapepeeee). Bueno, la cuestión es que hace un par de años los tres zoquetes integrantes de Cuco (en ese entonces Milica) nos juntamos a hacer ruidos y grabamos dichas sesiones con una cierta calidad, digamos, de quasi-estudio. La pasamos tan bien que quisimos plasmar dichas improvisaciones, más allá de lo inescuchables que sean. Como para darle un cierto cierre a lo registrado, decidimos mezclar y masterizar lo mejor posible el audio y les sobregrabamos algunas voces que le den un toque lyncheano (en particular para complacer nuestro fanatismo por la serie Twin Peaks). El tiempo pasó y la cosa se colgó hasta que hace un par de días el gran Fernando Suárez le agregó la pieza faltante: el arte de tapa. Y aquí está, en co-edición con Caracol Rojo Discos, para bien o para mal, y para su deleite auditivo, esto es LeMaDa.

Descargalo aquí.

17 de enero de 2012

We Need More Guts - Vol. II






Continuando la seguidilla, We Need More Guts vuelve al ataque con la secuela de su disco debut, el excelente Vol. II. Para los amantes de la música industrial en sus formas más abrasivas, esto es un ruido que no se pueden perder.



Descargalo acá

Review: Everything Went Black "Cycles of light" (2012)



-Everything Went Black “Cycles of light” (2012)
Empezar un flamante año con semejante paliza en los oídos tal vez no sea demasiado agradable pero no se puede decir que Everything Went Black no le hace honor a la referencia Blackflaguera de su nombre, al menos en términos de intensidad, alienación y toneladas de frustración que se liberan a puro grito pelado y distorsión. Aquellos que ya los venían siguiendo de sus ep’s previos (“Pathogens” y “Altars & arsonists”), sabrán que la propuesta del quinteto va por los carriles de un Hardcore oscuro, violento, metalizado y catártico, con influencias que pueden ir desde Unbroken a Neurosis o de Cursed a Integrity (sin olvidar nunca a los mencionados Black Flag), sin que ello signifique una falta de identidad propia. Desde ya, tampoco se trata de una oda a la innovación ni nada por el estilo, de hecho este tipo de Hardcore ennegrecido se encuentra bastante en boga hoy en día. Everything Went Black aporta su mirada personal con buenas ideas musicales (como es de esperar, las guitarras son el punto de mayor interés, aunque el trabajo rítmico tampoco es nada desdeñable y hasta hay lugar para unos siniestros arreglos de cuerdas), interpretaciones ajustadísimas, un sonido demoledor, composiciones dinámicas y, por sobre todas las cosas, una energía indomable que estalla desde los parlantes a lo largo de los veintisiete minutos y pico que dura la placa. En fin, no le va a cambiar la vida a nadie pero, si andaban con necesidad de exorcizar algo de mala onda cotidiana, he aquí una buena receta para el odio.

16 de enero de 2012

The Zann's Music staff reviews the Top Records of 2011



-Rival Schools “Pedals”
Fernando’s Record of the year: Un refresco para el espíritu en diez canciones imbatibles. Walter, no te mueras nunca.

Carla’s Record of the year.

Mariano’s pick: Walter Schreifels lejísimos de la furia de sus bandas anteriores (hablo de Gorilla Bisquits y Quicksand, claro) y más cerca de un Post-Hardcore con sensibilidad Pop. Si hay una forma de calificar este segundo disco oficial de los neoyorquinos es de precioso en todos los aspectos.

Sebastián’s pick: Big comeback of the year 1. Volver después de más de diez años de tu último disco como si nada hubiera pasado.


-Young Widows “In and out of youth and lightness”
Manuel’s record of the year: De una banda muy fea de Mathcore (como era Breather Resist) pasamos a lo mejor del 2011. Un gran paso. Ojalá sigan mejorando los chicos de Kentucky, el cielo es el límite.

Fernando’s pick: O cómo una buena copia de The Jesus Lizard (seamos honestos) madura y adquiere personalidad propia y un inédito vuelo melódico sin por ello resignar intensidad.

Federico’s pick: Las jóvenes viudas se arriesgan y hacen un disco ambicioso, sensible y conmovedor. El quiebre de una banda que crece en cada entrega.


-Ulcerate “The destroyers of all
Federico’s record of the year: Monumental, monstruoso y absolutamente devastador. Un disco repleto de belleza, suponiendo que semejante adjetivo le puede caber a algo concebido con tanta ferocidad y poder

Manuel’s pick.

Mariano’s pick: Si antes todo era fuego, ahora Ulcerate no deja ni rastro de las cenizas.

Sebastián’s pick: Ulcerate y Portal me devolvieron al Death Metal, género al que le perdí el rastro desde Obituary-Morbid Angel-Carcass-Death.

Virulo’s pick: No tan técnico como su debut ni tan oscuro y jodido como su predecesor, aún así un increíble disco el de los neozelandeses. Ya encontraron su sonido, Jamie se consagra como uno de los bateristas con más pegada y fluidez del género, el nihilismo hipnótico de los riffs sigue estando presente. No sé que esperar de un próximo trabajo
pero de momento más que satisfecho.


-Saturnalia Temple “Aion of Drakon”
Fernando Amaya’s record of the year: Doom. Con esta palabra ya podríamos terminar el comentario de este primer LP de los suecos Saturnalia Temple. Pero como nos gusta meternos en problemas (¿) digamos que las influencias de Electric Wizard y Pentagram son las más notorias en esta banda. Habían editado su demo “Ur” y un EP autotitulado en 2007 y algunos splits con bandas variadas.
Atendiendo a los manuales preexistentes, tenemos amplios matices graves que enmascaran cualquier otra cosa, incluso las voces, pletóricas de reverberancias y que luchan incansablemente por sobreponerse a la pared establecida por el sonido gordo, oscuro y sudoroso, sin lograr exponerse, es decir: cumpliendo su cometido.
La tapa es linda, pero esas manchas de sangre medio pavotas, lo arruinan bastante.
Igual, lo que importa es la música, que te garantiza ritmos lentos, pesados, y jodidos, cabeceando hacia adelante en gesto de aprobación y con los ojos cerrados.
Doom. Con esta palabra ya lo habíamos definido.


-Earth “Angels Of Darkness, Demons Of Light I”
Franco’s record of the year: Paaaaaa, qué buen disco, me acompañó en muchísimos momentos desde que lo conocí, tiene la capacidad de ponerme en su estado y curarme de cualquier mal, porque generalmente vengo con algún mambo, medio cruzado y pongo el disco y pufff, me pierdo en esas vibraciones, me hundo y renazco sedado, listo para un nuevo combate. Melodías muy bellas, mucha paz, mucha tranquilidad, mucho tiempo, qué paciencia que tienen estos tipos, gracias por compartirla jajajaa.
Por ser el disco que más me afectó en el momento en que sonaba le voy a dar mi premio a disco del año.

Manuel’s pick.

Hristo’s pick: Toda la belleza de paisajes desolados metida en un disco. Un montón de ataques de piel de gallina asegurados.

Sebastián’s pick: Dylan lo hizo de vuelta.


-Foo Fighters “Wasting Light”
Gabe Toxic’s record of the year: Y sí. Nunca fuí un gran fan de FF, y sinceramente sus últimos discos me gustaron a medias (aunque el primero me sigue volando la cabeza), pero este me pareció lejos el disco más parejo que hicieron. Se nota mucho ya el regreso de Pat Smear a la banda y se los siente fluidamente ensamblados como grupo. Buenos temas de rock, linda producción, y mil detalles anecdóticos (grabaron en cinta, en la casa de Grohl, produjo Butch Vig, lo invitaron a Novoselic, etc). Igual no te pago 500 pesos una entrada ni a palos.
Temazo: Rope (aunque los primeros 4 temas son una trompada).

Fernando’s pick: Está Bob Mould de invitado. Con eso es suficiente.

Carla’s pick.

Fernando Amaya’s pick: Dave Grohl es una máquina de hacer hits rockeros para la radio. Nada que hacerle. No me considero un fan de Foo Fighters ni nada que se le parezca, pero reconocerle esto como un mérito no está mal. Digamos que no sería malo que nuestras radios comerciales tuvieran más FF y menos Bisbales, Biebers y Daddies gringos y esas mierdas intolerables. ¿O no?
En fin. “Wasting Light” es el primer disco que me fumo un par de veces consecutivas de los Fighters (y ya van como 7 de estudio, ¿no?). Así que me siento despojado de fanatismos o conocimientos acerca de la banda que no escapen al tipo común.
A los sencillos requeridos por el mainstream para la difusión del disco quiero sumar una muy buena canción que es “Miss the Misery”. El resto se trata de un disco parejo, de canciones accesibles, con una producción intachable y algunas buenas ideas y arreglos armónicos, sobre el cimiento de una base concreta y constante.
Rock. Desde la cabeza de un grupo de rock. Escucharlo no duele.

Huija’s pick: No encuentro nada nuevo en Foo Fighters en este disco, y está muy bien que así sea. Si no está roto no lo arregles.


-Ancestors “Invisible white”
Hristo’s record of the year: Sin dudas, en mi opinión, lo mejor de lo mejor de lo mejor de este año, y eso que es un ep. Se veía venir y se vino nomás, y los ancestros se largaron con un disco de rock Progresivo lleno de teclados espaciales, hammonds, mellotrones y pura belleza, al mejor estilo del viejo Floyd o Crimson. El tema “Invisible White” es lo más lindo del mundo. Y “Dust” también. Y “Epilogue” también.


-Opeth “Heritage”
Huija’s record of the year: Mikael Akerfeldt no compromete su deseo ni su visión de avanzar aún a riesgo de perder a la mayoría de sus fans, que se dividen en: me gusta la voz de mostro y no me gusta la voz de mostro. En este disco directamente prescinde de la voz de mostro y hasta de la distorsión más extrema en pos de canciones invertebradas y melódicamente más impredecibles. Los fans más cerrados deben estar puteando o desilusionados. Quienes amamos la música le agradecemos infinitamente.


-Ume “Phantoms”
Jorge’s record of the year: Disco debut (luego de dos ep’s) de este trío de Texas, en el que es notoria la mejora en las composiciones y nos entregan lluvias de distorsión, melodías Poperas, dinámicas y soñadoras con voces frágiles y encantadoras. Especial para el que ame al Shoegaze, Sonic Youth, My Bloody Valentine y Ante Garmaz.


-Will Haven “Voir dire”
Mariano’s record of the year: La vuelta de Avenell y su disco más opresivo, oscuro y brutal hasta la fecha. Will Haven sigue dando cátedra de cómo combinar Post-Hardcore, Noise, Metal y Neurosidades de la mejor forma.

Fernando’s pick: Ahora sí, los reyes del Hardcore más denso, opresivo y asfixiante vuelven al ruedo con las fuerzas renovadas y la magia de siempre.

Jorge’s pick: No voy a repetir lo que ya se posteó acá.

Manuel’s pick.


-Rebecca Black "Friday"
Sebastián’s record of the year: El Pop es más que un estilo de música, es un fenómeno colectivo. Que una púber de pésima afinación se haga popular en internet con un video híper cliché de una canción espantosa por dónde se la escuche y que aún así sea la canción que más escuché via youtube y que encima me guste, resulta inexplicable.


-Fuck The Facts “Die Miserable”
Virulo’s record of the year: Tal vez su disco más maduro y sólido en sus diez años de carrera como banda. Siguen ajustando las tuercas pero no pierden una pizca de furia. Gran trabajo compositivo, el hecho de que tengan una formación estable ayuda muchísimo. Siempre inquietos, impredecibles y versátiles, siguen agregando
matices a su Grindcore bastardo y en este disco se notan las influencias de otros géneros. Mel, pieza fundamental de la banda, potra como siempre, incluso después de ser madre.

Manuel’s pick.

Mariano’s pick: “Canadá no falla”, sabias palabras del señor Gabriel Virulo.


-Office Of Future Plans “Office of future plans”
Fernando’s pick: Otro pilar del Post-Hardcore (J. Robbins, ex líder de Jawbox, Burning Airlines y Channels) vuelve a la carga con la magia intacta. Imprescindible, como todo lo que hace este tipo.

Carla’s pick.


-Amebix “Sonic mass”
Manuel’s pick: Amebix volvió, demostrando que nunca debió irse. Jaz Coleman sonríe desde las estrellas.

Fernando’s pick: Amebix se transformó en Killing Joke. Y eso está muy bien.

Mariano’s pick: Uno de los pilares del Metal extremo vuelve con un disco alejado de aquella crudeza de antaño y demostrando de dónde sacaron las lecciones grupos como Neurosis o Napalm Death.

Sebastián’s pick: Big comeback of the year 2. Volver después de más de diez años de tu último disco como si nada hubiera pasado.


-The Afternoon Gentlemen “Pissedography”
Federico’s pick: Estos ingleses ofrecen todo en abundancia: litros de alcohol, dos bajos, cinco voces y treinta y ocho canciones. El término “Powerviolence” les queda muy chico. Encima tienen la canción del año: “Rusty Axe Through Aaron Turner´s Head”. Imperdible.


-Samiam “Trips”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Gancho, melodía, emoción y Punk Rock, no se le puede pedir más a la vida.


-Taura “El fin del color”
Fernando Amaya’s pick: Cuando empezás a escuchar un disco de Taura ya sabés con lo que te vas a encontrar: canciones sentidas, melancólicas, con partes muy densas, otras muy melódicas, pero con espíritu rockero siempre, sin caer en la mariconería ni el maniqueísmo.
Es así. ¿Está mal? Claro que no.
Taura edificó una personalidad, una coherencia, un estilo. Y lo perfecciona y aumenta a medida de que va editando discos.
“El Fin del Color” le saca ventajas a los anteriores “Mil Silencios” y “Huésped”, sí. En la producción, en el sonido, en la solidez de una banda que conoce sus virtudes y las explota cada día mejor.
Las canciones, como siempre, siguen siendo perfectas.
La melodía, la rabia, la fuerza, el sentimiento, una constante: en la medida adecuada.
Destacar una canción es injusto. Pues seré injusto entonces: “Jardín de Cenizas”, una obra maestra con todas las letras. Esta gente sabe. Y son de acá cerquita. Si no los fuiste a ver nunca, te estás perdiendo de una experiencia. Pensalo.

Fernando’s pick: El Rock más pesado puede ser también el más sensible.

Huija’s pick: Paradójicamente, me parece su disco más colorido, afianza la personalidad de la banda y agrega notas con luz y toques de color al gris opresivo, pero no menos efectivo, de tamañas canciones. El corazón adelante pero el cerebro lo sigue MUY de cerca. Los solos de Santiago son un tema aparte. Y ojalá el oído medio empiece a apreciar a violeros como él en vez de los héroes hinchapelotas de la pirotecnia y el exhibicionismo.

Manuel’s pick.


-P.J. Harvey “Let England Shake”
Franco’s pick: PJ sigue buscando para dónde ir, ahora se juntó en una iglesia en un pueblito de Inglaterra con John Parish, Mick Harvey y otros viejos para grabar este extraño disco, lo que me llamó la atención fue el uso de capas, texturas de sonido, el reverb que usa y las tonalidades, usa un recurso nuevo que también lo escuché en Grinderman, que es de bajar el pitch de la armonía en un tiempo débil o en uno que no estamos acostumbrados a escuchar, creo que por ahí está innovando la hermosa PJ. Me costó asimilarlo pero tiene cosas muy agradables.

Sebastián’s pick: Diez discos después de su debut, la enanita se las sigue ingeniando para sacar discos vitales.


-Scott H. Biram “Bad Ingredients”
Gabe Toxic’s pick: Biram sigue construyendo una carrera musical difícil de catalogar. Si bien su sonido y su presencia no dejan de pertenecer al Country, con cada lanzamiento logra incluir matices de otros géneros, mientras desarrolla un catálogo que, aunque no reniega de sus influencias, madura hacia un estilo cada vez más personal con el paso de los años.
En esta ocasión, Biram se aventura con algunos pasajes semi-psicodélicos, temas con aires de Rythm & Blues, y mucha pero mucha actitud, tanto en su voz (ese equilibrio entre cascada y melódica), como en su guitarra. Imperdible.
Temazo: Victory Song.


-Esoteric “Paragon of dissonance”
Hristo’s pick: Están cada vez más fáciles de escuchar y su Doom Death Psicodélico no sofoca como antes, pero siguen siendo geniales.


-Steve Wilson “Grace for Drowning”
Huija’s pick: No difiere en casi un carajo con algún disco de Porcupine Tree, excepto en los músicos, y eso es lo mejor de todo. Nunca falla.


-Boris “New Album”/ “Attention Please”
Jorge’s pick: (iPod modo Shuffle) AAAAGGGGHHHHH maldita sea, no puedo dejar de bajarme soundtracks de anime. Ah, no… Es Boris…. Haciendo J-Pop …?... o_O… Ok, no me peguen, tampoco es TAN así. Tienen suficientes ideas para adornar (y deformar) su visión del Pop y darle el sello personal. (Nerd Mode On: El soundtrack del animé que todavía no hicieron. Compro.).

Mariano’s pick: Si hay algo que amo de Boris es ese poder de tomar riesgos sin importar las consecuencias. Con “New album” y “Attention Please” dieron rienda suelta a una suerte de Pop en clave Boris, es decir apelando a infinidad de recursos para sacarlos de los estándares tradicionales
Finalmente, quedé derretido ante las hermosas canciones de “Attention Please” y la sensualidad que exuda la voz de Wata (que se encarga de todas las voces en dicho disco). Felicidad garantizada o le devolvemos su kimono en llamas.


-Corrupted “Garten der Unbewusstheit”
Mariano’s pick: Un funeral anticipado (no literal) en medio de una catástrofe nuclear.

Manuel’s pick.

Hristo’s pick: Un disco totalmente aplastante y amargante. También me suena un poco a algunas bandas de Funeral Doom de Finlandia (Profetus o algunos pasajes a lo Shape of Despair). Un monolito al Doom para romper almas. Discos así siempre me conmueven (¿?).

Sebastián’s pick: Menos decibeles y más ambiental: irse aún más allá de los límites, como si esto fuera posible. Corrupted lo hizo posible con el Doom.

Virulo’s pick: No hay mucho que agregar, salvo que los nipones cambiaron el spanglish
por el alemán, todavía tengo que buscar las traducciones (que seguro son horrendas). Genios de los climas densos y las atmósferas cargadas de emociones.


-Wolves In The Throne Toom “Celestial lineage”
Sebastián’s pick: Sonando más épicos y más grandilocuentes que nunca. Wolves In The Throne Room, la banda Black que le llama la atención a los no metaleros.

Mariano’s pick: Estos blackers ecologistas saben cómo tomar el camino trazado por los difuntos Weakling en base a esas gélidas paredes con regustillo psicodélico y, de paso, una vuelta a la hermosa épica que tanto nos toca el corazón.


-Mitochondrion “Parasignosis”
Virulo’s pick: Canadienses potros. Cuando me pareció que de las tierras del norte ya
no estaban saliendo bandas geniales los Mitochondrianos me dieron tremenda patada en la cara con su debut y ahora no hacen más que confirmar que pueden ser grandes grandes en la prominente escena Black/Death. Mejor producción, sonido más condensado, iguales partes de oscuridad y violencia. Para invocar demonios en las cavernas más oscuras.

Manuel’s pick.

Federico’s pick: Sumérjase en estos ritos trascendentales que le permitirán atravesar el caos cósmico. Un disco de los jodidos.


-Jesu “Ascension”
Fernando’s pick: Justino prueba una vez más que lo que lo separa (y por varias cabezas) de sus imitadores es su talento para concebir canciones perfectas. Y bien vale aclarar que, con ocho años al frente de Jesu, no es del todo correcto pensar que recién ahora Justin se interesó por el Pop.

Manuel’s pick: Justino: Mi amor hacia vos no tiene límites. Nunca dejes de hacer música.

Carla’s pick.

Fernando Amaya’s pick: Todos sabemos que hay gente que vive equivocada y tratamos de ser tolerantes con ellos. Pero aquel que escucha Jesu y no reconoce la belleza de cada uno de sus discos, no merece la más mínima cuota de piedad.
Desde “Conqueror” (2007), las ganas de recibir nuevo material (sin dejar de lado los Ep’s, claro está) del hijo de Justin Broadrick estuvieron presentes en nuestros corazones, aunque no lo dijéramos.
Y llegó “Ascension”. Más de lo mismo: más belleza interpretativa, más riffs graves acompañados por melodías de ensueño, más ritmos cadenciosos y sutiles, sin dejar de lado la fuerza (más bien potenciándola), más voces relajadas y armónicas sin estridencias innecesarias, más canciones impecables y más sonido hermoso y contundente. La dupla conformada por las distintas “Birth Day” y “Sedatives” resume un poco todo.
Siempre algo nuevo, hay cosas más cristalinas que en los discos predecesores, aunque las ideas tienen flotando alguna atmósfera de algunos de ellos. Pero Broadrick no se permitiría, seguramente, el estancamiento, por perfeccionista, meticuloso, por ser sencillamente un genio.
Si hablábamos de Crowbar como la banda de sonido del fin del mundo, bien podríamos mencionar a Jesu como la música que acompañaría a la reconstrucción o el nacimiento de uno nuevo.

Mariano’s pick: Justin se cansó de tener odio en el corazón todo el tiempo e hizo su disco más accesible y popero hasta la fecha. Hermoso, por cierto.

Sebastián’s pick: Justin goes Pop.


-Drugs Of Faith “Corroded”
Manuel’s pick: Me voy a robar una frase que, si el autor de la misma no la escribió ya, alguien debería: The Shape of Grind to Come.

Fernando’s pick: The shape of Grind to come. Y sí, la usé al final.

Federico’s pick: Estos chicos tienen alma de Grindcore pero un cuerpo compuesto por muchos otros géneros. Violento, repleto de energía, con muchos riffs destructivos y toda la mala onda.

Mariano’s pick: La banda de Richard Johnson (ex Enemy Soil y actual Agoraphobic Nosebleed) muestra cómo demoler neuronas en base a su personal visión del querido Grind de cada día.


-Buzzov-En “Revelation: Sick again”
Federico’s pick: Escrito en un período donde la banda sufría “agotamiento, confusión inducida por las drogas y frustración”. Nadie se esperaba esta putrefacta gema.

Manuel’s pick: Más duros que Ozzy, más perdedores que Sleep, más enojados que todos.


-The Get Up Kids “There are rules”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Aún ensuciando su sonido y tomando aspectos del Post-Punk más abrasivo, los Get Up Kids demuestran que llevan las buenas canciones en su ADN.


-Wino “Adrift”
Fernando Amaya’s pick: Wino en plan acústico. A quién se atreva a dudar, no merecerá perdón.
Conociendo al enorme Scott Weinreich, uno toma cada obra como una garantía de satisfacción. Y “Adrift” no podía ser la excepción.
Sólo el hombre y su guitarra, sin cambiar el registro vocal ya conocido, y haciendo honor a raíces blueseras y hasta de Country Music que, seguramente, fueron parte de la formación musical de Weinreich. No faltan los imprescindibles riffs que nacen de las manos sabias de Wino, claro que no… simplemente están en otro registro.
Un álbum de atmósfera relajada, acompañada por nubes de humo de diferentes procedencias y cantidades industriales de whisky y cerveza, y en el centro el artista y su música.
Si para vos eso no es el éxito, estamos hablando idiomas diferentes.


-Radiohead “The King Of Limbs”
Franco’s pick: Me voy de un lado a otro, ja. Radiohead siempre me gustó, son una fuente de inspiración, por lo menos en lo musical, estos muchachos están siempre haciendo lo que les pinta y eso para mí es inspirador, le guste a quién le guste. Este disco quiebra una vez mas con lo que venían haciendo, me costó asimilarlo, como otros discos anteriores pero de a poco me gusta más. Si no les cierra lo que tocan, recomiendo que vean un show que hicieron "In the basement", creo que está para ver en Youtube, aparece como invitado el batero de Portishead (no sé cómo se llama) y está en todos los temas, ¡HAY DUPLA DE BATEROS PELADOS! Jajjaja, y en algún que otro tema el genio Jonny Greenwood toca percusiones. Se nota la influencia de la música latina, sobre todo la brazuca mezclado con la electrónica. Finalmente agrego que estos hijos de puta tienen unos equipos muuuuy grosos y los saben usar, como quisiera tener sus cosas jajaja.


-Amanda Palmer “Goes Down Under”
Gabe Toxic’s pick: El 50% de Dresden Dolls se despacha con su segundo disco solista, y una vez más nos muestra que se puede hacer cualquier cosa, como te de la gana y no le debés explicaciones a nadie. Un híbrido de presentaciones en vivo por el continente australiano, acompañado de algunos temas grabados en estudio (uno con la colaboración del otro Dresden Doll, el talentoso Brian Viglione), “Goes Down Under” encuentra a la Palmer mucho más suelta y decidida a embarcarse en cuanto proyecto artístico se le cruce por delante. Piano, ukelele, una voz dramática y a la vez sincera, mucho corazón, y, por sobre todo, letras del carajo.
Temazo: In My Mind.


-Tenhi “Saivo”
Hristo’s pick: Puede que no sea taaaaan genial como sus discos anteriores, pero no deja de ser un disco bárbaro. Una lógica continuación de todo lo que venían haciendo. Y trae unos temas buenísimos, como “Surunuotta”, “Uloin” o “Paluu Joelle”. Capaz que se nota un poco la ausencia de Illka…


-Black Stone Cherry “Between the devil and the deep blue Sea”
Huija’s pick: Qué sea genérico, qué lo hayas escuchado miles de veces con ínfimas diferencias casi empieza a ser una cualidad intrínseca del Hard Rock. Porque no le das ni cinco de pelota, no te sorprende en lo mas mínimo, pero siempre movés la patita, la cabeza y, si te agarra desprevenido, hasta agarrás algún tema de fetiche.


-Mike Patton “The Solitude of Prime Numbers”
Jorge’s pick: Qué bueno que Patton no se duerme en los laureles contando la guita que le deja la reunión de Faith No More. Esto es, lisa y llanamente, un score (con su sello personal, claro): ambientes y texturas paseando de lo frágil, dramático y emotivo a total oscuridad. ¿Cuántos soundtracks se pueden disfrutar sin la necesidad de estar viendo la película? (La edición de disco: va para diseño del año).


-Maruta “Forward into regression”
Mariano’s pick: En uno de los años más relevantes en materia de Grindcore, encontrarme un disco de semejante calidad y personalidad, con un compatriota en las cuatro cuerdas. Putrefacto orgullo nacional.

Manuel’s pick.

Virulo’s pick: No fue planeado así pero terminó siendo su último disco, puesto que
luego de una exitosa gira por Europa, se separaron. Siempre me gustaron y cuando mi amigo Mauro entró a la banda para fechas en vivo y para este disco, más todavía. Si hay una banda que llevaba la bandera del Grindcore moderno, rebuscado y disonante sin duda era Maruta. Los voy a extrañar pero cuando una puerta se cierra, otra se abre...


-Fucked Up “David comes to life”
Sebastián’s pick: Probablemente no haya banda más ambiciosa dentro del Hardcore/Punk como esta. Cómo hacer una obra conceptual de más de una hora y no aburrir en ningún momento.

Fernando’s pick: Fucked Up lleva su masivo sonido al paroxismo en esta suerte de Ópera-Punk politizada.


-Priapus “Air Loom”
Virulo’s pick: Fue lo que más escuché en el año. No tendría que aclarar mucho más
pero de verdad que la cantidad de veces que lo escuché son incalculables. Poco más de diez minutos de violencia pura y 100% honesta hecha Grindcore moderno, ese que a los fans de Discordance Axis o (los ahora póstumos) Maruta les encanta.


-Steps “Idle”
Fernando’s pick: La revelación del año. Hardcore de avanzada desde Bogotá.


-Cave In “White silence”
Manuel’s pick: Canciones hermosas y fuego en la garganta. La belleza no necesariamente debe ser bella.

Fernando’s pick: El disco más demente y ecléctico de Cave In. Y eso no es poco.

Federico’s pick: Los veteranos del Mathcore nos demuestran cómo hacerlo bien: ritmos al palo, riffs potentes, alaridos estremecedores y energía inagotable.

Mariano’s pick: La intelectualización del Hardcore en su versión más deforme.


-Gride “Záškuby Chaosu”
Federico’s pick: Estos checos se mueven entre el Hardcore y el Grind con una personalidad y estilo únicos. Muy recomendados para aquellos con ganas de algo distinto.


-Smoking Popes “This is only a test”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Otra obra Punk conceptual para este 2011. Pero esta vez con esas preciosas melodías entre Poperas y Jazzeras que los Papas Fumadores tan bien saben emplear.


-Primus “Green Naugahyde”
Fernando Amaya’s pick: Sí, volvieron en forma de fichas. A nadie se le ocurrió la frase, ¿verdad? Bueno, pero así es la cosa. Desde aquel EP “Animals Should Not Act Like People” de 2003, no hubo novedades de Primus, salvo alguna edición de los maestros del mercantilismo que nunca faltan o los compromisos contractuales a cumplir. Entonces, disco en vivo (de 2004) por aquí, “grandes éxitos” por allá y blah…
Pasaron The Holy Mackerel, Bucket of Bernie Brains y Oysterhead, por ejemplo.
Pero la barra quería Primus. Y Habemus Primus.
A la carga con Jay Lane y el genial Larry LaLonde, nuestro amigo Les Claypool vuelve casi a la formación original del viejo Primus.
¿Y qué ibas a esperar? Sentido del humor cáustico, bestialidad interpretativa, imaginación, historias alocadas, ritmos enfermos, arreglos difíciles de ejecutar para casi cualquier mortal e ideas imposibles de elaborar para mentes limitadas.
Levanta mucho la puntería respecto de los intentos llamados “Rhinoplasty” y “Antipop”. Haberse tomado un “pequeño” descanso parece haber revitalizado a la banda, y eso es bienvenido.
A riesgo de carecer (una vez más) de originalidad, se me ocurre que si volvió Primus… ¡Volvió la alegría, vieja!

Jorge’s pick: Volvieron, en forma de Primus (si, malísimo el chiste, pero es así). Desde la primer nota, uno sabe que son ellos. De hecho, suena a los primeros trabajos (“Frizzle Fry” para ser más concretos), aunque la ausencia de Tim Alexander en la bata – sin subestimar a Jay Lane- es notoria. Todos los elementos clásicos en Primus están: humor absurdo, melodías locas, historia sobre langostas y ardillas, todo en su lugar. Si supiera bailar, lo haría con este disco.

Manuel’s pick.


-Gran Cuervo “Polisessions Vol. 3” / “Invocando Dioses” / “Split con Tzara”
Franco’s pick: Gran Cuervo cierra la saga de las “Polisessions” con nuevas zapadas y versiones de sus temas, muy recomendable. De a poco, la banda empieza a encontrar su sonido y se prepara para nuevas grabaciones. Ya hay siete temas en espera para ser plasmados en la eternidad.


-SKOLD “Anomie”
Gabe Toxic’s pick: Segundo disco solista del sueco que supo aportar sus talentos a Shotgun Messiah, KMFDM, MDFMK, Ohgr, Marilyn Manson, etc., quince años después de su debut, allá por 1996. Esta vez don Skold se encargó de la producción (el primero había estado en manos de Scott Humphrey, productor de varios lanzamientos de Rob Zombie), así como de tocar todos los instrumentos y cantar en cada uno de los temas que componen esta placa. El disco es parejo y no hace un gran esfuerzo por sorprender al oyente, pero tiene buenas canciones, un nivel de producción bastante pulido (todo se grabó de forma casera), y evidencias suficientes para entender (o al menos aceptar) que no lo contrataron porque se sabe peinar nomás.
Industrial por todos lados, pero siempre con un dejo de Rock, Punk y hasta un poco de Metal.
Temazo: Here Comes The Thunder.


-Kauan “Kuu”
Hristo’s pick: Escuchar Kauan es lo mismo que escuchar Tenhi. Y es igual de lindo. (Y no sé si este disco es mejor que el último de Tenhi, ejem). Escuchen sino “Kauniin Kuun Savelen” y después me cuentan.


-Mastodon “Live at the Aragon”
Huija’s pick: Obviamente, nadie va a recordar que salió la evidencia de lo grosos que son en el estudio estos cuatro hijosdeputa, porque en vivo hacen agua, sobre todo en la parte vocal, pero queda claro que cuando hacés buenas canciones no importa ni género, ni pericia. Obviamente pongo este porque todavía no tengo “The Hunter”.


-Trent Reznor/Atticus Ross “The Girl with the Dragon Tattoo”
Jorge’s pick: Hace rato que Reznor esta más preocupado por grabar ruidos/sonidos que canciones en sí. Siguiendo la línea del genial “Ghosts” y el soundtrack de “Social Network”, acá se va al carajo y con su inseparable compañero de experimentos sonoros, Atticius Ross, editan TRES discos con la excusa de musicalizar la peli (que es probablemente nunca veré) con ecos, pianos, melodías de dos notas, capas, capas y capas drone, creando climas que pueden llegar a ser perturbadores. (Nota mental: Juntar guita y comprarme un Swarmatron).


-Blut Aus Nord “777 sect(s)” / “777 The desanctification”
Mariano’s pick: Con dos discos notables lanzados este año, en mi perspectiva personal, la primera parte de esta trilogía se impuso como ganadora, sobre todo por el equilibrio entre la negrura metálica y la artificialidad post Industrial que tan bien saben combinar los franceses. Todas las fichas a la última entrega de esta auspiciosa trilogía.

Fernando’s pick: No hay con qué darle, la mejor faceta de estos franchutes es cuando le toman prestadas ideas al buen de Justino.

Manuel’s pick.

Federico’s pick: "Pape Satàn, pape Satàn aleppe". Estas canciones no están hechas por humanos. De lo mejor del Black Metal más maldito.

Hristo’s pick: Uno de los pocos proyectos relacionados al Black Metal que todavía me transmiten mala onda.

Sebastián’s pick: En general, las mezclas de estilos no me interesan pero, en Blut Aus Nord, la combinación de guitarras en disonancia, vocales Black, ritmos Industriales y teclados parece tan natural como si se tratara de un nuevo género musical en sí.

Virulo’s pick: Segunda parte de una trilogía que promete muchísimo. Están en uno de sus mejores momentos llevando bien en alto el estandarte del Black Metal francés de avanzada. Oscuros, enigmáticos, no todo está dicho en un género que sigue expandiéndose como la mancha voraz.


-Peste Noire “L'ordure à l'état pur”
Sebastián’s pick: Cada track del último disco de Peste Noire es una sorpresa que no decae después de repetidas escuchas.


-Graveyard “Hisingen Blues”
Virulo’s pick: Le aportaron la cuota rockera y desenfadada a mi top del año. Tremendo
segundo disco el de los suecos, vintage, bluesero y re contra ganchero. Ideal para la ruta o para chamuyar una minita en el sillón del living.


-Mountain Man “Grief”
Fernando’s pick: Un vendaval de absoluto caos musical que retuerce las entrañas con incandescente intensidad.


-Bastard Noise “Skulldozer”
Manuel’s pick: Mi amigo Eric Wood se despachó con otro discazo, una continuación de aquel genial A Culture of Monsters del año pasado.


-Lock Up “Necropolis transparent”
Federico’s pick: Lo que parecía un pasatiempo de Shane Embury con amigos se está volviendo cada vez más rápido y peligroso. PLAY FAST OR DIE.


-Screeching Weasel “First world manifesto”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Los tres acordes de siempre, las melodías Ramoneras de siempre. Pura dicha Punk-rockera y canciones perfectas.


-Crowbar “Sever The Wicked Hand”
Fernando Amaya’s pick: Si no me equivoco, este álbum se editó a fines de 2010 (Nota: Se editó a principios de 2011), pero suceden dos cosas: Lo escuché mucho en este 2011, y el año pasado no había escrito nada para Zann’s Music.
Así que me encuentro con el derecho de incluirlo entre los grandes discos que me tocó escuchar en el año del primer fin del mundo.
Y el fin del mundo es Crowbar. O, al menos, la banda de sonido que se merecería un acontecimiento así.
Imaginemos el dolor y la desolación últimas de la Tierra y escuchemos “Liquid Sky And Cold Black Earth”. Y esa desesperanza estará acompañada por una pieza de arte monumental, lo que la hará bella, a pesar de todo. Como el Guernica de Picasso o la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich.
Cada canción es un muro de concreto, una avalancha de riffs que hasta Tony Iommi envidiaría, ritmos trepidantes y la voz de Kirk Windstein relatando la inminencia del final.
Desde el primer acorde hasta el final, es un disco de Crowbar, la esencia de siempre, música que te será familiar, pero de ninguna manera una banda estancada en el tiempo y copiándose a sí misma. No hay que perdérselo.

Manuel’s pick.

Mariano’s pick: Sludge triste para tiempos de crisis. Nunca falla.


-Pez “Volviendo a las cavernas”
Franco’s pick: Me gusta que las bandas cambien siempre y Pez cambia, me encanta. Riffs con tiempos locos, altísimos músicos que tocan lo que quieren y hacen canciones, siempre música a disposición de lo que quieren decir y lo que quieren decir, cómo lo dicen, me gusta mucho. Las letras de Pez son siempre excelentes.

Mariano’s pick: Sí, Ariel Minimal me parece un pelotudo al cuadrado, pero mientras saque discos de este nivel le perdono sus desvaríos.


-The Dwarves “Born Again”
Gabe Toxic’s pick: Siete años después de “Must die”, los Dwarves regresan con exactamente lo que se esperaría de ellos: “Born Again”. Un disco que tiene... bueno, todo lo que los Dwarves vienen haciendo desde “Are Young And good Looking”. Punk, Hardcore, Pop, Rock, etcétera. Estribillos memorables, temas de menos de dos minutos, guitarras afiladísimas y el bajo inconfundible de Nick Oliveri (también canta en algunos temas, como en los discos anteriores). No hay nada más que decir de The Dwarves, ellos lo dicen solos. El primer tema se llama “The Dwarves Are Still The Best Band Ever”. No podés discutir contra algo así. No tiene sentido. Hacé pogo y cerrá el culo.
Temazo: We Only Came To Get High.


-Sunn o))) “Agharthi live”
Hristo’s pick: ¿Tengo que explicar por qué?


-Hank Williams III “Hillbilly Joker”
Huija’s pick: Se enojó el redneck y peló un disco furioso y mugriento de Country-Metal. Y ahí mismo te lo dice – “If you don't like our hillbilly sound well hey man then go fuck you”- esa sola frase me compró.


-Glassjaw “Our Color Green (The Singles)” / “Coloring Book Ep”
Jorge’s pick: Rejunte de singles y preview de lo que será el próximo. Poder de síntesis: No puede ser que los temas sean TAN buenos.

Fernando’s pick: Pasa el tiempo y estos tipos retienen la formula para sacudir, emocionar y estimular al máximo de intensidad.

Mariano’s pick: La vuelta de Palumbo y los suyos, con su Post-Hardcore tan emocional como crudo, como a todos nos gusta.


-Retox “Ugly Animals”
Mariano’s pick: Mientras esperamos una nueva entrega de las langostas, aquí tenemos el disco debut de esta suerte de súper combo comandado por Justin Pearson y asociados. Más directos que su banda de cabecera y salvajes, en pocos minutos logran trasmitir toneladas de furia reprimida. Y un tema se llama “Boredom is Counter revolucionary”. No puede fallar.

Manuel’s pick.


-Alpinist/Masakari “Split”
Sebastián’s pick: Dos de mis bandas favoritas actuales juntas. ¿Qué más pedir?


-Sulaco “Build & Burn”
Virulo’s pick: Erik Burke no se queda quieto y aparte del trabajo de Brutal Truth se
dedicó a darle forma a este discazo junto a sus amigotes de New York. Grind/Death técnico pero compuesto como esas glorias de antaño, complejo pero memorable. INCREÍBLE TRABAJO DE GUITARRAS.


-Title Tracks “In blank”
Fernando’s pick: Elegancia Power-Pop y canciones redondas.

Carla’s pick.


-Tombs “Path of totality”
Manuel’s pick.

Federico’s pick: Siguen avanzando en su propuesta Black/Sludge/Post/Blah, blah blah. En resumen, una tormenta de emociones y dolor, como debe ser.

Virulo’s pick: Siguiendo la tradición de las bandas de Rock de antaño, este es su tercer disco en tres años (!). Lo que más me llama la atención es la capacidad de Mike Hill para seguir creando riffs de los más diversos pero siempre pesados pesados, acompañados por una base rítmica que no para. Optaron por un sonido más crudo y no les sentó nada mal, eh.


-Rotten Sound "Cursed"
Federico’s pick: Estos tipos se ganaron su lugar junto con Napalm Death y Nasum, a fuerza de guitarras furiosas y blast beats.

Manuel’s pick.


-Joe Lally “Why should I get used to it”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: No sólo el ex bajista de la mejor banda del mundo (Fugazi, claro), sino un artista excepcional por derecho propio. Si se perdieron el magnífico show que dio en Buenos Aires, pueden paliar la pena con este discazo.

Manuel’s pick.


-Tzara “Second Hand Thoughts”
Fernando Amaya’s pick: Desde el primer acorde de este “Second Hand Toughts” ya podés saber lo que te va a esperar durante los treinta y siete minutos y algo que dura el disco. Rabia contenida durante mucho tiempo, que se libera en un instante, algo de ironía, descontento político, riffs cuasi Noise-Rockers, gritos, acoples (claro), Hardcore bien noventas y, por sobre todo, canciones redondas.
Citemos como influencias a Helmet, Only Living Witness, Tool, Prong y Unsane como para guiarte un poco y para demostrar que, dentro de los estilos que se pasean por el álbum, algo de original tiene que haber. Me es difícil continuar, porque se trata del proyecto de gente muy querida para mí, así que simplemente destaco “Second Hand Thoughts and Dirty Handshakes” (1’ 25”, como una patada al mentón y el rato que tardás en acomodar tus ideas) y “National and Popular” (con referencia directa a Tool sobre el final de la canción) como los mejores momentos que te vas a encontrar. Una pinturita.

Federico’s pick: Atención con Tzara: estos muchachos están muy enojados y no piensan dejar a nadie con vida. Tienen mucho potencial a futuro, una banda para seguir de cerca.


-Divididos “Amapola del 66”
Franco’s pick: Seguramente, a los asiduos a Zann no les guste esta banda pero a mí sí, los he escuchado en mi infancia y mucho. Este disco lo sacaron después de como ocho años, se tomaron todo su tiempo, grabaron en su estudio, se editaron por su cuenta, casi a la Zann, con la diferencia de que ellos no tienen la onda y la magia que tiene Manuel. Aún así sacaron un gran disco, suena a Divididos, canciones potentes, excelente sonido, y lo mejor, suena súper homogéneo, se dan espacio para los cuelgues, algo que no se ve tanto en otros discos. Se hacen esperar los locos pero siempre tiran algo de muy buena calidad. Están a la altura de las circunstancias. Me parece que es la banda del mainstream nacional mejor parada en cuanto a sonido, música en general e ideología.


-The Algorithm “Identity”
Gabe Toxic’s pick: Es un francés de veintiún años. Recorre géneros desde una base electrónica (aunque en breve va a presentarse con un baterista invitado en Londres), sin solución de continuidad pero con una impecable elegancia a la hora de mezclar que sorprende tanto por lo inesperado de ciertos pasajes, como por la corta edad del productor/artista. No se los puedo explicar. Escúchenlo.
Temazo: Isometry.


-Kryptic Minds “Can´t Sleep”
Hristo’s pick: Si le quiero explicar alguna vez a alguien que es el Dubstep, le hago escuchar este disco.


-Superextra “Rio Perdido”
Huija’s pick: Canciones, canciones, canciones, buen gusto, y lo que es mejor, canciones. De las buenas, de las que no están hechas para entrar en la radio vía palanca y en tu inconsciente a trompadas de repetición. Un talón en el rock de los setenta y la planta en los noventas, el otro pie en el futuro y en la identidad.


-Bill Gould/Jared Blum “The Talking Book”
Jorge’s pick: Completamente diferente a cualquier colaboración que hemos escuchado de Bill Gould. Totalmente experimental, con sonidos de bajo, piano y teclados, creando climas sombríos, melancólicos, solitarios, tenebrosos y psicodélicos. Es imposible no imaginarse diferentes escenas y paisajes al escuchar cada track. Bill, juntémonos a hacer ruido.


-Taia “Simple III: El canto del chamán”
Mariano’s pick: Un orgullo ser amigo de estos jóvenes inconformes y batalladores. Screamo, entre la progresión y la psicodelia. Su trabajo más maduro hasta la fecha.


-Ampere “Like shadows”
Sebastián’s pick: Ser Emoviolence hoy. Quince canciones en catorce minutos y dieciocho segundos de puro vértigo.

Fernando’s pick: Eso mismo.

Manuel’s pick.

Mariano’s pick: No hay tiempo para respirar.


-Disma “Towards The Megalith”
Virulo’s pick: Si hubo un disco que me hizo dar ganas de volver a las raíces cuando todo era maldad y desesperanza en el metal de la muerte, fue éste sin duda alguna. Un sonido aplastante de la mano de Craig Pillard y sus compañeros con un currículum no menos impresionante (ex Incantation, Funebrarum).


-Screaming Trees “Last words: The final recordings”
Fernando’s pick: Por fin ve la luz (al menos de forma oficial) la joya perdida de los amos del Grunge.


-Brutal Truth “End time”
Manuel’s pick.

Fernando’s pick: Y sí, los viejitos Grindcorean mejor.

Federico’s pick: Otra gran victoria del Grindcore, son ruidosos, sucios y siempre buscando evolucionar en cada disco.

Mariano’s pick: Esta gente no falla, y más cuando su disco tiene señas de devolvernos a los tiempos de “Need to Control”.


-Scaphist “Majestic Seal Of Antiquity”
Federico’s pick: Brutal Death Metal inspirado en dioses persas y con cierta atmósfera mística que recuerda a los grandes del género. Los kiwis siguen entregando excelentes bandas.


-Lemuria “Pebble”
Carla’s pick.


-Black Cobra “Invernal”
Fernando Amaya’s pick: Metiste una pata en la ciénaga y empezaste a hundirte… no pasó mucho tiempo hasta que el propio efecto de la trampa natural hizo que metieras la segunda gamba y ya fue… el viaje es inevitable. No hay nada que pueda rescatarte. Todo se hace más denso, más viscoso, te absorbe, no podés luchar contra esto… es irreversible. La confusión invade el cuerpo. Gritás, aunque sepas que nadie va a escucharte. Blasfemia, odio, agonía en la voz… el tiempo parece no terminarse nunca y, a la vez, te das cuenta, pero querés negar que el final no tiene vuelta atrás. Ya estás casi totalmente invadido por las arenas movedizas. La sensación de ahogo. La sordera. No sabés cómo, cuando, por qué ni qué cosa te llevó al desastre, pero estás en él. Los vahos se internan a través del olfato y huele pura y exclusivamente a muerte. No queda mucho más. Eso es “Invernal” de Black Cobra. Disfrutalo.

Manuel’s pick.


-Melvins “Sugar Daddy Live/Endless Residency (4CDS)”
Franco’s pick: Los Melvins no paran de volarme la cabeza, “Sugar Daddy Live” es un disco en vivo donde tocan canciones de todas las épocas con la actual formación, el cuarteto asesino terremotriz. Sonido crudo y directo, bien mezclado, bien tomado, se nota la esencia de la banda en vivo. En cuanto a lo otro, es un pack de cuatro cd’s donde estos muchachos tocan casi todos los cd’s viejos de pe a pa. Desde el “Gluey Porch Treatments” hasta el “Stoner Witch” pasando por el obvio “Houdini” y por el “Lysol” que tanto me gusta. Algunas versiones están reinterpretadas, me parece perfecto, me gusta que las bandas hagan eso y a eso le agrego que las dos batas te matan. ¡Aguanten los Melvins, larga vida a la mierda!


-Terrorvision “Super Deluxe”
Gabe Toxic’s pick: Otros que volvieron, esta vez sin su baterista (aunque el cambio es bienvenido). Banda inglesa de rock, si alguno se acuerda de la cortina que tenía Gasalla allá lejos y en el tiempo, era la canción “Oblivion” de “How to Make Friends And Influence People”, allá por mediados de los noventas. En este regreso lograron un disco entretenido, arriba, pilas, guitarrero, con buen sonido y aguante. Sí, posta. Si no te gustaban de antes, dudo que te compren con este, pero la verdad que para mí fue una grata sorpresa.
Temazo: Neighborhood.


-Dustin O’Halloran “Lumiere”
Hristo’s pick: Con el simple hecho de ser la otra mitad de los Devics cualquier cosa que haga Dustin me llama la atención, pero acá se fue a la mierda. Esto es belleza. Pianos y cuerdas que dibujan los más bellos paisajes musicales o que lloran las más sentimentales notas. Una obra de arte.


-The Atlas Moth “An ache for the distance”
Mariano’s pick: Stavros Giannopoulos(Ex Twilight para los amigos) con este segundo disco de su proyecto logra condensar aún más esa suerte de marcha Neurósica con psicodelía setentista (gracias a esos poderosos teclados), generando un disco más directo.


-YOB “Atma”
Sebastián’s pick: Lento es mejor.

Manuel’s pick.

Mariano’s pick: Está Scott Kelly de invitado en percusiones y voces en dos temas. Con eso ya tenemos sello de calidad garantizado o le devolvemos sus brujas negras.


-Witch Mountain “South of Salem”
Virulo’s pick: Gracias a una amiga (Ro Polimnia) conocí a esta increíble banda. Segundo disco luego de algunos años de ausencia, volvieron con la genia de Plotkin en las voces, una de las cantantes más potras del momento (?). Pesado pesado y con unas voces que derriten los parlantes. Se me para el picho.


-Small Brown Bike “Fell & found”
Fernando’s pick: Nunca hubiese imaginado que un disco de Small Brown Bike me iba a conmover tanto. Emo/Post-Hardcore de primer nivel, maduro y con producción de J. Robbins.


-Lento “Icon”
Manuel’s pick: La banda se llama Lento, no hay mucho más que explicar. Agregale "pesado" si querés, pero solo si no entendiste la idea original.


-Defiled “In crisis”
Federico’s pick: Ocho años les tomó a estos japoneses crear esta abominación del mal. Absolutamente recomendable.


-R.E.M. “Collapse into now”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Una excelente despedida para unos de los mejores creadores de canciones y emociones de la historia del Rock.


-Anthrax “Worship Music”
Fernando Amaya’s pick: Un disco de Anthrax es un ejercicio de nostalgia. En mi caso es así desde que se fue Belladonna y entró Bush para grabar “Sound of White Noise”, y eso que aquel era recién el sexto disco.
Ahora con “Worship Music” (el décimo) en los auriculares, y con el bueno de Joey en la banda, el ejercicio es el mismo.
Lo que encontrás en un disco de Anthrax es más o menos lo mismo que desde aquellos discos de la década del nonventa: ritmos constantes y pesados, riffs inoxidables y buenas melodías vocales, donde a pesar de que Belladonna se ha acercado al estilo Bush (claro, las canciones estaban compuestas para que él las grabara), para mí sigue teniendo mejores recursos que John.
Si se tratase de otra banda, seguramente “Worship Music” no estaría en la lista de los buenos discos de 2011, acusando de robar fórmulas existentes a los músicos noveles. Pero con Anthrax no puedo, de última, son los dueños de la formulita. Es que escuchar un disco de Anthrax es un ejercicio de nostalgia.


-Puscifer “Conditions Of My Parole”
Gabe Toxic’s pick: Segundo disco del otro proyecto paralelo de Maynard James Keenan. Esta vez se los encuentra más armados, con un enfoque mucho más claro en los temas. Bah, hicieron canciones esta vez. Algunos podrán acusarlo de ser menos experimental que el primero, pero sinceramente da gusto escucharlo cantar a Keenan en cualquier contexto musical, y sobre todo en uno que guarda cierta distancia musical con Tool. Tiene varios temas (sobre todo el primer track) que al principio cuestan, pero como obra es realmente un disco muy parejo. La instrumentación está muy cuidada y si todavía te quedan dudas, buscá algún video en vivo para ver lo que son estos muchachos.
Temazo: Conditions Of My Parole (pero miralo con el video sin censura, porque es la que va).


-Omit “Repose”
Hristo’s pick: ¡¡¡Por fin!!! Una banda que revive el legado del viejo 3rd And The Mortal, Funeral o Skumring. De hecho, son los mismos Skumring menos Vàli. Puro Doom atmosférico de principios de los noventas.


-ZAT “Oleadas”
Mariano’s pick: Canciones contestatarias con almas incendiarias.

Fernando’s pick: Como en Washington pero acá. Post-Hardcore efervescente, movedizo y bordeando la histeria del mejor Screamo.


-Sourvein “Black fang”
Sebastián’s pick: Una de las bandas fundamentales del Sludge Metal, tan en boga ahora, volviendo para mostrar cómo se hacía.

Manuel’s pick.


-Septicflesh “The Great Mass”
Virulo’s pick: Los griegos siguen demostrando que no por nada son hace tantos años
pilares de la la escena extrema griega e internacional. Después de un tremendo “Sumerian Daemoins” y un correcto “Communion” no sabía bien qué esperar, grata sorpresa me llevé cuando escuché el primer tema que se filtró: más mala onda, más épicos, más contundentes que nunca. Ganas de verlos en vivo.


-Mike Watt “Hyphenated-man”
Fernando’s pick: El gran bajista del Punk nos lleva de vuelta a aquellos maravillosos estallidos de adrenalina de sus queridos Minutemen.

Manuel's pick.


-Skullflower “Fucked on a Pile of Corpses”
Manuel’s pick: En efecto, este disco es tan jodido y abrasivo como su nombre lo indica.


-Krallice "Diotima"
Federico’s pick: Krallice se ganó un nombre en el panteón del Black Metal a fuerza de talento y canciones gigantes.


-The Twin Leaves “The twin leaves”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: Belleza en estado puro y sin artificios.

Manuel’s pick.


-Uncle Acid & The Deadbeats “Blood Lust”
Fernando Amaya’s pick: Agarrás algún disco de Trouble, le sumás un montón de mugre y más o menos tenés a los Uncle Acid & The Deadbeats.
Historias de terror por doquier, sangre, drogas, ocultismo, menciones a la Biblia Satánica y todos los ingredientes requeridos para hacer las delicias del pueblo doomster de cada rincón del planeta.
El espíritu under de los muchachos está expresado en muchas cuestiones, tales como que el lanzamiento del disco se hizo imprimiendo solo 350 copias, para que luego se masificara la distribución en formato CD-R. La producción es otra de las cosas: claramente, un disco grabado “en vivo” y sin demasiado laburo posterior a la mezcla y masterización.
Todo crudo, lento y sucio. Como corresponde.

Hristo’s pick: Tío Ácido nos lleva a un viaje al pasado con un tremendo disco de Rock añejo, sucio y diabólico. Apuesto un veinticinco a que se convierten en la nueva banda de moda.


-Doctor Midnight & The Mercy Cult “I Declare: Treason”
Gabe Toxic’s pick: Debut de este seleccionado de músicos compuesto por el cantante Hank von Helvete (Turbonegro), Tim Skold (Marilyn Manson, KMFDM, MDFMK, Shotgun Messiah, Skold) en bajo, los guitarristas Anders Odden (Cadaver, Satyricon, Celtic Frost, Apoptygma Berzerk, Magenta) y Audun Stengel (Apoptygma Berzerk, The Kovenant), y David Husvik (Extol) en batería.
Producido por Skold, el disco muestra otro costado del ex-cantante de Turbonegro, logrando una mezcla donde predomina el Metal, con melodías de Rock y algún tinte Punk/Hardcore. Tiene una contra: se hace largo y los temas son un poco repetitivos. Quizás un disco más corto hubiera funcionado mejor, pero de última te borrás los temas que no te caben y listo.
Temazo: Revenge.


-Screenatorium “Flyentist”
Hristo’s pick: Desde Francia, pura nostalgia y oscuridad urbana en forma de Trip-Hop bien Trip-Hop. Sí, por ahí hay un olorcito a Portishead, pero ese olorcito me gusta.


-Iceage “New Brigade”
Mariano’s pick: En épocas de revivals, está bueno que un grupo de jóvenes tome el costado más visceral del Post-Punk de grupos como Wire, The fall o Gang Of Four y nos lo estampen en un pedazo de plástico.


-Sunn 0))) meets Nurse With Wound “The iron soul of nothing”
Sebastián’s pick: A veces, las yuntas que hacen Sunn 0))) son medio chamuyo. En este caso, todo lo contrario.

Manuel’s pick.


-Clinging To The Trees Of A Forest Fire “Visceral”
Virulo’s pick: El nombre de este EP lo dice todo. Viscerales, corrosivos, este trío de Colorado es para mí una de las bandas nuevas a destacarse dentro de la escena Grind internacional. Gran presente, futuro más prometedor aún.

Manuel’s pick.


-Gods And Queens “Untitled III”
Fernando’s pick: Sólo cuatro temas para seguir confirmando a esta tremenda cruza de Post-Hardcore, Noise-Rock y Shoegaze como una de las mejores cosas que le pasó al Rock en los últimos años.


-Human Bait “Ash swallowing cult”
Manuel’s pick: Kyrgyzstan está en la casa.


-Thursday “No devolucion”
Federico’s pick: Un disco muy armónico capaz de envolverte en una dulce atmósfera de desgarradora oscuridad.

Fernando’s pick: Otra lamentable despedida. Al menos se fueron con este discazo como última pieza.


-Crash Of Rhinos “Distal”
Carla’s pick.

Fernando’s pick: El mejor rescate de aquel precioso Emo de principios y mediados de los noventas.


-Corubo “Wuy Jugu”
Hristo’s pick: Black Metal indígena, con sonido a lo Hate Forest, atmósfera amazónica (usen la imaginación), totalmente ruidoso al extremo de descomponerte y, encima, cantado en un idioma que parece guaraní o algo así. Muy bizarro, pero me encanta. De yapa, un par de covers del viejo Black Sabbath, como para hacer todo más bizarro aún.


-Dead To A Dying world “Dead to a Dying World”
Mariano’s pick: Hermoso, oscuro, épico. Grata revelación de este 2011. Post-Metal/Black/Crust épico y desgarrador.

Sebastián’s pick: La escuela de Remains Of The Day, Oroku y Fall Of Efrafa encontró un nuevo alumno ejemplar.

Manuel’s pick: Una banda que hace crust con partes épicas a la Neurosis y que tiene una chelista y una contrabajista. ¿Por qué no se le ocurrió a nadie antes?


-Trap Them “Darker handcraft”
Sebastián’s pick: Es bueno que el Hardcore actual abreve del Crust y del Grindcore.

Manuel’s pick.


-Cormorant “Dwellings”
Virulo’s pick: Una de las sorpresas del año. Con una profunda ideología DIY, Cormorant sacaron en mi opinión el disco independiente del año. Black, Folk, tremendos riffs y épicos solos y melodías, un disco realmente progresivo.


-Helms Alee “Weatherhead”
Fernando’s pick: La escuela Melvins sigue lanzando destacados alumnos que le suman su propia cuota de delicadeza melódica y vuelo creativo a las enseñanzas del gran King Buzzo.

Manuel’s pick.


-Bloodiest “Descent”
Manuel’s pick.

Federico’s pick: Gran debut de estos simpáticos barbudos. Ya saben de qué va esto: Sludge, Post Metal, Doom y las influencias de siempre.


-Gigan “Quasi-hallucinogenic sonic landscapes”
Federico’s pick: Death Metal delirante y volador, ideal para viajar a mundos paralelos de tortura y displacer.

Manuel’s pick.

Virulo’s pick: Uno de los primeros egresados de la escuela “Obscura” de Gorguts. Con
cada trabajo se vuelven más personales. Quizás los más complejos y desafiantes de esta camada de bandas adoradoras de las disonancias, condimentan con sonidos cósmicos y ambientes espaciales. Un disco realmente quasi-halucinógeno. Uno de los que más escuché en el año.


-Caves “Collection”
Carla’s pick.


-Inade “Antimimon Pneumatos”
Hristo’s pick: Otra soberbia pieza de Dark Ambient Industrial. Sonidos para escuchar con la luz prendida, aunque éste no da tanto cagazo como el anterior “The Incarnation of Solar Architects”.


-Subrosa “No help for the mighty ones”
Mariano’s pick: Las amo.


-Tom Waits “Bad as me”
Sebastián’s pick: El que nunca te deja a pie.


-Dim Mak “The Emergence of Reptilian Altars”
Virulo’s pick: Uno de los mejores discos del año en cuanto al Death Técnico se
refiere. Ídem Sulaco, son capaces de transformar complejas instrumentaciones en adictivas y memorables canciones. Al nuevo "vocalista" le creo cada una de las vociferaciones que escupe. Lástima que sea tan cortito.


-Touché Amoré “Parting the sea between brightness and me”
Fernando’s pick: Emociones desgarradas y urgentes, casi como unos Rites Of Spring pasados de rosca y actualizados.


-The Skull Defekts “Peer Amid”
Manuel’s pick.

Fernando’s pick: Deformidad rockera, ruido místico y el gran Daniel Higgs (de los inmortales Lungfish) coronando todo con su inconfundible voz.


-Khann “Erode”
Federico’s pick: Khann nos inunda de emociones y bellas melodías para dejarse llevar, con ese sabroso corazón de Sludge.


-Maritime “Human hearts”
Carla’s pick.


-The Gates of Slumber “The Wretch”
Hristo’s pick: Un disco tan simple como agarrar los instrumentos y demostrar cómo se hace Heavy/Doom Metal para machos, así como Vitus o Trouble, así.


-Dephosphorus “Axiom”
Mariano’s pick: El debut de estos griegos muestra que el Grind más original no tiene patria. Más bien patria en llamas.

Federico’s pick: Grindonautas, preparen las maletas que nos vamos de viaje al espacio exterior. Forgotten in Space!


-Ash Borer “Ash borer”
Sebastián’s pick: Seguidores del Black Metal "cascadiano", Ash Borer ha cumplido con creces las promesas que venían anticipando en su demo tape.

Manuel’s pick.


-Execration “Odes Of The Occult”
Virulo’s pick: La maldad y las disonancias vienen de las oscuras tierras de Noruega. Con su tercer disco demostraron que los vikingos también pueden hacer buen Death Metal. Estuvieron escuchando Autopsy y Ulcerate en iguales cantidades. Lo bien que hicieron.


-Rational Animals “Bock Rock parade”
Fernando’s pick: Dos palabras: Black Flag. Si eso no es suficiente, no hay nada que yo pueda hacer para ayudarlos.


-The United Sons of Toil “When the Revolution Comes, Everything Will Be Beautiful”
Manuel’s pick.

Fernando’s pick: Post-Hardcore, Noise-Rock, lucidez política y espíritu noventoso. ¿Qué más quieren?


-Baring Teeth “Atrophy”
Federico’s pick: Tortura auditiva, dedos virtuosos y una batería aplastante en cuarenta y dos minutos de incomodidad brutal.

Manuel’s pick.


-Varios Artistas “Dub mates meeting”
Hristo’s pick: Un compilado que bajé gratis del netlabel ruso Gliese 581 C, con tremendos temas de Dubstep/Ambient/IDM/espacial para chuparse las orejas. Excelente calidad. Recomiendo escuchar los temas de Globular, Tara Putra, Psyolopher y Hello Mellow.


-Oranssi Pazuzu “Kosmonument”
Mariano’s pick: Oscuridad setentosa, ambientaciones espaciales y Black Metal. Este segundo disco sigue demostrando el potencial de estos finlandeses para generar imágenes tan coloridas como el negro universo en plena construcción.

Manuel’s pick.


-The Lonely Island “Turtleneck and chain”
Sebastián’s pick: Does humor belongs to music? Más vale.


-Flourishing “The Sum of All Fossils”
Virulo’s pick: Mi disco debut favorito del año. Abanderados de la escuela de Luc
Lemay, hacen de las disonancias y las estructuras más rebuscadas su mejor arma de seducción para el siempre exigente escucha del Death Metal moderno.


-The Book Of Knots “Garden of fainting stars”
Fernando’s pick: “Un requiem para la era espacial”, según sus propias palabras. Y, con invitados como Blixa Bargeld, Mike Patton y Mike Watt, ¿quién soy yo para contradecirlos?

Manuel’s pick.


-Dark Castle “Surrender to All Life Beyond Form”
Manuel’s pick: Mas música pesada y lenta surgida del amor de dos tortolitos jevis. ¿Cómo dejarlo pasar?


-Counterblast “Nothingness”
Federico’s pick: Los suecos logran una emotiva propuesta en base a las eternas influencias de Neurosis.


-Orchid “Capricorn”
Hristo’s pick: Siempre es bueno un buen disco de Rock/Doom Sabbathero. Aunque no sea lo más original del mundo, viene bien.


-The Body and Braveyoung “Nothing Passes”
Mariano’s pick: No esperaba este disco, pero bienvenido sea mientras conserve aquellas atmósferas, el feedback y la oscuridad entre el Drone y el Sludge que tan bien conjugaron en aquel “All the waters of the earth Turn to blood” de 2010.

Sebastián’s pick: Unos Sludge y unos Post-rockeros se encontraron para zapar.

Manuel’s pick.


-Vektor “Outer Isolation”
Virulo’s pick: La ÚNICA banda Thrash de la actualidad que me gusta. Progresivos, pero de sonido vintage, tan tan buenos que dan ganas de cortarle las mangas a la remera, ponerse el jean más rotoso y dejarse las chapas largas. ¡¡¡Esos agudossss!!! Me recuerdan a Kenn Nardi de Anacrusis, lo cual siempre es bueno.


-Kusari Gama Kill “Control”
Fernando’s pick: Un abuso sonoro a la salud mental en trece minutos de constantes martillazos cibernéticos y revulsivas erupciones sónicas.

Manuel’s pick.


-Abruptum “Potestates Apocalypsis”
Manuel’s pick: Malvados y experimentales, satánicos amantes del ruido y las ambientaciones. A lo mío me llaman.


-Dead Elephant “Thanatology”
Federico’s pick: Con enfermos como los integrantes de Dead Elephant el legado de las pesadillas Neurosiescas esta más que asegurado.

Manuel’s pick.


-Bassnectar “Divergent Spectrum”
Hristo’s pick: Disco raro el de Lorin Ashton, con algunos temas del año pasado y algunas colaboraciones (bastante bizarras también, como la de Gogol Bordello) pero con unos temazos de puro Dubstep como “Voodoo”, “The Matrix” o las joyas que cierran el disco, “Parade into Centuries” y “Alter Thought”.


-Raein “Sulla linea d'orizzonte tra questa mia vita e quella di tutti”
Mariano’s pick: “Italia de mierda” dijeron los Crippled Bastards. Y si, Italia de mierda, qué tantas lindas bandas de Screamo tenés. Como los Raein, con ese sonido único, con atmósferas entre shoegazeras y embotadoras, sin perder la energía.

Sebastián’s pick: Avanti cara italia!


-Hot Water Music “The fire, the steel, the tread / adds up to nothing 7"
Sebastián’s pick: Ni sabía que Ragan volvió con Hot Water Music, pero lo bien que hizo.


-Submerged “Before fire I was against other people”
Fernando’s pick: Uno de los exponentes más destacados de la Electrónica de los últimos años nos sumerge (claro) en un ríspido viaje que altera los sentidos sin piedad.

Manuel’s pick.


-Asva “Presences of Absences”
Manuel’s pick: La filarmónica del drone vuelva a las andadas para nuestro deleite auditivo.


-Ed Gein “Bad luck”
Federico’s pick: Riffs asesinos y una batería demoledora son la fórmula perfecta para este bombazo de Ed Gein.


-Endless Blue “Unfriend”
Hristo’s pick: Groove tremendo teñido de melancolía y algunos tintes mas oscuros. Por ahí había olorcito a Portishead, acá mejor dicho hay un colorcito a lo Portishead. Y el cover de “Glory Box” deja todo en evidencia.


-Sol Invictus “The cruellest month”
Sebastián’s pick: Antonio no perdió el toque.


-Former Thieves “The language that we speak”
Fernando’s pick: Un núcleo duro de ideas e imágenes que se disparan en todas las direcciones posibles y siempre dan en el blanco.


-No Anchor “Real Pain Supernova”
Manuel’s pick: De lo mejor entregado este año por Grindcore Karaoke, lo cual no es poco, considerando cuantos discos de dicho netlabel de distribución gratuita han llegado a este ranking.


-Gridlink “Orphan”
Federico’s pick: Los mejores once minutos de la vida: blast beat al palo y griterío desgarrador. ¿Qué más querés?

Manuel’s pick.


-Varios Artistas “Grotescos sonidos de animación experimental”
Hristo’s pick: Compilado de bandas de Córdoba más alguna que otra de Buenos Aires con algunos proyectos que me sorprendieron por su nivel, como Clitogusano Espermatide, Hellige o Proyecto de Prueba.


-Bill Callahan “Apocalypse”
Sebastián’s pick: El ex de Cat Power sigue estando bien afilado.


-I Had Plans “The perception of beauty is a moral test”
Fernando’s pick: Desde Portugal llega otra revelación, en algún lugar entre el Post-Hardcore y el Math-Rock.


-KEN Mode “Venerable”
Manuel’s pick: Los discípulos canadienses de Unsane expanden su abanico de estilos. Bueno, no es que ahora hagan post-rock, pero man, esos riffs, ¡ESOS RIFFS LA CONCHA DE TU MADRE!


-Noisear “Subvert the dominant paradigm”
Federico’s pick: Bravo por estos pibes que continúan el legado de Discordance Axis.


-Death Grips “Ex military”
Sebastián’s pick: El batero de Hella y un par más mezclando percusiones y rapeos bien agresivos con algo de Dub.


-Calma “En esta tarde gris”
Fernando’s pick: Hardcore noventoso, oscuro, introspectivo y lleno de excelentes ideas musicales.


-Wadge “Grindcore Lu’ au”
Federico’s pick: Mai Tais, guirnaldas de flores, dioses tiki y mucha locura. Uno de los tantos buenos discos de Grindcore Karaoke.


-Punch “Nothing last”
Sebastián’s pick: Ahora los Hardcore se van a hacer los Powerviolence... (?)


-Amateur Party “Truncheons in the manor”
Fernando’s pick: Un gran año para el Post-Hardcore más fresco, yendo del frenetismo a la belleza melódica sin problemas.


-Val Veneto “El paraguayo ep”
Sebastián’s pick: Afrobeat y Dub, de parte de una mini orquesta con ex miembros de Los Álamos.


-Wild Flag “Wild flag”
Fernando’s pick: Un auténtico seleccionado de chicas Punks de los noventas (entre ellas la gran Mary Timony) triunfando a puro ovario y grandes canciones.


-Desesperanza “Desesperanza”
Sebastián’s pick: Los Hüsker Dü de Rosario. El cover de los Cadillacs es un hit instantáneo.


-Decree “Fateless”
Fernando’s pick: No puede faltar la necesaria cuota de martilleo Industrial.


-About Wolves “Calcutta”
Sebastián’s pick: Sludge marplatense sin bajo. Al Muchanuca 2012 ya.




Disclaimer From Beyond:

About the record selection, I must say that I avoided any intromission to the staff's personal choices. Of course, I do not agree with some of them but I am not one to censor or claim any kind of judgment about their (good/bad) musical taste.

Several of the mentioned bands do not respect the ideals of the label concerning honesty or independence, in creative and/or commercial terms. And some others, my dear folks, even when they do follow these ideals, are extremely repelling, either for their lack of creative horizons or because of an excess of themselves.

I hope you can interpret my words.


Sobre las elecciones de discos, debo decir, he evitado entrometerme en las elecciones personales del Staff. Por supuesto, no estoy de acuerdo con varias de ellas pero lejos de mí se encuentra la censura y el juicio de valor sobre los gustos (o disgustos) musicales ajenos.

Varias de las bandas mencionadas no respetan los ideales del sello en cuanto a independencia y honestidad, tanto en términos creativos cuanto en lo que a manejos “comerciales” se refiere. Y otras propuestas, mis queridos amigos, aún cuando cumplan con estas premisas, me resultan desagradables en extremo; sea por su falta de horizontes creativos, sea por exceso de sí mismos.

Ustedes sabrán interpretar mis palabras.

Erich Zann.

(Momentarily from Hyades)