27 de octubre de 2011

Review: Will Haven "Voir Dire" (2011)

Por Mariano Lastiri.



-Will Haven "Voir Dire" (2011)
Tras el hiato de la banda en 2002, en parte gracias al alejamiento de su vocalista Grady Avenell, el regreso en 2005 con un disco sin este (el portentoso "The hierophant" de 2007, a cargo de Jeff Jaworski de Red Tape), Will haven seguía marcando los ingredientes que daban marcada cuenta de su identidad, con una que otra variación, pero sin perder la energía y la imaginación. Con Avenell de nuevo detrás del micrófono (y la incorporación de Chris Fehn de Slipknot en el bajo), "Voir Dire" no solo se perfila como otra gran pieza dentro del prontuario de los californianos, sino tal vez de sus mejores trabajos desde aquel "El diablo" de 1997. Claro que no hablamos de un giro de timón tan radical, pero nos encontramos ante un disco que combina ideas que potencian aquel sentimiento opresivo, extremo y bastante original, apiñados de manera excepcional. Seguimos hablando de esas atmósferas corrosiva noiseras, de esos riffs entre el Hardcore y el Metal, de esos rebajes cercanos a sus camaradas de Deftones (y porque no, a popes del Post-Hardcore como Quicksand y Helmet, que tuvieron importante influencia en la banda de Chino Moreno), de las disonancias, de un vocalista gritón que a pesar de sus limitaciones, deja hasta su garganta desgarrada en el micrófono, de canciones opresivas con aires apocalípticos. Pero para este disco, nos encontramos con momentos ambientales de impronta casi Post-rockera (casi alusivos al Neurosis más emocional), como con "Held to answer", tema que abre la placa. Aún así, no se olvidan su identidad y sin importarles las consecuencias sacan de la galera "When the walls clone in", con todos los condimentos del Will Haven que todos conocemos. Como si fuera poco se animan a riffs que pondrían envidioso a Fredrick Thordental, como en "Urban Agoge" o "The siege", sin olvidar los buenos medios tiempos cargados de maldad disonante. "A beatiful Death" nos muestra que solo se necesita una buena atmósfera y una voz para anunciar que se acaba el mundo. "Lives Left to wither" nos lanza a un espiral angustiante y no nos quiere dejar salir. Es imposible y solo la tormenta precede a la calma. Pero eso es poco El clima entre apesadumbrado, oscuro y brutal no se detiene a lo largo de los 10 temas que posee el disco y ya del vamos, uno se pregunta si no se acabó el mundo para volver a poner el play. Llamenlo Noisecore, Hardcore, New Metal o lo que quieran. Lo que si es seguro es que esta entre los mejores disco de este 2011 y eso no es poco.

0 invocaciones del cosmos: