18 de mayo de 2011

Review: Atari Teenage Riot "Is this hyperreal?" (2011)

Por Fernando Suarez.

-Atari Teenage Riot “Is this hyperreal?” (2011)
Bueno, este es un regreso que no me esperaba pero bienvenido sea. En efecto, tras once años de separación, Alec Empire vuelve a juntarse con Hanin Elias y, de la mano del nuevo MC CX.Kidtronik, le dan forma a esta nueva encarnación de Atari Teenage Riot. ¿Qué esperan? ¿Esos beats histéricos y mugrientos que parecen haber sido diseñados para afectar directa y violentamente los centros motrices del cerebro? ¿Esos riffs alevosamente sampleados y loopeados? ¿Esos gritos que penetran los oídos como agujas? ¿Esas capas de ruido digital que raspan la mente y confunden los sentidos? Bien, todo eso está en su lugar, como corresponde, y el mensaje del grupo sigue siendo tan politizado y radical como despojado de cualquier tipo de sutileza, vuelo poético o duda. Lo que tal vez sorprenda a más de uno es el hecho de que, sumados a los elementos habituales en la propuesta de estos alemanes, nos encontramos con canciones de ritmos más espaciados, con teclados y samples un tanto menos abrasivos, con melodías más accesibles y, en líneas generales, con una clara maduración en lo que hace a controlar el desenfreno y dosificarlo con un sentido de la tensión más refinado y adulto. Claro, para un grupo de estas características, esto puede ser un arma de doble filo pero Empire y los suyos salen airosos a fuerza de buenas ideas y una convicción inquebrantable. Ok, el impacto de sus primeros trabajos es irrepetible y la intención ya no es hacer hervir la sangre de forma tan inmediata como entonces. En última instancia, es la diferencia que marcan los más de quince años de diferencia (y la experiencia que adquirieron sus integrantes al trabajar como solistas) entre aquel impresionante debut que fuera “Delete yourself!” y la actualidad. Y aún así, insisto, no es que Atari Teenage Riot haga Tecno-Pop ahora. El hecho de que sumen variantes rítmicas y melódicas y que pongan especial atención y cuidado a las texturas y los arreglos no les hace perder intensidad, algo que queda evidenciado en el elemento más humano (por así llamarlo) del sonido del trío: las voces. En ese aspecto queda claro que el fuego todavía arde en sus entrañas y que sus incendiarios manifiestos no se han suavizado con el paso del tiempo. Si prefieren, en lugar de hablar de Digital Hardcore, podemos llamarlo Digital Post-Hardcore y todos contentos. En cualquier caso, si alguna vez se sacudieron frenéticamente con la agresión cibernética de estos dementes, “Is this hyperreal?” es un bocado que no deberían privarse de saborear.

4 invocaciones del cosmos:

Siguen haciendo lo mismo que hace 15 años, pero ahora la maquinaria no escupe tanta bilis.
(Alec Empire es que salvo cuando se le va la pelota con "loopings" infernales, siempre hace prácticamente lo mismo).

Flojito.

La música de ATR siempre fue una maza, pero esos slogans "revolucionarios" de Alec Empire siempre me cayeron tan poseros como los "revolucionarios" de la cámpora. Una lástima porque el esfuerzo extra que tengo que hacer para ignorar la pelotudez de las letras le terminan restando puntos al disco.

No es Hanin Elias, es Nic Endo.

No, es Hanin, fijate bien.