Por Fernando Suarez.
-Irons / Pulling Teeth “Grey savior” (2011)
“Grey savior” sirve como carta de presentación para dos bandas: Irons (una suerte de supergrupo conformado por J. Bannon de Converge, Dwid Hellion de Integrity y el artista visual Stephen Kasner) y unos renacidos Pulling Teeth, completamente volcados hacia terrenos experimentales. Vamos por partes, diría Frankenstein. La placa abre con cuatro temas de Irons y, si uno pensaba que semejantes luminarias del Hardcore más rabioso y metalizado como Bannon y Hellion nos iban a romper la cabeza con riffs asesinos, bases potentes y alaridos varios, mejor será pensar de nuevo. Dando rienda suelta a sus pulsiones más oscuras y a una visión musical más reposada (pero igualmente intensa), el trío nos sumerge en espesos viajes sonoros, de tono ambiental, hipnótico y cavernoso pero con un oído claramente puesto en la melodía. Profundas texturas electrónicas dibujan desoladores paisajes de introspección, adornados por sombríos arpegios acústicos, misteriosos susurros, voces procesadas por extraños efectos y orquestaciones digitales trabajadas con un vuelo casi sinfónico, de cariz siempre sórdido y asfixiante. De cierta forma, las sensaciones e imágenes que evocan estas cuatro composiciones no se alejan tanto de la impronta apocalíptica y esotérica de Integrity o de la emotividad quebrada de Converge, es sólo que llegan a objetivos similares recorriendo caminos completamente distintos. Aquellos que ya hayan disfrutado de Supermachiner (el otro proyecto experimental encarado por Bannon en paralelo a Converge), podrán hacerse una idea aproximada de lo que encontrarán en Irons. Por el lado de Pulling Teeth, la cosa comienza con un tema nuevo, “Generals of dark hymns” y sus ocho minutos y pico de fúnebre oscuridad. Una extensa intro de ominosos teclados da paso (acoples mediante) a un denso riff Sabbathero que luego se acelera por unos segundos, sólo para replegarse en un breve pasaje ambiental y volver a la carga con una marcha aplastante de puro Doom monolítico y lisérgico. En el proceso, notamos varios avances: una estupenda labor de guitarras que alternan las enseñanzas más negras de Tony Iommi con un vuelo casi Neurosiesco a la hora de plantear arreglos y melodías, un avance en el departamento vocal (condimentando los gritos cascados de ayer con modismos un tanto más controlados) y un vuelo compositivo que los aleja definitivamente de cualquier tipo de limitación que uno pudiera asociar al Hardcore en general. Como broche, tenemos un remix de “Dismissed in time” (perteneciente a “Martyr immortal”, de 2007) a cargo del mismo Bannon, que se las arregla para intensificar el aire de pesadilla lisérgica del tema, ahogándolo en envolventes resonancias y recargando sus vaivenes dinámicos con un sutil trabajo de texturas. En fin, como buena carta de presentación, “Grey savior” nos deja con ganas de más, lo cual es algo bueno, desde ya. Esperemos que no pase demasiado tiempo (bueno, Pulling Teeth ya tiene anunciado nuevo material, titulado “Funerary”, para este año) hasta poder disfrutar de ambos grupos en formato larga duración.
0 invocaciones del cosmos:
Publicar un comentario