Por Fernando Suarez.
-Bruce Lamont “Feral songs for the epic decline” (2011)
Este debut solista es la confirmación que necesitaba de que Bruce Lamont funciona mejor cuando se aleja de Yakuza, su grupo principal. El año pasado me deslumbró con Circle Of Animals, el proyecto Industrial compartido con Sanford Parker (productor de este álbum y miembro de Minsk, Twilight, The High Confessions y un largo etcétera), al tiempo que me aburría bastante con “Of seismic consequence”, el más reciente trabajo de Yakuza. Ahora llega este “Feral songs for the epic decline” y ya no tengo dudas. Lamont mantiene cierto eclecticismo pero se aleja del Metal para dar a luz un trabajo cargado de una mística espesa y brumosa. También mantiene esa suerte de elegancia virtuosa que lo caracteriza, un elemento que se haya más a gusto en este contexto más bien reposado que en sus incursiones extremas. Otra cosa que hay que reconocerle al bueno de Bruce (inclusive en Yakuza) es su habilidad para escapar de los encasillamientos fáciles. Aquí tenemos bastante Folk, arreglos Jazzeros (el saxofón ayuda bastante en este aspecto), cavernosos pasajes ambientales, sinuosos teclados y orquestaciones, sutiles toques de minimalismo, percusiones rituales, melodías de tono oriental, ocasionales erupciones de ruido electrónico (y hasta un breve pasaje de clara extracción Blackmetalera pero con batería programada) y un vasto campo de experimentación sonora sobre el que Lamont despliega una atrapante atmósfera de oscuridad que nunca se corta. Por momentos puede remitir a las excursiones más experimentales (y menos abrasivas) de Swans o The Angels Of Light, en otros se asoma una especie de Country lúgubre afín (en especial gracias a la grave voz de Lamont) a los trabajos solistas de Steve Von Till y Scott Kelly de Neurosis o al Western macabro de los últimos años de Earth, y en casi todo momento resuenan profundos colchones sónicos (a veces generados de forma acústica y a veces a través de manipulación digital) dignos del Lustmord más abstracto y esotérico. Lo importante aquí es que la vasta gama de influencias y recursos musicales están puestos al servicio de una visión enfocada y cohesiva, que puede moverse desde estructuras melódicas más tradicionales a complejos campos de experimentación pero siempre mantiene el hilo conceptual de la placa, sin dejar grumos ni cabos sueltos en el camino.
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