22 de enero de 2010

Reviews

Por Fernando Suarez.


-Crust “Crusty love” (1994)
Tengo frío y miedo y esos jóvenes no se ven buenas personas. ¿Escuchan esas voces? No sé de dónde vienen pero me incitan a hacer cosas horribles. Me siento sucio de sólo pensar en ello. Métanse en este viaje si tienen coraje pero sepan que se trata de algo peligroso. No por nada Crust contaba con el aval de King Coffey de Butthole Surfers, que los editó en su propio sello discográfico, Trance Syndicate Records. Y sí, algo de esa psicosis corrosiva y alucinógena (en especial en lo que hace a voces deformadas por diversos efectos) van a encontrar en este, su segundo y último disco. Pero eso no es todo. Los bajos podridos y amorfos, los aplastantes ritmos mecánicos y los climas asfixiantes pueden traer a la mente los momentos más abrasivos de Swans o Godflesh. Las voces salvajes y desquiciadas, los riffs simples y disonantes y la visión absolutamente degenerada del Blues y el Jazz rescatan las enseñanzas de Killdozer y The Jesus Lizard. Las percusiones latosas, la marea de samples y cintas desencajadas y la inquietante sensación de libertad (más bien libertinaje) sónica evocan los fantasmas de Einstürzende Neubauten, Foetus y Cop Shoot Cop. Ahora bien, tomen todos esos elementos y fúndanlos en quince sólidas y compactas erupciones sonoras pletóricas de ideas malignas y una imaginación afiebrada y deforme, especialmente diseñadas para generar sensaciones incómodas. De alguna forma, Crust se las arreglaba para encapsular el linaje más extremo y revulsivo del Noise-Rock y la Música Industrial, dándole su propia y enfermiza vuelta de tuerca. Esto no es material para oídos delicados pero tampoco para trogloditas abanderados del conservadurismo rockero. Esto es música sumamente pesada y extrema, aún sin tener nada que ver con la solemnidad acartonada y caricaturesca del Metal y la mayoría de los géneros comúnmente asociados a esas palabras. Para todos aquellos interesados en el amplio espectro del Noise-Rock, “Crusty love” (así como su antecesor, el aún más ruidoso “Crust”) debería ser una parada obligatoria.


-Demolition Hammer “Time bomb” (1994)
Aquellos que ronden los treinta años de edad tal vez recuerden aquella época (a groso modo, entre 1992 y 1996) en que muchos músicos provenientes del Thrash y el Death Metal tradicionales probaban (ya sea por motivos marketineros o por auténticas inquietudes artísticas) nuevas formas, más acordes a los tiempos que corrían, con las que presentar su innata agresión musical. Pilares del Thrash como Anthrax, Sepultura, Kreator o Coroner entregaron auténticas obras maestras (“The sound of white noise”, “Chaos A.D.”, “Renewal”, “Grin”) bajando la velocidad y el desenfreno, y exhibiendo una madurez y una profundidad musical tan inédita como refrescante. Otros, como Laaz Rockit, Wrathchild America o Death Angel, iban un paso más allá y se rebautizaban (como Gack, Souls At Zero y The Organization, respectivamente) como para dejar en claro su total adhesión a sonidos y estéticas propias de los noventas. En terrenos extremos la cosa no era diferente. Napalm Death proponía una versión más lenta, opresiva y controlada del Grindcore en el genial “Fear, emptiness, despair” (que abriría la puerta a su etapa más groovera, la más defenestrada por sus seguidores más conservadores, claro), Entombed inventaba el Death N’ Roll a puro gancho y groove brutalizado (y, como corresponde, sería seguido en sus pasos por Dismember y Grave, sus eternos y más aventajados alumnos), Carcass y Edge Of Sanity recuperaban la melodía del Metal clásico y daban a luz el Death melódico que luego otros como At The Gates, In Flames o Dark Tranquillity terminarían de delinear, mientras que grupos como Morgoth, Disharmonic Orchestra, Xysma o Carbonized se ocupaban de arrastrar al Death a terrenos aún más exóticos de experimentación y vanguardia, todos con resultados excepcionales, bien vale aclararlo. Hasta próceres metálicos como Rob Halford (primero en Fight, después en Two) y Bruce Dickinson (en su disco “Skunkworks”) tuvieron su breve romance con diversos modismos noventosos. En ese contexto, Demolition Hammer llegaba a su tercer larga duración, luego de dos trabajos que dejaban en claro su amor por los híbridos más virulentos entre el Thrash y el Death de mediados y fines de los ochentas, Kreator a la cabeza. Ya desde el sobrio arte de tapa, “Time bomb” indica un claro viraje a nuevos terrenos. Tras una breve intro, el groove seco y entrecortado de “Under the table” se abre paso a pura distorsión y los ochentas dicen adiós para siempre. ¿Les suena Helmet? ¿Qué tal algo de Fudge Tunnel? Bien, ahora imagínenlos fundidos y pasados por un filtro de agresión y voces Deathmetaleras, tal es la fórmula con la que Demolition Hammer refrescó su propuesta y se metió de cabeza en los noventas. Algunos pensarán que ese mismo esquema ya lo escucharon en “Chaos A.D.” de Sepultura pero aquí hay claras diferencias con lo hecho por los cariocas. En primer lugar, no hay ni rastros de percusión tribal, los ritmos manejan esa contundencia casi mecánica y austera heredada de los mencionados Helmet. Por otro lado, los riffs, aún privilegiando el gancho y el groove, cuentan todavía con un grado de elaboración que los aleja del típico minimalismo Sepulturero. No faltan, claro, los rebajes opresivos, los ocasionales samples, los sonidos disonantes y hasta ciertos machaques Thrashers readaptados al latir rítmico de la década. El sonido es claro y potente, las guitarras suenan afiladísimas y compactas, el bajo golpea con cuerdas que parecen cables de alta tensión, las voces rugen y chillan con la necesaria cuota de distorsión y la batería obliga a acompañar cada golpe con el cuerpo entero. Vamos, Metal noventero de pura cepa, tan apto para el baile como para el headbanging, violento sin ser acartonado y adusto sin pasarse de solemne. Hasta hay lugar para una versión del “Mongoloid” de Devo, en clave de densidad rabiosa y envolvente, algo que hubiera resultado impensable en los años de las tachas y los chupines. En fin, es probable que con los eternos ciclos rockeros, el Metal de los noventas cuente con su correspondiente revival y, en tal caso, siempre conviene estar preparados. Tal vez en ese entonces “Time bomb” reciba el reconocimiento que se merece.


-Instant Girl “Post-Coital” (1996)
Cuando el fuego interno arde con semejante intensidad no hacen falta demasiados artilugios para expresarse. No hay necesidad de grandes producciones o intrincadas elucubraciones compositivas para exhibir un alma eternamente en llamas. Las chicas de Instant Girl ya habían probado en eso en su anterior banda, Spitboy, uno de los mejores, más personales e intensos representantes del Punk en los noventas. Aquí deciden entregarse de forma aún más despojada, desnudando sus heridas, sus anhelos y sus reclamos con una vehemencia que hiela la sangre. Once temas en veinte minutos, una batería que privilegia la fuerza antes que la sutileza, una guitarra que raspa con cuerdas desprolijas pero certeras, un bajo que envuelve todo con primitivos latidos que se sienten en el estómago y unas voces que sangran y nos gritan en la cara sin ningún tipo de pose o artificio. Canciones simples, breves, casi esqueléticas en su concepción musical pero cargadas de una pasión capaz de aplastar al más rudo, envueltas en un sonido (cortesía de Steve Albini) crudo, natural y sumamente físico. Sí, aquí hay algo del minimalismo y las disonancias de grupos como Wire o The Fall, pero despojados de cualquier atisbo de distante frialdad arty. Y allí entran en escena los espíritus de gente como Black Flag o Minutemen, reinterpretando la economía de recursos como una política nacida en estas entrañas en ebullición. Vamos, puro Punk-Rock, visceral, urgente y con el grado justo de inteligencia como para no caer en la mera masturbación estética o en la pavada adolescente. Música que hace hervir la sangre, obliga al cuerpo a moverse en espasmos eléctricos y despierta las neuronas con fuertes sacudidas. Tan necesaria como el puto aire que respiramos.


-Turmoil “From bleeding hands” (1996)
En 1996, términos como Mathcore y Noise-Core todavía no eran moneda corriente dentro de los círculos extremos. Incluso hablar de Metalcore no suponía un lugar común y, ciertamente, dicho apelativo (en la época empleado para definir las propuestas de grupos como Integrity, Pro-Pain, Strife o Earth Crisis, por ejemplo) poco y nada tenía que ver con sumarle breakdowns al Death Melódico que recién empezaba a asomar la cabeza. Desde las entrañas del underground, una importante camada de bandas provenientes del Hardcore se acercaban al Metal extremo con una visión madura y casi vanguardista que definiría gran parte de lo que se escucharía en la década siguiente. Nombres como Deadguy, Rorschach, Bloodlet, Unbroken, Converge, 108, Snapcase, Mean Season, Coalesce, Mind Over Matter o Cast Iron Hike (entre tantos otros) llegaban con propuestas frescas e innovadoras, que probarían ser sumamente influyentes en la concepción de una nueva forma de encarar el Metal. En ese contexto, Turmoil se abría paso con un disco debut tan rabioso como sorprendente. La raíz de su sonido estaba en el perfecto matrimonio entre crudeza Hardcore y precisión metálica, pero su afiebrada imaginación llevaba dicha mezcla a terrenos, por ese entonces, vírgenes. Tenemos alaridos desgarrados, tenemos algo de groove Helmetoso y guitarras machacantes, y tenemos, claro que sí, las correspondientes aceleradas rítmicas. Pero también hay ritmos trabados, abundancia de riffs disonantes y enroscados, estructuras que manejan extravagantes conceptos sobre dinámica y tensión, complejas progresiones de acordes y una inteligencia compositiva que, no obstante, nunca se interpone con la intensidad salvaje de las canciones. Turmoil dejaba de lado la típica pose de muchachotes rudos, tatuados y pendencieros y la reemplazaba por atmósferas de asfixiante psicosis y estallidos de pura descarga emocional que parecían más inspirados en los últimos años de Black Flag que en los primeros de Agnostic Front. Aún hoy en día, un disco como “From bleeding hands” escapa a la facilista descripción de Mathcore, aunque tal vez sea el terreno que más se le acerque. Lo importante es que se trata de un trabajo capaz de competir con cualquier disco actual y sacarle unas cuantas cabezas de distancia, sin que siquiera notemos que fue editado hace catorce años. Otra pieza imprescindible del gran rompecabezas musical de los noventas.


-Less Than Jake “Borders & boundaries” (2000)
Por decirlo de forma amable, el Ska nunca llegó a atraparme del todo, ni siquiera en sus múltiples acercamientos al Punk y el Hardcore. Desde ya, puesto a elegir, me siento más afín a bandas como Operation Ivy, The Mighty Mighty Bosstones o The Suicide Machines (aunque a estos últimos los prefiero en la faceta Punk-Popera que exhibieran en su disco homónimo del año 2000) que a clásicos como The Specials o Madness. Less Than Jake surgió de aquella explosión Ska-Punk de mediados de los noventas y, por algún extraño motivo, fue la única banda de dicha camada que realmente logró conmoverme. Probablemente se deba al hecho de que se trataba, en definitiva, de un grupo de Hardcore/Punk melódico con condimentos de Ska y no a la inversa. Pero claro, eso sólo no basta. Efectivamente, estos floridenses reducían al mínimo los típicos rasgueos saltarines del Ska y lograban una combinación única de riffs Punks y arreglos provistos por la sección de vientos. Aún así, el punto de inflexión estaba en las canciones mismas. Hay algo en estas melodías que toca una fibra sensible en mí. De hecho, el quinteto logra una irresistible síntesis de emoción y frescura, en todo momento asoma un cierto aire melancólico que es inevitablemente barrido por luminosas ráfagas de energía. Algo así como ensayar nuestras sonrisas más burlonas frente a las tragedias cotidianas. Y con temas tan redondos, potentes y gancheros como “Bad scene and a Basement show” (casi un Bad Religion más volcado a los sentimientos que a la política), “Gainsville Rock City” (un auténtico himno de homenaje a su relación de amor/odio con su ciudad natal), “Is this thing on?” (un tema para saltar y conmoverse al mismo tiempo), “Last hour of the last day of work” (otro excelente ejemplo de pura emoción sin depresión), “Magnetic north” (saña Punk y entrañable autodesprecio adornado por exquisitos vientos), “Malt liquor tastes better when you’ve got problems” (un perfecto retrato de vacío urbano), “Suburban myth” (el único tema donde el Ska se hace evidente por un rato), “Bigger picture” (Punk acelerado, con melodías geniales y un punzante sentido del humor) o el magnífico “Look what happened” (el punto más alto de emotividad del disco y una canción sencillamente perfecta), el resultado es más que impecable. Más allá de géneros y posturas rígidas (la acusación, a esta altura absurda, de vendidos alguna vez sobrevoló la carrera de Less Than Jake), lo que cuentan son las buenas canciones. Si las prefieren con una suculenta ración de excelentes melodías y buena onda (si son de esos que sólo conciben el Rock como una experiencia solemne y acartonada, sigan de largo), “Borders & boundaries” no puede faltar en su mesa.


-Bear Vs. Shark “Terrorhawk” (2005)
Suena un poco cruel decirlo así, pero es bueno (o, al menos, lo sería) que los grupos de Rock se disuelvan en su punto más alto, que sepan reconocer cuando una obra es sencillamente insuperable y mantengan ese legado libre de manchas. Por supuesto, eso casi nunca sucede y, en cualquier caso, determinar semejantes cuestiones es una tarea absolutamente subjetiva. Bear Vs. Shark dejó de existir un tiempo después de editar esta obra maestra del Post-Hardcore contemporáneo llamada “Terrorhawk”. Nunca sabremos si hubiesen sido capaces de superarla pero, honestamente, lo veo poco factible. Quince temas perfectos, energéticos, inteligentes y emotivos. La epilepsia melódica de “Catamaran”, los riffs intrincados y ritmos trabados de “5, 6 kids”, la breve catarsis desenfrenada de “Six bar phrase hey hey”, la cadencia entre épica y marítima de “The great dinosaurs with the fifties section” (un excelso trabajo de dinámicas y texturas con el buen gusto al mando), el clima de melancólica borrachera (piano y vientos incluidos) de “Baraga embankment”, la danza contracturada, los sutiles arreglos, la pared de guitarras, las idas y venidas y las viscerales melodías de “Entrance of the elected”, la combinación de agresión, complejidad instrumental y sentidas melodías de “Seven stop hold restart”, la reflexión noctámbula, al mismo tiempo delicada y desgarrada, de “What a horrible night for a curse”, el efervescente desparpajo Fugaziesco de “Out loud hey hey”, el ruidoso interludio de “India foot”, el equilibrio entre esquizofrenia y emotividad de “Antwan”, los arpegios soñadores, los acoples y la tensión contemplativa de “I fucked your dad”, la marcha frenética atravesada por histriónicos rebajes declamatorios de “Heard Iron Bug, They’re coming to town”, la sobria elegancia casi Progresiva (esos teclados) de “Song about old Roller coaster” (un viaje musical con la emoción a flor de piel y la imaginación en un millón), y el final a puro Punk frenético y conmovedor de “Rich people say fuck yeah hey hey” muestran a un grupo al tope de sus capacidades expresivas, poniendo toda la carne al asador en términos de creatividad y sentimiento. Cada detalle está cuidado al máximo, las composiciones están trabajadas de forma exhaustiva pero siempre guiadas por un corazón que late desenfrenado y urgente. Si, a esta altura, aún es posible creer que el Rock sea capaz de engendrar auténticas obras de arte, “Terrorhawk”, sin ningún lugar a dudas, debería contarse como tal.


-Bucket Full Of Teeth “IV” (2005)
Brad Wallace tiene sus credenciales underground al día. Fue miembro de los legendarios Orchid (banda pionera en eso de combinar Screamo, Noise, Grindcore y letras de alto contenido político/filosófico/intelectual) y, hasta el día de hoy, pone su talento al servicio del mejor Post-Hardcore en Transistor Transistor. En medio de sus actividades principales se hizo lugar para el proyecto que nos ocupa, con la clara intención de dar rienda suelta a sus gustos más extremos y caóticos. “IV” es el disco póstumo (precedido, obviamente, por “I”, “II” y “III”, todos reeditados en forma conjunta) y, con doce temas apiñados en poco más de dieciséis minutos, las pautas deberían comenzar a aclararse. Eso, hasta que la música empieza a sonar y descubrimos a nuestras neuronas corriendo a toda velocidad para tratar de no perderle el paso a esta vertiginosa mini sinfonía de violencia y confusión. Cualquier cosa puede suceder aquí. Una erupción de graves adornada por samples lejanos estalla súbitamente en un blast-beat y un grito, interrumpidos por guitarras espaciales y de vuelta al blast. Se interpone un riff enroscado a la Converge, una guitarra embarrada le sigue en tono de Thrash epiléptico, un silencio y el machaque se acerca al Sludge, finalizando abruptamente. Ruiditos histéricos dan paso a un punteo casi épico que se deshace en un arranque de vértigo Grind-Noise, el ritmo vuelve a arrastrarse por el pantano, se cuela una guitarra limpia, unos segundos más de Sludge y un final a toda velocidad. Y sólo vamos por el cuarto tema. Haciéndolo fácil, podría decir que Bucket Full Of Teeth es algo así como un Naed City en versión Powerviolence o un Fantômas en pleno ataque de pánico claustrofóbico. Estallidos breves, estructuras laberínticas y absolutamente impredecibles (no hay pausas entre tema y tema), bajo y guitarras al borde del colapso ruidoso, alaridos de todo tipo y color y un sinfín de ideas puestas al servicio de la catarsis más violenta. A lo largo de la placa es posible toparnos con referencias a diversos géneros extremos (Grindcore, Noise, Post-Rock, Sludge, Mathcore, Thrash, Powerviolence, Death) todos fundidos de tal forma que crean una unidad tan sólida como enfermiza. Es un viaje agitado y sumamente exhaustivo, que puede atraer tanto a los amantes del Hardcore y el Metal más extremo e histérico como a aquellos interesados en las corrientes más corrosivas de vanguardia. Sólo se necesita una mente abierta y despierta, y una alta resistencia a las golpizas sonoras.


-Most Precious Blood “Merciless” (2005)
Como buenos veteranos que son en la materia, los muchachos (y una muchacha) de Most Precious Blood comprendieron que la mejor forma de hacer honor al espíritu del Hardcore es permitirse romper algunas de sus propias reglas y esquivar la mera repetición de fórmulas que no harían más que diluir la energía visceral y salvaje que intentan transmitir. Esto no significa que estos vecinos de Biohazard se hayan pasado al Post-Hardcore (que tampoco hay nada de malo en eso, claro) o a terrenos de absoluta experimentación vanguardista, si no que encontraron un equilibrio, una forma de lavarle la cara a su marca registrada de Hardcore metálico Made in New York (que ya venían perfeccionando en su anterior encarnación, Indecision) con la incorporación de elementos musicales que los más cerrados y ortodoxos predicadores de las bermudas y los tatuajes probablemente consideren como puras herejías. El vocalista Rob Fusco (ex One King Down) ruge con una potencia sísmica pero también se permite pasajes de tensión y hasta de una emotividad quebradiza y desesperada, mientras que las guitarras de Justin Brannan y Rachel Rosen se mueven sin problemas entre riffs vertiginosos y certeros, arreglos disonantes, progresiones casi Sabbatheras, breakdowns machacantes, cuidadas texturas y oscuras melodías de tono casi épico que no desentonarían en bandas como Neurosis o Isis. A eso, súmenle el excepcional trabajo de Colin Waldo tras los parches (con una energía inhumana y una imaginación que le devuelve la vida aún a los momentos más convencionales y toscos del disco) y la marcada utilización de samples que le aportan una profundidad casi cinematográfica a las composiciones. Todo envuelto en un sonido masivo, claro y arrasador, que permite apreciar cada detalle al tiempo que hace hervir la sangre. En una época plagada de Metalcore de tercera línea, “Merciless” se las ingenió para destacarse y conmover a fuerza de intensidad y buenas ideas. Esperemos que “Do not resucitate”, el flamante (y próximo a ser editado) disco de Most Precious Blood mantenga el nivel.


-Gorelord “Norwegian chainsaw massacre” (2006)
Que el Death Metal y el cine Gore siempre tuvieron una estrecha relación no es ninguna novedad. Si encima tomamos en consideración que Frediablo (el noruego hombre orquesta detrás de Gorelord) fue alguna vez miembro de los legendarios Necrophagia (sí, la misma banda donde Phill Anselmo alguna vez tocara la guitarra), entonces la cosa puede parecer hasta obvia. Ahora bien, si a eso le sumamos algún que otro sample, intros terroríficas, baterías programadas y abundancia de graves, entonces seguramente el nombre Mortician aparecerá en escena. La sutil diferencia es que en el sórdido universo de Gorelord la palabra clave es groove. Efectivamente, con sus riffs simples y gancheros (muchos de ellos de pura cepa Celticfrostera), estas canciones son más aptas para mover la patita que para desnucarse en vertiginoso headbanging. De hecho, si están familiarizados con la propuesta de Mortician, tendrán presentes esos riffs cadenciosos que dan la sensación de pisar espesos charcos de sangre. Pero Frediablo no se queda allí. Sin ningún tipo de temor al qué dirán, confiesa su amor por Korn y se mete en pasajes que suenan claramente a Nü-Metal. Claro, sin traumas adolescentes y adornado con sus correspondientes voces de monstruo y baldazos de sangre artificial, pero Nü-Metal al fin y al cabo. Y les puedo asegurar que el resultado es tan personal como efectivo. Los más conservadores podrán poner el grito en el cielo, pero si la idea es traducir al Metal extremo las visiones del más sangriento cine de terror (chequeen la tenebrosa “The final cut”, que cierra el disco con casi trece minutos de pura ambientación macabra), entonces Gorelord se sube al podio y recibe medallas con todos los honores.


-Dÿse ”Lieder sind brüder der revolution” (2009)
Suele suceder. Llega fin de año y uno, como buen nerd que es, comienza a confeccionar su lista de mejores discos, la depura, la ordena y, cuando la tarea está finalizada y archivada, aparece algún disco que se nos había escapado y que cuenta con méritos más que suficientes para ocupar un lugar destacado en dicha lista. Así me sucedió con este segundo larga duración del dúo alemán conocido como Dÿse. Y lo peor (o mejor) es que ni siquiera sé por dónde empezar a describir su delirante propuesta. La referencia más inmediata sería, a mí parecer, el Refused de “The shape of Punk to come”, lo que no es poco. No es sólo que las voces más violentas recuerden notablemente a los alaridos de Dennis Lyxzén, estos germanos parecen haber absorbido esa combinación entre el costado más agresivo del Hardcore (ese que no teme codearse con el Metal), la intelectualidad del Post-Hardcore y la clara vocación de experimentar sin ningún tipo de limitaciones genéricas, apropiándose de ella y reinterpretándola a través de su propia y personal óptica. Por un lado, donde la entrega de Refused estaba signada por la seriedad radical de sus postulados políticos, Dÿse se permite aflojar un poco la tensión, abriendo la puerta a cierto retorcido sentido del humor que, no obstante, no le resta profundidad ni potencia al resultado final. De allí se desprende otro punto de diferenciación, en la forma de un eclecticismo aún más marcado y difícil de categorizar. Si lo piensan como una secuela del mencionado “The shape of Punk to come” ideada por un Mike Patton alemán, no estarán tan mal rumbeados. Efectivamente, el arsenal de riffs enroscados, gritos declamatorios y bases frenéticas se encuentra adornado por inesperados arreglos que van desde voces robóticas hasta juguetones Blast-beats, pasando por secciones a capella, instrumentos de viento, percusiones tribales, ruidos electrónicos, pasajes de tenebrosa oscuridad y muchos más como para mencionarlos a todos aquí. Todo esto enmarcado en composiciones que logran ser caóticas e impredecibles sin por ello perder contundencia. En fin, las listas de fin de año poco importan ante tanta excelente música contenida en este genial “Lieder sind brüder der revolution”. Si buscaban un disco energético, inteligente y absolutamente inclasificable, no lo pueden dejar pasar.


-Roger Joseph Manning Jr. “Catnip dynamite” (2009)
Existe un lugar común (por lo general extendido en los círculos que componen el Rock más pesado y/o extremo) que considera que aquella música que transmite alegría o regocijo (el Pop a la cabeza, claro) es de menor categoría que la que se centra en el lado oscuro de la existencia. Como buen lugar común, se trata de un argumento sin verdadera sustancia y se basa, esencialmente, en confundir alegría con superficialidad o en creer que sentimientos como el odio o la angustia son necesariamente más profundos que el amor o la felicidad. Y no es que de repente me haya vuelto Hippie, pero tampoco pretendo pasarme al otro extremo. En fin, aquellos familiarizados con lo hecho por Roger Joseph Manning Jr. en los noventas al frente de Jellyfish (en especial en el deslumbrante “Spilt milk”) sabrán que el tipo tiene un inmenso talento a la hora de construir grandiosas y complejas elucubraciones de sabor netamente Pop. Siguiendo esa línea, “Catnip dynamite” nos ofrece nueve canciones plagadas de melodías irresistibles, ideales para iluminar hasta el más ennegrecido de los ánimos. Y, como siempre, nuestro hombre no se conforma con poco, adornando cada composición con suntuosos coros (si aprecian los trabajos de los Beatles, Queen y los Beach Boys, aquí tendrán mucho para saborear), un vasto arsenal de teclados (desde delicados pianitos hasta opulentas excursiones de tinte Progresivo), guitarras (tanto distorsionadas como acústicas) siempre ubicadas y con el buen gusto como principal bandera e incursiones en diversos géneros musicales (Folk, Psicodelia, Hard-Rock, Soul, etcétera) siempre atravesadas por un gancho y una frescura inigualables y enmarcadas en estructuras de un vuelo creativo y una musicalidad rozando lo sinfónico. Si estaban necesitando un disco de puro Pop que no los avergüence frente a sus amigos metaleros, progresas y/o snobs, he aquí la solución.


-Roger Klug “More help for your nerves” (2009)
No sé mucho sobre Robert Klug. Sé que lleva unos cuantos años de carrera y que tiene su lugarcito asegurado en el submundo del Power-Pop, pero no mucho más. Y no importa. No cuando alguien es capaz de lograr un disco tan perfecto como este “More help for your nerves”. ¿Dije Power-Pop? Efectivamente, la propuesta se cimienta en preciosas líneas vocales montadas sobre guitarras potentes y ritmos energéticos y contagiosos. Pero, con diecisiete temas en menos de una hora, es de esperar no sólo que estos no sean demasiado extensos, si no que también cuenten con las suficientes variantes como para escaparle con gracia al aburrimiento. Riffs Punkys, contracturas Jazzeras, acelerados punteos Country, psicodélicos arpegios, brumas de sabor hindú, melancólicos rasgueos acústicos, elegantes pianos, solos de guitarra que van del minimalismo a la pirotecnia en un abrir y cerrar de ojos, teclados juguetones, complejos juegos corales, sentidos arreglos de cuerda, percusiones exóticas, deformidades psicodélicas, rastros de humor negro, intrincadas progresiones de acordes, abruptos cambios de clima y ritmo, y más recursos se dan cita con el sólo objetivo de enaltecer unas canciones sencillamente perfectas. Klug demuestra que es un músico completo, ya sea como compositor (poca gente puede conjugar gancho, personalidad, energía, emoción y vuelo creativo con semejante nivel) como en su rol de intérprete, despachándose con un trabajo de guitarras excepcional y unas líneas vocales que se marcan de forma indeleble en la memoria y el corazón. En fin, sigo sin saber demasiado sobre la vida de Roger Klug, pero la música contenida en “More help for your nerves” me dice lo suficiente como para querer conocerlo más.

18 de enero de 2010

La Voz del Mudo Live in La Plata





El debut de Leíto solista este viernes en La Plata
viernes 22 de enero 24hs
pura Vida bar diag 78 e/ 8 y 61

11 de enero de 2010

The Zann's Music staff reviews the Top Records of 2009




-GreyMachine “Disconnected”

Fernando’s Record of the year: En el año de los supergrupos extremos, GreyMachine (Justin Broadrick, Aaron Turner, Dave Cochrane y Diarmuid Dalton) se lleva el premio grande con un disco al cual palabras como Noise o Industrial le quedan chicas.

Manuel’s Record of the year: Si hay algo que caracteriza a Justin Broadrick es su talento y su humildad. Su trabajo habla más que sus palabras. La música que genera puede elevar nuestro espíritu o triturar nuestra carne. Pero nunca deja de conmocionarnos. Particularmente me inclino por la segunda de las opciones (¿serán mis tendencias masoquistas? ¿Necesito ser castigado por ser un chico malo?), es por eso que GreyMachine está arriba en mi lista de discos del año y por varios cuerpos.

Federico’s record of the year: Que su ser se rinda ante esas granulosas texturas electrificadas. Tiemblen ante esa cascada de graves oscilantes. GreyMachine abre la puerta a un género nuevo, es el disco del año y no sé si de la década.

Alejandro’s pick.

-Sunn 0))) “Monoliths & dimensions”

Alejandro’s record of the year.

Fernando’s pick: Misas negras para el fin del mundo, sinfonías compuestas de antimateria.

Manuel’s pick: Ruido rápido versus ruido lento… qué dilema. Creo que luego de escuchar éste, uno de los discos del año, voto por el segundo.

Federico’s pick: A calzarse las túnicas y comer la nutritiva ostia negra que nos ofrecen O´Malley y compañía en esta perturbadora misa.



-John Zorn “O’o”

Jorge’s Record of the Year.

Fernando’s pick: Melodías dulces, lindas canciones y nada de ruido o ironía.


-Bob Mould “Life and times”

Carla’s record of the year.

Fernando’s pick: Una panzada de canciones perfectas a cargo del mejor compositor del Rock Americano.


-Vaqueros Paganos "El libro negro"

Gabriel's record of the year: Hace unos años, Clara V. y Diego Pagani arrancan con este proyecto que de a poco se fue nutriendo del aporte de los músicos que hoy integran el grupo. ¿Cómo explicarlo? Influencias de Country, canciones medio romanticonas, un poco de Alternativo bien noventas y un dúo vocal que se complementa armoniosamente. Recomendable y GRATIS.


-Porcupine Tree “The incident”

Huija’s record of the year.

-Roger Joseph Manning Jr. “Catnip Dynamite”

Juan’s record of the year: Grosssooo disco, este es un loquillo talentoso, psicodélico, weirdo y bubblegum.

Fernando's pick: El ex líder de Jellyfish mantiene intacta su magia popera para escuchar con auriculares.


-Magrudergrind “Magrudergrind”

Martin’s record of the year: Los cuatro tachos, la alegría, el riff y el pueblo. Todo está ahí.

Fernando’s pick: Poderviolencia o muerte.

Manuel’s pick: Magrudergrind no detiene su paso, y están aquí para probarlo. Y si tenían dudas, creo que las corcheas tachadas en la tapa de este disco deberían aclararlas.

Federico’s pick: Los protocolos del anti sonido estallan en este volcán powerviolento.


-Blacklisted “No one deserves to be here more than me”

Fernando’s pick: Espíritu Grunge y voluntad experimental para reformular el Hardcore contemporáneo.

Jorge’s pick: Estos pibes podrían ser amigos míos.


-Shrinebuilder “Shrinebuilder”

Manuel’s pick: Ah, los supergrupos, que funcionen o que aburran depende casi exclusivamente de los que los componen. Y de cuánto se caguen en las expectativas generadas. Entonces es cuando, como siempre, podemos concluir que lo único que importa es la música. Aquí tenemos cuatro tipos a los que la música les rebalsa por los poros.

Federico’s pick:
Tenemos en este disco a los cerebros más importantes del Doom, el Post-Metal y el Sludge, unidos por el gusto a los riffs de Iommi. Imperdible.

Alejandro’s pick.

-Ulcerate “Everything is fire”

Martin´s pick

Federico’s pick: Un aire jazzero inunda este disco de Death Metal. Pero es un aire enrarecido, caluroso y sofocante, repleto de malicia y pudrición. Y esos ritmos te atraviesan el corazón como afiladas agujas de vudú. Desolación absoluta y vacío.

Fernando’s pick: Death Metal deconstruido en un infierno de alucinaciones lovecraftianas.


-Gnaw “This face”

Alejandro’s pick.

Fernando’s pick: Después de Khanate, Alan Dubin sigue en su empeño por destrozar mentes y tímpanos.

Manuel’s pick: El bueno de Alan Dubin no se queda atrás y nos entrega esta negra oda al sufrimiento, para la cual, todo aquel que recuerde a Khanate sabrá entender que Dubin está bastante lejos de haberse vuelto bótico.

Federico’s pick: Dubin te vuelve a erizar los pelos del ano con su poderosa voz, congelando la médula espinal con una bolsa de Rolito que fue comprada dentro de una mugrosa estación de servicio.


-Umlaut “Umlaut”

Jorge’s pick: (El man más enfermo de Mr Bungle - según el propio Miguel). Como si fueran canciones infantiles donde la bruja se come a los pibes crudos y el lobo se coje a la abuelita muerta.


-Idlewild “Post electric blues”

Carla’s pick.

Fernando’s pick: Camisas a cuadros, emociones fuertes, melodías preciosas y excelentes canciones para todos.


-Scott H. Biram "Something's wrong/Lost forever"

Gabriel's pick: Biram es una especie de redneck Punk que le pone mucho Rock a sus performances, sobre todo si tenemos en cuenta que toca solo. Estamos hablando de un camionero semi-borracho tocando una electroacústica cascoteada, cantando por micrófonos saturados y amplificando el sonido de su pie marcando el ritmo. En mi humilde opinión, este disco tiene el tema del año, "Sinkin' Down", seguido de cerca por la bellísima balada Country "Still Drunk, Still Crazy, Still Blue". Una interesante vuelta de turca: en el tema con armónica "Ain't It A Shame", te marca el ritmo golpeando la misma contra el micrófono. A veces hacer las cosas "mal" queda muy muy bien.


-Mastodon “Crack the skye”

Huija’s pick.

-Beatallica “Winter plunderband”

Juan’s pick: Mitad Metallica mitad Beatles, blending bands rule.


-Revocation “Existence Is Futile”

Martin’s pick: En 2008 atacaron con “Empire of the Obscene”, muy poca gente le dio pelota, sólo quien tenía que hacerlo: TIO RELAPSE. Resultado: video y disco Thrash del año.


-Chris Wollard & The Ship Thieves “Chris Wollard & The Ship Thieves”

Fernando’s pick: Una de las voces de Hot Water Music se destapa con una colección de canciones tan perfectas como conmovedoras.

Carla’s pick.

-Flipper “Love”

Manuel’s pick: La banda más perdedora del Hardcore americano, cuyos sufridos miembros parecen haber nacido bajo una nube negra cargada con meo de dinosaurios, aquella a la que todo siempre le salió mal y sin embargo nunca arrojaron la toalla… esa misma, ha vuelto para patearle el culo a todas las demás, una vez más.

Fernando’s pick: Regreso glorioso de los pioneros de la más ruidosa densidad Punk.


-Zu “Carboniferous”

Federico’s pick: Este disco es pura magia jazzera, repleto de la energía y pasión del Hardcore. Es sencillamente imperdible. La colaboración de Patton y Buzzo lo llevan al status de clásico.

Fernando’s pick: Tres tanos dementes con la aprobación de Mike Patton, John Zorn y King Buzzo.

Manuel’s pick: El Free Jazz choca con el Metal Monolítico y la intensidad del Hardcore cuaja este menjunje de riffs enroscados y pesados, tocados solo con un bajo una batería y un saxo.

Jorge’s pick: Tanos capos.


-Jesu “Infinity”

Alejandro’s pick.

Fernando’s pick: Justino nunca falla.

Manuel’s pick: Justin Broadrick mueve a su proyecto un paso adelante, esta vez acentuando al máximo las cualidades monolíticas y emotivas que hicieran famosa a su banda. No creo que se pueda ser más pesado y hermoso a la vez que esto.

Federico’s pick: Me recordó mucho al “Heartache”, Justin logra emocionar y dejarte pensando una vez más.

Carla’s pick.

-T.S.O.L. “Life, liberty and the pursuit of free downloads”

Carla’s pick.

Fernando’s pick: Los viejos punkys perderán el pelo pero no las mañas.

Manuel’s pick: La banda clásica del Punk americano vuelve a las andadas con buenas canciones y la libertad de poder disponer de descargas gratis. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?


-Marilyn Mason "The high end of low"

Gabriel's pick: Lejos de ser el mejor disco de la banda, esta entrega es la primera colaboración de Manson y Twiggy desde "Holy Wood" (2000). Algunos temas resultan un poco inesperados para lo que uno está acostumbrado a escuchar de estos muchachos, como "Four Rusted Horses", "Leave A Scar", "WOW" y la balada de piano "Into The Fire", pero a no desesperar amigo Gótico: hay alguna que otra repetición de glorias pasadas ("Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon") como para que la renovación no sea completa y así no se genere confusión. Al menos da esperanza de poder mejorar si siguen despegándose de su propio legado musical (que sinceramente, no es TAN propio).


-Them Crooked Vultures “Them crooked vultures”

Huija’s pick.

Gabriel's pick:
Grohl, Homme y Jones. No cualquier Jones, John Paul Jones. Otro disco que no se puede explicar, hay que escucharlo. Te podrán gustar los discos de Foo Fighters, pero vos y yo sabemos que el lugar de Grohl es tras los parches. Es para Phil Collins que lo mira por TV.


-Roger Klug "More Help For Your Nerves"

Juan’s pick: A Power-Pop hero is back!

Fernando's pick: Variedad, energía y canciones perfectas a cargo de algo así como el Mike Patton del Power-Pop.


-Devourment “Unleash the Carnivore”

Martin’s pick: Volvió el emperador.


-Narrows “New directions”

Fernando’s pick: Un seleccionado de nerds enojados (gente de Botch, Unbroken, These Arms Are Snakes, Some Girls, Nineironspitfire, entre otras bandas) nos entrega una nada vulgar exhibición de rabia Post-Hardcore.


-Nirvana “Live at Reading”

Jorge’s pick: Ok, Geffen y Courtney Love siguen facturando sobre el cadáver de Cobain. Después del Box, bastante cuestionable, ¿qué mejor manera de recordar al trío en su mejor momento? Tres meses sin ensayos, sin lista de temas, encabezando el festival inglés en 1992: el peor año de la banda. Apesar de todo, el trío en llamas, el público totalmente loco, un set-list impecable, mala onda, afinaciones que nunca cierran, acoples y tres acordes, esos que te llegan al corazón y hace que uno mueva la cabeza y sonría como un nene endemoniado o como lo hace Dave Grohl, como si le regalaran una juguetería. Como dije antes, así es como me gusta recordar a estos tipos.


-Baroness “The Blue Album”

Manuel’s pick: La impresionante discografía de Baroness nos deleita con un nuevo disco, esta vez mas cancionero y melódico, que lleva la música de los Georgianos, una vez más, un paso adelante en su evolución.

Fernando’s pick: Más cancioneros y melódicos pero con la intensidad y la inventiva de siempre.

Huija’s pick.

-Antigama “Warning”

Federico’s pick: Una monstruosa máquina cyborg enloquecida y frenética. Antigama es caos controlado solo para Heavy Mentals.

Fernando’s pick: Los futuristas del Grindcore vuelven por más.

Manuel’s pick: Los polacos creadores de la nueva forma de hacer Grindcore demuestran que su lugar en el panteón de la música extrema ya lo tienen asegurado.


-Iron Man “I have returned”

Alejandro’s pick.


-Superdrag “Industry giants”

Carla’s pick.

Fernando´s pick: Pura perfección Power-Pop.


-Bourbon Crow "Long way to the bottom"

Gabriel's pick: Segundo disco de este dúo compuesto por Buck Bourbon (Wednesday 13) y Jessie Crow (Rayen Belchere), ambos egresados del Horror-Punk de Frankenstein Drag Queens From Planet 13. Esta vez bajaron un poco el sarcasmo, y realmente se dedicaron a componer canciones Country de calidad, aunque el problema con esto (al menos a primera escuchada) es que uno se queda esperando el remate chistoso en algunos temas, y éste nunca llega. No obstante, es un muy buen disco, sobre todo la balada "Pour On Rain", y el chistocito upbeat "You Have No Friends".


-Cruzdiablo “Megalodoom”

Huija’s pick.

Fernando’s pick: Personalidad, huevos y grandes canciones.

Manuel’s pick: El cuarteto argentino con la magia intacta y su inigualable capacidad para componer canciones redondas no muestra signos de agotamiento.

Carla’s pick.

Martin’s pick: Cosquillas en la melancolía, trompada en el Rock. “Sacred Bombs” Top 3 de las canciones del año.

Jorge’s pick: Huija, que buena onda, que huevos la puta madre, son una aplanadora, el batero está en llamas. Ese guiño a Deftones y Life on a Loop en Annilingus...


-V/A “YoGabba Gabba! Feels Music is Awesome!”

Juan’s pick: All ages Grooovyy songs to party up yr head!!!!! Pueden disfrutar de este show y esta música en la tele.


-Secret Chiefs 3 “Traditionalists: Le Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini”

Jorge’s pick: Trey, no se que estás fumando, pero te lo compro.


-Infested “1000 doors”

Martin’s pick: Death + Mathcore + estructuración alemana: F5 al Metal extremo.


-Jello Biafra & The Guantanamo School Of Medicine “The audacity of hype”

Fernando´s pick: Lo más parecido a los Dead Kennedys que el gran Jello nos entrega desde aquel glorioso “Bedtime for democracy”.

Gabriel´s pick.

Jorge´s pick.


-Harvestman “In a dark tongue”

Manuel´s pick: La fuente inagotable de recursos e ideas que fluyen de Steve Von Till no deja de sorprendernos. Agárrense fuerte para este viaje espiritual que nos propone el líder de Neurosis.

Fernando´s pick: Un viaje tan profundo como intenso. Steve Von Till nunca falla.


-Tombs “Winter hours”

Federico´s pick: Pongan en la mezcladora Swans, Neurosis, Black Sabbath, Melvins y Dartkthrone y tendrán esta maravilla. Barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto Black Metal choto! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Tombs!

Fernando´s pick: La revelación del Metal extremo del año. Sludge, Black, Hardcore, Shoegaze y Doom fundidos con una intensidad única.

Manuel´s pick: Unos de los herederos más personales de Godflesh y sus monolíticas elucubraciones lleva un paso más allá su nihilista propuesta en su disco debut.

Huija´s pick.

-Krallice “Dimensional bleedthrough”

Alejandro´s pick.

Fernando´s pick: La avanzada del Black Metal nerd no se detiene.

Federico´s pick: Mick Barr y Colin Marston unen talentos y logran una evolución del Black Metal tradicional. Complejidad y corpsepaint en su justa medida.

Martin´s pick: Black metal sónico. Boleto de ida, lleven liyo.


-Grant Hart “Hot wax”

Carla´s pick.

Fernando´s pick: Diez años hubo que esperar pero aquí tenemos otra impecable colección de canciones a cargo del ex Hüsker Dü.


-Skunk Anansie "Smashes & trashes"

Gabriel's pick: Ok, poner un Greatest Hits en la lista es medio ladri, lo admito. Pero este incluye tres temas nuevos, y dos de ellos la rompen. A saber: "Tear the Place Up" y "Because Of You". Ya están componiendo nuevo material, y es una de las pocas bandas que realmente me alegra ver reunida.


-Steven Wilson “Insurgentes”

Huija´s pick.


-Demi Lovato “Here we go again”

Juan´s pick: Así como los Beastie Boys, Nirvana, los Beatles , Neil Diamond , The Carter Family, Michael Jackson, Ramones, etc. nos llenaron el alma desde el mainstream en pleno 2009 (donde ya somos viejos), una voz increíble con temas perfectos cae del paraíso Disney. Cuando sea más grande será reconocida como Aretha Franklin o John Coltrane, Abba o The Cowsills…Una artista real.


-Kylesa “Static tensions”

Martin´s pick: Una mugre brillante, “Unknown awareness” tema top 3 del año.

Fernando´s pick: Sumergido en coloridos pantanos de pura violencia.

Manuel´s pick: El crecimiento de Kylesa desde aquel sucio y desprolijo (y aún así excelente) debut del 2002 es impresionante, y el quinteto no muestra signos de aflojar la marcha.

Federico´s pick: Aquellos que viven cebados por bandas como Baroness o Mastodon, que no les falte en la colección.

Huija´s pick.


-Mission Of Burma “The sound the speed the light”

Fernando’s pick: La leyenda viviente del Post-Punk americano no tiene intenciones de bajar el nivel.

Manuel´s pick: Los bostonianos más creativos del Punk vuelven una vez más con un disco lleno de canciones perfectas.

Carla´s pick.

-The Lists “Tonight crashes at the corner”

Manuel´s pick: Fernando y Carla, a.k.a. Los Lista, se despachan con un disco lleno de canciones hermosas y melodías perfectas. Bueno, no puedo ser demasiado objetivo con este disco, pero es imposible no incluirlo en la lista de lo mejor del año.

Huija´s pick.

Jorge´s pick: Los 90's, cancioneros, pegadizos, acaramelados, HOY

Juan´s pick: Porque, qué mejor que tus amigos hagan música de esa que te gusta escuchar más allá de que sean amigos. Cool songs dude!!


-Portal “Swarth”

Federico´s pick: Si se animan a atravesar este portal del horror encontrarán todo tipo de criaturas bizarras que los dejarán espantados hasta la médula. Entrar en esta dimensión de locura se puede describir, en términos de sonido, como meter la cabeza dentro de un panal de abejas asesinas.

Fernando´s pick: Death Metal surrealista y en blanco y negro. Una cegadora luz de esperanza para el futuro del género.


-Church Of Misery “Houses of the unholy”

Alejandro´s pick.

Manuel´s pick: Los japoneses del Doom y su insistente obsesión con los asesinos seriales. Por suerte la música sigue siendo tan atrapante y llena de groove como siempre.


-Joseph Merrick “Regreso a las aguas”

Carla´s pick.

Jorge´s pick.

Fernando´s pick: Música para soñar despierto.

Manuel´s pick: Luego de aquel promisorio EP debut, los post-rockeros argentinos profundizan su búsqueda de pasajes irreales en un disco evocador de imágenes pintadas mediante guitarras empapadas con delay.

Huija´s pick.

-The Flaming Lips "The dark side of the moon"

Gabriel's pick: El título lo dice todo. Escúchenlo y hagan lo que puedan.


-Pestilence “Resurrection Macabre”

Huija´s pick.

Federico´s pick: Esta resurrecta encarnación de Pestilence deja de lado los deliciosos delirios de “Spheres” y retoma la brutalidad de los primeros discos.

Martin´s pick: Mameli, sodero de mi vida, bajame tres y echame cuatro.


-Augury “Fragmentary Evidence”

Martin´s pick: En la variedad esté el gusto, y si viene de Canadá: garantía de calidad.


-Throbbing Gristle “The third mind movements”

Manuel´s pick: Un año de vueltas de altísima calidad, entre ellas la de los ingleses creadores de la Música Industrial, demostrando que la máquina sigue oxidada y la mugre intacta.

Fernando´s pick: Una experiencia necesaria y reveladora. Los padres de la Música Industrial no pierden el filo.


-Coalesce “Ox”

Fernando´s pick: Diez años después del imprescindible “0:12 Revolution in just listening”, uno de los pilares indiscutidos del Mathcore regresa con la magia intacta.

Manuel´s pick: Y si de vueltas hablamos, ¿qué mejor que un clásico del Mathcore para seguir enseñándonos cómo se hace dicho género?

Federico´s pick: El retorno del rey. Coalesce vuelve con un discazo que entra en el podio de esos viejos clásicos del Mathcore.


-Brutal Truth “Evolution Through Revolution”

Federico´s pick: El regreso de Brutal Truth le pone broche de oro a este excelente año que tuvo el Grind. Señores hay una canción de menos de 10 segundos (“Branded”) ¿que más quieren?

Fernando´s pick: La banda que le dio carácter artístico al Grindcore regresa con la furia y la imaginación en lo más alto de la escala. Y encima se animan a versionar a los inmortales Minutemen.

Manuel´s pick: Cuatro viejitos adoradores del porro y devotos del Grindcore de la vieja escuela volvieron a las andadas para hacer del mundo es un mejor lugar para vivir. Genios.

Martin´s pick: Formación de 2 – 2, abajo “Jazzy” Hoak y “Patiño” Lilker. Arriba: Burke y “Sheriff’ Sharp”. Por ahora, invictos.


-Sarke “Vorunah”

Alejandro´s pick.

-Lemonheads “Varshons”

Carla´s pick.

-Iggy Pop "Préliminaires"
Gabriel's pick: Empezamos 2009 con la triste noticia del deceso de Ron Asheton, guitarrista y miembro fundador de The Stooges, poniendo punto final a la historia de la clásica banda. Pero esto no significa que Jimmy (o Iggy, como prefieran) vaya a parar, y como Clint Eastwood, se adapta a los tiempos que corren sin ignorar la edad que porta, entregando un discazo con tintes jazzeros, sin demasiadas estridencias, y con la inimitable voz de un rockero que no le debe explicaciones a nadie.


-Megadeth “Endgame”

Huija´s pick.


-The Gathering “The West Pole”

Jorge´s pick: La colorada se fué, pero Renè y Frank son los encargados de escribir canciones directo al corazón.


-Buried Inside “Spoils of failure”

Martin´s pick: El disco que grabó El Señor Oscuro cuando lo dejó la jermu.

Fernando´s pick: No tan revelador como “Chronoclast” pero con una intensidad a prueba de balas.

Huija´s pick.


-Tortoise “Beacons of ancestorship”

Fernando’s pick: Mucho más que Post-Rock, mucho más que Punk-Progresivo, mucho más que Jazz, esto es pura música para disfrutar con todos los sentidos en éxtasis.

Manuel´s pick: Uno de los padres del Post-Rock vuelve para enseñarnos cómo se hace.


-Venetian Snares “Filth”

Manuel´s pick: Reventando oídos y esparciendo la psicosis, Aaron Funk cada día un paso más cerca de la locura. Alta densidad de odio concentrado por la humanidad que compite con cualquier banda de Grindcore o Black Metal.

Fernando´s pick: El disco más extremo y violento del año no tiene nada que ver con el Metal, el Hardcore o siquiera el Rock.


-Napalm Death “Time Waits for No Slave”

Federico´s pick: Sinónimo de Metal extremo por excelencia, ansío por poder ver a estas leyendas en vivo tocando estos himnos contra la esclavitud del tiempo.

Fernando´s pick: Una parada obligada, los padres del Grindcore nunca fallan.

Manuel´s pick: Barney, Shane, Mick y Danny, los llevamos siempre en nuestros corazones.

Martin´s pick


-Liturgy “Renihilation”

Alejandro´s pick.


-Silversun Pickups “Swoon”

Carla´s pick.

-Dub Fx "Everything's a ripple"

Gabriel's pick: Si te tuviera que explicar de qué se trata, te tendría que decir "vocal sin globito". El australiano Benjamin Stanford recorre las calles del mundo, pero en vez de pararse en los semáforos a hacer malabares o apurarte para que le des unas monedas o te ensucia todo el parabrisas, sale con un micrófono, una pedalera, un sampler y un par de efectos. Lo que hace, explicado a lo bruto, es Beatboxing, pero no se limita a eso solamente. Tira ritmos con la voz, los samplea, loopea y va armando temas sobre eso, siempre con la voz, utilizando octavadores, reverbs, delays, etc. Lo notable es que es un excelente rappero, y un gran cantante. También incluye ocasionalmente invitados, pero en general lo que se escucha viene de sus cuerdas vocales, y resonadores craneales. Verlo es simplemente deprimente si sos cantante. Aclaración: este es un disco de estudio, pero tiene uno anterior grabado en las calles de Europa.


-Slayer “World Painted Blood”

Huija´s pick.

Federico´s pick: Este disco tiene todo lo que podías esperar de Slayer. Si tu vecino en el barrio te vuelve loco con la cumbia, esta es el arma de contraataque.

Martin´s pick: Sigan a Lombardo en "Unit 731".


-Mumakil “Behold the failure”

Martin´s pick: El Grindcore que me alimenta el alma. Más nutritivo que la leche materna. Más hijo de puta que una mina despechada.


-Witch Hunt “Burning bridges to nowhere”

Fernando´s pick: Rabia Crust, oscuridad Post-Punk, emoción Post-Hardcore y lúcidos postulados anarquistas escupidos con una intensidad soberbia.


-Bloody Panda “Summon”

Manuel´s pick: Como diría Alejandro, “olbaiD lE se adnaP ydoolB”. Esta vez potenciado con una dosis de maldad y lentitud extra que no defraudarán al dumbeta que todos llevamos dentro.

Fernando´s pick: Asfixia pura en forma de Doom tridimensional.

Federico´s pick: Una voz femenina nos guía en estos pasadizos de feedback, teclados y Doom, elevando sus rezos para invocar vaya a saber qué espíritu.


-Khanate “Clean Hands Go Foul”

Federico´s pick: Alan Dubin se desgarra gritando como un desesperado que “el infierno está en cada maldita cosa”. Y el infierno está en cada maldito segundo de esta hermosura. Khanate se despide erigiéndose un glorioso monolito.

Fernando´s pick: El adiós definitivo de los amos de la densidad. La pesadilla sónica más opresiva.

Manuel´s pick: Otra de las bandas que vamos a extrañar mucho los amantes de los ritmos arrastrados y los sonidos abrasivos. Espero que sigan la premisa de James Plotkin y nunca vuelvan a juntarse, evitando así manchar un legado de cuatro discos perfectos que cierra con este “Clean Hands Go Foul”.


-Sólstafir “Köld”

Alejandro´s pick.


-Pansy Division “That’s so gay”

Carla´s pick.

Fernando´s pick: Perfección Punk-Pop ideal para chuparse una buena y venosa pija.


-John Frusciante "The empyrean"

Gabriel's pick: Sorprendente labor del nuevamente ex-guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, y en parte una manera muy simple de comprender su alejamiento de la banda. Si escuchamos este disco y el último trabajo de los Peppers, hay muchas cosas que no cierran. Frusciante utiliza tonos y voces que sinceramente no le conocía, pero esta vez (si bien hay un importante cuelgue presente en la mayoría de los temas) hay canciones. Bellísimas canciones. Pésimo disco para escuchar si no sabés abrazar la depresión, sabiendo que ésta, como todo, pasa.


-Amorphis “Skyforger”

Huija´s pick.


-Psyopus “Odd Senses”

Martin´s pick: Einstein, la tenés adentro

Federico´s pick:
Una ensalada de dedos acelerados en el diapasón marcando ritmos esquizoides. Aventureros que quieran cruzar bordeline anímense a visitar esta nación de la locura y denle sin asco a este LP.

Huija´s pick.


-Converge “Axe to fall”

Fernando´s pick: La imaginación al poder. Ian MacKaye estaría orgulloso.

Manuel’s pick: La banda que no para de empujar al Hardcore hacia nuevos terrenos, abriendo caminos y explorando senderos que nunca debieron ser ajenos a dicho género (el Sludge, el Noise Rock, el Thrash, el Crust, el Mathcore por supuesto… hasta el Folk y la Psicodelia). Y si además consideramos que los bostonianos decidieron rodearse de invitados de la talla de Steve Von Till, y miembros de Cave In y Blacklisted, “Axe to Fall” se convierte en uno de los discos indispensables de este año que ha pasado.

Federico´s pick: Converge nos deja otro disco memorable y apasionado, para alzar los puños en el aire.

Martin´s pick: LA CONCHA DE MI MADRE.

Jorge´s pick: Mamita...


-Clutch “Strange cousins from the west”

Manuel´s pick: El gancho irresistible, los riffs eternos rebosantes de Groove, la mejor de las ondas jamás concebida en cuatro personas que hagan música Rock, las letras inteligentes y delirantes, el cover del año… sí, esto es Clutch y todo está en su lugar, como siempre.

Huija´s pick.

-Exit 13 “High Life!”

Federico´s pick: Señores, con esa tapa parodiando a Napalm Death ya merece un lugar en la colección. Una inyección de tetrahidrocannabinol aplicada directamente en la corteza cerebral.

Fernando’s pick:
El modelo para tantas bandas que luego intentarían combinar Grindcore, Jazz, Noise y marihuana nos presenta casi su discografía completa en un recopilatorio doble. Lástima que no se animaron a poner el track rompe-estéreos de “Ethos Musik”.


-Lou Barlow “Goodnight unknown”

Carla´s pick.

Fernando´s pick: El príncipe del Indie y otra ronda de canciones hermosas.


-Cobra Sarli "Get on the bomb"

Gabriel's pick: Otra joyita nacional, rockeros y sin vergüenza. Es así: Les Paul, bajo potente, batería equitativamente arrolladora y tribal, y una voz que seguramente moje tantas bombachas como penes erecte. Prometedor debut (si, trágico lugar común, pero me la suda), y son sinceramente una banda que se disfruta más en vivo (lugar común #2, me la suda tanto como el primero).


-Kreator “Hordes of Chaos”

Huija´s pick.


-Lost Soul “Immerse in Infinity”

Martin´s pick: La maldad polaca, tan (R) como la Coc*-Col*.


-Dälek “Gutter tactics”

Fernando´s pick: Oscuras pinturas de demencia urbana a ritmo de Hip-Hop opresivo y esquizofrénico.

Manuel´s pick: El dúo que ha llevado al Hip-Hop a nuevos niveles de creatividad, abriendo horizontes que sólo habían sido insinuados por sus predecesores. Cuando parecía que ya no era posible superarse en un nuevo disco, los Dälek lo consiguen de nuevo.


-Celan “Halo”

Manuel´s pick: Otro supergrupo que engendró un disco fenomenal en este 2009 que ha pasado. Y ¿cómo podía fallar, si en sus filas cuenta con miembros de Oxbow, Eisntürzende Neubauten y Unsane? Creo que con semejantes nombres, ya tu atención debería estar enfocada en salir corriendo a conseguir este disco.

Fernando´s pick: Miembros de Unsane, Einstürzende Neubauten y Oxbow entregándose al más aplastante Noise-Rock. No puede fallar nunca.

Federico´s pick: Este fue un año repleto de superbandas y Celan es otro de esos aglutinamientos de talento, ¡quiero más!


-Pyramids With Nadja “Pyramids With Nadja”

Federico´s pick: Ambient angelical, límpido y lleno de suaves voces y suspiros, que van siendo lentamente aniquilados por una drum machine que llena todo el aire de blast beats, creando un pastiche bizarro de sonidos. Pyramids tiene un futuro prometedor.


-Ben Weasel “The brain that wouldn’t die”

Carla´s pick.


- Immortal “All Shall Fall”

Huija´s pick.


-Despondency “Revelation IV (Rise of The Nemesis)”

Martin´s pick: Brutal Death Metal de base.


-Polvo “In prism”

Fernando´s pick: El Math-Rock nunca estuvo tan delicioso. Otro de los grandes regresos del año.


-Wolf Eyes “Always Wrong”

Manuel´s pick: Los Wolf Eyes están siempre equivocados. Pero nunca fallan.

Fernando´s pick: El ruido como catarsis antes que como juego snob.

Federico´s pick: Ruidos, ruidos y más ruidos chisporroteantes, Wolf Eyes te golpea como una picana que impacta en tu cuello, tus axilas y tus testículos.


-Melt-Banana “Melt-Banana Lite Live: ver 0.0”

Federico´s pick: Esta fiesta es buenísima: blast beats, samples, ruiditos electrónicos y los chilliditos de ardilla en celo de la japo, que también se anima a ladrar como caniche toy en “Dog Song”.

Fernando´s pick: ¿Un disco en vivo sin guitarras ni bajo? No teman, el ruido y la locura están asegurados.

Jorge´s pick: Si tuviera garaje, se los prestaría para que sigan haciendo ruido.


-Riverdales “Invasion U.S.A.”

Carla´s pick.

Fernando´s pick: Un necesario antídoto de genial Punk Ramonero hecho por gente que sabe mucho del tema.


-Behemoth “Evangelion”

Huija´s pick.

Martin´s pick: La morocha del video de "Ov Fire And The Void" esta más buena que el aguinaldo.


-Cattle Decapitation “The Harvest Floor”

Martin´s pick: Travis puede hacer lo que carajo quiera, y de hecho lo hace, en ésta, la mejor placa de Cattle.

Fernando´s pick: Death Metal deforme, vegetariano y con Jarboe de invitada.


-Lewd Acts “Black eye blues”

Fernando´s pick: El espíritu más quebradizo de Black Flag rescatado con la virulencia del Hardcore actual.

Martin´s pick: Slayercor.


-Lustmord “The dark places of the earth”

Manuel´s pick: Sonidos perturbadores reducidos a su mínima expresión, la esencia de la música de Brian Williams asoma su deforme cabeza en este disco de remixes.

Federico´s pick: Lustmord nos pincha los ojos con palillos de copetín, vacía el juguito y nos lleva a conocer los lugares más oscuros de la tierra.


-Kong “What it seems is what you get”

Federico´s pick: Las texturas electrónicas aportan sustancia y sabor a las hermosas composiciones instrumentales en este pedazo de disco.

Fernando´s pick: En un sólo disco, Kong es capaz de aglutinar más ideas que la mayoría de las bandas en toda su carrera.

Manuel´s pick: Los holandeses más creativos del Rock despliegan una vez más su arsenal de recursos para conjugar una nueva obra maestra de hermosas y pegadizas canciones que mezclan la Electrónica, el Metal y el Rock Progresivo.


-My Dying Bride “For Lies I sire”

Huija´s pick.


-Man Must Die “No Tolerance for Imperfection”

Martin´s pick: Canciones solidísimas, riffs memorables, pasajes emotivos cabalgando el tupá-tupá y los laureles que Lombardo nos supo conseguir. El tema “Reflection from within”, top 3 del año.


-The Life And Times “Tragic boogie”

Fernando´s pick: El espíritu de Shiner brilla (je) hasta enceguecer. Post-Hardcore haciendo implosión melódica en el espacio exterior.


-Jodis “Secret house”

Manuel´s pick: Otro de los engendros abortados del útero de Khanate: Plotkin y Wyskida se asocian con el prolífico Aaron Turner y se despachan con un disco que despoja a su banda madre de todo accesorio reduciendo al mínimo la densidad y el ruido para mostrar su corrupta y retorcida esencia.

Fernando´s pick: Otro de los supergrupos destacados del año. Aaron Turner, James Plotkin y Tim Wyskida dan a luz el hijo deforme y ciego de Low y Khanate.

-Federico´s pick: Aquí está la santísima trinidad de la angustia, la opresión y la melancolía: Plotkin, Turner y Wiskida. Solo para masocas auditivos. Están avisados.


-Cobalt “Gin”

Federico´s pick: Black Metal de la nueva generación, poderoso, frío e intenso. Con la participación estelar de Jarboe.

Fernando´s pick: ¿Los Melvins del Black Metal?

Manuel´s pick: Como diría Wino “el Negro Metal es como mear jodida mantequilla de maní”.


-Pez “El Porvenir”

Huija´s pick.


-The Black Dahlia Murder “Deflorate”

Martin´s pick: “¿Alguno de lo’ tetone’ quiere un mate?”


-Pissed Jeans “King of jeans”

Fernando´s pick: Grunge, Noise-Rock, Punk. Llámenlo cómo quieran, esto es puro Rock adrenalínico concebido por tipos comunes y corrientes.

Manuel’s pick.


-Voivod “Infini”

Manuel´s pick: Creo que Fernando ha resumido en palabras este disco final de Voivod mejor que nadie: “Gracias Voivod por tanto, perdón por tan poco”.

Fernando´s pick: El legado final de la mejor banda de Metal de todos los tiempos.

Federico´s pick: Otra triste despedida, snif. Estos canadienses están en otra dimensión de creatividad.


-Ahleuchatistas “Of The Body Prone”

Federico´s pick: Excelente disco de estos alumnos de Naked City y Meshuggah, muy recomendado.


-The Mars Volta “Octahedron”

Huija´s pick.


-Suffocation “Blood Oath”

Martin´s pick: Suffocation selló el pacto con el Death Metal, los pibes, el barrio, la vieja y la sonrisa de Evita.

Federico´s pick: Los neoyorquinos levantan la puntería y nos traen otro suculento pedazo de Death Metal. Preparen el uvasal porque puede caer pesado.


-White Mice “Ganjahovahdose”

Fernando´s pick: El año pasado fue Dead Elephant, ahora White Mice se lleva el premio al disco más desquiciado y psicótico del año.

Manuel´s pick: El disco más demente del año de la mano de una banda cuyo nombre se traduce como “ratón blanco”. La ironía es una escena muerta.

Federico´s pick: Tan intenso como tocar los cables de 220 Volt con los pies descalzos y mojados.


-Stinking Lizaveta “Sacrifice and bliss”

Manuel´s pick: La apestosa Lizaveta no para de exudar melodías enfermas y retorcidas de sus purulentos e infecciosos poros.

Fernando´s pick: El mejor trío instrumental del planeta sigue entregando perfectas odas al buen uso de la guitarra eléctrica.


-John Zorn “Femina”

Federico´s pick: Un delicioso trabajo de Zorn para disfrutar una y otra vez. Esporádicos estallidos de caos se confunden con climas calmos en un disco exótico, sensual y valga la redundancia, femenino.

Fernando´s pick: Un seleccionado de chicas para jugar a las cartas con el maestro Zorn.

Manuel´s pick: Zorn volvió al método de improvisación por cartas y se armó una banda de chicas virtuosas para acompañarlo.


-Ozric Tentacles “The Yum Yum Tree”

Huija´s pick.


-Obscura “Cosmogenesis”

Martin´s pick: Donde la técnica y las buenas canciones de fusionan en un disco de nueve puntos.


-Therapy? “Crooked timber”

Fernando´s pick: Así da gusto que vuelvan los noventas.


-Food “Food”

Manuel´s pick: Lento, pesado y ruidoso. Riff sabbatheros, acoples, ruido gordo y abrasivo. Qué bueno que cada día más músicos se acuerden de lo bueno que estaban (y siguen estando) Fudge Tunnel, Melvins, Shellac y Big Black.


-Parlamentarisk Sodomi “De Anarkistiske An(n)aler”

Federico´s pick: no se pierdan los discazos de esta banda. Con tener anal en el título ya sabemos que puede ser una obra maestra o una garcha absoluta, hagan la prueba.

Manuel´s pick: Grindcoreros y anarquistas. Se cagan en todos los sistemas al mismo tiempo y destruyen nuestros oídos con la música más intensa y frenética salida de Escandinavia este año.


-Alice In Chains “Black gives way to blue”

Huija´s pick.

Martin´s pick: No es el mejor disco de Alice In Chains porque existe “Dirt”.


-Agoraphobic Nosebleed “Agorapocalypse”

Martin´s pick: ¡Ay!, cómo los extrañaba, pasó tanto tiempo. Tuvieron una nena divina llamada Kat que chilla como marrana.

Fernando´s pick: Scott Hull renueva los engranajes de la máquina más bestial del Grindcore.

Manuel´s pick: Scott Hull y Jay Randall no paran de generar su increíblemente intenso ruido destructor de neuronas y juntos demuestran que son de lo mejor que pudo pasarle a la música extrema de este nuevo milenio.


-Florido Pensil “Gradiente”

Fernando´s pick: Una sorprendente revelación de sonidos cáusticos e ideas geniales.

Manuel´s pick: Florido Pensil nos trae un alucinante y doloroso viaje, en uno de los debuts más gratificantes del año que hayan salido de la península ibérica.


-The Axis of Perdition “Urfe”

Manuel´s pick: Los ingleses más desquiciados del Black Metal han dado un nuevo cambio de dirección en su estilo, acercándose a las elucubraciones más oscuras de Nurse with Wound o Throbbing Gristle, pero con un claro sentido de la continuidad en pos de una historia establecida y desarrollada por la música.

Fernando´s pick: Mucho más que Black Metal. La más jodida y opresiva banda sonora del año.


-Ambassador Gun “When in hell”

Federico´s pick: Un bicho inclasificable lleno de buenas canciones, violentas y muy coreables.

Fernando´s pick: ¿Grindcore con melodía? ¿Es acaso semejante aberración posible?


-Goatwhore “Carving out the eyes of God”

Huija´s pick.

Fernando´s pick: La maldad del pantano se alza a puro riff.

Federico´s pick: Metal Perdición + Metal Negro + Metal Lodo, nos da como resultado este malvado disco. Con el sello de calidad de Erik Rutan Co., no compren imitaciones.


-Hypocrisy “A Taste of Extreme Divinity”

Martin´s pick: Tägtgren modelo ‘94. Josha, nunca tasi.


-Dÿse "Lieder sind brüder der revolution"

Fernando's pick: Si Refused hubiera craneado una continuación de "The shape of Punk to come" con Mike Patton como asesor compositivo, hubiera sonado así.


-Zao “Awake?”

Fenando´s pick: Por lejos, la banda más creativa e intensa del Metalcore de los últimos años.


-Dysrhythmia “Psychic Maps”

Manuel´s pick: Kevin Hufnagel y sus secuaces abren el fuego nuevamente con su ya patentada ensalada de riffs enroscados, ritmos entrecortados y desencajados, confirmando una vez más esa cualidad inclasificable que hace a su música única.

Fernando´s pick: Música para rascarse la cabeza.

Federico´s pick: Si gustan de los laberintos, los puzzles complicados, el Sudoku o el cubo de Rubik, resolver este extraordinario rompecabezas les dará un grato placer.

Martin´s pick: Hdshkjsdlsk.


-Irepress “Sol Eye Sea I”

Federico´s pick: Un bello paseo por frenéticos sonidos meshuggeados entremezclados con climas acústicos. Es un disco muy pegadizo posiblemente sean los poliritmos más bailables del año.

Fernando´s pick: ¿Los Mr. Bungle del Post-Rock? ¿Meshugaze?


-Dead Swans “Sleepwalkers”

Martin´s pick: El hardcore más rabioso, el mejor.


-Pulling Teeth “Paranoid delusions/Paradise illusions”

Fernando´s pick: Visiones apocalípticas a ritmo de Hardcore-Doom-Lisérgico. El disco ideal para hermanar a las bermudas y los tatuajes con las barbas y los pentagramas.


-Pelican “What we all come to need”

Manuel´s pick: Invitados especiales y hasta un tema cantado. El cuarteto de Chicago sigue sin estancarse en su ya excelente propuesta musical.

Fernando´s pick: Una panzada de paisajes dibujados con guitarras distorsionadas.

Federico´s pick: El pelícano logra un disco hermoso y posiblemente de los más bonitos que hayan hecho.


-Gaza “He is never coming back”

Federico´s pick: Una combinación de Hardcore y Death Metal con suficientes ideas y personalidad para evitar caer en algún casillero. No es material fácil de digerir pero al absorberlo es muy placentero.

Fernando´s pick: Mathcore, Sludge, Noise-Rock, Grindcore y toda la opresión que cabe en un disco.

Manuel´s pick: Por suerte el Hardcore sigue evolucionando por encima de las hordas de gordos pelados y tatuados que van a los shows en vivo para frotarse entre sí. Gaza es una de las muchas pruebas vivientes de ello.


-Lividity “To Desecrate and Defile”

Martin´s pick: Jóvenes pordioseros.


-Living Colour “The Chair in the Doorway”

Jorge´s pick.


-Mike Patton “Crank 2 Soundtrack”

Fernando´s pick: El mejor Patton: fraccionado, ecléctico, delirante e impredecible.

Jorge´s pick: Miguel, nunca se te acaban las ideas.


-White Static Demon “Decayed”

Manuel´s pick: Justin no solo sabe hacer canciones lindas. Mejor aún, sabe crear los paisajes sonoros más sórdidos y desolados armado solamente de su guitarra y su computadora.


-Weekend Nachos “Unforgivable”

Federico´s pick: Oh si, nena, Powerviolence cabeza aderezado con Sludge y Grind a gusto. Si pensaban que no podían encontrar algo más cabeza que Lack Of Interest, estos son los sucesores.

Manuel´s pick: El Poderviolencia nuevamente muestra que es un género que está muy lejos de quedarse sin ideas.


-Devin Townsend “Addicted”

Martin´s pick: Ay, qué vivo, canta como los dioses, hace canciones lindísimas y como compañera para este viaje eligió a Anneke. Así, cualquiera.


-Echoes Of Yul “Echoes of Yul”

Fernando´s pick: El exitoso matrimonio entre el Dub y el Doom.


-The Red Chord “Fed through the teeth machine”

Federico´s pick: Esta banda siempre se caracterizó por su agresividad y precisión en las composiciones, salvándole siempre las papas al aburrido Deathcore.


-Between The Buried And Me “The Great Misdirect”

Martin´s pick: Chau Core, hola Porcupine.


-Supermachiner “Rust”

Fernando´s pick: Jacob Bannon (Converge) experimenta y se adelanta a su época.


-Switchblade “Switchblade”

Manuel´s pick: Los graves, los acoples y los gritos desesperados. El ruido lento nos bombardea una vez más con oleadas de graves desde las frías costas de Suecia.


-Cloudkicker “The map is not the territory”

Federico´s pick: Amantes de los poliritmos, acá tienen para sacudir la cabeza a todo lo que da, aprovechen que es gratis.


-Nile “Those Whom the Gods Detest”

Martin´s pick: Cleo-Cleo-Patra, la reina del det.


-Snail “Blood”

Fernando´s pick: Guitarras obesas, climas espesos, ruido narcótico y lindísimas melodías para tararear.


-Heirs “Alchera”

Manuel´s pick: Las lecciones bien aprendidas de Swans muestran sus frutos. Y nuestros sangrantes oídos agradecidos.


-Complete Failure “Heal no evil”

Federico´s pick: Doce brebajes de nitroglicerina listos para hacer fondo blanco uno tras otro. Fanáticos de Assück, Terrorizer, Unseen Terror, el viejo Napalm Death y todas esas garchas, brindemos por este LP.

Manuel´s pick: Más Grindcore de la mejor calidad para este 2009.


-Inevitable End “The Severed Inception”

Martin´s pick: No pensaba escuchar este disco porque no me gustaba la tapa, pensé que hacían Stoner. Gracias Relapse, gracias por tanto.


-OOIOO “Armonico hewa”

Fernando´s pick: Doy una pierna por una ínfima fracción de la imaginación afiebrada de estas japonesas.

Manuel´s pick: Yoshimi se toma un tiempo entre peleas contra robots rosa y súper raíces para sacarse las ganas y hacer su propio disco, con excelentes resultados.


-OM “God is Good”

Manuel´s pick: El peor título del año para el dúo de dumbetas con más onda del mundo, quienes despliegan su inconfundible magia en un nuevo disco lleno de riffs y humo de marihuana.

Fernando´s pick: La banda que nunca detiene su viaje espiritual.


-Transitional “Stomach of the sun”

Federico´s pick: Esta será la banda sonora del colapso del sol, cuando el tiempo de los humanos en la tierra haya llegado a su fin.

Manuel´s pick: Cochrane vuelve a las andanzas con la emoción y la intensidad intactas.


-Hatesphere “To The Nines”

Martin´s pick: "Pepe" Lyse Hansen, renovó todo el equipo. Ganar con pelotas y riffs.


-Son Volt “American central dust”

Fernando´s pick: Precioso Folk-Rock para enfrentarse cara a cara con las emociones más profundas.


-Lo Pan “Sasquanaut”

Manuel´s pick: Esto es Stoner Rock, simple y directo. El riff sabbathero comanda la música con un cantante que sabe acompañarlo usando melodías certeras y adecuadas. Setentoso, sencillo y efectivo.


-Laudanum “The coronation”

Federico´s pick: Un lúgubre disco para disfrutar en las horas más oscuras de la existencia. Esos graves les harán temblar el cimiento de sus almas y sólo lograran recuperarse del horror visitando a los exorcistas brasileros de la iglesia universal.


-Dying Fetus “Descend into Depravity”

Martin´s pick: Volvió el slam y las bermudas, como quería el pueblo.


-Big Business “Mind the drift”

Fernando´s pick: A esta altura, devenidos en trío y con una visión propia del Rock de los noventas, llamarlos discípulos de Melvins es una injusticia.

Manuel’s pick.


-Lightning Bolt “Earthly Delights”

Manuel´s pick: La melodía es nada, el ruido es todo.


-Infernal Stronghold “Godless noise”

Federico´s pick: Este disco es tan divertido como pasarle por encima a una iglesia con un Scania. Lo más cabeza del Crust y del Black Metal juntos.


-Reconcile “Reconcile”

Martin´s pick: Hardcore autóctono premium.

Fernando´s pick: Reconcile entendió todo. Hardcore urgente y pasional, que no le teme a la búsqueda ni a las ideas nuevas.


-Amesoeurs “Amesoeurs”

Fernando´s pick: Ahora el Black Metal puede hacer canciones lindas, mirá vos.

Manuel´s pick: ¿Franceses post punks? ¿Black metaleros sensibles? ¿Una cantante femenina?

Federico´s pick: Lo dijo Fer: son Black-Noise-Pop-Industrial-Post-Rock-Sludge y todo menos el Core. Disfruten de la elegancia, el buen gusto y el refinado estilo de estos franchutes.


-Sick Porky “Origen de Fuego”

Manuel´s pick: Jeremías y sus secuaces lo lograron de nuevo. Los mejores riffs al servicio del Stoner argentino. Esta vez con guitarras más gordas (si es que eso era posible) y un cantante que sigue la premisa de su tocayo tanguero: cada día canta mejor.


-Keelhaul “Triumphant return to obscurity”

Federico´s pick: Sus influencias, según ellos mismos son las salchichas rebozadas con maíz, los sandwiches de roast beef, la bebida excesiva y el ser unos viejos chotos. Bienvenidos a la fiesta del Sludge.

Fernando´s pick: Un título más que apropiado para la vuelta de una de las bandas que ayudó a delinear la actualidad metálica. Pregúntenles a los muchachos de Mastodon, si no.


-Vomit The Soul “Apostles of Inexpression”

Martin´s pick: Qué buenas bandas extremas que está escupiendo Italia. Bermudas, Brutal Death y provolone.


-Cable “The failed convict”

Fernando´s pick: Sludge, Hardcore, Noise, Grunge y más lecciones de Metal moderno.

Manuel´s pick: Otra vuelta de una de las bandas que marcarían el rumbo del Metal en este nuevo milenio. Imposible dejarla pasar, y en efecto, no ha decepcionado.


-Löbo “Alma”

Manuel´s pick: Desde Portugal para el cosmos y mas allá.


-Moss “Tombs of the blind drugged”

Federico´s pick: Tragarse este disco es como aspirar un cóctel de alquitrán y vodka. Estos riffs subterráneos controlan la mente y la sumergen en el horror y el ocultismo.

Manuel’s pick.


-Avernal “Miss Mesías”

Martin´s pick: Los Entombed argentinos, siguen evolucionando a base de demoliciones.


-My Life With The Thrill Kill Kult “Death threat”

Fernando´s pick: Sexo sucio y beats Industriales.


-Habsyll “MMVIII”

Manuel´s pick: Ritmos asfixiantes, acoples, estática de fondo, graves que sacuden la tierra. Khanate ya no existe pero su legado se mantiene vivo.


-Minsk “With echoes in the movement of stone”

Federico´s pick: Le escaparon a ser un clon más de Neurosis y van cobrando vuelo propio, esperemos que continúen así.


-Soul Control “Cycles”

Fernando´s pick: Hardcore con espíritu noventoso e ideas frescas.


-Kowloon Walled City “Gambling on the Richter scale”

Manuel´s pick: Sludge + Noise-rock riffero con referencias a Melvins, Shellac y Unsane. Deme diez.

Fernando´s pick: El hijo bastardo de Melvins y Unsane.


-Gorod "Process Of A New Decline"

Federico´s pick: Los amigos del Death Metal técnico y retorcido no deberán dejar pasar este disco.


-Dinosaur Jr. “Farm”

Fernando´s pick: Neil Young debe estar orgulloso.

Manuel´s pick: Los tres ñoños del Indie se despachan con un nuevo discazo de hermosas canciones, demostrando que los años trajeron canas, pero no se llevaron la magia.


-Black Cobra “Chronomega”

Manuel´s pick: Cavity y 16 como antecedentes, Billy Anderson tras las perillas y un despliegue del mejor Sludge riffero.


-Insect Warfare “Insect Warfare”

Federico´s pick: Un epitafio de menos de 10 minutos para este extravagante y bizarro tsunami Grind.


-…And You Will Know Us By The Trail Of Dead “The century of self”

Fernando´s pick: Espíritu Punk y visión Progresiva combinados en canciones perfectas.


-YOB “The great cessation”

Manuel´s pick: El Doom psicodélico del trío de Oregon está de vuelta y todo sigue firme en su lugar.


-Nadja “Numbness”

Federico´s pick: Nadja se desplegó con todo este año y sacó muy buenos discos, me quedo con “Numbness” pero son todos muy recomendables.


-Brainworms “II: Swear to me”

Fernando´s pick: Nuestra banda podría ser tu vida.


-Cave In “Planets of old”

Manuel´s pick: Una de las bandas más creativas del Metal contemporáneo sigue escupiendo discos geniales desde el pozo sin fondo de ideas que caracterizan a estos bostonianos.

Fernando´s pick: La banda que nunca se queda quieta.


-Isis “Wavering radiant”

Federico´s pick: Isis deja la mariconada y vuelve con todo. Consideren este disco el digno sucesor del magnífico “Panopticon”.

Fernando´s pick: Después del fiasco de “In the absence of truth”, Aaron Turner y los suyos vuelven a levantar cabeza.

Jorge´s pick: Después del embole anterior volvieron mala onda, como debe ser.


-Black Kites “Advancement to ruins”

Fernando´s pick: Manteniendo viva la tradición de Deadguy, 108, Turmoil y demás paladines de la vanguardia Metalcorera de los noventas con el agregado de una vuelta de tuerca Noise-rockera.


-Fight Amp “Manners and praise"

Manuel´s pick: Otra joya del revival Noise-rockero que ha caracterizado a este 2009. Estos oídos agradecidos.


-Swamp Thing “In shame”

Federico´s pick: Una nueva proclama Hardcore con brillantes ideas en pos de la violencia concentrada, con la energía de una central hidroeléctrica.

Fernando´s pick: El Hardcore se refresca y vuelve a levantar los puños.


-Sonic Youth “The eternal”

Fernando´s pick: Los putos amos de la jodida guitarra eléctrica, más allá de sus insportables poses cool.


-Ossein “Opal Sativa”

Manuel´s pick: El Black Metal sigue derribando las fronteras con el Noise y el Drone. La belleza del ruido a favor de la aniquilación de la música.


-Lamb Of God “Wrath”

Federico´s pick: Cordero de dios, tú que quitas el pecado del Thrash, ten piedad de nosotros. Cordero de dios tú que quitas el aburrimiento musical, danos Metal. Amén.


-Millions “Gather scatter”

Fernando´s pick: Post-Hardcore para chuparse los dedos.


-Miasma “Cuasi Demo”

Manuel´s pick: Si así es como suenan en un cuasi demo, ni me quiero imaginar lo que pueden llegar a lograr estos cuatro Stoners platenses cuando graben un disco debut. Estaremos ansiosos esperando dicho momento.


-Wino “Punctuated equilibrium”

Federico´s pick: “Buino” nos regala uno de esos discos que van directo al corazón. Prepárense a catar este disco de DOOM de la más pura y refinada cepa, con 20 años de añejamiento en las bodegas de Southern Lord.

Manuel’s pick.


-Obits “I blame you”

Fernando´s pick: Los ex Drive Like Jehu y Hot Snakes traen una luz de esperanza para el Rock And Roll.


-Wolves in the Throne Room “Black Cascade”

Manuel´s pick: Blackmetaleros con un mensaje positivo desde los grises bosques del… ¿noroeste americano? El Negro Metal no siempre es jodídamente guerra.


-Squash Bowels "Grindvirus"

Federico´s pick: Play. Ese viejo choto tose y de los parlantes salen al aire las venenosas esporas del virus Grind que te dejará severos traumas mentales.


-Krackhead “From hell”

Fernando´s pick: Drum & Bass desde las entrañas mismas del infierno personal de Justin Broadrick.

Manuel’s pick.


-Altar of Plagues “White tomb”

Manuel´s pick: De lo mejor que ha producido el Black Metal este año, en este caso con toques de Post-Rock y hasta melodías hermosas que despistarían al mas satánico púber disfrazado de Euronymous.

Fernando´s pick: ¿Post-Black? ¿Qué diría Euronymous?


-Reflections Of Internal Rain “Last flood”

Federico´s pick: Hardcore serbio con canciones gigantes, para matar o morir en el pogo loco cantando en un frenesí extasiante.

Manuel´s pick: Otra propuesta para creer de nuevo en el Hardcore, asoma su cabeza desde Serbia.


-Big Drill Car “A never ending endeavour”

Fernando´s pick: Clásico Punk-Pop ideal para días soleados.


-Gnaw Their Tongues “All the dread magnificence of perversity”

Manuel´s pick: Si pensaban que el Black Metal no podía llegar a nuevos niveles de jodida malevolencia, es porque no han escuchado este disco.

Fernando´s pick: Música para cagarse en las patas.


-Fen “The malediction fields”

Federico´s pick: Hijo bastardo del Post-Metal y el Black. Necesitamos más de estos discos que le dan tanto respiro al Negro Metal.


-Poison The Well “The tropic rot”

Fernando´s pick: Emoción, potencia y creatividad en lo más alto de la escala.


-Dial “Dial”

Manuel´s pick: Un nuevo clásico instantáneo del Noise Rock ha surgido desde Nueva Zelandia.


-Reign Supreme “Testing the limits of infinite”

Federico´s pick: Preparen el cuello ortopédico que van a headbangear hasta desgastar el cartílago.


-Against All My Fears “XXVII”

Fernando´s pick: Chile sigue deslumbrando con propuestas personales dentro del mundo del Hardcore.


-Seance “Awakening of the gods”

Federico´s pick: Con bandas como Seance, Suecia se gana la reputación de tener excelentes bandas de Metal.


-Mi Ami “Watersports”

Fernando´s pick: Vanguardia Post-Punk delirante y bailable.


-Hex Machine “Omen Mas”

Manuel´s pick: El hermoso ruido rockero sigue rompiendo melodías, esta vez con Dave Witte tras los parches. Nada puede salir mal.

Fernando´s pick: Alabado sea el revival Noise-rockero de los noventas.


-Katatonia “Night is the new day”

Federico´s pick: Esto es para vos, que querés invitar a esa chica que tanto te gusta a tu casa. Es el disco ideal para conmoverla, seducirla y posteriormente iniciarla en la sodomía.

Fernando´s pick: Soundtrack para cualquier domingo a la tarde.


-Polar Bear Club “Chasing Hamburg”

Fernando´s pick: El espíritu del mejor Emo/Post-Hardcore de los noventas sigue vivo y pateando culos.


-Aethenor “Faking gold and murder”

Manuel´s pick: Stephen O’Malley y Kristoffer Rygg juntan fuerzas en pos de los climas oscuros y las experimentaciones Avant–garde a las que nos tienen acostumbrados. Y con la vuelta de tuerca necesaria que los aleje de las poses pretenciosas, los resultados son incomparables.

Fernando´s pick: Más experimentos sonoros desde el lado oscuro de la fuerza.


-Burnt By The Sun “Heart of darkness”

Federico´s pick: Una de las tantas bandas del talentoso baterista Dave Witte, que termina disolviéndose con este disco final.

Fernando´s pick: Otra banda definitiva del Metal contemporáneo dando clases de potencia e imaginación.


-Hallow “Hallow”

Fernando´s pick: Pura tortura musical.


-Locrian “Drenched Lands”

Manuel´s pick: Ruido emotivo desde la ciudad ventosa. Los oriundos de Chicago logran darle un toque humano no encontrado hasta ahora a uno de los géneros más difíciles de la música.


-Callisto “Providence”

Federico´s pick: estos chicos salen de la escuelita de jóvenes talentos de Isis y Neurosis, trayéndonos dulces emociones para refrescar el alma.


-Zombi “Spirit animal”

Fernando´s pick: Jamás hubiera imaginado que un disco de puro Rock Progresivo lleno de teclados pomposos me iba a gustar tanto.


-A Storm Of Light “Forgive us our trespasses”

Manuel´s pick: La intensidad y belleza de la música de A Storm Of Light parecen no tener fin.

Fernando´s pick:
El Post-Metal en su estadío más épico y elaborado.


-Paint It Black “Amnesia”

Fernando´s pick: Un breve ep para seguir confirmándolos como una de las propuestas más avanzadas del Hardcore actual.


-Isaïah “Ils consomment, tuent et prient mais ne pensent pas”

Manuel´s pick: Emociones llevadas a su máxima expresión, voces quebradas y toda la intensidad del Screamo en esta propuesta proveniente de Bélgica.


-Disappearer “The clearing”

Fernando´s pick: La escuelita Melvins sigue entregando destacados aprendices.


-Voightkampff “Voightkampff”

Manuel´s pick: El Hardcore argentino trae renovadas esperanzas en la música, en lugar de la pose, los tatuajes y las bermudas. A seguirles el paso a estos pibes.

Fernando´s pick: ¿Sludge vernáculo, con grandes ideas, personalidad y hecho por jovencitos provenientes del Hardcore? Increíble pero real.


-Fucked Up “Singles collection”

Fernando´s pick: La necesaria cuota de inteligencia Punk.


-Black Pyramid “Black Pyramid”

Manuel´s pick: Las infinitas variaciones de los acordes de Iommi y su “nota malvada”, todas en un solo disco.


-Bellini “The precious prize of gravity”

Fernando´s pick: Elegancia, intensidad, imaginación y Math-Rock de la mejor cepa.


-Eh! “36 de 38”

Manuel´s pick: Una de las bandas más extrañas del año y otra excelente propuesta de la península ibérica. ¿Una banda que hace Rock Indie instrumental con la ayuda de un theremin? Y sí, ¿por qué no?


-Xasthur “All reflections drained”

Fernando´s pick: El gran posero de la depresión Blackmetalera sigue superándose.


-Aluk Todolo “Finsternis”

Manuel´s pick: Más Black Metal desde Francia, en este caso, un trío instrumental con una propuesta cargada de misterio e interminables alusiones esotéricas. En lo posible, se recomienda escuchar este disco sentado en el centro de un pentagrama dibujado en el piso con la sangre de un recién nacido.

Fernando´s pick: Rituales de invocación ruidosa.


-Graf Orlock “Destination time today”

Fernando´s pick: Grindcore cinematográfico para nerds.


-Black Boned Angel “Verdun”

Manuel´s pick: Otra de las excelentes propuestas del Drone de este año no podía faltar en esta lista. Y si encima el nombre de la banda es tomado de una canción de Godflesh, estos neozelandeses ya arrancaron con ventaja.


-Slices “First & Second 7 Inches”

Fernando´s pick: Punk rabioso con la estámpita de Greg Ginn junto a la púa.


-Nadja “Under the Jaguar Sun”

Manuel´s pick: Sin duda, el dúo de ñoños más prolífico y de mayor calidad del Drone.


-Chuck Ragan “Gold country”

Fernando´s pick: La otra voz de Hot Water Music a puro Country/Folk.


-Mono “Hymn to the immortal wind”

Manuel´s pick: Las más lindas y melodramáticas melodías al servicio de las guitarras con delay y las orquestaciones.


-The Wildhearts “Chutzpah!”

Fernando´s pick: John Lennon estaría orgulloso.


-Doomriders “Darkness come alive”

Fernando´s pick: Una tonelada de patadas en el culo. Hard-Rock hecho con sonido Sludge y rabia Crust.


-Madlove “White with foam”

Fernando´s pick: Trevor Dunn nos muestra su costado cancionero.


-Todd “Big ripper”

Fernando´s pick: El equivalente Noise-Rockero a una pelea de bar.


-Birds Of Prey “The hellpreacher”

Fernando´s pick: El supergrupo del Death N’ Roll por fin le hace justicia a sus pergaminos.


-The Chariot “Wars and rumours of wars”

Fernando´s pick: Mathcore cristiano con espíritu Noise-Rockero.


-Martyrdöd “Sekt”

Fernando´s pick: Crust y Black Metal unidos en violento matrimonio.


-Disembodied “Psalms of Sheol”

Fernando´s pick: Un flashback al Hardcore más pesado y oscuro de los noventas.


-Towers “Full circle”

Fernando´s pick: Noise-Rock desencajado y enfermizo.

Manuel’s pick.


-Earth Crisis “To the death”

Fernando´s pick: Los sacerdotes de la ensalada regresan con toda su hostilidad intacta.


-Meat Puppets “Sewn together”

Fernando´s pick: La leyenda viviente del Punk-Grunge-Folk-Psicodélico y otra panzada de excelentes canciones.


-Ephel Duath “Through my dog’s eyes”

Fernando´s pick: Uno de los viajes metálicos más extraños y personales del año.


-Every Time I Die “New junk aesthetic”

Fernando´s pick: Los caretas del Mathcore tienen cuerda para rato.


-Disturbance “Fencing”

Fernando´s pick: La rebelión de las máquinas.


-Neil Young “Fork in the road”

Fernando´s pick: El abuelo del Grunge sigue dando cátedra de Rock.


-The Number Twelve Looks Like You “Worse than alone”

Fernando´s pick: Mathcore impredecible, variado e inquieto.


-Sax Ruins “Yawiquo”

Fernando´s pick: Una Big Band deforme y adrenalínica conformada por dos japoneses desquiciados.


-Taste Of Insanity “Collisions”

Fernando´s pick: Thrash que mira hacia adelante.


-Thursday “Common existence”

Fernando´s pick: La banda emblema del Emo-Core demuestra por qué está un paso adelante de sus imitadores.


-Strike Anywhere “Iron front”

Fernando´s pick: La sangre nueva del Hardcore melódico en ebullición.


-Do Make Say Think “The other truths”

Fernando´s pick: Todavía hay jugo para sacarle al Post-Rock.


-Pigface “6”

Fernando´s pick: El gran conglomerado Industrial vuelve con la locura intacta.


-KMFDM “Blitz”

Fernando´s pick: La fiesta Industrial no detiene su motor.


-Dashboard Confessional “Alter the ending”

Fernando´s pick: Digan lo que quieran, las buenas canciones mandan.


-Manatees “Icarus, the sunclimber”

Fernando´s pick: Una ráfaga de aire fresco para el Sludge/Post-Metal.


-MK Ultra “Discography”

Fernando´s pick: Clásico del Hardcore más lúcido y politizado.


-Nadja “When i see the sun always shines on T.V.”

Fernando´s pick: Los ñoños del Drone homenajean a sus héroes.


-Soulsavers “Broken”

Fernando´s pick: La noche misma hecha canción.


-Dead City “Goddamn the 21st century”

Fernando’s pick: Una excelente puesta al día del mejor Hardcore-Metal de los noventas.


-Thrice “Beggars”

Fernando’s pick: Mucho más que lo que el inadecuado rótulo de Emo-Core pueda suponer.


-Dark Castle “Spirited migration”

Fernando’s pick: La reveleación dumbeta del año.


-KTL “IV”

Fernando’s pick: Exploraciones sonoras para helar la sangre.


-Propagandhi “Supporting caste”

Fernando’s pick: Anarquistas, canadienses y con grandes melodías a ritmo Hardcore/Punk.


-Solaris B.C. “Submerged technology”

Fernando’s pick: Justino también sabe de climas etéreos y relajación absoluta.


-Cursive “Mama, I’m swollen”

Fernando´s pick: Emoción, elegancia y grandes canciones.


-1349 “Revelations of the black flame”

Fernando’s pick: ¿Quién hubiera pensado que estos tipos eran capaces de hacer un disco tan bueno?


-The Human Quena Orchestra “The politics of the irredeemable”

Fernando’s pick: Atrapantes visiones apocalípticas envueltas en óxido y polvo.


-Prurient “Rose pillar”

Fernando’s pick: Oscuridad, ruido y emociones quebradas.


-Masters Of Reality “Pine/Cross Dover”

Fernando’s pick: Como una lección de historia rockera relatada en canciones geniales.


-Pre “Hope freaks”

Fernando’s pick: El Noise-Rock más divertido del año.


-Manic Street Preachers “Journal for plague lovers”

Fernando’s pick: Si hablamos de buenas canciones, esta gente nunca falla.


-Vicious Cycle “Pale blue dot”

Fernando’s pick: Más Hardcore con sangre fresca para este boletín.


-Next Life “The lost age”

Fernando’s pick: Nintendo-Core para viajar por el cosmos.


-Devin Townsend “Ki”

Fernando’s pick: El costado más oscuro y reposado del gran Devy.


-Strung Out “Agents of the underground”

Fernando’s pick: Dignos herederos de Bad Religion pero con personalidad propia.


-Revolting Cocks “Sex-O Olympic-O”

Fernando’s pick: El tío Al abre franquicias y nos invita a la partuza.


-Asphyx “Death…the brutal way”

Fernando’s pick: Y sí, un poco de nostalgia Deathmetalera no viene mal.


-Late Night Condition “Give & take”

Fernando’s pick: Mirá vos, en Argentina se podía hacer Emo-Punk de nível internacional.


-Chord “Flora”

Fernando’s pick: Un nuevo standard de minimalismo para el Drone.