31 de octubre de 2009

Entrevista exclusiva: Dysrhythmia


¡Sin voces, sin breakdowns, sin baile, sin diversión! Así se autodefinen nuestros entrevistados de hoy. En otro logro del equipo Zann conseguimos contactarnos con Kevin Hufnagel, guitarrista de Dysrhythmia. La banda presentó este año un nuevo disco, llamado "Psychic Maps", una obra que posiblemente integre el podio de lo mejor de este año en materia de música. Fernando ya lo contó en su super review que pueden gozar haciendo click aquí.



Dysrhythmia posiblemente tenga el estigma de ser una banda demasiado pesadita para los que disfrutan el jazz o el rock, y a su vez también son demasiado intrincados para el metalero convencional. Simplemente estos pibes no encajan en ningún lado. Pero conviene tratar de dejar esos inconvenientes de lado y tomarse el debido tiempo para masticar la propuesta de estos tipos, que ofrecen toda su pasión y mala onda en cantidad. Escucharlos es un ejercicio que los dejará agotados y sudorosos pero felices.Y si piensan que todo esto es un delirio de improvisación, Kevin ha confesado muchas veces que esta harto de que le pregunten si improvisa, porque en realidad si esto fuera cierto el considera que sería mejor improvisador que lo que és realmente. No señores, no hay lugar para el azar en esta banda, cada giro esta planeado con minuciosidad laboriosa y detallada. Es simplemente cuestión de darles una oportunidad.

El trío de Philadelphia comenzó con Kevin Hufnagel en guitarra y Clayton Ingerson en bajo, tras los cuales se uniría el baterista Jeff Eber. Su primer show lo dieron con Ruins y los grinders de Discordance Axis. Nuestros muchachos grabaron dos discos, "Contradiction" y "No Interference" tras lo cual vendría un punto crítico en su carrera, la llegada a Relapse. Sus trabajos lograron llamar la atención de los visionarios de Relapse Records en 2002 y tras el contrato grabaron "Pretest" con don Steve Albini en las consolas. "Pretest" fue una de sus obras más reconocidas por la crítica y el público, y también fue el boleto que les permitió embarcarse en un super tour con colosos como Mastodon, Cephalic Carnage y Burnt By The Sun. Se había acabado la época de tocar para los 5 borrachos de Philadelphia que los seguían de sus inicios, como declaran en su myspace. Dysrhythmia se había ganado el respeto de la gente y estaba en un lugar privilegiado entre los nerditos del metal y el jazz. Posteriormente Clayton abandonó la banda, pero esto no detuvo a Kevin y Cia. ya que reclutaron al talentoso Colin Marston para que ocupara el rol de aplastar a los oyentes con su poderoso bajo. Y así grabaron el ominoso "Barriers And Passages". Kevin y Colin se han ido afinanzando y tienen varios proyectos en común: la banda de drone Byla, y la renacida leyenda del death metal Gorguts. Kevin además logró armar su propio estudio en Queens, lo que les permite grabar todas sus ocurrencias y experimentar con mucha mayor facilidad, tanto con Dysrhythmia como con otros proyectos musicales que se irán enterando en la entrevista. Sin más los dejo con Kevin, que lo disfruten. ¡Hasta la próxima!

Dysrhythmia son: 
Kevin Hufnagel - Guitarra
Jeff Eber - Batería
Colin Marston - Bajo



Zann: Contanos sobre el nuevo disco de Dysrhythmia, "Psychic Maps". ¿Cuánto tiempo les lleva hacer  estas increíbles estructuras de sonido?

Kevin Hufnagel: El album fue escrito en un período de entre 3 y 4 años. Durante ese tiempo también trabajamos mucho en otros proyectos musicales y bandas, incluyendo Behold... The Arctopus (la banda principal de Colin Marston), Byla, Krallice, Zevious, Indricothere y yo además, hice un disco solista de guitarra.
Por lo general a nuestras canciones les toma un largo tiempo para ser escritas y llevarlas al punto donde estamos satisfechos. Tocamos las canciones un poco en vivo antes de grabarlas en estudio. Generalmente estamos muy preparados cuando caemos en el estudio y trabajamos rápido.

Zann: La música de Dysrhythmia es como un rompecabezas para la mente, y una vez completado se revelan algunos de los mas intrincados laberintos de la condición humana. ¿Qué podés contarnos sobre el proceso que los lleva a componer dichos rompecabezas?

KH:  En general nuestras canciones empiezan conmigo escribiendo las partes de guitarra primero y casi siempre en guitarra acústica. Una vez que las ideas se sienten sólidas y estan algo estructuradas toco para los pibes en los ensayos y de ahí construimos las partes de la percusión. Una vez que la batería se siente sólida grabamos la canción para Colin, así puede trabajar con las partes de bajo con su tiempo. Una vez que tiene algo compuesto continuamos trabajando en la canción en los ensayos, haciendo cambios sustanciales. Todo el proceso es muy colaborativo. Ahora tenemos la ventaja de contar con nuestro propio estudio de grabación así que típicamente grabamos la canción cuando pensamos que esta completa y la volvemos a escuchar para ver si pensamos que necesita algún cambio.



Zann: Su música es muy compleja, son músicos muy talentosos, pero a pesar de ello ustedes parecen mantener siempre una energía cruda y física, casi rozando al Punk. ¿Qué tan importante es para ustedes mantener esos elementos bien balanceados?

KH: Estoy feliz de escuchar que captan ese sentimiento de nuestra música. Yo pienso que es muy importante mantener esa crudeza intacta, y por supuesto tiene que haber una energía en ello. Muchas bandas van hacia un lado o hacia otro, pero mis artistas favoritos son los que balancean complejidad con un alma propia.

Zann: ¿Podrías contarnos sobre el origen del nombre de la banda? Leí en otras entrevistas que la gente tiende a no pronunciar el nombre de la banda correctamente a pesar de que la raíz de la palabra es simplemente ritmo (N.del E: "Rhythm" se pronunciaría algo así como ridm, con una r sonando muy suave. Por lo tanto, más o menos bien pronunciado sería algo así como Disridmia)

KH: Es simplemente una palabra que escuche decir a alguien en la tele un día, en la época que comenzaba la banda pero no teníamos un nombre todavía. Pense que sonaba copado y encajaba con el sonido de nuestra música. Es una verguenza, parece que nadie sabe como pronunciar la palabra "rhythm".

Zann: ¿Por qué pensas que Dysrhythmia fue relacionada a otras bandas como Mastodon, Cephalic Carnage o Dillinger Escape Plan siendo que su música es tan diferente de esas bandas, especialmente en la era de "Pretest"?

KH: Bueno, estabamos todos en el mismo sello en ese entonces deduzco que sería por ese motivo ¿no? Somos buenos amigos de todas esas bandas y tocamos muchos shows con ellos, especialmente en 2003 durante los tours de "Pretest".



Zann: Gente ustedes tienen un estilo de música poderosamente distintivo. ¿Cuáles fueron las influencias que se congregaron para llegar a ese estilo?

KH: Cada uno tiene sus propias influencias individuales y son muy variadas, por lo que cuando ponés todo eso junto obtenés algo interesante. Colin esta metido en un montón del black metal más oscuro y el metal extremo en general, Jeff viene de un entorno más jazzero y yo tengo un poco de todo. Es importante no dejar que estas influencias sean muy obvias o que se esparsan demasiado, pero últimamente cuando componemos una canción las cosas suceden naturalmente, no estamos pensando cosas como "ahora vamos a escribir una canción que suene como esta banda o aquella banda". En el único caso que compusimos una canción inspirada en una banda particular (nuestra canción "Iron Cathedral" fue inspirada inicialmente por la canción de Metal Church llamada "Merciless Onslaught") lo que pasó es que salió sonando muy distinto al fin y al cabo.

Zann: ¿Cómo modificó su música la incorporación de un virtuoso como Colin Marston?

KH: El fue el reemplazo perfecto cuando perdimos a Clayton, porque ya estaba familiarizado con nuestra música y tiene unas increíbles habilidades para componer y tocar. Trabajar con el nos permitió probar nuevas cosas que por ahí no estábamos listos para probar antes de su llegada. Definitivamente pienso que nuestra música se volvió más pesada y más intensa desde que entró y ese es un objetivo que mantuvimos disco tras disco desde que empezamos.

Zann: Colin y vos están en varios proyectos juntos, parece que son buenos amigos. Uno de estos proyectos es la legendaria banda de death metal Gorguts. ¿Cual es el estado de Gorguts en este momento? ¿Están planeando grabar un nuevo disco?

KH: En este momento estamos componiendo un nuevo larga duración con la mitad del disco ya completa. Deseo que entremos al estudio a finales del 2010. Ha sido realmente un placer trabajar con Luc Lemay. Gorguts fue una gran inspiración para Colin y yo en estos años. Haber logrado ingresar mi creatividad en esa banda es un sueño hecho realidad. Pienso que la gente se va a sorprender por el nuevo material. No es lo que la gente va a esperar. (N del. Ed: La nueva formación de Gorguts consta de Luc Lemay y Kevin Hufnagel en guitarras, Colin Marston en bajo y el monstruo de John Longstreth tras los parches. Un dream team del metal extremo).

Zann: Contame un poco sobre Byla, tu proyecto drone.

KH: Eso es algo que empezamos Colin y yo antes de que se uniera a Dysrhythmia. Es una salida a nuestros intereses en la música ambient. Las guitarras se utilizan como instrumento primario en Byla. Amo mucha de la música basada en atmósferas como Slowdive, Seefeel, The Cocteau Twins, This Mortal Coil y todas las cosas viejas de 4AD Records.

Zann: El disco colaborativo de Byla y Jarboe, "Viscera" me encantó. ¿Cómo es trabajar con ella?

KH: Trabajar con Jarboe fue fantástico. Otra vez, Colin y yo escuchabamos hace tiempo su trabajo así que fue un placer lograr grabar con ella. Recuerdo estar muy impresionado por su habilidad natural de escuchar nuestros tracks un par de veces y luego hacer cosas asombrosas con su voz en una sola toma... y como sabés esas canciones son de 10 o 15 minutos de duración. Cuando ella seguía sus voces en la tercera canción de "Viscera", esa que tiene voces podridas, para el final de la canción estaba en el piso vomitando en un balde. Fue una experiencia super intensa y pienso que realmente se transmitió todo en el disco.



Songs For The Disappeared es el nuevo disco de Kevin Hufnagel.

Zann: Kevin, tu nuevo disco "Songs For The Disappeared" es hermoso e intenso. En tus manos la guitarra acústica pareciera tener posibilidades ilimitadas. ¿Qué técnicas usaste para crear esas hermosas capas de sonido?

KH: Gracias por los cumplidos. Uso distintas técnicas de guitarra, algo así como "guitarras preparadas", que es cuando vos insertas un objeto en las mismas cuerdas cambiando su timbre y tono, y otorgandole un sonido más percusivo. En mi caso uso una lima para uñas. Me inspiré para probar esta técnica después de escuchar los trabajos para piano preparado del compositor clásico del siglo XX, John Cage. Pienso que todavía hay mucho para hacer con guitarras preparadas y voy a intentar explorar mucho más en futuros trabajos solistas. También hay algunas canciones más atmosféricas donde hago correr una guitarra acústica en un dispositivo de bucles Echoplex y después corro los tracks individuales a través de una pared de amplificadores de guitarra eléctrica, con micrófonos por toda la sala para lograr y capturar un enorme sonido angelical.

Zann: ¿Tenés algún otro proyecto?

KH: Nada que no se haya mencionado en la entrevista pero quien sabe lo que nos depara el año que viene.

Zann: Para terminar, si pudieras elegir algún cantante en el mundo (hombre o mujer, vivo o muerto) para Dysrhythmia, ¿a quién elegirías? 

KH: Dysrhythmia nunca trabajaría con un vocalista, pero si lo hicieramos elegiría a Scott Walker. Eso sí sería interesante.

Zann: Bueno este es el final de nuestra entrevista. Muchas gracias por tu amabilidad Kevin. ¿Tenes algo para decirle a tus fans y oyentes aquí en Argentina?

KH: Chequeen nuestro nuevo disco, "Psychic Maps". Va a haber un tour europeo para junio/julio de 2010. Esperamos poder tocar cerca o en su país. (N. del E: Argentina, la nueva potencia europea). ¡Gracias por el apoyo!



Para más información sobre Dysrhythmia pueden visitar: http://www.myspace.com/dysrhythmiaband

El myspace de Kevin Hufnagel con algunas canciones de sus discos solistas incluyendo las de "Songs For The Disappeared" es este: http://www.myspace.com/kevinhufnagel


Interview with Dysrhytmia

In a new effort of the Zann´s team here you have our interview with Kevin Hufnagel, mastermind of Dysrhythmia. ¡Enjoy it!

Zann: Tell me about Dysrhythmia´s new album, "Psychic Maps". How long has it taken you to create these incredible structures of sound?

Kevin Hufnagel: The album was written over a 3-4 year period. During that time we also worked on a lot of other musical projects and bands including Behold... the Arctopus, Byla, Krallice, Zevious, Indricothere, and I did a solo guitar record. In general our songs take a long time to write and get them to the point where we're satisfied. We play the songs live quite a bit before recording them as well. We're usually very prepared by the time we hit the studio, and work quickly.

Zann: Dysrhythmia’s music is like puzzles for the mind and, once they are completed, they reveal some of the most intricate labyrinths of the human condition. What can you tell me about the writing process for such puzzles?

KH: In general the songs begin with me writing the guitar parts first and almost always on acoustic guitar. Once the ideas feel solid and somewhat structured I play them to the other guys at rehearsal and from there we build the drum parts. Once those feel solid we record the song for Colin so he can work on his bass parts during his own time. Once he has something written we continue working on it at practice making subtle  changes along the way. The whole process is very collaborative. We have the advantage now of owning our  own recording studio, so typically we'll record a song when we think it's complete and listen back to it to see if we think it needs any changes.




Zann: Your music is very complex, you’re very talented musicians and yet you always seem to maintain some raw, physical, almost Punk energy. How important is it for you guys to keep those elements well balanced?

KH: I'm happy to hear you get that feeling from our music. I think it's very important to keep that rawness intact, and of course it has to have an energy to it. So many bands either go one way or the other, but my  favorite artists are the ones that balance complexity with soul.

Zann: Can you tell me about the origin of the band´s name? I´ve read in other interviews that people tend not to spell it correctly even when its root is just the word "Rhythm".

KH: It's just a word I heard someone say on the TV one day right around the time we were beginning the band but didn't have a name yet. I thought it sounded cool and fit the sound of our music. It's a shame no one can seem to spell the word "rhythm".

Zann: Why do you think Dysrhythmia is related to other bands such as Cephalic Carnage, Mastodon or Dillinger Escape Plan when your music is so different from those bands, especially in the Pretest era?

KH: Well we were all on the same record label at one time, so I guess that's why? We're good friends with all those bands and have played many shows with them, especially back in 2003 during the "Pretest" tours.

Zann: Guys you have a powerfully distinctive style of music. Which are the influences that lead to that unique style?

KH: We each have our own different individual influences and they're quite varied, so when you put those together you get something interesting. Colin is into a lot of obscure black metal and extreme metal in general, Jeff comes from more of a jazz background, and I'm sort of all over the place. It's important not to let these influences be too obvious or scattered though, but ultimately when we're writing a song things are just happening naturally, we're not thinking "now we're gonna write a song that sounds like this band or that band". In the one case that we did write a song inspired by a particular band (our song "Iron Cathedral" was initially inspired by the Metal Church song "Merciless Onslaught"), it usually comes out sounding nothing like them in the end anyway.

Zann: How did the incorporation of a virtuoso like Colin Marston changed your music?

KH: He was the perfect replacement for when we lost Clayton because he was already familiar with our music and had incredible writing and playing skills. Working with him has allowed us to try new things maybe we weren't ready to try yet back then. I definitely think our music has become heavier and more intense since  he's joined and that's a goal we've held since the beginning from album to album anyway.

Zann: You and Colin are in some projects together, it seems you are good mates. One of them is the legendary Death Metal band Gorguts. What is the actual status of Gorguts? Are you planning to release a new record?


KH: Right now we are writing a new full length with about half an album already written. I'm hoping we'll get into the studio by the end of 2010. It's been a real pleasure to work with Luc Lemay. Gorguts were a big inspiration to myself and Colin over the years. To get to have creative input in that band is a dream come true. I think people will be surprised by the material. It's not what people are going to expect.

Zann: Tell me a little about Byla, your drone project.

KH: That is something Colin and I started before he joined Dysrhythmia. It's an outlet for our ambient music interests. Guitars are used as the primary instrument for Byla. I love a lot of atmospheric-based music like Slowdive, Seefeel, The Cocteau Twins, This Mortal Coil and all the old 4AD Records stuff.

Zann: The collaboration album of Byla and Jarboe, "Viscera" amazed me, how is it to work with her?

KH: Working with Jarboe was fantastic. Again, Colin and I were long-time listeners of her work so it was a pleasure to get to collaborate with her. I remember being very impressed with her natural ability to listen to our tracks a few times and then just do amazing things with her voice in one take.. and as you know some of those songs are 10 to 15 minutes long. When she tracked her vocals for the 3rd song on "Viscera" the one with the growling vocals, she was on the floor and spitting into a bucket by the end of the song. It was super
intense and it really came across on the record too I think.

Zann: Kevin, your new solo album, "Songs For The Disappeared" is beauty and intensity. In your hands acoustic guitar possibilities seem endless. Which techniques have you used to create such beautiful layers of sounds?

KH: Thanks for the compliments. I used some different guitar techniques on there like "prepared guitar", which is when you insert an object into the strings themselves changing it's timbre and pitch and giving it a more percussive sound. In my case I used a nail file. I was originally inspired to try this technique after hearing 20th Century classical composer John Cage's works for prepared piano. I think there's still a lot more to be done with prepared guitar and I intend to explore it further on future solo releases. Also there are a few more atmospheric songs on there where I ran by acoustic guitar into an Echoplex looping device and then ran the individual tracks through a wall of electric guitar amps with mics placed all around the room to try and capture a huge angelic sound.



Zann: Do you have any other new projects in the works?

KH: Nothing that hasn't already been mentioned in this interview, but who knows what next year will bring.

Zann: Finally, if you could choose any singer in the world (male, female, dead or alive) to work with  Dysrhythmia, who would you pick?

KH: Dysrhythmia will never work with a vocalist, but if we did I'd choose Scott Walker. That would be interesting.

Zann: Well, this is the end of the interview. Thank you very much for your kindness, Kevin. Do you have any words to your fans and listeners here in Argentina?

KH: Check out our new album "Psychic Maps". A European tour is in the works for June/July 2010. We hope we will be able to play near or in your country. Thanks for the support!

For more info on Dysrhythmia: http://www.myspace.com/dysrhythmiaband

Check out Kevin Hufnagel´s myspace: http://www.myspace.com/kevinhufnagel

1 invocaciones del cosmos:

muy buen laburo fede.
Que buena la foto en la que están tocando en una escuela.